jueves, 21 de abril de 2011

Una respuesta para Barcelona

Sabemos que el barcelonismo es la etapa superior del guevarismo, más revolucionario e irreverente aún. Así como el Che puso el cuerpo viajando al Congo y a Bolivia, nadie duda hoy de que el staff de la revista Barcelona, ante la inminencia de una invasión extraterrestre, depondría cualquier objeción ideológica y sería cabeza de puente de la lucha interplanetaria a las órdenes de Rodríguez Saá. Vamos, que hay que tenerlos bien puestos para ir a pelear con los marcianos en Marte. O miércoles, que no vamos a poder elegir el día de esa batalla.

Está bien. Barcelona es así. Es su posición y hasta puede parecerle divertida a algunos. No es mi caso, quizás porque soy un tipo serio y aburrido. Ahora, ¿es difícil sostener esa posición de pretendida ecuanimidad en el momento político actual? Puede no ser tan complicado si se lo hace desde el pergolinismo o el cecucesismo.

Vamos a la cuestión. Finge no entender nada -o no finge, lo cual sería peor- Barcelona cuando, hablando de defender el modelo, en tapa se pregunta: "¿Por qué Sandra Russo lo cuida como si fuera el socialismo y Joaquín Morales Solá lo denosta como si fuera el socialismo?".


Tenía para mí que el kirchnerismo era lo más a la izquierda que puede tolerar nuestra sociedad que fue, en algún momento, tan derecha y humana como puede gustarle a Morales Solá. Eso es falso: el kirchnerismo, al liderar el peronismo, fue y es capaz de correr permanentemente ese margen, ese límite. No será el socialismo pero ¿qué era el socialismo sino la necesidad de cambiar un sistema injusto? ¿Y qué es el kirchnerismo sino la posibilidad de seguir cambiando un modelo de exclusión por otro, éste, incluyente y de reconocimiento de derechos y necesidades?

¿Qué sería hacer la revolución -como parece pretender Barcelona- hoy en Argentina? ¿Hay alguien que haya hecho una revolución exitosa? Sí, el capitalismo fue la evolución del feudalismo y esa burguesía inicial pudo revolucionar el sistema de producción y apropiarse de la renta sin derramamiento de sangre, poco a poco, de manera reformista y con éxito superlativo a nivel planetario. ¿Y qué es el kirchnerismo sino un reformismo? Que sea reformista es, con eso que parece tan poquito, más revolucionario que todas esas revoluciones orales.

La pregunta de Barcelona incomoda y molesta porque parece desconocer que cualquier líder de centroizquierda que pretenda poner en jaque a los poderes fácticos -cómodamente instalados y sostenidos sí con sangre- se verá bajo permanente amenaza. Porque los traicionó debe transitar su gobierno con mucho más cuidado que un gobernante que honre el mandato no popular y sí corporativo.

Contra este discurso no sirve hacer una enumeración de todas las batallas y triunfos del kirchnerismo. Tampoco recordarles que en lugar de hacerse preguntas divertidas podrían antes buscar las razones que expliquen el actual acompañamiento popular. No es, Barcelona, la revista Humor que, con mayor valentía, acompañó al alfonsinismo. No, Barcelona es una gran revista de humor periodístico, un producto de época que hubiera tenido mucho más éxito durante los '90. Es lo que es y no otra cosa.

100 pusieron huevos y comentaron:

cané dijo...

Ricardo, como el impenitente lector de Barcelona que soy, creo que es necesario reconocer, el humor como exorcismo político. Los muchachos saben de lo que hablan, no comen vidrio. Recuerdo está tapa http://bit.ly/huGeDm donde a primera vista se podría decir que los muchachos le pegan al oficialismo. Pero en una segunda lectura, yo interpreto que en lugar de ponerle el nombre de Nestor a cada pequeñez inaugurada a lo largo del país, su memoria merece un reconocimiento mas categórico.

Abrazo!

Udi dijo...

"Sí, el capitalismo fue la evolución del feudalismo y esa burguesía inicial pudo revolucionar el sistema de producción y apropiarse de la renta sin derramamiento de sangre, poco a poco, de manera reformista y con éxito superlativo a nivel planetario."
¿Le parece, estimado? ¿O es una aseveración que hay que leer "en clave Barcelona"?
Un abrazo

Javier dijo...

Para mi es simple la respuesta a Barcelona , la defensa de Sandra Russo y la mia se expresa calaramente viendo la reaccion de la derecha en este pais frente a minimas meidas en favor del campo popular , si por cuestiones mínimas actuan como si estuvieramos tomando el palacio de invierno , no me imagino que podrian decir si fueramos realmente contra la propiedad privada .


Un abrazo

Algún Peronista Q. dijo...

Está claro que esto no es socialismo, y quizá nunca lo sea. Como tampoco lo es o fué en Europa Occidental, a pesar de tener gobiernos "socialistas". Tampoco creo que lo sea nunca.
Coincido en todo, Ricardo, parece que algunos nunca entienden que la izquierda nunca gobierna por definición.
Abrazo.

CArlos dijo...

La verdad que a esta revista nunca la lei porque con esos titulos me parecio algo confusa... me parece que es el Clarin del Partido Obrero, MST y Proyecto Sur otros partidos que juegan para la derecha.

Ese Marchetti, se hace el progre con esa actitud canchera teniendo en su haber estos premios ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Dejate de hinchar, no te conoce nadie y a ese papel de esa revista lo puedo usar en el baño.

No me gusta la inclusion de Marchetti en DDD ( a pesar de su Bonelli), lo bueno es que ya no se lo invita en 678 porque la ultima vez que fue parecia pasado de sustancias, me acuerdo qe lo bardeaba a barone, y ahora se mete con Russo??
Despues se metera con Carlotto, porque es tan valiente ese.

Esa revista es de los 90s, no tiene nada que hacer en esta epoca.

Despues le sugiere a Clarin que haga un 678?? Miralo vos al rebelde, aconseja a los poderosos para qe volvamos a la miseria y a votar candidatos inventados, capaz que las celulas adiposas llevan a eso no? por Lanata.

Peter de A. dijo...

con respecto a "¿Qué sería hacer la revolución -como parece pretender Barcelona- hoy en Argentina?"

Me parece que ahí está el punto, la revista barcelona no pretende ninguna revolución, es sólo un chiste, nada más.

saludos

Little Freud dijo...

Creo que es un tanto exagerada la crítica. Yo soy un lector de Barcelona infatigable. Coincido con lo que dice Cané, los tipos no comen vidrio, hacen una buena lectura de la realidad y se paran, creo yo, desde un saludable escepticismo. Después uno podrá tomar o dejar las posturas de los tipos en relación a lo que escriben, pero el producto que tienen es de buena calidad.
Creo que la tapa lo que me da a pensar es que el apoyo debe ser un apoyo crítico, pues hay cosas en el modelo que la verdad no están copadas, caso Barrick Gold. El punto puede ser simplemente que no les cabe que Sandra Russo defienda al gobierno como si es que fuera una utopía voltaireana; y eso se debe a su propia postura sobre lo que es el gobierno, al que deinen como "el mal menor". Yo no estoy deacuerdo con esa definición, pero se las acepto. Los tipos, antes que a cualquier otro, lo bancan al gobierno, pero desde un punto de vista escéptico.

Respuesta a Carlos: En primer lugar, si nunca leíste la Barcelona no sé por qué la criticás.
En segundo lugar, Marchetti es un fenómeno. El tipo, aquella vez que bardeó a Barone le pasó el trapo a Sandra Russo en una discusión. Y dejate de joder, lo mejor que tiene Duro de Domar son Marchetti y Mario Wainfeld, ambos le sumaron muchísimo nivel al programa.
E cuanto al tema del 678 de Clarín, el tipo lo dijo en joda. No le gusta 6,7,8 (le aburre que sea tan repetitivo), pero lo reconocoe como un producto periodístico interesante. Lo que señaló es que estaría bueno que en caso de que Cristina pierda, 6,7,8 no desaparezca y que estartía bueno que haya muchos 6,7,8 de diferentes signos políticos; digamos la verdad, ¿no sería eso bastante positivo? Por el hecho de pararse cada cual en una postura subjetiva y decir "yo banco a éste".
Además, si te parece que por crear un 6,7,8 de otro signo político va a alterar la postura ideológica de la gente, así de fácil, estamos medio en el horno. Digo, ¿tan fácil es alterar el pensamiento de la gente? ¿Por lo que dice la tele se da vuelta como una tortilla? No me gustaría pensar eso, pero de ser así se comprobaría una teoría que vengo teniendo desde hace bastante tiempo: 6,7,8 no es un generador de pensamiento crítico sino más bien un generador de sentido común.
En tercer lugar, la Revista Barcelona no es producto de los años '90. La revista nació en 2002. Y nació para criticar a Clarín. Creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre.
En cuarto lugar, la Barcelona puede bardear a quien se le re canten las pelotas. Se ganraron ese derecho y no se achican en ese sentido. Si algo no les gusta, lo dicen y ya. ¿Qué es eso de no joder con algunas cosas? ¿Desde cuándo surgió la ciencia positiva del humor?

