lunes, 26 de octubre de 2015

Two of us: ballotage y 10 razones para explicarlo

Llegó el gran día y se transformó —si existiera un Quintín K— en un día macrista de mierda. Ni siquiera en los peores cálculos de un desgarrado cartabiertista o en los mejores cálculos de un republicano pagnista se preveía un resultado como el que finalmente se dio. ¿Qué pasó?

1. Las encuestas: exactamente al revés que en las PASO, cuando los encuestadores les taparon la boca a todos acertando de modo bastante ajustado, en esta ni el más amarillo se animó o vio lo que ocurriría. Horangel y Lilly Sullos dicen que son todos unos chantas.

2. El FpV perdió muchos votos en el camino de las PASO a la general y el macrismo los sumó. Esto, que parece una verdad de perogrullo, es lo que debe ser explicado. Empecemos por dónde para intentar llegar a los por qué.

3. La PBA: ¿Vidal gobernadora? Una porteña sin historia en el distrito, desconocida, sin equipos, ¿más Armendáriz que Armendáriz? Su triunfo representa un voto castigo a Aníbal Fernández, Scioli y a la misma Cristina. Pero nos ordenemos, porque las razones existen aunque aparezcan rutilantes recién con el resultado puesto:
a) el FpV, en su totalidad, subestimó al electorado bonaerense. Pensó que tenía la vaca atada y lo sometió, primero, allá lejos en el tiempo, a la disputa entre kirchnerismo y territoriales. Esta tensión se hizo más evidente en ocasión de los múltiples tironeos entre Cristina y Scioli, con el soberano como rehén de la política de conventillo; b) esta misma disputa es la que propició el quiebre del peronismo territorial y explica en buena medida el quiebre de Sergio Massa (volveremos sobre esto). Luego de disputas y quiebre, c) la gestión de Daniel Scioli, calificada por muchos como deficitaria (desde lejos no termina de ser esa mi impresión, pero confiemos en quienes trajinan la PBA). Si a este combo le sumamos d) una interna feroz organizada a las apuradas por la defección de Randazzo y e) el triunfo posterior de Aníbal Fernández, quien partió con la más alta imagen negativa entre los candidatos (y fue luego convertido en La Morsa), mas f) las lluvias producto del Súper Niño, tenemos una receta para el desastre y razones para que los bonaerenses entreguen, llave en mano, la provincia a Vidal.

4. La Región Centro: se esperaban mejoras en los números para el FpV. En Córdoba ocurrió, pero es evidente que el “cordobesismo" se nutre más de su componente antikirchnerista que del peronista. Así, Macri superó en Córdoba a Massa, quien hizo muchos esfuerzos por sumar el voto de De la Sota. En Santa Fe también mejoró Cambiemos y en Entre Ríos fue sintomática la buena elección a gobernador de un impresentable como Alfredo De Angeli. Hasta Del Sel podíamos explicar; los números del Mellizo ex Federación Agraria se explican en las ganas de desalojar al FpV y la tracción de Macri como candidato a competir un ballotage.

5. El NOA/NEA: si bien la apuesta de los gobernadores de la región por Scioli se probó acertada —con excepción de Jujuy; también volveremos a esto—, los números para DOS disminuyeron desde las PASO a la general. En Tucumán en -9 (PASO) y -2 puntos desde la elección a gobernador. Quizás Santiago pueda haber escapado a la lógica. Los números para Massa en la región, además, se mantuvieron desde las Primarias. En todas partes, mejoró Macri.

6. Jujuy. Demasiados años de gobiernos peronistas ininterrumpidos, muchos de ellos con Fellner. Un gran laburo —vale reconocer— territorial de Morales, el más peronista de los radicales. Triunfo de Massa en la categoría a Presidente (traccionando a Morales) y la candidatura y visibilidad de Milagro Sala que operaron en detrimento del FpV. Los números del Frente Renovador se explican en buena medida en sus críticas a la Tupac Amaru y en las promesas de combatir el narcotráfico en frontera con las Fuerzas Armadas. En San Pedro de Jujuy perdió un histórico que parecía imbatible, el turco Moisés.

