miércoles, 5 de marzo de 2014

Código Penal, Massa y las inefectivas respuestas técnicas

El revuelo continúa y buena parte del daño, recolecte o no las firmas el FR, ya está hecho. Sergio Massa criticó el anteproyecto, o un borrador de éste —al fin y al cabo es lo mismo—, por garantista y probó así que, en materia de seguridad, el bombardeo mediático, el miedo y la indignación fácil son más efectivos que cualquier argumento técnico.

La oportunidad estaba servida: el FR no existía cuando se dio curso a la iniciativa (eran parte del FpV) y eso les permite ahora, sin responsabilidad alguna en la redacción, boicotear lo consensuado por el kirchnerismo, la UCR, el PRO, el FAP y juristas. Se coloca así, gratis, a la derecha de todo el arco político en cuestiones punitivas y, gratis también, se diferencia del resto de los partidos de oposición, que le hicieron el gran favor de salir a pegarle y ser agrupados, simbólicamente, en el campo del garantismo filoK.

La respuesta del FpV, como suele suceder, fue excelente en lo relativo a lo técnico y muy mala políticamente. Al apelar al ad-hominem (“Massa tonto no sabe nada", “eso es del ámbito del Código Procesal y no del Penal" o “no puede haber iniciativa popular para legislar penalmente") no convence a nadie, una vez más, fuera de los ya convencidos o de los más politizados; cuando el daño de las declaraciones de STM transcurren por el carril del ciudadano de a pie y la supuesta baja en las penas, la puerta giratoria o la otra puerta por la que salen. Un blumberismo, anotaban en Twitter, y ya sabemos cómo terminó eso. ¿No era más fácil y efectivo, entonces, decir “no hay tal baja en las penas", “es un borrador, el anteproyecto es éste y estará abierto al debate en el Congreso", “juntá todas las firmas que quieras"? Con Arslanián, ahora, se ensaya una mejor respuesta, pero vale también anotar que, según el abogado y bloguero pampeano, Gustavo Arballo —que vino analizando exhaustivamente el anteproyecto acá— hay: 178 casos donde las penas suben y 129 en que bajan, 85 nuevos delitos y 14 que desaparecen".

El resto de los supuestos argumentos, como conspiranoicos pactos de inmunidad, son risibles: el Código Civil y el Código Penal no necesitan ser modificados para proteger el crimen de guante blanco, cuando esa es una de las razones que explican sus existencias.

Finalmente, que el radicalismo haya tirado a la banquina el trabajo de su representante en la Comisión redactora, Gil Lavedra (quien expresamente pidió que no se partidizara el debate, conociendo a los bueyes con que ara), y saliera también a diferenciarse prueba que el radicalismo entiende perfectamente que el FR pretende disputarle parte de su electorado y es pueba, además, del triunfo de la mirada punitiva que buena parte de la sociedad tiene en la materia y que el teorema de Baglini no aplica aún para el FR y la UCR: pueden ser irresponsables y ganar así consenso en el electorado.

40 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

Tanto en el Blog del Ingeniero como en el Blog El Magma,se hace comentarios interesantes sobre el tema.Lo cierto que las patadas de burro de Massa pueden doler

Anónimo dijo...

se perderá contundentemente..acá no hay errores,lo que vemos es el colmo de la miserabilidad

Anónimo dijo...

el frp existía en el entonces frente federal o peronismo federal, entonces también llamado grupo aaaahhhh...
los que ahora le dan entidad , no son las mayorías, como se puede deducir, sino, los rosqueros, incluyendo el bloguerismo que está en su absoluto derecho a apoyar la tendencia que le parezca, desde luego.

Luciano dijo...

Ahora, si como siempre el tema aca es ir a los que no estan convencidos ni de un lado ni del otro (poniendo como casos ideales mas bien tontos los que leemos y comentamos en estos blogs, y los que leen y comentan las notas de LN), ¿acaso lo tecnico no es importante?

Realmente no creo que sea posible con argumentos politicos ganar cierto electorado. Seguimos siendo un pais que en materia de seguridad esta muy a la derecha, y el problema es ideologico.

Y por otro lado, en una nota que le hacen hoy a Zaffaroni en Pagina, lo deja bien claro. Si quiere discutir ideologia, le vamos a discutir ideologia. El problema es, como siempre, como discutir una mentira, que amplificada por todos los medios opositores, casi que parece verdad.

