domingo, 8 de enero de 2012

Falso positivo


Que finalmente CFK fuera portadora de un tumor benigno es una gran alegría y un motivo de alivio. Para ella, para su familia, para los militantes y adherentes al kirchnerismo; y para toda la patria también. Había algo de cierto en el análisis que interesadamente blandía la prensa opositora alrededor de la centralidad de Cristina en la política nacional, pero eso no es un demérito para Cristina o el pueblo que la votó, sino fundamentalmente para ellos mismos: como voceros del establishment liberal de nuestro país no fueron capaces de crear a ninguna figura que trascendiera. No existe nadie en la oposición que tenga hoy la estatura de un Raúl Alfonsín o Balbín. Lo explica bien Bruschtein en P/12 hoy:
...Más allá del pronóstico favorable, la noticia podía inducir remezones institucionales, reacomodos políticos y hasta efectos económicos. Se trataba de la Presidenta que acababa de refrendar un liderazgo prácticamente inédito en estas décadas de democracia y que debía atravesar una situación por lo menos delicada. Había un liderazgo político e institucional que entraba en esa zona de riesgo. El proceso incluía la delegación del mando en su vicepresidente, Amado Boudou, flamante en esas funciones, en un contexto de decisiones preventivas en el plano económico frente a lo que podría ser un año difícil por la crisis internacional, y frente a un proceso político siempre envenenado, con la particularidad en estos días de que el principal escenario se había trasladado al interior de las fuerzas que respaldan al Gobierno, a partir de la polémica con el titular de la CGT, Hugo Moyano...
Más que el diagnóstico inicial, que incluía la palabra todavía temida, "cáncer", la cirugía era el imponderable. Porque algunos cánceres ya no son sentencia de muerte, como hace un par de décadas. Hoy, algunos, como el que inicialmente se pensó que tenía la Presidenta, se curan. Hay que apuntar, además, que esa centralidad, que el porcentaje de apoyo popular abrumador que recibió Cristina en agosto y octubre, actuaron como diques de contención para aspiraciones non sanctas.

Pero no sólo el diagnóstico inicial, por punción, resultó ser un falso positivo; luego del diagnóstico definitivo, histopatológico de la pieza quirúrgica, todas las teorías conspirativas que surgieron alrededor de los tumores presidenciales latinoamericanos populistas de la nueva izquierda provocados por la CIA resultaron también falsos positivos. Frente a la incertidumbre siempre es bueno apelar a la prudencia y la calma. Y celebro que nadie en el oficialismo haya abonado la teoría de Hugo Chávez.

23 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Cuantos comentarios hubo en tu blog sobre las teorías conspirativas. .Parece que nos encantan ese tipo de elucubraciones a los humanos. Igualmente si hubiese sido cáncer tiroideo no iba a acarrearle problemas que le impidieran seguir gobernando , el problema sobre la sucesión en 2015 de este proceso sigue tan pendiente como antes . Ahora volviendo al diagnostico , estuvo mal hecho ? Y ahora las dudas pasan respecto de si no se podían sacar los nodulos en lugar de la tireidoctomia . Y si la dependencia de la levotiroxina se hubiera modificado en su necesidad y/o dosis

Un abrazo

Omar.- dijo...

Cuando murio Eva,el gorilaje escribía en las paredes de la ciudad de Bs As "viva el cancer" y CLARIN, EN SU PAGINA WEB, TITULA: "CRISTINA FUE DADA DE ALTA, AL FINAL NO TENIA CANCER"... Algo mas se puede agregar.- Abrazo Ricardo.-

Anónimo dijo...

javier qué cosa, ud está cerca de Viau y de blank ,es un mala leche ,aunque no conteste y lo defiendan es un anti K mala leche!!qué se cree que alguien se come tres hs de operación para joder!!aire!!!

Anónimo dijo...

entonces x no tener cáncer tiene que renunciar o cacerolearán??puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjj..!!ª

Ricardo dijo...

Javier: comentarios en el blog, pero para un post de Nilda que subscribí.

Respecto al diagnóstico inicial, es un error decir que fue un error. El patólogo debe haber visto algo. Y respecto a las elucubraciones acerca si tiroidectormía o no, son para Clarín: ante la duda había que operar. Aún si el diagnóstico inicial, el de la punción, hubiera sido adenoma folicular, igual hubiera debido entrar a quirófano.