7. Macri. Si tuviera que explicarle su crecimiento al politólogo sueco amigo de Mario Wainfeld, debería decirle: a) muchos años de peronismo —no son pocos los votantes que solo vivieron bajo el kirchnerismo y no conocieron de primera mano los estragos de las políticas neoliberales—; b) una gran campaña en redes sociales, con mucho dinero en publicidad pero, además, una correcta estrategia de viralización. Prevaleció el mensaje de que había que votar a Macri para evitar un triunfo de Scioli en primera vuelta; y c) Macri comenzó a recabar estos números cuando en Gualeguaychú el radicalismo adscribió a su candidatura. Siguiendo los votos que ya mudaban, con seguridad, pero aportando ahora lo suyo la UCR en las disputas por las gobernaciones. Caso sintomático: Brizuela en Catamarca, muy cerca de Corpacci. En Tucumán, al votar desdoblado, no alcanzó siquiera el 30% (26 con algo). Ah, d) Mauricio todavía se ríe de quienes le aconsejaban pactar con Massa y agradece mucho el peronismo dividido.

8. Massa. Evitó la polarización, aunque no le alcanzó para acercarse siquiera a Macri como prometían. Así, como señalamos en innumerables ocasiones en el blog (y a contramano de lo sostenido por casi todo el kirchnerismo), Massa se transformó en el garante del ballotage, al sustraer votos que antes formaron parte del 54% de 2011 y otorgarle al filoperonismo (sectores medios bajos) enojado con el kirchnerismo una vía por la cual expresar su descontento sin caer en el voto a Macri. Más peronista en PBA, más opositor en el interior, el voto de Massa resultará clave para el ballotage. ¿En sus votantes prevalecerá el eje peronismo - antiperonismo en beneficio de Scioli o el eje kirchnerismo - antikirchnerismo para favorecer a Mauricio Macri? El correr de los días irá develando ese misterio. Por lo pronto, podemos decir que Massa cumplió hasta ahora el rol de Marco Henríquez Ominami en Chile, cuando por primera vez triunfó la derecha con Sebastián Piñera.

9. ¿Por qué, mamá? Resulta evidente que el antiperonismo expresado en Macri y el antikirchnerismo expresados en Macri y Massa resultaron más potentes de lo que las PASO permitieron prever. La situación económica e institucional del país —como bien dijo Cristina: una elección en un país normalizado—, otorga además un colchón para que buena parte de la ciudadanía (sectores ABC1 o con sus pautas culturales, de grandes centros urbanos y con necesidades básicas satisfechas) se animen a intentar un cambio por el cambio mismo. Deberemos reconocer, en este sentido, que contrario a la data de la que disponíamos, el aparato de medios y propaganda goebbeliana (!) de la CABA tiene todavía injerencia en la construcción de la realidad y, por ende, en el direccionamiento del voto ciudadano.

10. Quien piense que la campaña fue determinante, subestima al electorado concediéndole solo memoria reciente para elaborar sus decisiones. Estarán, por supuesto, equivocados, y sus análisis girarán en torno a contrafácticos. Habrá que apedrearlos en la calle (!). La clave de la elección pasará por comprender al electorado. Si no lo hace Scioli, lo estará haciendo Macri, así que a modo de consejo, si pretenden desgarrarse por lo que viene en cuanto agenda, pónganse ratisalil, usen vendas y pidan el cambio cuando sientan que se contracturan.

20 pusieron huevos y comentaron:

Alejandro dijo...

Un problema argentino: ayer perdieron los Arsat, y ganaron los globitos rellenos de nube de pedo. Me parece que eso, además de todas las discusiones posibles sobre candidaturas o sobre errores, que está bien que se hagan, es el problema que saltó a la vista en las elecciones de ayer.

No hay que quedarse knock out en el ring, no sirve abrazarse mirando el reloj, sino salir a ganar el balotaje, lo que -mirá qué perspicacia- va a estar difícil.

¿Qué quiere el pueblo argentino? El concepto pueblo incluye distintos sectores sociales, digamos que del total, solo excluye a los más ricos. Un gerente que gana mucha guita pero que labura -y no puede dejar de laburar- es parte del pueblo. Son menos que los que ganamos menos, pero también están. El dueño o la familia dueña de una PyME, también es pueblo; capaz que facturan decenas de millones de pesos, y siguen siendo una PyME. Los intereses de estos sectores deberían ser los mismos que los, llamémosles, “gentes de a pie”, porque si las empresas de esos gerentes no venden y producen en el mercado interno, se transforman en cáscaras importadoras que funcionan con cuatro gatos locos; ni hablemos de las PyMEs: se las comen las GyMEs (Grandes y Monstruosas Empresas), y a cantarle a Ignacio Corsini.