Saludos

rib dijo...

pero acaso lo más cómico sea que el ladriprogresismo efepeveísta
vea clarificado su programa schmittiano pero por derecha
que hoy el enemigo sea "narcoterrorista" ... claro

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92329

la hegemonía católica quiere el monopolio del opio de los pueblos !!!

OMIX dijo...

No entiendo esto: "Se coloca a la derecha de todo el arco político en cuestiones punitivas".

Yo creo que es lo que decís en 2do termino, se coloca enfrente de todo el arco político y punto.

La ampliación de banda de la esccala penal. Bajar el mínimo de un pena y/o aumentar el máximo como le ocurre a un montón de artículos en el borrador no te convierte en izquierda.Asi como tener una camioneta naranja no te convierte ni en holandés ni en sciolista.

Mariano T. dijo...

Las tendencias filoabolicionistas son de una clase media ilustrada, con tendencias de centro izquierda o izquierda, y que no haya sufrido nunca un delito en lo personal que la haya conmovido lo suficiente para cambiar de idea.
Tengo la impresión que el resto de la sociedad quiere penas más largas que las actuales para los delincuentes "de caño" y los ofensores sexuales.
Y eso incluye desde las masas populares, los obreros de fábrica, la clase media baja, y una parte al menos pareja con la primer tendencia en las clases media-media, media alta y alta.
O sea Massa se posiciona bien, el voto de la clase media progre nunca lo tuvo.
Lo ideal para el kirchnerismo es que no se hable del tema, que lo tiene en la vereda de enfrente de una buena parte de su electorado, lo mismo le pasa a varios de los partidos de UNEN. Que pase derecho de la corporación penalista al Congreso que lo apruebe con poco debate. Porque en la calle todo lo que no sea alargar penas pierde por goleada.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mariano T. dijo...

Puede ser que haya un sector en las villas que apoye el abolicionismo, y que se les ocurra salir a quemar coches de sus vecinos.
Pero ese lumpenaje no es clase trabajadora, ni cerca.
Por eso la jugada es hábil.

Danny de UPCN dijo...

Massa le disputa el voto a la UCR y al PRO, pero también una parte sustancial del voto que necesita Scioli para tener aspiraciones dentro del FPV. Insaurralde pidiendo baja de imputabilidad en plena campaña electoral, la designación de Granados en el Ministerio de Seguridad, las leyes procesales penales que impulsó Scioli en la PBA (limitar excarcelaciones), el peronismo bonaerense tiene mucho voto "manodurista" que hora Massa busca trabajar, ojo con esto.

Leandro dijo...

Pensar que massita iva a ser Capriles

Luciano dijo...

Y lo que no se esta discutiendo es que lo de los "derechos humanos para los chorros" es verdad. El codigo penal actual es una porqueria, y miles de pibes se hacinan en las carceles por delitos que, en el mejor de los casos, no son juzgados.

Teniamos a Hortel en el Servicio Penitenciario, que venia haciendo avances enormes al interior nunca vistos. Le hicieron una jugada interna, termina renunciando para volver a tener a los mismos zoretes de siempre.

Si la discusion se va a dar solo en terminos de "que es lo que la gente quiere" estamos en el horno. Y si como decia el anonimo11:19, vamos a pensar que Massa es un vivo por plantear las boludeces que plantea, estamos aun peor.

Si hubiera sido por eso los juicios a los milicos no se hubieran hecho.

Y no porque lagente quiera meter preso a todos los negros, vamos a tener que aceptarlo y tomarlo como bien y normal.

Perdon la calentura, je, tal vez mezclo las cosas, pero me da un poco de bronca por donde terminan las discusiones

Saludos

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

La vemos muy parecida Ricardo:http://nestornautas.blogspot.com.ar/2014/03/sobre-la-reforma-del-codigo-penal.html

Ricardo dijo...

Para el Anónimo de las 11:19 que decía “incidentes del tipo del ocurrido en el barrio capitalino de Saavedra no tiene que ver con la concepción que se tiene de la sociedad ?"
Borré el comentario porque intentamos que el debate se de con argumentos y no con agresiones o descalificaciones ad-hominem.
Disculpá, pero intento que en este espacio nos manejemos con respeto y altura.