Omar: justo estuve leyendo la tapa, páginas 2, 3 y 4 del GDA. Llegan a niveles cada vez más increíbles de bajeza. Iba a escribir algo al respecto. No se todavía si me tomaré el tiempo.

Anónimo: hay que ponerse nombre para que un comentario tenga entidad...

Abrazos.

Javier dijo...

Pero hay o no espacio para hacerle al médico juicio por mala praxis ?

Ricardo dijo...

Eh... qué mala onda con el médico.

Siempre existe la posibilidad de iniciar un juicio. Lo que tenés son poquísimas chances de ganarlo, porque los falsos positivos entran dentro de las estadísticas. Y, como te dije, igual debía ingresar a quirófano.
En P/12 de hoy explican bien todo. Lo demás es verso.

Abrazo.

Moscón dijo...

Javier:
Hace 3 años me hicieron 2 biopsias hepáticas,el resultado mostraba cierto deterioro en la víscera según el informe histopatológico.
Me acuerdo que pasé todo el día buscando en internet información porque la inquietud(cagazo) me carcomía.Después de ver innumerables páginas sobre el tema,muchas daban a entender que la interpretación del análisis es bastante subjetivo,y ante la duda se inclinan a advertir alguna anormalidad.Precisamente para no comerse una "mala praxis".

Ana dijo...

En este enlace se puede leer con claridad, más allá que el título del artículo parece haber sido escrito con mala intención, lo que se hizo y todas las alternativas posibles, las cuales todas terminan en operar y sacar la glándula, aún si el diagnóstico hubiera sido edenoma folicular.

http://www.contexto.com.ar/nota/65123/cristina-operada-por-un-cancer-que-no-tuvo-sospechas-sobre-el-diagnostico.html

MiTucumán dijo...

Pase lo que pase cada uno será dueño de sus respuestas... como ahora, los mismos de siempre andan diciendo que fue todo mentira y cuantas historias mala onda se les vengan a la cabeza... mientras que otros por propia voluntad decidimos aliviarnos y alegrarnos por la buenísima noticia.

eduardo j. dijo...

Clarín carcome hasta las mentes más progres.Casi es fuente de consulta para pergeñar comentarios.

Ricardo dijo...

Moscón: siempre es mejor ser pesimista que optimista y dejar pasar, por ejemplo, un cáncer.

Gracias, Dana. Por lo general la Contexto es bastante amarillenta. Voy a leer la nota.

MiTucumán: finalmente sí voy a escribir algo sobre las historias malas ondas de Clarín. Sale más tarde.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Eduardo: ya sale algo sobre Clarín.

Abrazo.

Javier dijo...

A mi un médico cuando me gui a hacer un chequeo hace como 4 años me mando a hacer estudios tiroideos sin motivo y después por mi TSH ecografía tiroidea , descartando tumores me manda a un endocrinologo .
Voy a una ve el análisis de sangre y me quiere dar levotiroxina .
Yo me pongo a ver en internet y dudo del diagnostico de la mina . No le di mas bola y me busque un endocrinologo que nunca pensó en medicarme porque en esos casos no se médica , se controla y mientras no haya cambios no se hace nada . De ahí a desconfiar me parece bastante logico . En mas de un lugar leía que para ser hipotiroidismo subclínico se consideran valores por encima de 10 en el tsh y teniendo la mitad de ese valor si le hago caso a esa doctora ella me podría haber producido un desequilibrio hormonal . Y yo vivi con mi mama como los médicos le produjeron algo que se llama SNM síndrome neuroleptico maligno por errores de medicación.

eduardo j. dijo...

no le entiendo javier ,ud teoriza la mentira como Clarín o sus cómplices????estos apoyos críticos me desorientan..Elípticamente recurre al razonamiento de foristas de la letrina de doctrina donde se argumenta que esta operación de tres hs se hizo pra mantener popularidad.Si le damos vueltas al asunto ,estamos cerca de ellos..

Javier dijo...

Yo pienso que si fuera Cristina todavía estaría puteando a los que me dijeron que tenia algo que no tenia , además hicieron prrocupar a los argentinos , depues me cago en lo que diga clarin , no hace falta estar todo el tiempo mirando que dicen

Antonio (el Mayolero) dijo...