Entonces, además de discutir candidaturas y errores (que está bien que se discutan, obviamente), hay que ver a quién se le habla, y qué se le ofrece. Ojo que esta elección no es por cuatro años, se juegan muchas más cosas y mucho más tiempo. ¿Por qué?
Cuatro años de macrismo no sólo van a destruir doce años de inclusión. El simple hecho de que tengan más votos implica eso que escribia más arriba, el triunfo de la nube de pedos sobre el pensamiento básico. Por ejemplo, se dejará de mantener los trenes nuevos, que costaron una fortuna (bien gastada, obvio), y seguramente con complicidad –consciente o no– de los sindicatos ferroviarios. Y los mismos medios que llenaron los globos con gas (ya sabemos qué gas) nos harán saber que esos trenes eran malísimos, miren cómo se rompen y no andan, un curro más, un latrocinio más de los K, que por suerte ya derrotamos. Y encima va a haber que ajustar, porque los K en 12 años se robaron todo y se lo llevaron a las Seischeles, así que por DNU inmediato y retroactivo, se congelan jubilaciones y AUH, te das cuenta, esos chicos que van a empezar a pedir una monedita, esos pobres tipos con la mirada perdida sentados en el umbral, que están ahí todos los días porque son vagos y no buscan laburo, por ellos también tienen la culpa los 12 años de dictadura K.

Alejandro dijo...

¿Anda por los cincuenta mil millones de dólares el fondo de sustentabilidad del ANSÉS? Adiviná cuánto va a durar en manos del Estado, mirá lo que le hicieron a Boudou por habérselos sacado, y eso cuando era muchísimo menos guita. Con el dólar macrista “a precio de mercado”de veinte, treinta o cuarenta pesos (o más) no hay actualización de jubilaciones, salarios ni AUH que se la banquen. ¿Viste que era mentira lo de las jubilaciones? Hay que volver a dárselas a los buenos administradores, donde vos, que trabajás y aportás, no vas a tener que mantener vagos con tus aportes. Y hasta mucha gente que cobra algo gracias a las moratorias, hablamos de millones de personas que sin la iniciativa de la dictadura K no cobrarían un mango, van a hacer cola para anotarse en la AFJP que tenga más florcitas -o la foto de Vidal- en su propaganda. Eso, si te permiten anotarte, sospecho que por decreto pasás a depender de Buitre AFJP o de su “competencia”, Chacal AFJP.

Y la ley de medios, la ley K que todos sabemos (nos lo dijo Clarín, nos lo dijo TN, nos lo dijo el 13, y el 11, y…) que no sirve y que es dictatorial y anticonstitucional y mala y KK, mejor ni preguntes. Sofovich con las manzanas en el 7 te va a parecer progresista, si no me creés mirá el Canal de la Ciudad. INCAA TV, Radio Nacional, Canal Encuentro, el adoctrinador K de niños indefensos Paka Paka, Negrópolis… ¡El Centro Cultural Kirchner! Ahí tenés una obra faraónica, construída sólo para afanar con los sobreprecios y para darles lugar a los ñoquis de La Cámpora, no va nadie, es la parte circo del pan y circo, también se va a ir cayendo a pedazos por falta de mantenimiento, y también la culpa va a ser de cómo se robaron la guita de la construcción los K, y la guardaron en la bóveda. Pero bueno, no todo es pérdida, se privatiza (igual que el Autodromo y el Bs. As. Design) y con muchas luces de colores pasa a ser el Shopping y Bingo C. S. Menem… ojo, esto ya pasó con las Galerías Pacífico, ¿no es cierto, Pino Solanas Pacheco?

¿Querés más? ¿Sabés que va a pasar con el procesamiento a Macri por espionaje? A partir de 2016 vos mismo vas a tener que llenar una planilla informando con quién y de qué hablás y, para evitar la falsificación de datos, se sorteará mensualmente un número de ciudadanos y se los torturará en las comisarías para comprobar la veracidad de lo declarado. Qué problema hay, si no tenés nada que ocultar, si no estas metido en nada raro, no te va a pasar nada. No te creas que esto es joda, también pasó, por suerte los argentinos somos derechos y humanos.