Luego vuelvo con algún comentario.
Saludos.

Particulares 30 dijo...

Pregunto ¿Qué dice este conjunto de papeles (que se supone es una propuesta para la reforma del código penal) sobre si esas modificaciones me pueden garantizar que serán un instrumento eficaz para reducir la cantidad de delitos? O ese es otro tema que no le corresponde al Poder Judicial y si a la política, que implicaría reconocer los escasos resultados obtenidos en cuanto a la solución del verdadero problema, la falta de justicia social.

donchango dijo...

Los DDHH no son para los ladrones de gallinas sino para la gente como uno. Si vas a matar a tu suegra, atropellala con un auto importado ¿Por qué los perejiles de la clase media están en contra de leyes que los podrían beneficiar? Porque Clarín y doña Rosa le han empastado la neurona.

guido dijo...

La redacción de un código no te ubica en la izquierda, cuestionarlo por derecha (seguramente también tendrá puntos flojos atacables por izquierda) te ubica en la derecha. Eso no es malo ni bueno, pero cortemos un poco con el negacionismo.

Ricardo, tu última oración es tan compartible como inquietante.

Moscón dijo...

masita metió un gol con la mano, no te hagás problema que los que no lo vieron desde la tribuna lo van a ver con los días.

Norberto dijo...

Me parece que yo puedo ser recurrente, pero este exabrupto del boga novato tiene mucho mas que ver con instalar un nuevo foco de conflicto, por supuesto con apoyo de mierdos y multimierdos, que haga píe en el extremismo antiK como medio de generar los escalones necesarios que Gene Sharp requiere para los golpes blandos, como objetivo de máxima.
Que sus apoyos están desesperados y necesitan un final de infierno para el gobierno, y si es posible, anticipado, lo tenemos presente con las corridas cambiarias, la espiral inflacionaria sin otros motivos que la demostración de fuerza de los formadores de precio y la búsqueda del desgate, las declaraciones de corrupción efectuadas por personajes cuando menos corruptos, etc, a todo lo que hay que sumarle declaraciones de este tipo que ponen al gobierno como tomando partido por delincuentes, buscando revueltas semejantes a las protagonizadas por los "partidarios de la libertad" de Rumania y Venezuela, con éxito de momento diversos.
No creo que esto sea una operación surgida de su brain storming, sino de del de sus patrones, que tanto pueden ser los argentos como los de La Embajada, esta última en la linea impresa por Kerry el Departamento de Estado, en su ofensiva por recuperar lo que ellos todavía sienten como su patio trasero, en el que se le han filtrado algunos molestos "intrusos".
Nunca menos y abrazos

Ricardo dijo...

Luciano: se entiende la calentura, pero si vamos a discutir ideológicamente, ya perdimos a buena parte de la plata.
No creo que haya que hacer de esto un parteaguas porque, como venimos diciendo, en la gestión de la economía, de las cosas concretas con impacto en la calidad de vida, es que tiene que centrarse el oficialismo.

Rib: ¿Legalicemoslá?

Omar: ¿debatimos semántica? Je.
Se está corriendo Massa del centro de la ancha avenida. De todos modos, te reconozco que el tema atraviesa trasversalmente a la sociedad.

Mariano: lamento coincidir en buena medida.
De todos modos, algo que dije en lo de los amigos de La Corriente K: si el eje termina siendo las penas al robo de gallinas, habría que plantear el tema penas para los ladrones de cuello blanco. Los banqueros, empresarios, lavadores o fugadores ni siquiera necesitan salir por la otra puerta porque ni siquiera entran por la primera...

Mariano T. dijo...

La gente del común no tiene miedo de que la roben, ni gallinas ni guante blanco. Lo que no quiere es que la maten, la hieran, le torturen a la abuela para que confiese en que lata escondió el aguinaldo, le pongan un caño en la nuca, le secuestren a la nena en la parada de colectivo, etc.
La legislacion tiene que atender esos deseos de la gente. Si va en contra, te ponés a la gente en contra. Lleven a Zaffaroni a dar charlas en las sociedades de fomento y los militantes peronistas de barrio lo cuelgan de un farol.

Ricardo dijo...

Danny: coincido.