Un abrazo grande y perdón por la longitud, pero a la hora de hablar de la Barcelona, me pongo loco me pongo.

Ricardo dijo...

Bueno, antes que nada: barcelonistas asquerosos (?) :P

Cané: mirá, yo no pude leer lo mismo que vos en esa tapa.
Tal vez exageré, como dice Alexei, con la crítica. Que va'cer. Quizás mi error es pretender que la revista fuera como a mí me gustaría. Idiot wind.

Udi: está bien, pero la Historia no nos habla de ninguna guerra con nombre propio para imponer el sistema. ¿Qué mártires recuerda el advenimiento del capitalismo?
A eso me refiero.

Javier: es que tal cual, ¿quién dijo nada acerca de la propiedad privada? Que un modelo no sea absolutamente pro-mercado no significa que no sea capitalista, y lo pelean como si fuera Stalin que se viene como chancho pa' los choclos.

Algún: te agradezco.
De ahí el dicho, ¿no? El poder es como un violín...

(sigo...)

Ricardo dijo...

Antes de que me olvide, nuevamente: barcelonistas asquerosos. :P

CArlos: veo que usted es más crítico que yo aún pero coincido con la lectura: es una revista más para los 90s.
Ahora, lo que haga o no Marchetti, me tiene sin cuidado. Sostengo lo que dije en el post con la addenda del comentario anterior: Barcelona es lo que es y quizás mi error sea esperar que sea otra cosa.

Peter de A.: tenés razón. Pero un chiste político no deja de ser político porque sea chiste, ¿no?

Alexei: creo que se debatió bastante respecto al asunto: los medios no buscan generar pensamiento crítico. 678 tampoco. Son creadores de sentido común. Tal es su finalidad. Para pensamiento crítico hay que ir por el lado de esas cosas llenas de hojas que se acumulan en las bibliotecas. O quizás por el lado de los blogs, también, ¿por qué no?

Yo no suelo criticar a la revista, pero sí me rebela ese escepticismo (como el de la pregunta disparadora del post) porque es el caldo de cultivo ideal para que penetren todos los atajos del pensamiento llamados prejuicios.

Bueno, eso nomás.

Abrazo pa' tutti cuanti.

Barullo dijo...

Me asusté. Pensé que se habían horrorizado con la conjugación del verbo "denostar".

Totalmente de acuerdo con Alexei. Parece como si necesitáramos la policía del pensamiento. ¿Qué? ¿Hay que acallar todas las críticas, ahora?

profquesada dijo...

No es que no hubo guerras y también mártires obreros, intelectuales y campesinos para imponer el capitalismo en las naciones y luego sus sucesivas formas superiores (colonialismo, imperialismo y globalización). Es que se las ocultó minuciosamente bajo el manto de "luchas por la libertad" (de comercio, de empresa, de explotación, de...). La verdad es que los muertos se cuentan por centenares de millones y mas si consideramos los muertos por el hambre y las enfermedades. En cuanto al peronismo si es revolucionario o reformista, no lo sé. Si se que ha sido (aunque no siempre) y es hoy un agente de cambio cultural y de progreso social y de ponerle límites al capitalismo en algunas de sus formas más concentradas y retrógradas y eso ya es mucho para como está el mundo.

HUINCA dijo...

Buenas tocayo...¿y si en lugar de enojarse con la pregunta, se la responde? Tómela literalmente tocayo, y la respuesta viene clara: para (casi) todos nosotros, Sandra Russo incluida, "el modelo" es un camino que transitaremos lo más lejos que podamos; y eso lo sabe Morales Solá, y por eso lo atacan a morir. Sino no ladrarían Sancho; dime quienes son tus enemigos y te diré quién eres. ¡No se enoje! Aproveche la oportunidad.
Un abrazo
Rick

Daniel dijo...

Interesante todo; post y comentarios, pero yo hago hincapié en el "humor negro" de Barcelona. Me parece detestable. De ahí en más, o tengo prejuicios o tengo no se que cosa que me impide agarrarla.

ram dijo...

Un detalle que, creo, se le escapa a Barcelona y sus defensores es que, junto a pensar en un socialismo a la argentina, habría que darse una vuelta antes por algo parecido al capitalismo, por lo menos a un capitalismo que no sea del siglo 18 ó 19.
Digo, para no hacer "la transición" desde tan atrás.
Todo bien con la "necesidad de apoyo crítico" pero, convengamos que tuvo que morirse el Néstor para que al "fenómeno Marchetti" le cayera la ficha de que el difunto significaba algo un poquitín más denso que su permanente y a veces cansador "escepticismo".
Y a ese respecto, no es tan inocente el pararse del lado "escéptico" de la pantalla - sabiendo como sabe Marchetti - que sí hay elementos para ser "optimistas" con estos tiempos nuevos que se abrieron. Falta mucho aún, pero, ¿no está ni se nota lo que se hizo?
Pueden poner esto que digo en términos egoístas, ¿Cuánta Barcelona habría si nos gobernara hoy algún escético no K?, la chiche, sin irnos muy lejos y hasta el alfonsín fotocopia (ahí tienen un candidato fantasmal que abona todos los escepticismos y no le dan tanto, che.)
Parafraseando al héroe momo: "No jodan con Sandrita"

Barullo dijo...

Parafraseando una respuesta tuya: el chiste político no deja de ser chiste porque sea político, ¿no?

¿Desde cuándo se le exige al humor político la militancia a favor del gobierno?

A mí me gusta mucho el humor negro de la Barcelona, sobre todo cuando ponen de relieve los lugares comunes de los discursos políticamente correctos.

Barullo dijo...

RAM: eso del "convengamos que ", etc., no te lo convengo nada. Leo la Barcelona desde hace bastante y no cambiaron con la muerte de Néstor.

Si no me equivoco en la lectura, ni siquiera hacen "apoyo crítico". Explícitamente dicen que el gobierno tanto de Néstor como de Cristina son "el mal menor" en cuanto a lo realmente existente como alternativa. Y siempre han dicho que tanto Néstor como Cristina fueron / son "el mejor gobierno de Perón para acá".

Ahora, si una revista que hace periodismo a través del humor no se puede reir con todas las contradicciones que tiene este gobierno -y que para los militantes son meros sapos que hay que tragarse por el mero hecho de no hacerle el juego a la oposición- entonces no sé de qué te podés reir. Porque reirse sólo de la oposición ni siquiera tiene méritos, porque el chiste es muy fácil y obvio.

Abel dijo...

Quizás la pregunta que resaltaste (la de Russo-Morales Solá) es la más fácil de responder. bah! ya la respondieron correctamente Javier y Huinca.
También coincido con los comentarios de Alexei, Cané, Udi, Peter de A, etc. Glups! eso me convierte en un barcelonista asqueroso!!! :(
Si bien uno puede caer en la "fácil" de comparar Humor con Barcelona, no se trata de productos similares. Recordemos que Humor además de su humor, tenía columnas donde escribían J P Feinmann, Enrique Vazquez, Sandra Russo, Mona Molcalvillo, Alvaro Abos, Dolina, etc. En Barcelona sólo se encuentran notas en tono de humor. Tampoco era de tendencia radical, varios de los que nombré son peronistas. Fue precisamente a fines de los 90´s que se fundió. Creo que hay que leerla como lo que es, y no hacerse demasiada mala sangre. Los opositores piensan que es una revista "vendida" al Kirchnerismo, inclusive ha salido una nueva revista con el mismo formato satírico de Barcelona, pero abiertamente anti-k. No sé cqué suerte corrió esa publicación que en éste momento no recuerdo cómo se llamaba, pero creo que no "prendió".
Saludos!

Ricardo dijo...

Che, que lindo que se puso esto, barcelonistas asquerosos. ;P El único problema es que voy a quedar como un antibarcelonista asqueroso y no era esa la intención. O quizás sí, qué se yo.

Barullo: ¿sabe qué? Tiene razón. Me salió el post así, parece que me puse en comisario, que va' cer.
Ahora, si no hay que acallar las críticas, puedo criticar a Barcelona, ¿no? ;)
Y lo que decís con respecto a la militancia a favor del gobierno: también tenés razón. Por eso decía más arriba que quizás el error era mío por esperar que Barcelona fuera como a mí me gustaría y no como es.