Si ganan el balotaje estos tipos, significa que al menos el cincuenta por ciento de la población va a apoyar y a aplaudir estos maravillosos cambios. No es que “se lo van a creer”, YA SE LO CREEN. Esperemos que no sean un poco más de la mitad sino, aunque sea, uno menos. Y no van a ser cuatro años, preparate para más, aunque ya con cuatro, no creo que quede mucho de lo que pudimos reconquistar en los últimos doce.

No quedarnos quietos, salir a pelearla con un mensaje coherente. No estamos muertos, no nos quedemos paralizados.

GrouchoMarx dijo...

Muy buen análisis. Comparto y agrego algunas cosas:
1) El denuncias de corrupción contra Macri, que parecía que se iba a convertir en un problema terminó sin incidir en lo más mínimo. A pocos días de las PASO, Vidal perdió a su candidato a Diputado en 1er término en un escándalo que fue absolutamente inocuo para sus pretensiones. Hasta pareciera que la victimizó. Ergo: Honestistas abstenerse
2) La desaparición de Stolbizer explica buena parte del incremento de la cosecha macrista. A los puros fiscales anticorrupción no les tembló el sobre donde pusieron la boleta del tilingo.
3) Hay una importante cuota “inconciencia” de clase. En Mendoza, Macri ganó en departamentos populares como Las Heras (cuna del peronismo) o Guaymallén. Uno puede comprender que Cornejo se alzara con la gobernación después de las olvidables experiencias del PJ menduco. Pero, que en una presidencial, se mantengan más o menos iguales los guarismos de las provinciales es preocupante.
4) Habrá que ver en qué medida ayudó la movilización de radichas que iban en listas de diputados o senadores y ya no van a figurar en el ballotage, como ese “héroe cívico” conocido como Julio Cleto Cobos, milagro de la telepolítica.
5) De darse la desgracia de que Maurice se ponga la banda, tendremos, al menos, la tranquilidad de que no vamos a esperar dos años para tener un presidente procesado. Ya viene con la banda puesta.
6) No seamos totalmente derrotistas. La cosa está abierta, aunque ahora estamos ganando dos a uno y con un jugador menos.
7) Y, last, but not least: ¡¡Renunciá Fourcade!! ¡¡Pumas pecho frío!!
Saludos.

GrouchoMarx dijo...

Después de publicar leo lo de Alejandro. Mirá. ¡Qué manera de coincidir!

Unknown dijo...

Así estamos, de golpe te das cuenta que son mas los que odian porque le dan un poco "a los vagos que no trabajan" que los que se dan cuenta que de la miseria nadie sale solo y que los que salimos a trabajar todos los días necesitamos un gobierno que intervenga los mercados y le marque la cancha a los poderosos. Da mucha tristeza ver gente que sonríe socarronamente cuando el dólar se va a 16 mangos y un tilingo les dice que lo va a liberar para que los pocos que los consiguen lo lleven al precio que se les cante. Da mucha bronca pensar que votaron a un tipo que les dice que no va a recortar el gasto público y que a la vez va a bajar los impuestos. En fin, la primavera es,apenas, la cuarta parte del año, alguna vez se tenía que terminar, ahora,como siempre, van a prosperar los mas fuertes que no son ni los mas buenos ni la mayoría. Bienvenidos.

ayjblog dijo...

digo, un poco de autocritica?

de creerse los dueños de la verdad?
de ser comisarios politicos en cuanto lugar los pusieron?
de rajar gente por no ser?

Unknown dijo...

QUE PASO AYER
Como dije en otros lugares, en PBA jugo activamente la interna peronista, porque no existe espontaneidad ciudadana cuando hablamos de desplazar 200 y pico de mil votos en la 3ra para que pierda la morsa la gobernación. Deberíamos volver a un tiempo atrás para intentar comprender mejor, en como se construyo el esqueleto de este fpv para ver como hacer que scioli gane la presidencia.

Se eligió a dedo al mejor candidato que tenían, al mas parecido a macri que es daniel scioli., No había otros, olvidate de randazo y para el lugar fundamental que es pba, para el distrito unico nacional se decidió jugar al democratismo? este fue el primer gran error, si le diste a scioli la nación la pcial también debía ser de scioli y esto no fue asi.
Cayeron infantilmente en la trampa tendida por carrio con su programa de lanatta y fueron las huestes k a apoyar a vigotes casi de manera expontanea perjudicando al candidato de francisco que fue el lindo julian, la morsa no fue lo acordado con el papa. Fueron manipulados por alguien que subestimabamos.