Leandro: http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/05/la-imposibilidad-de-un-capriles-en.html

Particulares: cierto, pero... ¿se hace en 10 años? ¿En 6 con gran parte del establishment en contra y sin partidos opositores con los que bancar? ¿Con nuestra historia previa? Es válida la crítica, pero...

Donchango: tampoco todos pueden ocuparse e interiorizarse del tema...

Guido: habla también de los tiempos electorales, ¿no?

Moscón: veremos cuando el tema se trate...

Norberto: me parece que no tiene tanto vuelo la cuestión. Como dice el Inge Sbariggi, le sirve para nacionalizar su figura. Y como decimos acá: le sale gratis.

Unknown dijo...

El Manual de Gene Sharp, como en Ucrania. Es por ahí. Firmo al pie.

Luciano dijo...

No niego que la discusion tiene que ir tambien por otro lado, pero me parece que nos vamos por la tangente con la discusion.

Esta claro que hay que resolver el problema de la violencia y la inseguridad, pero me parece que a esta altura esta claro que no se va a resolver con el codigo penal. Ni aumentando, ni bajando, ni cambiando ni agregando penas.

La respuesta tiene que ser otra. Pero el codigo penal tiene que ser coherente, y si queres (yo quisiera) progresivo. Que no se penalice el choreo de gallinas como vienen diciendo aca. Algo de eso hay en el anteproyecto, y obvio que puede caer dificil en la sociedad, lagente. Pero si no damos la discusion lo unico que queda es ir para atras y que la pena minima sea perpetua.

Mi bronca en realidad no iba a la discusion politica en si, sino al hecho de que cae Massa con una zanata, te cambia el eje de discusion a partir de una mentira malintencionada (obviamente), y como eso tambien (y fundamentalmente) es politica, no discutimos el fondo.

Porque de hecho, si hubieramos hecho lo mismo con el civil, hubieramos dicho "q cagada que la iglesia mete tanta presion, pero bueno, es asi".

Sigo caliente creo, je.
Saludos

Cruel adonorem dijo...

tengo la sensación de que se evita mencionar de qué forma repercute en ¨el ciudadano de a pie¨ , los ¨errores¨ del cristinismo kirchnerista. por ejemplo, el tema del ¨electorado¨ atraviesa varios comentarios. la necesidad ¨de¨( al menos así parece) es lo que ¨impulsaría¨ lo del código penal.tal vez, para clarificar el panorama y profundizar con las medidas los primero que debería hacerse es profundizar la investigación sobre los delitos cometidos por ( a titulo de ejemplo) Boudou. sería una buena forma de tener en cuenta el dicho que sostiene ¨si el vicepresidente afana siendo vicepresidente¨ porqué no lo haría la población ( o, para ser más didactico y a lo TN)delincuente. de onda. me parece que el asunto está liquidado

Particulares 30 dijo...

Ricardo, eso que mi comentario es cierto pero… Que no tengo en cuenta que la justicia social no es un tema de fácil solución porque la realidad es demasiado compleja… Es verdad. Pero también el gobierno partiendo desde un concepto de justicia creyó que si se imponía en el discurso cambiaba la realidad (esa compleja) que hoy aprieta a un país presuntamente distinto que estructuralmente poco cambió. Esta modificación del código si bien la creo necesaria, para mí se inscribe más en un protagonismo personal que busca el bronce que un buen resultado. Si no se logra obviamente la culpa y el error sería nuevamente de la realidad que no entiende de razones.

rib dijo...

este que escribe encuentra tan alienante
el consumo de la marihuana como el de la eucaristía
pero por supuesto que cada quien es libre de morir como quiera

http://es.wikipedia.org/wiki/Apuesta_de_Pascal

acaso nada es más "inseguro" que poner la fe en un dios arbitrario claro

Norberto dijo...