Profe: sí, entendí que a eso se refería Udi.
A ver, también tienen razón Udi y vos (che, parece que el único que no tiene razón en este post soy yo, la puta madre, je). Lo que quise decir es que el capitalismo fue instaurado poco a poco y no a través de una sublevación en armas de la burguesía oprimida.

(sigo...)

ram dijo...

Barullo; bueno, reír por reír,, nos podemos reír de Marchetti, de sus tics, de su estilo y, también, de su pretensión de llamar "mal menor" a un gobierno - sabiendo, como supongo que sabe y si no sabe, debiera saber - que siempre los gobiernos son el "mal menor" (en términos democráticos, por supuesto) porque si don Marchetti sabe de algún gobierno de algún lado que no sea el "mal menor", en una de ésas está hablando del planeta del alberto.
Respecto a los cambios - de Marchetti - los planteó él, en la cola del velorio, luego en 678 y en una nota que circuló mucho. Si se arrepintió, ya es otra cuestión.
Y la verdad es que es raro pensar que hagan periodismo a través del humor y no le peguen a la oposición porque es "muy fácil y obvio". Es raro éso, porque por definición el periodismo no se maneja en esos términos y, así por ejemplo, no habría que mencionar que los nazis son hijos de puta porque es demasiado fácil y obvio.
Pero bueno, capaz que estoy equivocado pero para mí lo fácil y obvio es pegarle al que hace algo, que en algo meterá la pata y algo quedará al descubierto como falla, error o chanchullo. Además de fácil y obvio, cómodo y seguro si encima los muy giles eliminaron el desacato y las calumnnias e injurias para no mandarte en cana ni perseguirte judicialmente y fundirte (como el carlo a Humor).
Capaz que a un Marchetti o algún satélite, un par de apretadas le hubieran ayudado a entender la diferencia entre el mal y el mal menor, pero por suerte y un mal menor amigable, zafan del ejercicio, no?
Me encantaría que digas dónde, cuándo y cómo hago mención a lo aconsejable de la ingesta de sapos, más bien te diría que si las contradicciones de un gobierno son para reírse, estamos en problemas. Los de Barcelona por no ver más allá de la nariz y la inmensa mayoría de los habitantes del país que suelen ser los que pagan las contradicciones y platos rotos de los gobiernos. Cualquiera, no sólo éste.

Ricardo dijo...

Rick: es que la intención era responderla y no armar un panfleto antibarcelonario que, a juzgar por los comentarios, parece que es lo que finalmente salió (posta que el próximo comentarista va a ser un anónimo diciendo: "Barcelona o muerte").

Yo creo que la respondí en los párrafos que le siguen a la imagen. Si no se entiende, que venga Marchetti y me lo pregunte. ;)

Unfor: bien ahí. Ya somos un par. En cualquier momento salimos a prenderle fuego a todos los pelados (excepto mi viejo, claro).

ram: como dije antes, en ese elemento "escéptico" del humor barcelonista está la clave de este post.
Digamos que apoyan crítica, muy críticamente al gobierno. Todo bien. Mientras no jodan con Sandrita, claro. Pero esa posición nihilista de que es el "mal menor" y que todo es una mierda me parece demasiado posmoderna y a mí, la verdad, me gustan los Bitles y no el punchi punchi.

(sigo...)

Barullo dijo...

RAM: el tema de los sapos no era como contestación a vos que, como bien decís, no mencionaste el tema. Medio como que cambié de tema y la respuesta no era para vos. Nada más.

Ricardo: Todo bien. Incluso yo también este "ataque" a la Barcelona al principio medio me sonó a la crítica de Horacio González a Vargas Llosa y a lo mejor sobre-reaccioné.

Ricardo dijo...

¿Cómo? ¿No apareció todavía el comentario de "Barcelona o muerte"?

Abel: sí, son cosas distintas. Pasa que es complicado no realizar el paralelo. Leí la Humor y sé que no eran todos radicales pero la línea editorial, las tapas, eran bastante alfonsinistas, que era más o menos el consenso en ese momento. No era sólo un delirio del viejo Alfonsín eso del Tercer Movimiento Histórico.

Igual sostengo que una revista como Barcelona hubiera sido furor en los 90 y le hubieran escupido bastante el guiso a Jorgito Lanata.

Amigos barcelonistas, antibarcelonistas, barcelonistas críticos y prohumoristas: abrazos.

ram dijo...

Disculpe, don dueño del bló, Humor era maumeno alfonsinista y maumeno peronista - una apuesta increíble de un gorila no reaccionario como Cascioli (ya fallecido) más radichas y perucas surtidos - piense que ahí anduvieron Verbitzky, Feinmann, Soriano.... ¡¡¡Aguinis!!!, Sandrita Russo y, ¡¡suenen clarines!!, el amigo Marchetti.
Fundida gracias a los buenos oficios del carlo 1 de anillaco y su "justicia".

Carlos dijo...

Yo no veo que Marchetti apoya al Kirchnesismo ni criticamente, para mi es de los grupos funcionales a la derecha, sino fijense las recomendaciones a Magnetto.

Y si tan critico es y todo... porque cayo en esa tapa NESTOR NOT DEAD, si dice que este modelo es un MAL MENOR??? Es como que quizo vender mas???

Lo volvi a ver al video de marchetti en 678, uno de atras me dijo que le paso el trapo a Russo, y si tambien parecia que se lo fumo porque eso de BARONE LA TENES ADENTRO... que significa?? de donde viene eso??

A los Barcelonistas le pido que me digan el gobierno sin pecado ni corrupcion que haya existido en la Tierra????
.................

Y DDD es mucho mas que Marchetti, ese que hizo un chiste con las violaciones de nenes, se pasa y nose porque no actua el INADI o algun organismo por esas declaraciones. Esas cosas podria ir para el 678 MAGNETISTA.

ASi como dijo qe Tiempo Argentino es el Clarin de los KKKK, me parece qe BArca es el Clarin de PSurf.

Little Freud dijo...

ram: ¿De dónde sacaste que Barcelona no le pega a la oposición? Barcelona le pega a todo el mundo, por más que sea más fácil y obvio hacerlo.
Ahora bien, el hecho de que un gobierno haya eliminado las calumnias e injurias y sea el que más ha aportado para que hoy en día podamos decir que hay libertad de exprersión y hay libertad de prensa no se le puede achacar nada, es preocupante. Lo digo desde mi lugar de apoyo al gobierno. La Barcelona si quiere decir algo, está en todo su derecho de hacerlo porque el contexto también lo permite. Se lo permite a todos, de cualquier manera. Si por eso, que es meritorio del gobierno, no se lo puede criticar, sería todo un tanto ridículo.
¿No sé qué pensás en relación a eso y si es que te entendí bien?

En otros órdenes, ponerse a pensar que la Barcelona se hubiera fundido en los 90 como Humor es hacer un poco una ucronía. No lo sabemos y, en última instancia, es algo poco significativo.

Little Freud dijo...

Abel: La revista a la que te referís se llamaba Madriz. No sé si salió devuelta. Un amigo una vuelta se la compró y debo decirlo: Era una cagada.

Ricardo dijo...

Esta es la nota de Marchetti a la que hacen referencia. Está bárbara:

http://lavaca.org/notas/nosotros/

Daniel dijo...

A todos los pelados?
A Bochini ni se te ocurra que se pudre todo!

Jonás dijo...

Si vas a salir a quemar pelados no te la vas a llevar de arriba, te esperamos...
En cuanto a Sandra Russo, si es que tanto está comprometida con la cuestión indígena y escribe biografías y bla bla bla, alguien le tendría que avisar que no vaya hasta Jujuy a ver indios porque existe un acampe Qom en plena 9 de julio.
Y no carguen tanto los "tics" de Marchetti porque en el ambiente bloguero tenemos los "tics" de Carrasco jajajajja!!

Saludo Ricardo y como zafaron reculèao!

ram dijo...

Alexei; ¿Y dónde digo yo que "no hay que criticar nada"? - Sí digo que es mucho más fácil criticar a los que hacen algo y que por ese algo están mucho más expuestos - que ser suaves con una oposición que es un manantial de materia prima para humoristas. No soy tan lector de Barcelona como para tener un panorama completo pero en lo que ví, los opositores zafan bastante y la oposición económica también. Así se ve fácil y obvio criticar al que sabés que no te va a tocar (porque no quiere tocarte) y se hace fácil y obvio verlos cuidadosos con los que son jodidos por naturaleza.
Ah, y lo que es realmente ridículo es esa idea del sacrosanto derecho a que no los critiquen a los de Barcelona. ¿Qué son, la aristocracia del barrio?. Que si no me equivoco es el tema del post. Critican a mansalva y si les contestan parecen quinceañeras violadas.
No sé ni me importa qué hubiera sido de Barcelona en los 90, sí sé que Humor no se murió de muerte "natural" sino a caballito de juicios y perjuicios en moneda contante y sonante promovido por el emperador de entonces. Algo significativo, un "asesinato" a la libertad de expresión, salvo que haya que tomarlo como ucrónico chiste.