Esta fue la primer rendija por la que se colaron los hábiles negociadores en pba de mauricio, lo pusieron al momo a la cabeza para bajar linea desde puerta de hierro de que la morsa no podia gobernar pba y es asi como nos comimos el moco este.

Otro tanto con urtubey, salen como giles a contestar a un hombre importante de scioli en el norte...que estan haciendo muchachos con esto de salvarguardar la pureza k? estan cagando a su candidato!! estan trabajando para macri...y me viene a la memoria que cristina tenia la idea de construir una nueva alianza para volver en el 2019....hasta el momento es lo que esta ocurriendo...pero no subestimen a macri que puede quedarse hasta el 23...
como se resuelve esto? partiendo de los principios de reordenamiento del poder que son de arriba para abajo. Se debe dejar de sabotear a daniel desde el gabinete nacional en primer lugar y daniel debe tener la libertad de darle a espinoza y a massa los espacios de poder que hagan falta para asegurar el triunfo en segunda vuelta.

El kirchnerismo debe irse a cuarteles de invierno y no hacer mucho ruido y esperar que la lealtad de scioli cumpla las reglas de protección politica porque la van a necesitar. Y no quiero estar en la piel de amado boudou, sera la maria julia del kirchnerismo, la primer presa a entregar. Sera la prendA para que otros puedan irse a sus casas.

Vanesa dijo...

imaginar escenarios de gobierno del PRO tan fantasiosos y apocalípticos espanta votos.
El PRO ha tenido dos hechos de violencia conocidos: la intervención de la UCEP contra los homeless (que ya desistió de la práctica violenta pero que además al electorado no le resulta desagradable sacar a palos a los sin techos del espacio público) y la represión del Borda (que a la mayoría de los votantes no le importó). Pero después es puro amor y globos: bicisendas, plazas bonitas, metrobus "más rápido".
Corrupción? qué la obra pública tiene sobreprecios? qué se hace la misma obra dos o tres veces? qué se compran subtes más grandes que los túneles? qué tiene responsabilidad en derrumbes de edificios? patrañas kirchneristas. Ah, no? bueno, no importa. Es el precio por sacarse a la yegua de encima y tener una Argentina "normal", como la gente.

Erkekjetter Silenoz dijo...

"la gestión de Daniel Scioli, calificada por muchos como deficitaria"

No dude de la realidad oiga!!! ja ja...

Ojo que el PJ verdaderamente existente lo bancó ehhhh, pensar el mal llamado interior desde lo AMBA-céntrico es errado como pensarlo al verre.... digo. Y en esta, eran lo que querían y estuvieron todos de acuerdo....

Qué va'ce' non calentarum largun vivirum

Saludos

HUINCA dijo...

Disculpe tocayo, pero me parece que los que lo votaron desgarrados son los únicos que lo votaron!(votamos...) Entiendo mal o usté propone "más sciolismo" para la segunda vuelta? Si es así.... bueno, 65 a 35 para Macri...

Ricardo dijo...

Alejandro: estoy bastante de acuerdo con tus puntos. Ahora, es más o menos el discurso que vino entregando Scioli. Y Macri no solo no tuvo otro discurso que el "cambiemos" sino que, además, clavó gobernadora en PBA sin ningún tipo de propuesta que no sea la implícita de desalojar al kirchnerismo y al peronismo.
¿Cómo articulás algo para contrarrestar eso? Hay que ir por los votos de Massa.

Groucho: en un escenario en el que entre tres se llevaron el 90% de los votos, los de Stolbizer son casi irrelevantes. Jamás podrían haber ido en un 100% para Scioli como para acercarnos al 40. Y como para estirar la diferencia nomás.
En Twitter decía que hubo un componente casi de elección legislativa de voto bronca. Es difícil explicar los corrimientos post PASO de otro modo. Corrimientos que ningún encuestador, además, detectó.
Y sí, lo de los Pumas fue bien del PJ PBA (!!!)

Adrián: buen resumen. Es más o menos así que, de repente, nos damos cuenta.

ayj: hay de bastante de todo eso que decís. A mí me queda un mejor sabor de boca porque siempre criticamos esas cosas por acá:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/08/las-fuerzas-centrifugas-y-la.html

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/11/porque-te-quiero-te-aporreo-kirchnerismo.html

asd dijo...