Una pregunta Dr. Racedo, ¿de que delito está imputado el Sr. Boudou?, ¿en que expediente y acusado por quien?, no le parece que si existieran pruebas, éstas determinarían cuando menos una declaración indagatoria, que todavía no se produjo porque el juez demora el caso, aún cuando el fiscal ha sostenido la falta de pruebas como para acusar al vicepresidente.
Tengo para mi opinión, que la suya ha sido una imputación inducida por su falta de información, o por su mala información, y por las ganas de encontrar como imputarlo por parte de un juez parcial que retiene el expediente a pesar de las fallas en la acusación que han hecho medios como el por Ud mencionado, o por personas afectadas en sus "negocios" por la estatización de la imprenta, tales como Bold o los mismos ex dueños.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

Las pruebas contra Boudou son abrumadoras.
El fiscal ya pidio llamado a indagatoria, que es el paso anterior al proceso.
El juez lo viene demorando, los abogados de Boudou se la pasan pidiendo anulación de pruebas, recusaciones, etc, desde que consiguieron cambiar de juez y de fiscal. Es lo que cualquiera haría si fuera culpable.

Luciano dijo...

No me quiero ir de tema, pero creo que algo tiene que ver.

Pero MarianoT, no es asi.

Lo que hacen los abogados de Boudou es defenderlo. Con todas las posibilidades que el sistema judicial le permite a aquellos que tienen los medios para hacerlo.

Creo que no hace falta plantearlo, pero ponele que es inocente y le plantan pruebas falsas, no se defiende porque se sabe inocente y termina procesado y condenado por algo que no cometio.

Es obvio que a Boudou no le va a pasar esto, pero es algo que pasa cotidianamente.

Si es inocente o no, lo decidira la justicia.

Luciano dijo...

No me quiero ir de tema, pero creo que algo tiene que ver.

Pero MarianoT, no es asi.

Lo que hacen los abogados de Boudou es defenderlo. Con todas las posibilidades que el sistema judicial le permite a aquellos que tienen los medios para hacerlo.

Creo que no hace falta plantearlo, pero ponele que es inocente y le plantan pruebas falsas, no se defiende porque se sabe inocente y termina procesado y condenado por algo que no cometio.

Es obvio que a Boudou no le va a pasar esto, pero es algo que pasa cotidianamente.

Si es inocente o no, lo decidira la justicia.

Anónimo dijo...

alguien le puede contar a Mariano T quien es Jorge Rivas, porque según este especimen los garantistas serían gente " que no haya sufrido nunca un delito en lo personal que la haya conmovido lo suficiente para cambiar de idea."
y ya que la tenes tan clara champion, explicame algo que hasta ahora nadie pudo explicarme: de qué se lo acusa a Boudou? explicame por medio de que mecanismo recibió guita bajo la mesa para hacerle una gauchada a alguien.
fernandobbca

Miguelon dijo...

Estaria bueno alguna vez se autocriticos y escuchar que es lo que quiere el pueblo mas que nada porque el laburante que ha sufrido un hecho de violencia se siente indignado al escuchar la desinformación de los medios, la idea seria que sea transparente y clara la reforma del codigo penal y qur no sea como es ahora que el que roba, mata o viola entra por una puerta y sale por la otra, digamos que los hechos de violencia se han masificado no solo por que de verdad ocurren sino por la globalizacion de los sistemas de información, entonces la idea seria bajar la imputabilidad que pidió en plena campaña MI y endurecer las penas, ya que los familiares que han sufrido la pérdida de un ser querido por simplemente un celular, nada les devuelve ese ser querido pero una buena condena seria lo ideal para demostrar que la justicia existe.!!!!!
Saludos cordialea

Mariano T. dijo...

Miguelon: Para la escuela jurídica de esta gente el que mata por el celular es, en el peor de los casos, una víctima de la sociedad que debe ser apapachada y no castigada.
El dueño del celular, en cambio, es en parte culpable de que el pibe chorro sea como es, así que de alguna forma se merece la bala.
Es así. Y tratan de imponer su punto de vista asumiendo el papel de "expertos" aunque el 90% de la gente piense que los que te ponen un caño en la cabeza es gente peligrosa que debe ser encerrada y no víctimas o héroes sociales.

Ricardo dijo...

Mariano: tu explicación es malísima.
Para empezar, si coincidimos en que los CC y CP están hechos para castigar al ladrón de gallina y que el gran defraudador, estafador, fugador, ni siquiera deba preocuparse, podríamos empezar a debatir. Son, ambos códigos, el escudo legal de las clases dominantes.
El debate planteado por Massa, más allá de la cuestión política, que analizamos brevementeen el post, tiene un objetivo: montarse en el consenso social (bien expresado por Miguelon) para una mayor criminalización de la pobreza. Nada más, ni nada menos.