Ricardo dijo...

Barullo: no, no intenté "atacar". Es más, si los de la Barcelona se sintieron en algún momento ofendidos (ja) desde ya les digo que se pueden ir bien a la... Jeje.

Y sí que se puede hacer humor con el gobierno. Yo mismo jodo con el ultradianacontismo o cosas por el estilo. Por ahí dije que Horacio González le iba a calzar un tortazo al Vargas Llosa para vengar la piña que el peruano le colocó a García Márquez. El tema fue esa pregunta, esa preguntonta tan "inocentonta".

ram: quizás pretendía ser más serio Aguinis por esos años. Supe y me entristeció en su momento la muerte de Cascioli.
Hace unos años también salió una edición especial de Satiricón. A esa sí la compre y andaba por ahí.

Carlos: no creo. Si a Barcelona la compraran sólo los de P. Sur se funden en menos de dos meses, je.
Ah, y a mí la tapa de Nestor Not Dead no me jodió. Es más, me jodió poco la revista hasta esta pregunta que me tiene acá, haciendo equilibrio entre el antibarcelonismo y el barcelonismo crítico, je.

¡Aguante Valencia, carajo! (?) Y el Real Madrid, que ayer lo embocó en un partido horrible al Barça. ¿O eso también es atacar a la Barcelona? ;P

Ricardo dijo...

Unfor: ok, pero al Pelado Díaz no tendría drama, ¿no?

Jonatan: ¿no leyó por ahí arriba que no hay que joder con Sandrita? ¿Y sos de Gimnasia de LP vos?

Ahora sí, convengamos algo: si alguien puede laburar en la Barcelona es ram: "no habría que mencionar que los nazis son hijos de puta porque es demasiado fácil y obvio", "quinceañeras violadas" Jaaaaa! ¡Genio!

Little Freud dijo...

Respuesta a Carlos (que no sé si es el mismo Carlos de antes):

1- La tapa de Nestor Not Dead la hicieron porque se les cantó las pelotas.
2- Qué tiene que ver que haya estado o no fumado con que le haya pasado el trapo a Russo. Explicame porque no le veo la relación.
3- Yo soy barcelonista y apoyo al gobierno. No creo que una cosa quite a la otra. Los tipos tienen a veces posturas que no comparto, el caso de llamar al gobierno "mal menor" cuando para mí el gobierno es bueno, por ejemplo. Sin embargo, el hecho de decir que todos los gobiernos son corruptos y por eso a éste no le podemos reprochar la corrupción me parece una boludez. Además, la Barcelona no es de criticar la corrupción del gobierno, generalmente.
4- El chiste de las violaciones de nenes fue buenísimo. Y era un palo a la Iglesia que protege curas pedófilos. ¡Qué sé yo! Son formas de hacer llegar un mensaje. Te invito a pasar a mi blog: humanosyderechos.blogspot.com que se maneja también con humor grotesco.
5- Sostengo que lo del 678 clarinista no es tan mala idea. Al fin y al cabo, estaría piola que haya 678's de todos los signos políticos.
6- Barcelona también ha criticado mucho a Proyecto Sur, particularmente a Pino Solanas; no tanto a Lozano. Comprá la revista (son 6 pesitos nomás) y andá directo a los correos de lectores para comprobarlo.

No mucho m,ás, un abrazo grande.

Little Freud dijo...

ram: Disculpá si te falte el respeto, por ahí me dejé llevar un poco y sentí algún comentario tuyo con un tono más bien ambiguo. Por eso te señalé que me respondieras si te había entendido bien. No comparto lo que señalás de pegarle más al gobierno porque sabe que el gobierno no los va a atacar. Creo que a lo largo de los años los tipos dieron muestras de crítica a todos los sectores. Te doy el primer ejemplo que se me viene a la cabeza: cuando fue el conflicto con el campo en 2008 los tipos sacaron una tapa en la que decían "Ahora el campo exige retrotraer la situación a 1880" con Roca y Mitre en una 4x4. Basta con ir al archivo de tapas para darse cuenta de esas cosas.
y hubo muchas otras en las que le pegaron a Clarín, a la oposición.
En cuanto a lo otro, opino que tenés razón, quizás nos excedemos un poco nosotros los barcelonistas en la defensa de la revista pero creo que es natural siendo un producto que nos gusta. Por otro lado, si te referís a los tipos de la Barcelona, me parece bastante sano el derecho a réplica, que lo han usado en varias ocasiones.

Nuevamente me disculpo si es que se generó cierta confusión.

Jonás dijo...

Del descenso hermano!!! que gimnasia ni gimnasia

Daniel dijo...

Ni al "pelado" Almeyda tampoco, que se fue de Independiente porque "el país estaba inseguro".

Barullo dijo...

RAM: Me parece que no leíste muchas Barcelonas. Tal como dice Alexei, a la oposición le dan con un caño. Ejemplos: a Duhalde y el peronismo federal le llaman "el peronismo diabólico"; a Cobos lo tratan directamente de opa; a los radicales, de aburridos, zopencos e inútiles; y así con todo el arco político, incluido Solanas.

Quizás, desde algún punto de vista, se los pueda criticar por ser más francotiradores que militantes de un partido en concreto, pero... ¿eso es una crítica? ¿Por qué se espera de Barcelona más de lo que es o pretende ser? No hay que darles tanta bola, tampoco...

Ricardo dijo...

Alexei: acá nadie se disculpa de nada. Páguenos un pasaje en primera clase a ram y a mí (soy su manager) que esto lo arreglamos como hombrecitos (cena opípara mediante) en algún restorán fashion pensante de Recoleta o Palermo (a cuenta suya, claro).

Jonatan: no estamos salvados todavía, creo. Pero venimos sumando puntos en partidos horripilantes. Es lo que hay.

Unfor: me acuerdo. Almeyda traidor, vas a saludar a Vandor (después de que te retires, claro, no antes. ¿A ver si vuelve Ahumada?).

Residente. dijo...

Lei algunos de los comentarios , coincido bastante con Alexei, qe barcelona le paga a todos. Y mas qe una revista de humor, es una satira con una ideologia concreta subyacente. Qe si bien el gob hizo algunas cosas buenas, faltan muchas. I algunas de las hechas esta muy mal. Como la cuestion de de la barrick gol por no terminar de reglamentar la ley de glaciares, el iva no descendio, haberles permitido la fusion a cablevision-multicanal,la inflacion (si bien hay monopolios, pero qe se hizo por evitar qe llegen a eso?)por ej en otras pcias pagan mas impuestos qe en bs.as en fin hay varias cosas ma. Yo leo barcelona, y me parece muy piola lo qe hacen, yo estoy en ese pensamiento, por eso no soy ista de nadie. Obviamente se para qien juega cada uno.

Y con respecto a CQC, cambio con respecto a otras temporadas, alla a ellos y sus lineas editoriales, la unica diferencia con barcelona, es qe barcelona no tiene publicidad - por ende no depende de nadie - y dicen lo qe qiere, en cambio cqc si qiere acorralar - como en los 90 - algunos funcionarios del pro - acusados de fraude, y esclavista - no puede xq tienen pauta oficial del pro. Igualmente se podrian aggionar a este contexto igual e.

Saludos

Little Freud dijo...

Ricardo: Yo puedo reconocer mis muchas falencias teórico prácticas, pero tampoco soy tan boludo de pagarles una cena. En cualquier caso, se la regalaré a ram que es un groso.
Lo vuestro, de colgarse a último momento del vencedor en la contienda es una actitud muy felipesolanesca. Reflexionelo y no caiga nuevamente en esos errores...

ram dijo...

Alexei, Ricardo, aflojen un poco, mi viejo solía decir: "alabalo al zonzo y lo verás laburar" y, la verdad. como el mauricio, soy alérgico al laburo y mi religión me impide cambiar esa situación; ni por palabras bonitas ni cenas chetas.

Dr Limbus dijo...

Para los lauchas que no se quieren gastar $6 para comprar un ejemplar y criticar con conocimiento de causa, en radio nacional, lun a vier de 12.30 a 13 Radio Barcelona "obsecuencia bien paga en un año electoral" como reza su leimoti

La discusion en si me parece una boludez de talibanes; muchachos calmense un poco, los de Barcelona están claramente de éste lado (el de las buenas personas, como diria JPF), con lo cual los tics o el humor exceptico de Marchetti, son una peculiaridad menor que debe tolerarse so pena de caer en el fundamentalismo

Ricardo dijo...

