viernes, 2 de septiembre de 2011

El NYT le pide a Obama copiar la receta Argentina


Duhalde, Alfonsín, De Narváez, Macri, Redrado, Sanz y todo el coro opositor pedía que Argentina mire y copie a "los países serios". En EE.UU., la sexta nota más enviada por mail del New York Times es una columna de opinión que le pide a Obama y al Congreso norteamericano copiar a "los países serios", como la Argentina:

(...) Esto terminó de manera ignominiosa en 2001, cuando entró en default por 100 billones de dólares de deuda soberana, sumiendo casi a la mitad de sus 35 millones de habitantes en la pobreza.

Esa es, por lo menos, la Argentina que la gente conoce. Desde entonces ha producido un giro en U en su economía, un logro largamente inadvertido fuera de Latinoamérica, pero un logro que el Presidente Obama y el Congreso deberían mirar en busca de inspiración. (...)

Argentina recuperó su prosperidad en parte gracias a la suerte: el boom de los precios de las commodities ha beneficiado ampliamente a su soja, maíz y trigo. Pero también prosperó gracias a medidas económicas inteligentes. El gobierno intervino para mantener bajo el valor de su moneda, lo que impulsó a la industria local al hacer las exportaciones argentinas baratas mientras mantiene las importaciones extranjeras caras.

Luego taxó esas importaciones y exportaciones, usando el dinero para pagar un plan de obra pública similar al New Deal, aumentando la inversión estatal al 25% del Producto Bruto Interno a partir de un 14% en 2003. Como resultado, el país tiene 400.000 nuevas unidades habitacionales para gente de bajos recursos (...)

También reforzó su red de seguridad social: la Asignación Universal por Hijo (...) le da a 1,9 millones de familias de bajos recursos un estipendio mensual de 42 dólares por hijo, lo que ayuda a incrementar el consumo. Debido a que el monto depende en parte del presentismo escolar, es probable que mejore el rendimiento educativo del país a largo plazo.

Los resultados también han pagado políticamente: la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recientemente ganó con alrededor del 50% de los votos unas Primarias contra otros nueve candidatos presidenciales. (...)

(...) Argentina ofrece todavía lecciones valiosas. Para empezar, recortes extremos del gasto público durante un período de estancamiento económico sólo inhibirán el crecimiento. Y la inversión estatal para promover la industria local, los programas de infraestructura para crear empleo y los beneficios para desempleados no convierten al país en ninguna clase de parodia soviética. Ponen dinero en el bolsillo de los ciudadanos promedio, quienes luego lo gastan y eso estimula la economía. (...)

Washington haría bien en prestarle atención.

Obama ha sido largamente criticado. Han dicho que no es norteamericano sino islámico, lo han tildado de socialista, comunista y hasta de peronista. Ahora le piden que sea kirchnerista. Las vueltas de la vida...

Llegamos a la nota del NYT gracias al Escribidor.

* La traducción es propia, así que... puede fallar.

20 pusieron huevos y comentaron:

Escribidor dijo...

Sabes q el fulano este que hizo la nota es especialista en vinos? Jejeje

HUINCA dijo...

yo le digo tocayo, que vamos al kirchnerismo mundial... no me hacen caso... yabanaber, yabana...

Ricardo dijo...

Diego: sí, vi. Y ya me calenté: quiero que P/12 o Tiempo Argentino pongan a la Maru Botana como columnista invitada para hablar de política y economía yanqui. He dicho.

Rick: ¡no es joda entonces que van por todo!

Anónimo dijo...

bruto atque al peso hoy ,el BC vendió 500 millones..De dónde viene la mano.Es el éxito que inspira una embestida??..Prefiero esto, que un muerto tirado a los pies de los gobernantes.Enfrente no hay caballeros ,sólo delincuentes y asesinos

profquesada dijo...

¡Qué raro no leí la nota del NYT en ninguno de los diarios del establishment! los volveré a mirar.
Lo que nos faltaba para convencernos que estamos viviendo un sueño, una fantasía tropical.

ram dijo...

No joda, algo así solo puede decirse en la página de chistes. ¿O va a poner en duda lo que le dijo alguien a la ex cara humana de macri, doña micchetti, que Argentina NO EXISTE EN EL MUNDO?
Deje de alentar falsas expectativas, sea serio.

Anónimo dijo...

Y ahora? De que se van a disfrazar los dolobus y/o gorilas que creen que todo lo que dice la gente linda de los países "serios del primer mundo", es la verdad revelada?
Ya sé, van a decir que el tipo este y que el NYT están cooptados por los choripaneros K!

Saludos,
JP

Ricardo dijo...

Anónimo: qué querés que te diga...

Profe: ¿nos estamos poniendo caribeños? ¡Azuquíiita!

ram: ah, no, cierto que a Michetti le dijeron que Argentina no existe en el mundo. Está esperando que salga el decreto de la ONU para extirparnos del mapa y colocarnos en el mapa de Marte o Miércole (uy...)