Miguelon: que un tipo que roba y mata entre por una puerta y salga por la otra tiene que ver más con los códigos procesales, y con la connivencia de jueces, abogados y policías con el delito. Ni consagrando un Código Penal que implemente la prisión perpetua intergaláctica podría solucionarse si no se depura, democratiza y mejoran las instituciones judicial y policial.

Acá puede leer un desglose de las falacias massistas y qué dice el anteproyecto en realidad:

http://www.infonews.com/permalink/127928

Mariano T. dijo...

De nuevo con los ladrones de gallinas. Para mi si roba una gallina a mano armada debería ir por lo menos 15 en cana, y ojalá se agarre sida en la carcel.
Si entra al gallinero por la ventana es un delito muy menor. Y si en vez de una gallina se roba una caja fuerte sin que nadie lo vea, sigue siendo menos grave que cualquier intento de robo a mano armada.
Los "de guante blanco" deberían ser castigados, pero aunque roben 1000 millones, menos que los que salen de caño.
Para mi lo importante es que el robo a mano armada es un delito contra las personas además de ser contra la propiedad.
Y los asesinos que largan a los 5 años, estan aplicando (algo benignamente) las leyes vigentes. Son los que formó filosóficamente Zaffaroni.
Para mi en general el código actual tiene penas muy benignas, y libertades demasiado anticipadas. (porqué 2/3 y no 1 o 2 años antes?). Y el código nuevo lo empeora aún más.

Particulares 30 dijo...

El sátrapa de Massa lo que solo hace es juntar los que quedaron al margen de la década ganada en términos sociales y políticos, que al parecer son muchos más de lo que supone el oficialismo si se lo suma a Mancuso. NO ES LA SOLUCION, ES EL PROBLEMA QUE GENERÓ ESTE MODELO basado en una versión country de la política. Para este nuevo conjunto de papeles del CP el problema es la existencia de un código con inequidades y no el fracaso en torno a la Justicia Social. Se cambia el código y cambia la realidad, tan así como que se cambió el discurso entonces la realidad también cambió. Se ha desvirtuado el concepto de Estado y de Justicia Social, la inclusión es solo una formalidad que ni siquiera quedará reflejado dentro de poco en un resultado estadístico.

Particulares 30 dijo...

Por si no me expresé bien el concepto country se refiere al de Country Club que generó trabajo y beneficios en torno a él, similar a la teoría del derrame de los 90 pero desde la versión progresista.

Ricardo dijo...

Mariano, Particulares: ensayamos algo parecido a una respuesta en el nuevo posteo. Sepan disculpar, pero empecé a escribir y se hizo largo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es un tema espinoso, que busca la reforma del codigo penal? desde los medios se bombardea con que es para bajar las penas. No creo que sea tan asi aunque hay algunos del oficialismo que abonan esa teoria, ejemplo zafaronni. Yo sufri un robo y la saque re barata, solo fue lo material y el cagaso que te queda despues. Que dijo la policia? ah si fulanito, fue a detenerlo? ni en pedo. opcion 1 fulanito roba para ellos, opcion 2 con un sistema tan liviano para robar ni se molestan en detenerlo porque saben que al rato sale y se las jura. opcion 3 1+2. Cual es el punto al que voy, estoy de acuerdo con no criminalizar la pobreza pero considero que es mejor ejemplo que el estado aplique un viejo concepto liberal (del siglo xix) la mano y el garrote. la mano serian un monton de medidas progresistas y de oportunidades para los sectores mas vulnerables (como algunas de este gobierno auh, fomento escolar, etc) pero el que elige la facil y rechaza esa ayuda para salir de caño a robar y la vida propia y ajena le importa una mierda, garrotazo en la cabeza y que ademas sirva de disuacion al resto de la sociedad. Al no discutirse indices delictivos no puedo opinar sobre cantidad, pero los delitos en capital y gba (los unicos que se mediatizan) son protagonizados por delincuentes con frondoso prontuario y como terminan, con policias (mal entrenados y con procedimientos antiguos) muertos o heridos y muy pocos cacos presos. un chorro mira la tele y concluye no que el crimen paga sino que re paga.

saludos

mauricio