Residente: gracias por el comentario.
Coincido: como la Barcelona dice lo que quiere, muchas veces dice boludeces. Pero, ey, yo también me canso de decir boludeces. Claro, mi responsabilidad es un poco menor.

Ah, esto viene a cuento de que me acordé de la tapa de los Represores Originarios. Una turrada.

Dr Limbus: ¿a usté lo mandó Marchetti? :P Mire que los chivos, acá, no son gratis si no los pongo yo. Ya está yendo la patota de Moreno a arreglar cuentas.

Y la verdad, disiento. No creo haber ejercido talibanismo en el post y menos en los comentarios.
Volvemos a algo que dijeron ya antes: ¿no se la puede criticar a la Barcelona cuando ejerce un inocentontismo que es difícil de creer? Con onda, además, ¿eh? La mejor.

Abrazos.

Ricardo dijo...

ram, Alexei: todo bien. Lo charlamos en un asado. Vean quién de ustedes pone la carne y quién el vino y me avisan a qué hora voy, ¿si?

Biblioteca Peronista dijo...

Barcelona es la versión de cqc en revista y Marchetti su Pergolini, le dan palos a todos, a la derecha es muy fácil hacerselos... muestran neutralidad, pero la neutralidad no existe y mucho menos en el contexto en que vivimos, bué no me cierra Marchetti ni su humor, que por momentos más que humor es derrape.
Falta la encuesta de "Quién compra Barcelona?" (risas)
Comento sin ánimo de ofender a los barcelonistas, aclaro porque veo el linchamiento...
Saludos Ricardo!

Dr Limbus dijo...

No me malinterprete Ricardo, no lo acusé a Ud. de talibanismo, sólo quise señalar que dentro de quienes apoyamos al proyecto, debe de haber todo un espectro que va del entusiasmo ingenuo al excepticismo medio cínico.
No todos pueden ser Verbitsky o Caballero, sino sería aburrido.
De todas maneras, como descuento que Ud. y la mayoría de sus lectores sabemos, el adversario está en otro lado

¿tan seguros estamos de la victoria que les pegamos a los propios por habernos cansado de pegarles a los ajenos?

¿Si pongo las achuras, puedo ir al asado? No es por forzarlos a nada, pero conseguí el otro día unos chinchulines de cordero que mmmmmm...

Little Freud dijo...

Yo creo que el problema principal del asado no es tanto la carne sino el vino. ¿Quién pone el vino para que sea un asado bien peronista? ¿Y quién pone la casa? Porque va a ser una destrucción total...

Ricardo dijo...

Biblioteca: pensamos parecido.
Quería aclarar que cuando me refiero a que hacen cecucesismo, me refiero al viejo CQC, ese que durante los 90s les pegaba a todos por igual con mucha más altura que esta versión light y farandulera actual.

Dr Limbus: primero, si estamos seguros, estamos en el horno.
Segundo, no se trató tanto de "pegarle" a Barcelona como de exponer que ese tipo de preguntas, pretendidamente inocentes, no lo son. Ok, es cinismo, es nihilismo. Todo bien, mirá si yo les voy a decir qué tienen que hacer.

Abrazos y gracias por pasar y comentar.

Atila dijo...

¿De donde sacan que el capitalismo hizo una revolución sin derramamiento de sangre? Esa es otra de las frases que nos venden los capitalistas, hay mucho hambre, mucha violencia, inseguridad, eso tambien es capitalismo eh! y mas aún, desangran a la clase trabajadora en nombre de la productividad y hay una explotación como pocas veces se ha visto, eso lo digo por que lo vivo todos los dias en mi trabajo.

Voltearg dijo...

¿Entiendo bien? ¿¿¿La "burguesía inicial" revoluciona el sistema de producción "sin derramamiento de sangre"??? Aah, claro, los millones de africanos esclavizados en las colonias de las américas no cuentan... No cuenta el trabajo esclavo, tampoco las poblaciones americanas preexistentes. No cuentan las hambrunas, la tierra devastada, los recursos locales expoliados: sólo contaría la sangre europea o sajona. Ricardo, lee aunque sea a E. Galeano... Hasta parecés ignorar la Revolución Francesa.
La "revolución del capitalismo" es la que más sangre ha costado en la historia de la humanidad. Sólo que, claro, no fue sangre occidental ni sajona. ¿O de qué hablaba Conrad en El corazón de la Oscuridad, por citar sólo un ejemplo literario, y bien europeo? ¿Era ciencia ficción?
El capitalismo se estableció sobre la colonización y el esclavismo; sobre las guerras tribales y civiles; sobre los golpes de Estado, incitados y pagados por la United Fruit, la Standard Oil, etc: pagados por los gobiernos civilizados de Occidente... ¿No te acordás, seguro, de la guerra del Chaco? ¿De La triple Alianza? ¿De William Walker en Panamá? ¿Del oro de américa que se llevó España, que pagó tu "revolución incruenta"? Claro, los esclavos de esa época estaban mucho mejor que los mineros chilenos de ahora, que los de la Barrick ¿no? ¿Sabés el canon que paga la Barrick por el oro que nos saca? No sigo porque todo está a disposición del que quiera informarse.

Ricardo dijo...

Atila, Voltearg: ya aclaré esa cuestión más arriba en los comentarios. Es una expresión desafortunada, la debería haber corregido.

A lo que me refería es a que no recordamos una revolución armada que haya dado nacimiento al sistema como tal.

Saludos y gracias por comentar.

Ariel dijo...

Ay, chicos, esto es humor, humor, si no lo entendés o si no te gusta, tenés la opción de no consumirlo pero hay que ser un poco autocrítico, este gobierno no es perfecto y faltan muchas cosas para que lo sea, y Barcelona tiene una manera muy irónica de enrostrarlo. Aceptemos la pluralidad o nos convertiremos en lo que tanto odiamos.

Flash Gordo dijo...

Por favor, evitar el daño colateral a Pergolini, que ya fue atendido por el Dr. Barragán y luego tuvo que ir a hacer terapia al programa del "superagente 86 bobo" en América.

Cuando salen a parlotear los Caparrós, Los Pergolini, los Lanata, "los Barcelona", en un acto reflejo desesperado solo atino a rezar esta oración:

"San Castelo, San Castelo, resucitá y atendelo"

No creo que de resultado, pero tampoco pierdo la esperanza.

Saludos,
Flash Gordo

Ricardo dijo...

Ariel: pero nadie está pidiendo que dejen de editarla. Digo, así como se critica al oficialismo (desde este blog también lo hago) se la puede criticar también a la revista, ¿no?

Flash: me acuerdo que iba en un colectivo cuando escuché la noticia de la muerte de Castelo, y por radio.

Saludos.

Vasco de Caballito dijo...

Pobre Ricardo, si alguien sabe el teléfono, que lo llame, pero que no le explique, sólo que lo llame...

Voltearg dijo...

¡Gracias por agradecer!

Disculpa el tono, tal vez demasiado vehemente, pero la expresión me pareció tan desafortunada, que a pesar del previo comentario de Atila (también vi los otros), no la podía dejar pasar, al menos en lo que a historia se refiere (me aboqué sólo a eso).

a.Con permiso, para aclarar(nos), si uno habla de "capitalismo", y de "sistema", así confiriendo una unidad de concepto, el que no haya una circunstancia particular (como lo es toda revolución) que permita simbolizar históricamente el cambio de sistema, no implica que no haya habido violencia, o sangre. No hubo revolución, tal vez, porque aparecieron América y Africa, factores si se quiere azarosos, que sortearon ese dilema. ¿Que habría pasado si no hubiera habido América para Colón? ¿Si no hubiera habido Africa? Preguntas contrafácticas; pero no nos engañemos diciendo que el capitalismo es el primer sistema incruento de la historia, porque no lo fue: y no lo es.
El capitalismo y la revolución industrial se desarrollan gracias a un genocidio, lo cual me parece mucho peor que una revolución, en mi modesta opinión.

b.En cuanto al tema propiamente dicho, creo que Barcelona hace bien en mantener un cierto "estado de alerta", aunque se pueda discutir el método --y esto es lo importante: porque, justamente, se lo puede discutir.
Creo que su punto es que no se trata de confiar automáticamente en nada o en nadie, sino de pensar por cuenta propia, e informarse cuando no se puede resolver algo, para apoyar sólo porque así se decidió libremente: porque resulta, en la cabeza y el corazón, lo justo para todos, y no por prejuicios, cualesquiera sea su clase. Sólo así saldremos del círculo vicioso que ha resultado, hasta ahora, nuestra historia como sociedad.
Saludos, y felicitaciones por tu blog, está muy bueno, realmente.

eXCaLiBuR_7 dijo...