Buen análisis Ricardo y coincido, pero yo creo que lo mejor que podemos hacer ahora es empezar por una autocritica franca, sincera, las urnas hablaron y de una manera distinta a como lo venían haciendo. Es un combo de cosas mal hechas, una estrategia politica no acertada con decisiones mal tomadas, y por sobre todo los candidatos. Nosotros nos regodeamos con Anibal y sus anibaladas, con sus salidas elocuentes, cuando deja mudo a los periodistas ...etc, entendemos que el candidato es el proyecto por sobre todo, pero la gente no ve eso, la gente lamentablemente vota al candidato, a la persona y Anibal es piantavotos de aquí a la china, el independiente, el indeciso, el clase media que es al que hay que salir a seducir se espanta. La Prov de BsAs era clave y ahi tenemos las consecuencias. Algo parecido pasa con Zannini y también con Scioli porque no, en este caso particular hubo mucha gente que no votó a Scioli despues de tomada la decisión de aplicar el dedo para ubicarlo como “el” candidato. Ahora nos queda por trabajar mucho en estos días para tratar de revertir lo que pasó y para eso es fundamental que dejemos la soberbia y las interpretaciones equivocadas de la realidad, y el baño de humildad que tiene que venir especialmente de arriba, bien de arriba. Nos arremanguemos y a laburar ahora mas que nunca.-

Omar.- dijo...

Ricardo el comentario de asd es mio, salió a nombre de otra cuenta que quedo abierta.-

Ricardo dijo...

Fernando: es justificada tanta bronca. Ahora, yo no se muy bien si hubo traición de los intendentes con Aníbal o un corte de boleta producto de la mala imagen del candidato. Además, hay que decir, yo no lo vi a Aníbal caminando la provincia. Hace un tiempo pensaba que el tipo debería haber dejado de ser jefe de gabinete y dedicarse a la campaña, pero bueh.
Ahora, coincido en que Scioli tiene que tener margen de acción para arreglar lo que necesite para conseguir "endorsement", pero eso no asegura que el voto abajo se mueva igual, eh. Hay que ver qué es lo que quiere el soberano, también. ¿No nos gusta lo que quiere? Menos nos va a gustar un gobierno de Macri, qué se yo.

Vanesa: sí, es más o menos lo que decimos en el post de que hay muchos votantes que no recuerdan o directamente no conocieron un ajuste. Y lo que señalan algunos comentaristas más arriba.

Silenoz: si entiendo bien, ¿vos decís que a Aníbal lo cagaron y a Scioli también un poquito?

Tocayo: si nos quedamos con los desgarrados, gana Macri. Los votos están ahí afuera y los tiene Massa, nos guste o no. Y también Macri, aunque me parece medio utópico pensar que podremos sacarle algo. Quizás si el radicalismo no se esfuerza mucho (?).

Ricardo dijo...

Omar: coincido. Aunque yo no creo que sea amplio el porcentaje de los propios que, desgarrados por demás, decidieron no votar a Scioli. Más bien creo que se trató de berrinches de unos muy poquitos y los votos están en otro lado. Por ejemplo, el servicio que le hizo la candidatura de Felipe a la de María Eugenia Vidal. O la de Massa a la de Macri, incrementando las chances de ballotage.

Erkekjetter Silenoz dijo...

No, don Ricardo.... para nada ja ja..

Mirá yo no voy a entrar en el tema de las internas palaciegas de Aníbal ni cosas parecidas. Y aunque existieran (como algún que otro delirio como he leído sobre alguna orden celestial en represalia por no haber sido elegido el candidato papal) no creo, bahhh AFIRMO que NO condicionan la decisión de los votantes.

A lo que voy es que hay que asumir la situación y las características y fallas de quienes la llevaron a cabo. Ahora bien, si el tema viene de lejos como decís vos, no hay mucho por hacer, Igual me parece que esos hechos lejanos que sí influyeron en el aparato, no produjero el mismo efecto en los votantes al menos en forma generalizada. Digo por que creo que la inmediatez es la que manda

Por el momento me parece pertinente focalizarse en lo del 22 mejorando lo que hay...

Después tendremos tiempo de analísis, pase de facturas y 2 años para empezar el retorno

Saludos

Esther dijo...