Ricardo dijo...

JP: es el peso de la evidencia.

Luciano dijo...

Es increíble cómo este tipo de informaciones o columnas de opinión son invisibilizadas por los medios hegemónicos. Estos mismos medios que en el "conflicto con EEUU" por el ingreso de material no denunciado tergiversaban cualquier opinión del más insignifante funcionario yanqui para hacernos creer la enorme preocupación por el tema de ese país. Ahora, cuando las opiniones o comentarios son buenos, y aparecen en un medio tan importante a nivel global como NYT, se callan la boca.

Ricardo dijo...

Luciano: y... debe ser por eso que son "militant...". No, pará, "independientes". Je.

Rucio dijo...

JE! Se viene el kirchnerismo global!
en Inglaterra aplicaremos el plan "scoch for ol", en Italia "napolitana per tutti cuanti", en España "Messi para todos" y en los países árabes la "asignación universal por turco". En rusia lanzaremos el canal educativo "tovarich peronistas" y que Clarín publique lo que quiera.

Francisco dijo...

Después te quejas de como titula Clarin.

Un columnista del NYT le dijo a Obama... no el NYT.

Ricardo dijo...

Rucio: ¡juaaaaa! Geniales.

Francisco: ja. Pero este es un blog K humildón sin pretensiones de posar de independiente. Pero te agradezco que compares este espacio con el Gran Diario Argentino. ;P

MiTucumán dijo...

Este tipo ya habló muchas veces de este tema... no se si leiste sus notas anteriores sobre la Argentina, siempre en ese tono, y en la conferencia de prensa del 15 de agosto, cuando Critina dijo "han salido artículos en todo el mundo sobre el caso argentino como modelo a seguir, aunque en la argentina se haya publicado muy poco acerca del tema…" seguramente se acordó de el ... (cuando necesite una traducción de inglés a español o de portugues a español... pida no más...será un placer colaborar)

Mabel dijo...

Fui a leer a Escribidor ya .Bueno q lo hayan posteado porq si lo dicen los de "ajuera "suena más convicente Podemos patentar el "cristinismo" y venderlo caro .
Tengo un amigo mendocino q solía hacer sus brindis diciendo :"Que la tortilla se de vuelta y q la sarten por el mango la tengamos nosotros "
Deberá cambiar de brindis .

ram dijo...

Uy, Ricardo, se va a poner ancho como bombacha e'gorda, tiene los títulos al nivel del mostro periodístico, usted solito y ellos una caterva de soretes y soretillos.
Es interesante todo este asunto, que un país "cáido del mundo" llame la atención y estimule a alguna gringada a que lo imiten en "la caída" (pobre carrió, ella hablando de una película y los johnys de copiarlo al tuerto).
Más interesante es el disgusto de cierta "argentinidad" porque sus ídolos en crisis le encuentren lados positivos a lo que a ellos le rasguña las hemorroides... Pobrecitos, no solamente deben padecer la diktadura K sino que además se quedan sin chance para exiliarse en países "serios", para no caerse de la sartén al fuego, de la tirana a obamita delarúa. Divino.

RICARDO ANTONIO LÓPEZ dijo...

HOLA RICARDO. A MIS 49 AÑOS NO ESPERABA VER QUE LA PRENSA YANQUI LE DIERA ESTE TIPO DE CONSEJOS AL GOBIERNO DE ALLÁ. TIEMPOS INCREÍBLES ESTOS. QUÉ BUENO.

Anónimo dijo...

obama peronista, ja quien lo diria.
un antiperonista tipico de clase media porteña diria...no ves q son todos iguales los peronchos, todos negros , en vez del bombo, estan todo el dia con el rap. ja
saludo romu

Ricardo dijo...

MiTucumán: había leído algunos de Krugman pero no los de este tipo, específicamente.
¡Y gracias por el espíritu de colaboración! ;)

Mabel: falta todavía para tener la sartén por el mango. Es lo que se viene y es a lo que algunos le tienen miedo.
Pero sí, podría variar un poco el brindis tu amigo. Más importante: podría convidar, che, je.

ram: justo ayer charlaba con amigosy hablábamos de lo parecido que actúa Obama a De la Rúa. O cómo en España están siguiendo al pie de la letra la receta pre crisis de 2001 de Argentina.

Y entiendo a los pobres chicos a los que les duele el hemorroidaje: se quedan sin el sustento ideológico.

Ricardo López: bienvenido.
Ya antes les habían dado algunos consejos referente a una mayor intervención estatal. Pero no instándolo a ser peronista, je.

Pero estos tipos son también incorregibles: en épocas de crisis, intervencionismo pero light, dirigido por nosotros. En bonanza, cero Estado.

romu: como decía Capusotto: Montonero de color Barack Obama... ¡renuncie! Je.

Abrazos!