Yo voy a dejar de lado el analisis politico de la revista y esas yerbas... la lei algunas veces y la verdad no me mucha causo gracia (si es que, como dicen sus seguidores, es humor)...

Y por favor, ni la quieran comparar con la HUMOR, les faltan años luz... y te lo dice alguien que leyo la HUMOR, SUPER HUMOR, SEX HUMOR desde sus comienzos... es como comparar PLAY BOY edicion Yanki con la revista LIBRE (esa del destape de los 80)...

y para terminar... alguien por ahi escribio que porque nos enojabamos por las criticas al gobierno... pregunto... y porque se enojan tanto por las criticas a la BARCELONA?

Me encanto leer todos los comentarios y muy bueno el debate...

saludos de un Pampeano.

Anónimo dijo...

Asi como "barcelona" tiene derecho a decir las humoradas que dice, el autor del blog tiene derecho a indignarse de dichas humoradas.
Veo un par de post con el apellido Cané: tremendo joeputa! que pedía un país para pocos!.
Acaso eso sea la burla al modelo: "el runrun molesto de un grupo de apellidos bien". Alexei: Barcelona va a seguir existiendo durante el kirchnerismo mientras 678 es el primer programa censurado por el postkirchnerismo, tal como nos acostumbraron durante sus "gestiones".
Barcelona es crítico, y también un negocio. Podés salir corriendo al kirchnerismo por izquierda, pero es gracioso creer que la izquierda alguna vez va a ser gobierno o va a ser corrido.

Sansho dijo...

Muchachos, interesantísimo el debate. Me incluiría entre los barcelonistas asquerosos, aunque bien comprendo que se hieran ciertas sensibilidades oficialistas, también respetables.

Personalmente tengo una pregunta que no va tanto a la Barcelona, sino más bien al Modelo... ¿alguien se acuerda del proyecto de 2008 para poner un tren bala entre Buenos Aires y mi querida Córdoba, proyecto que se cayó gracias al crack financiero (Lehman Brothers, AIM, etc.) que hizo que la financiación, que vendría de París, se cayera...? ¿En qué parte del sacro-santo Modelo entra eso??
Esto lo digo porque me parece que muchas veces se habla (hablamos) de Modelo, así, con mayúscula, como si estuviera tan clara la cosa, y la verdad es que creo que si bien hay una dirección bastante clara (con la que acuerdo y refleja bien eso de "marca la dirección hacia la izquierda" {por no decir "es todo lo zurdo que puede ser un gobierno en nuestro país ;}) nunca se hablan de esos "deslices" que el propio modelo (pa' mí aún no se merece la mayúscula) tuvo hasta hace poco y nada garantiza no los vuelva a tener...

Nada, muchachos, un borrón y cuenta "hueva"... ojalá opinen a este respecto, porque de verdad me interesa tener vuestras opiniones.

Saludos cordobeses desde catalunya!

Little Freud dijo...

Anónimo del 25 de abril a las 08:06

Así como Barcelona tiene derecho a las humoradas y el autor del blog tiee derecho a salir a responderle, los que dejamos comentarios también tenemos derecho a responderle al autor del blog. ÉL, por lo menos, así lo entiende, porque dejó vía libre para los comentarios.

2) Un bajón que 6,7,8 sea el primer programa censurado por el post-kirchnerismo...y qué bueno que nos anticipemos a los hechos. Por otro lado, una cosa que no me quedó claro: ¿Qué "gestiones" nos tienen acostumbrados a la censura? ¿Las de Barcelona a las del postkirchnerismo? Aclarame porque la oración es algo ambigua.

3) ¿Te parece que Barcelona es un negocio? Al menos para mí es un grupo de personas que dicen lo que piensan y lo publican en papel en lugar de hacerlo en un blog...

Un abrazo y la mejor de las buenas fortunas.

Carlos Primo dijo...

Barcelona explicita las cosas con las que este gobierno (y cualquier gobierno) se hacen los boludos... si lees la revista, todos los numeros mencionan a Julio Lopez... no se le puede responder a una tapa que menciona hechos. El gobierno deberia corregir los temas de la tapa, ni un blog, ni 6-7-8 ni Clarin ni Nacion ni Barcelona, EL GOBIERNO....

Ricardo dijo...

Vasco: le agradezco la preocupación. Anoche lloré mucho, y sólo podía abrazar a mi almohada. Hasta mi gata, que lee la Barcelona, me quitó el saludo.

Voltearg: plenamente de acuerdo con (a). Con respecto a (b): sí, puede ser. Si te fijás en ningún momento critiqué lo que dice la tapa de la AUH (que es un tema que podría resultar sensible puesto que es uno de los logros más importantes en materia social y de reivindicación de derechos), o del IVA o la minería.
Como dije, lo que me hizo ruido fue la pregunta supuestamente "inocente" y su implicancia: "lo cuidan como si fuera socialismo cuando apenas es capitalismo de mercado un poco más humano". Y me pareció criticable la pregunta por lo que digo en el post: es desconocer (o no querer reconocer, no sé) que excepto las experiencias de Evo y Chávez, que pueden ser más radicales, en el resto de los países de latinoamérica que se enrolan en eso que Natanson llama "la nueva izquierda", los reformismos son combatidos porque son nada más y nada menos que la expresión de la posibilidad de cambio.

Gracias nuevamente y un gusto tenerlo por acá con aportes así.

(sigo...)

Lean! dijo...

Por qué les incomoda tanto la crítica de Barcelona? Será porque arroja luz en "los puntos oscuros" que este modelo pretendidamente revolucionario tiene?
El reformismo de este gobierno puede ser bienintencionado y valorable, pero nunca será revolucionario. Si la izquierda por definición no gobierna, el peronismo, por definición, jamás será revolucionario porque jamás planteará la salida de las condiciones que generaron la situación de crisis.

Por otra parte, es un error gravísimo de lectura (y falta de conocimiento) pensar q Barcelona es un producto hecho para los años 90. Por si no lo saben, Barcelona arranca en el 2003 y se llama de esa manera como reflejo del éxodo argentino hacia España: "Barcelona, una solución europea para lo problemas de los argentinos", que era lo que pasaba por el imaginario argentino en aquella época. Me llama la atención que la comparen con Pergolini (cuyas críticas vacías y chistes tontos nada tienen que ver con esta revista).

Por qué están tan paranoicos, jóvenes K? cálmense, y, si tienen ganas de "tomarse todo en serio", respondan punto por punto los ítems mencionados en la tapa.
Saludos

Ricardo dijo...

Excalibur: pienso parecido. Yo también leí (tarde, pero con mucho gusto) a las revistas que mencionás. Y en ellas el humor era algo que iba de la mano de opiniones jugadas y notas que me abrían la cabeza.
Mencioné por ahí a la Satiricón, otra gran revista.

Ahora, la revista esa de Fontevecchia y Clarín, Libre, ¿va a traer minas como la Playboy? Je.

Anónimo: se agradece.
Y Cané es un bloguero amigo. No creo que su seudónimo sea en referencia al autor de Juvenilia.

Sansho: archivadísimo lo del tren bala. Fue una discusión bastante densa. ¿Por qué tren bala sí y no reflotar el Belgrano o cuestiones así? A mí me parece que una cosa no debería haber excluido a la otra y, si me apuran de nuevo, a mí me gustaría un tren de alta velocidad.

Alexei: nos debemos un asado, un par de piñas, unos vinos y una zapada, je.

Carlos Primo: ok, concuerdo con casi todo lo que decís. Excepto con que no se le puede responder y a las pruebas me remito. ;)

¡Saludos!

Ricardo dijo...

Lean!: sé cuando apareció la Barcelona. Digo que esa actitud de "me importa todo un carajo y les pego a todos, caiga quien caiga (je)" es una actitud más de los 90s. Y vamos, que le hubiera meado lindo el asado al pretendido progresismo de Lanata.

Después, como le acabo de comentar a Voltearg, no me molesta que critique los "puntos oscuros".

Con respecto al peronismo, podemos hablar de la revolución posible versus la utopía. A mí, qué quiere que le diga, déjeme con el peronismo. Y ojo, que hay muchos compañeros de izquierda que apoyan el proyecto.

Saludos.

Anónimo dijo...

buenas ricardo. me parece que el humor del barcelona es necesario y ademas, hasta se podria calificar del periodismo del objetivo que hay en la actualidad.. ya sea por derecha y izquierda, a esta altura solo cronica se dedica a pasar noticias sin opiniones.

por otro lado no hay ninguna necesidad de defender todo lo que hace el kichnerismo.. hay que exigirle mas.. no hay que quedarse en la mediocridad.
todos sabemos los logros del gobierno, no hace falta enumerarlos a cada rato.

pero hay que recordarle tambien las sus deudas y sus errores.. ese es nuestro deber como pueblo.

un abrazo
facundo

Diego dijo...