Como siempre, Ricardo, tus análisis valen la pena de ser leídos… Aunque encontrarme, el domingo a las 24 hs, que tendré a Vidal de gobernadora, fue despertar a una pesadilla de la que no me repongo, jeje (con la presidencia todavía tenemos chance…).

Una precisión: ¿Scioli perdió votos desde las PASO a ahora, o perdió puntos porque se sumaron más electores que no lo eligieron? Son cosas diferentes. En la PBA, por ejemplo, aumentó el número de votos a Scioli; el problema fue que también aumentaron los votos a Macri y en mayor proporción.

Con respecto a las encuestas:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-284774-2015-10-27.html

creo que aporta algunos datos interesantes, como, por ejemplo, que los encuestadores tienden a no hacer caso de aquellos que afirman que van a cortar boleta si es que no lo hicieron en elecciones anteriores.

Con respecto a la PBA, acuerdo en general con tu análisis, salvo que la interna a gobernación no se generó por la defección de Randazzo. Primero, porque Randazzo nunca fue precandidato a gobernador, y segundo porque, para cuando se baja de la precandidatura a presidente, tanto Domínguez como Espinoza llevaban un par de meses de plena campaña (todavía por separado), incluido carteles en rutas y accesos y visitas a ciudades del interior. Ambos venían peleando la gobernación. Aníbal Fernández se supone que también venía peleando la gobernación, aunque no parecía estar en campaña. Luego de las PASO también fue deficitario en el laburo proselitista. En cambio, Vidal hizo trabajo de hormiga por toda la provincia. Creo que eso explica en buena medida los resultados a la gobernación, y digo esto porque el análisis de las ocho secciones electorales es contundente: el FPV perdió votos entre la categoría de presidente a la de gobernador, pero UNA también y en mayor grado. A cambio, Vidal ganó por sobre Macri en forma hasta escandalosa en muchos distritos.
O sea, hubo muchos votantes de Scioli que no votaron a Fernández, pero hubo muchos más votantes de Massa que no votaron a Solá. Esos votos fueron o a blanco (que también aumentaron) o a Vidal.
Así que acuerdo con Silenoz, las intrigas palaciegas dentro del FPV pudieron existir (existieron, en realidad) pero Vidal no ganó la provincia por ellas, salvo que esas intrigas palaciegas se hubieran extendido a absolutamente todos (o prácticamente todos) los distritos de la provincia y, encima, haber tenido al massismo como actor principal en ellas.
Vidal convenció a los electores más que los otros candidatos.

Yendo para atrás, es evidente, con el diario del lunes, que en el FPV se cometieron errores importantes. Lo preocupante es que por lo menos una parte de esos errores pudieron y debieron haberse reconocido como tales antes de cometerlos.

La cuestión, ahora, es cómo asegurar que Scioli gane el 22 de noviembre. Es eso o el país se va al tacho.
A mi modo de ver es vital que el FPV funcione realmente como un frente de unidad; las disputas entre peronistas, no peronistas, kirchneristas de distintos paladares y demases deben quedar pospuestas para cuando escampe. Y es también vital comprender que no se convence a todo el electorado desde un canal de televisión o desde las redes sociales. Hay que estar en la calle. Decía, en otro blog, que el peronismo siempre supo cómo estar presente en los barrios humildes y en los gremios, pero no supo (o no quiso) establecer redes sociales similares en la clase media. El problema es que, gracias al kirchnerismo, la clase media se duplicó en estos años. Y ahí estuvo el macrismo, tocando timbre casa por casa (ojo, no se tome literal, es metafórico), llenando el vacío...

Yo soy optimista en el sentido que creo que el triunfo de Scioli sigue estando en manos del FPV. Que el FPV puede conseguirlo, tiene muchas chances. Hay, sí, una fracción de la población que es antikirchnerista/antiperonista/anti lo que sea. Pero no todos los votos "de la oposición" son así, e incluso muchos electores son anti-macristas. Son electores a los que se puede convencer.

Abrazo,
Esther


Anónimo dijo...

