domingo, 18 de septiembre de 2011

La Soc. Rural de Tucumán atenderá el mensaje de las urnas

De la queja y el reclamo de los últimos años a un mensaje conciliador, que plantea tomar la posta que el mismo Gobierno lanzó, a través del recientemente anunciado Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020. Ese fue el paso del tradicional mensaje que la Sociedad Rural de Tucumán transmitió anoche al inaugurar oficialmente la 46º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios. Claro que, desde el principio al fin del discurso, el titular de la entidad ruralista, José Manuel Avellaneda (único orador de la noche), dijo que se atenderá el mensaje de las urnas, pero que no dejarán de lado los temas y los problemas no resueltos por el Gobierno y que atañen a la producción. "Es nuestra voluntad tender puentes hacia una solución acordada"...

Se atenderá el mensaje de las urnas, dice. Menos mal. En 2008 no lo atendieron. Veamos cómo piensan atenderlo ahora:

Según los ruralistas, aquel Plan Estratégico es ejecutable. No obstante (...) Avellaneda dijo que se necesita:

Eliminar el intervencionismo de los mercados que impide la comercialización normal de producciones tales como el maíz y el trigo; y que distorsiona el precio de esos productos.

Eliminar el intervencionismo en el mercado de las carnes ("que significó que hoy hayamos perdido 12 millones de cabeza de ganado").

• Acercar nuestras producciones al puerto a través de algún mecanismo de compensación de flete que venimos reclamando; el funcionamiento del Belgrano Cargas; seguridad y continuidad en la provisión de insumos básicos como combustibles.

• También inversiones en obras de riego; mayor infraestructura en caminos, matriz energética; políticas de incentivo fiscales; capacidad de almacenaje, y puertos operables, incentivos de promoción a la industria que necesariamente deberá acompañar este proceso, régimen laboral acorde a cada región y a cada actividad productiva e infraestructura vial, entre otros.

Como siempre, atender el mensaje de las urnas es meramente respetar de la boca para afuera la figura de quien ocupe el cargo electivo. Siempre y cuando se avenga a llevar adelante la agenda de la corporación, claro. El mensaje de las urnas, para la SRT, no se relaciona, aparentemente, con el programa que lleva adelante Cristina. O no quieren entender que Cristina tiene el respaldo que tiene no por ser bonita, hablar lindo o haber enviudado -tal la interpretación aún de muchos seudoanalistas políticos-, sino gracias a medidas concretas y la visión política de poner la producción y el crecimiento al servicio de la sociedad y no sólo de sus elites.

Se premió la intervención del Estado, Avellaneda. Casañas, vos que estabas ahí -no como representante elegido por el pueblo sino como representante sectorial-, también deberías entenderlo. Si quieren respetar el mensaje de las urnas, respétenlo en serio. Entiendan que vivimos en un país distinto al de los noventa.

El diputado Casañas, Avellaneda, la Sociedad Rural y La Gaceta. Gente linda...

11 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Igual no les creo nada a este reducto de la peor reacción histórica del país.

ram dijo...

Ay, sí!, la ternura democrática de la sociedad rural, conmovedora.
Pero, uno no puede evitar ser mal pensado, no será que estos simpáticos señores lo que quieren es que el mensaje de las urnas "atienda" su eterno mensaje de no darle bola al resto del país?.
¿Usted le vió cara de "atentos" alguna vez?

iris dijo...

Dicen que el plan es ejecutable, pero luego piden que no se aplique. Curiosa forma de "escuchar el mensaje de las urnas". Debe haber interferencias o están convenientemente sordos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Lo mas curioso es que las compensaciones por flete a los productores mas alejados, era parte de la resolucion 125 a la que tanto se opusieron; ¿ahora lo piden?

Anónimo dijo...

y lo de Ríver ,no es más grave??

Daniel H. Olivau dijo...

¡Qué tremenda contradicción! Capitalismo para las ganancias socialismo para los costos. No se metan en El Mercado, pero que el estado les alivie costo de transporte, riego, subsidios, prestamos etc.

Socialismo para ricos quieren estos.

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

Daniel: pero es que es mentira lo del mensaje conciliador, si piden como siempre que sea el Mercado el que regule.

ram: no es ser mal pensado, sino realista. Ponen cara de atentos cuando ven sus balances. No digo que se hagan marxistas lennonistas pero ni a un 50% le dan bola...

iris: tal cual. Escuchan el mensaje que quieren escuchar. Me parece que lo que escuchan suena algo así como "la yegua va a gobernar otros cuatro años...".

Antonio: vos y Manuel vienen publicando sobre cómo piden ahora lo que antes, en medio de festejos, rechazaron. Eso también les quitó la representatividad que en algún momento supieron encauzar.

Anónimo: bueh, si descendemos una vez más, pasaremos de jugar en la cancha de Atlético a la de San Martín, je.

Daniel Olivau: acertadísimo comentario. Es así: que el Estado sirva a los ricos y sea el instrumento de control del pobrerío.

Abrazos.

profquesada dijo...

No ven la contradicción que existe en reclamar los puntos 1 y 2 y pretender beneficiarse a la vez con los puntos 3 y 4. ¿De dónde piensan que saldrá el dinero para financiar las obras de infraestructura, los subsidios que esperan recibir, etc.?. La ecuación económica de ellos es simple, la de siempre: un país agropecuario para 10 mill de habitantes y 200 familias ricas, el sueño de Martinez de Hoz, retrotraer la historia a 1900, un país mucho más sencillo que aún así no pudieron evitar que se les escapara de las manos. Ellos se ven a sí mismos como el país, son los dueños de la Argentina. No importa si tienen que desaparecer por hambre o por balas 3/4 de la población actual. Obviamente es un proyecto imposible, impracticable. Son como animales, bestias irrecuparables e ineducables. Y si no es así que lo demuestren construyendo un partido mayoritario que los represente y mientras no puedan hacerlo que metan violín en bolsa y sigan poniendo la gansa porque de eso se trata una sociedad, de eso se trata un Estado, de equilibrar, de nivelar y de tener como sociedad un proyecto viable, cosa que la historia nuestra y del resto del mundo demuestra que no es para nada algo sencillo.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Es la primera vez que leo eso de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias... me suena.

Ricardo dijo...

Amén, profe. Quedó claro en 2008. Estos tipos son así y no van a cambiar. Pero por lo menos que respeten el voto popular. Eso sería un avance.

Desocupado: no es eso lo que decía el bueno de don Smith. Pasa que estaba en contra de los monopolios que ponen los precios y después le atribuyen el remarque a la mano invisible del Mercado.

MiTucumán dijo...

Buenísimo el post y los comentarios… que no se metan en las ganancias pero queremos todos los beneficios...

Esa filosofía de los verdaderos agrogarcas me parece válida para ellos, y no pretendamos cambiar su egoísmo individualista corto de vista... ahora, si intentemos despertar al montón que los defienden (ing. agrónomos de Tucumán y demás personas relacionadas con el rubro del campo), y quisiera creer que la mayoría los defienden por engaño.