Hola Ricardo, ¿has leído en los últimos 3 números las respuestas al correo de lectores?
Son bastante centrados los que escriben Barcelona: saben que estamos muy lejos de la "Revolución Socialista" y que en perspectiva histórica -"que es como se debe evaluar lo que hizo un gobierno" dicen- el Kirchnerismo no hizo poco.

Anónimo dijo...

Coincido exactamente con Alexei. Lean Barcelona atentamente para criticarla. Ellos piensan varias veces antes de criticar, y por eso lo hacen también.

Quisiera ver que 678 fuera tan autocrítico como Barcelona, y no la pose oficialista exenta de la autocrítica que tanto necesita para crecer y no ser sólo un anti-clarín o anti-oposición.

Hugo Cella dijo...

Excelente, sin más.

Ricardo dijo...

Facundo: claro que hay que ir por más. Es la idea del Nunca Menos aunque a Caparrós pretenda no entenderlo.
Gracias.

Diego: está muy bien. Es una crítica, nada más. No creo que los de la revista no hayan podido dormir anoche.

Anónimo: a 678 hay que entenderlo como una respuesta. Y ojo, que también me han puteado a veces por mi seisieteochismo crítico, je.

Hugo: muchas gracias.

Anónimo dijo...

JA JA JA NO MERECEN OTRA COSA, JA JA AJA AJA AJA AJA AJA SOBRE TODO DESPUES DE LA ULTIMA INTERNA CON DUHALDE...............

Anónimo dijo...

Me lei todo y se siguen haciendo los boludos!!!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Yo coincido con Alexei. Creo que merece que nos autoexaminemos cada vez que nos jode que se haga humor político a costillas nuestras o de las causas que nos son caras. Nos reímos a menudo de la expresión "políticamente correcto", hasta que un día, como le sucede a Ricardo hoy, encontramos algo que vemos REALMENTE como "incorrecto". Ese día nos dan ganas de crear el Comisariato de los Soviets para el fomento de un Humor Revolucionario, Sano, Nacional y Tanguero(RE-SANATA)". Con eso sólo lograremos que se hagan aún más chistes sobre nosotros...
Eddie

Ricardo dijo...

Ser anónimo está íntimamente ligado al abuso de estupefacientes. (?)

Eddie: me gustó Humor R.E. SA.NA.TA.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estos de Barcelona son como CQC eran los tipicos vivos "transgresores" pergolinezcos de los 90;critican desde la ignorancia de la gestión y el lugar comodo adolescente del rebelde criticon; estan fuera de tiempo y si venden millones es porque practican un amarillismo revestido de humor y porque mucha gente se quedo en los 90.

Federico S.

Anónimo dijo...

PD; quise poner que venden miles...


Federico S.

Anónimo dijo...

Alexei; Ese Marchetti no le paso el trapo nadie es un canchero boludo con una banda pedorra y una revista amarillista que le hace el juego a la derecha; no se que arreglo tiene con
Dvirtz que lo invitan tanto al pibe ese que no aporta nada; mas que hacerse el canchero y no caersele ninguna idea.Me hace acordar a ciertos cancheros quemados onda parakultural en los 80; escucharon su banda? es una basura¡¡

Federico S.

Sebastián dijo...

Como dijo el Anónimo de 25 de abril de 2011 13:54, lean la revista antes de liquidarla como algunos aquí lo hacen. Lean también su correo de lectores. Ahí recién comprenderán, más o menos, qué piensa la gente que hace BARCELONA.

A mí me gusta, me parece un muy buen producto, la consumo.

Saludos.

Ricardo dijo...

Federico S.: más allá de la posición, a mí Marchetti me parece creativo y escribe muy bien.
Por lo demás, coincido en el noventismo al palo, por eso digo que hacen CQCsismo.

Sebastián: gracias por comentar.

¡Saludos!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

No se que es CQC. ¿Me pueden desasnar, por favor?
Eddie

Ricardo dijo...

Eddie: un programa de Mario Pergolini, que nació en los noventa. Caiga quien Caiga.
La idea era llevar el desenfado y la actitud adolescente a un programa para criticar la realidad, fundamentalmente política.
Degeneró bastante, pero les pegaban a todos porque lo importante era demostrar cinismo.
Si buscás en YouTube vas a encontrar algunos programas o informes, seguramente.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

que blog mas pelotudo, espero no volver a leerlo nunca mas

barcelona es brillante
atacar a barcelona porque ataque al kirchnerismo es digno de un tonto o una boluda con sindrome de down o barone

encima el chiste de marte, malisimo
patetico, patetico

Little Freud dijo...

Anónimo del 25 de abril a las 18:18 (conocido en el barrio como Federico S.):

Escuchá el tema 9 del segundo disco de Conjunto Falopa "Filósofo de la tele". Si te parece que no es brillante, no sé qué es lo que te lo podría parecer...
Por otro lado, ¿la banda te parece mala? Los músicos son unos fenómenos y Marchetti canta bien. Además, es bastante divertida.
El hecho de que se haga el canchero, ¿implica que no le haya pasado el trapo a nadie? Yo, por lo que recuerdo, Sandra Russo se quedó sin argumentos frente al chavón.
¿La Barcelona le hace el juego a la derecha? ¿Desde cuándo? ¿Desde que señalan que los pibes de Hernestina de Noble son apropiados o desde que denuncian a la Barrick Gold porque va a matar comunidades enteras contaminando el agua? ¿Criticar al gobierno es siempre hacerle el juego a la derecha? ¿Eso no nos hace un poco pelotudos? ¿No impugna todas las críticas? No sé, viejo, ¿vos qué me decís?

P.D.: Me siento un gorila defendiendo algo que le pega tanto al gobierno. Sin embargo, vuelvo a las bases de lo que dije en un inicio de toda esta discusión: apoyar al gobierno no nos debe hacer unos comedores de vidrio, hay que ser siempre un cacho escépticos y, así como apoyamos lo bueno, debemos denunciar lo malo.

Pedro dijo...

como dicen ellos, es preferible que la crítica te la haga un amigo... no te chivés te diría nestor, y se cagaría de risa....

Ricardo dijo...

Anónimo de la 21:59: es la manera que tengo de honrar mi fenotipo. A través de la coherencia: parezco pelotudo, y lo soy.

Alexei: lo suyo es el barcelonismo acrítico, el ultra-barcelonismo. :P

Soy Vivo!: ojo, que quizás la carta de NK a Feinmann también podría aplicarse en este caso:

"...se creen superiores, diferentes a los demás y hasta más inteligentes que el común de los mortales. Pero, y disculpame que recurra a una frase peronista, la única verdad es la realidad...

...Por eso creo que vos y yo no pensamos tan diferente, sino que tenés miedo. Miedo de que te confundan, porque creés que la individualidad te va a preservar. Pero no te olvides que pertenecemos a una generación que siempre creyó en las construcciones colectivas. La individualidad te pondrá en el firmamento pero sólo la construcción colectiva nos reivindicará frente a la historia. Al fin y al cabo todos somos pasantes de la historia..."

No coincido con el final de la carta nomás. Gritar un gol de Racing es imposible para mí.

Saludos.

Lucas Bonadeo dijo...

Bueno, que me disculpen los últimos que comentaron, porque la verdad mucho material y estaba editando mi programa de radio de mañana.
Leo Barcelona, y la verdad a veces me hace reir. Pero la leo como leo Clarín (que siempre me hace reir).
Contesto al tema de los glaciares. Mal que le pese a muchos vivimos en un país federal, y no se puede desde la centralidad imponer a las provincias cuestiones propias y privativas de las provincias (Recursos naturales, según nuestra Constitución).
Eso no implica que no me moleste la Barrick Gold, me molesta y de sobremanera que se lleven el oro haciéndole acá el tratamiento sucio, y lo industrializa en el extranjero.
Me gustaría que las provincias mineras tomaran en cuenta lo estratégico de los recursos naturales.
Pero bueno ya llegará algún peronista con visión de futuro a gobernarlas, mientras tanto queda esperar respetando la voluntad de los pueblos de esas provincias que eligieron esos gobernadores y esos legisladores.
Me encanto la respuesta del blog a la revista.
Atte. Secretario de Juventud Peronista de General Viamonte (ciudad cabecera Los Toldos, ciudad natal de Evita).
Me dejan hacer el chivo? Espero que si, visiten la página (si se les antoja, por supuesto) facebook.com/jplostoldos
Y ya que está la de mi programa de radio contra-hegemonico facebook.com/contraeditorial
Un abrazo

Samurai Jack dijo...