A esta altura enumerar los goles en contra (vedettismo de Randazzo, fórmula Aníbal-Sabatella que ni aunque la hubiera pensado el enemigo, mire...,Cristina abusando de las cadenas y llevando a Scioli a Santa Cruz en época de veda,o el barrilete de cemento que significa la candidatura de Scioli en el distrito decisorio que gestionó pésimamente y encima prometiendo llevar gran parte de su gabinete de terror a la Nación) sirve de poco.
Ya no depende de nosotros, me parece.
Scioli está atrapado porque le debe sus casi nueve millones de votos a CFK pero no puede alcanzar los dos o tres millones que le faltan por CFK.
Massa también la tiene dificil, cualquier error de calculo lo puede convertir en Bordón...
Esperanzas? que los votantes peronistas antikirchneristas del dorima de Malena se asusten con la posibilidad de Macri presidente y elijan el mal menor (para ellos, claro...)
Aunque en Mar del Plata ya estamos rodeados con Arroyo de Intendente y la tierna Mariú de gobernadora... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

ram dijo...

Bueno, a falta de peronismo, capaz que lo mío sea kirchnerismo emocional, nomás - aunque la verdad, viendo bien, se está donde se está porque sobró PJ y faltó, precisamente, kirchnerismo. Y de ése, del crispado, aguerrido, sin pasteurizar y, obvio, sin remedio.
¿Cómo se puede aceptar, "naturalmente", que TU candidato en PBA sea narco y asesino por fallo del supremo lanata y que, por éso, es un "candidato mal elegido"?, ¿cómo se puede tragar esa frutillita?, y el pudor?, las PASO?, no pasaron?, el "candidato mal elegido" no tenía la cuota del plan anti truchadas al día?.
Se me dirá que sí, que tenía un flanco abierto con esa denuncia trucha, que era jodida.... ¿y?, qué carajo no es jodido desde el 2003 para acá?, era la denuncia trucha número... cuántos miles? - Aníbal era, es y será objeto de mil canalladas... y ésta de ahora vale?. ¿O será que la clave es el "fuego amigo"?, lindo momento para facturle callos pisados al kirchnerismo, no?. Lindísimo, ahora a llevarle ofrendas a la ex mosquita muerta gobernadora, salú.
Pero bueno, como sciolista de ninguna hora (y de ningún minuto, seamos sinceros) me encuentro perdido lejos del amor y encimado al espanto, tratando de razonar emocionalmente... ¿por qué ir por el votante de tajaí?, si a ése se lo puede intuir casi "cercano", ¿por qué no ir por el votante amarillo?, si para empezar, cada voto de ésos de un laburante, más que voto amarillo, es un voto aberrante. Y, no jodamos, no es un voto no-sabido, no, saben muy bien lo que va a pasar(les) pero los han formateado (y se dejaron formatear) para que no les importe; para que no les importe joderse evitando que los negros suban, mejoren... para que no les importe, aún enterándose que no vienen por los "planeros" de dos lucas, sino por los empleos y los sueldos de 10, 15, 20 lucas. Son caros, vistes?. Y si no tienen los huevos para irse solos....

Ricardo dijo...

Esther: tenés razón respecto a los votos y a los porcentajes. Sumamos votos pero Macri sumó más en un universo mayor.
Ahora, respecto a la interna en PBA, ya fue. Pero creo que era vox populi que se bajaban todos si Randazzo era el candidato. Pero bueh.
Respecto a si necesitamos más clase media o nos faltaron votos de los sectores populares, no se, habría que estudiar mapas y circuitos y seguramente quienes están a cargo lo están haciendo. A las apuradas, Massa tenía un discurso y supongo entonces que se hizo más fuerte en los sectores medios bajos.

Pablo: "Scioli está atrapado porque le debe sus casi nueve millones de votos a CFK pero no puede alcanzar los dos o tres millones que le faltan por CFK" es un buen resumen y habla de la simbiosis que tanto Scioli como CFK reconocen.
Vos decís Bordón, yo digo Ominami, pero estamos diciendo lo mismo respecto a Sergio.

ram: sería muy simple ver si hubo traición: una foto de boletas cortadas repartidas sería suficiente. Pero hubo corte en todo el país. Yo mismo vi, en mi mesa, mucho corte y extraño: ponían Scioli presidente pero dejaban la parte de Parlamentarios y Senador afuera. Voto de Cambiemos con Macri afuera y parece que ponían el de Massa porque también quedaban sus legisladores en la mesa.
En fin, que mi impresión no es que faltó kirchnerismo porque ese voto estuvo adentro. A menos que pensemos que se fue con Massa o Del Caño, cosa que me parece muy muy difícil.