Las revistas de humor no tienen que acompañar necesariamente a nadie. Barcelona cumple con su cometido y la prueba está en que nadie se la banca demasiado y cada tanto de una lado y del otro reciben palos.
A veces el seguidismo enceguece y no viene mal que sea un amigo el que cada tanto le diga al rey que está desnudo.
Aníbal Fernández los metió en una lista de enemigos por un libro extraordinario y enorme que sacaron el año pasado donde no dejan títere con cabeza.
Barcelona no busca una revolución, a lo mejor entre sus integrantes hay algunos que sí, pero suponer que desde una revista se pueda empujar a la toma del palacio de invierno es sobreestimar el valor del humor.
Tomarse en serio una tapa de una revista de humor es equivocar el enemigo.

Voltearg dijo...

Agradezco a Samurai Jack (S.J.) su comentario, aunque, con 87 comentarios ya, hay varios que comparten esta postura. No dejemos que el árbol tape al bosque.
¿Debo citar, por las dudas? Sí: S.J. dice: "Barcelona no busca una revolución, a lo mejor entre sus integrantes hay algunos que sí". Claramente: Revista Barcelona es un colectivo, y para la mayoría de los que aquí comentaron (tanto a favor como en contra) es un colectivo democrático, con lo cual pasan cosas como la descripta en la cita: algunos columnistas creen en una revolución (¿sangrienta?), otros no.
Y yo mismo dije, que hay que mantener la libertad: en las decisiones y esto es, en los apoyos. Si el modelo nos gusta, eso significa ¡Adelante con el modelo! y no ¡Adelante con C.F.K.!, o cualquier otr@, si no va a continuar con el modelo.
Se trata de política. No de caudillismo.
Mientras tengamos un país presidencial, será necesario fijarse bien a quién votamos como presidente. Pero será mejor, a futuro, la posibilidad de votar Congresos o Asambleas, donde el Colectivo social esté presente para evitar depender de una sola persona (que también se agota más rápido). Deberíamos depender de una política, en cambio... Ahora estamos en medio de una transición. Es necesaria la persona; tanto como la política (el modelo).
Pero no se engañen: somos nosotros los responsables, tanto de elegir a la persona, como de mantener el modelo (no sólo a nivel nacional, ya que se empieza por el barrio y la comuna). Trabajo, señoras y señores (a propósito, veo pocas mujeres aquí: es un problema). Trabajo nuestro.
Y yo creo que Revista Barcelona hace el suyo, y bien. Alguien dijo que es noventista. ¿Y qué? Todos somos noventistas, porque es imposible hacer como que no pasó: a menos que seamos tan insensibles como para no hacernos cargo, o garcas como para que los que perdieron lo olviden.
Nada de hinchadas: que la política, que el futuro de un país, no es blanco y negro, como un partido de fútbol para las hinchadas de los contendientes.
Y la pluralidad siempre sumará.
Por favor. Les pido: Historia y Memoria.
Les pido: razonamientos y conclusiones.
Y a esto ayuda, desde el humor (si negro, es porque más negra es nuestra historia), la revista Barcelona:
Una solución europea para los problemas de los argentinos.
¿O qué, esa ironía sólo viene del 2001?
¿Seguro que no la podemos rastrear a Alberdi? ¿A la generación del 80?
Pero nos ha llegado el momento de actuar.

Ricardo dijo...

L. Bonadeo: gracias por el comentario. No hay drama con los chivos si es un chivo como Rossi: compañero.
Y sí, el de la minera es un tema más amplio que decir Barrick no porque tiene que ver con la economía de provincias enteras y el trabajo de muchas familias.

Samurai: y bueno, si les pegan a todos, es lógico que reciban palos de todas partes.
Ahora, creo que hay que reconocer algo también. No he visto nunca que los de la revista se escandalicen cuando les dan. CQC, en cambio, escracha y no les gusta cuando lo escrachan.

Voltearg: ¿qué quiere que le diga? Firmo todo.
Y sí cometan compañeras y no tan compañeras por acá. Son muchas y valiosas las blogueras.

Saludos.-

Milton Paz dijo...

Ni en pedo pago 6 mangos por esta revista.Mejor compro Clarín y me río un rato.

Unknown dijo...

Soy lector de Barcelona, no se si fana, pero la compro siempre y me divierte con su ingenio y enfoque periodístico. También apoyo al gobierno, pero no seamos tan pelotudos de creer que esto es una coyuntura donde el gobierno encarna muchos reclamos postergados (Dchos.Humanos, Deuda externa, salarios, desarrollo, políticas anti monopolios) pero no creamos que es interminable falta mucho sobre todo en igualdad material de los habitantes y ese es el inteligente punto de ataque de Barcelona

Anónimo dijo...

Que buena charla viejo, muy buena. Estoy muy de acuerdo con muchos y no compro Barcelona, me gusta mucho el estilo de humor de ellos pero creo que se meten en política mas por ellos que por lo que se debate. Soy de la generación de Marcheti y se muy bien que todo su escepticismo es una gran escusa para no casarse con nadie, pero no dejar de ir al casamiento. Si sos tan escéptico hacete una revista de cocina o decoración de interiores. No se bancan que en el gobierno actual se den cambios que nunca se habían visto, solo por el hecho de que no son ellos los que los llevan a cabo, aunque saben muy bien que nunca llegarán a hacer cambio alguno en la sociedad ya que serían incapaces de hacerlos. Su estilo es (pa´mi) muy "a lo trosko": cuando hay que criticar son los primeros, cuando hay que transformar llegan cuando todos los cambios están hechos, y para criticarlos.
En este tipo de lugares se encuentra la critica constructiva y el aporte interesante, y a este en particular lo descubrí gracias a los salames de barcelona, gracias Marquechi por darme algo util!

Tony R.

fligas dijo...

Estimados, me parece excelente el blog y todos los aportes, mi comentario es para decir que si ha provocado mártires, muertos y guerras la instauración del capitalismo, sino fijense en los pueblos originarios de cualquier lugar del planeta que tenian una cultura distinta y fueron arrasados para instaurar el capitalismo. Bibliografia interesante: "la Historia Verde del Mundo" - Clive Pointing - no recuerdo la editorial

Ricardo dijo...

filo: pero Barcelona está mucho mejor escrita, ¿eh? Clarín será una catarata de chistes pero la mayoría son muy previsibles, je.

Tocayo Ricardo: puede ser. Me parece que están más interesados en ser graciosos, lo cual está muy bien.

Tony R: le agradezco. Sobre todo por el agradecimiento a Marchetti, jeje.
Me gustó lo de "todo su escepticismo es una gran escusa para no casarse con nadie, pero no dejar de ir al casamiento".

fligas: gracias. Sí, ya he intentado aclarar ese punto. Gracias por la recomendación.

¡Saludos!

Udi dijo...

No hay respuesta para Barcelona. 2 a 0 y a llorarle a su rey...

Ricardo dijo...

Je. ¿A ver si mete tres el Pipita? No hay que festejar a cuenta...

Juan Manuel dijo...

Me parece que te quedaste con la impresión de la tapa sin molestarte en leer minimamente su contenido. Es muy dificl hacer una critica razonable asi. Cualuqiera que haya leido minimamente la revista sabe que es cualquier cosa menos gorila. La postura de la revista es minimamente respetable, apoyan al gobierno en tanto sostienen que es la mejor opcion; pero no por eso se tienen que fumar la mineria contaminante, al apoyo a infran (responsable de la muerte de un argentino) y otros temas importantes. Una cosa es apoyar a un gobierno y otra ser un autómata. Lo que plantea la revista no deja de ser lo que muchos, con apoyo critico, se preguntan. En toda tu argumentación faltaría lo único que seria interesante escuchar. Como se justifica la mineeria contaminante?, silencio ante el justo reclamo de los qom (con un muerto por represión)?..

Ricardo dijo...

Juan Manuel: si te fijás, no critiqué la tapa porque critique la minería o por el IVA o -como dije más arriba, un tema más sensible para el ultrarecontrahíperalcahuete oficialista (je)- la asignación no tan universal. La crítica se centra en la pregunta pretendidamente inocente sobre por qué lo defiende S. Russo y por qué lo denuesta M. Solá.

Saludos.

Anónimo dijo...

Viva Peron, que paguen los que màs tienen y nos mantengan porque la zociedad nos discrimina.

viva peron y moyano, vivan los gremios los planes, los subsidios y el futbol que es lo mas vasico que cualquiera espera encontrar en la meza un domingo.

grasias compañeros por defender el modelo

Ricardo dijo...

Saludos, Anónimo (?).