A todos los hipócritas que se alborotan e indignan por el "falso positivo" de Cristina, solo les deseo que pasen quince días de angustia pensando que tienen cáncer, para que después también les resulte un "falso positivo". ¡¡Y les aseguro que no me voy a mostrar decepcionado, que es en realidad lo que les está pasando!!

Mabel dijo...

Cuando mi abuelita decia ;"A la final no era " queria decir ;"Tanta ilusión para nada .!"
Clarin se habrá hecho ilusiones q Dios ,el aguante popular ,las oraciones de los agnosticos y la fuerza de CFK desarmaron??
Ya lo dije en Twiter pero el adenoma de CFK deberia llamarse Cobos .Es igual un falso positivo .

Y otra cosa No dejemos q nos quiten la alegria de tener CFk sin cáncer

Ana dijo...

¨Muestra 1: citología compatible con carcinoma papilar de células foliculares (Bethesda categoría VI)¨

http://www.infonews.com/2012/01/08/politica-6154-unidad-medica-presidencial-califico-de-malintencionada-la-cobertura-de-clarin.php

Leandro dijo...

Lo que yo no entiendo es de donde sacan que este diagnostico deja fuera de toda posibilidad la teoria conspirativa. A la presidenta se le saco un tumo benigno, pero tumor al fin. Por un lado, muchos casos de cancer empiezan como tumores benignos que luego se vuelven cancerigenos, yo mismo tengo un tumor en una pierna, un queratoma, que me recomendaron no operarme por ser benigno y de lento crecimiento, pero que me controlan todo el timepo porque puede llegar a volverse maligno. Y lo mismo pasa con los lunares o nevos, que se pueden volver malingnos.
Por otro lado, los mismos medios conocidos (quimicos, radiacion) capaces de inducir la aparicion de cancer, tambien inducen la aparición de tumores benignos.
Y entonces a la luz de estos hechos, como se descarta la teoria conspirativa? podria ser un tumor benigno inducido por el mismo agente que a otros les genero uno maligno. Podria ser simplemente que se lo detecto en forma muy temprana, con lo que se evito que se volviera maligno, pero fue inducido por algo que a lula le dio cancer, en fin, no veo por que lo dan como evidencia clara de imposibilidad de que haya sido inducido.

Ana dijo...

Leandro, tiene lógica lo que decís.
Pero si pensamos un poco cómo podríamos saber si ese tumor no fue producido por otros químicos circundantes no inoculados por la CIA. No hay posibilidad de resolverlo.

Por eso creo que adherir a una teoría conspirativa es una decisión personal.

Ckeshu Sisa dijo...

http://www.patologia.es/volumen36/vol36-num4/36-4n04.htm

el artículo se llama "Carcinoma Papilar de la glándula tiroides: Problemas en el diagnóstico y Controversias"

"El adenoma trabecular hialinizante es una neoplasia de células Foliculares cuyos núcleos son indistinguibles de los del Carcinoma Papilar . Es una forma infrecuente de adenoma que tiene un patrón de crecimiento característico de tipo trabecular y/o «zellballen» en un estroma hialinizado que simula amiloide (...) Su apariencia histológica peculiar hace necesario el estudio inmunohistoquímico para su diferenciación del paraganglioma y de algunos carcinomas medulares. (...) Desde su descripción en 1987, se ha descrito su contrapartida maligna, el carcinoma trabecular hialinizante, con capacidad para la invasión local y las metástasis, por lo que ambas neoplasias se han incluido ahora en el grupo denominado tumores trabeculares hialinizantes (TTHs)."
Para que dejen de hablar pelotudeces. Poca seriedad la de la Stolbizer que habla sin saber.

Ricardo dijo...

Javier: te repito, así el diagnóstico inicial hubiera sido adenoma y no carcinoma, debía entrar a quirófano igual.

Antonio: tal cual. No sólo el paciente, sino toda la familia.

Mabel: je. No creo que el médico le informara a Cristina el resultado diciendo que el carcinoma era "no positivo".

Dana: gracias por el artículo.

Leandro: tampoco hay nada concluyente como para seguir sospechando de confabulaciones así.

Ckeshu: gracias.
Leí las declaraciones de Stolbizer, en consonancia con toda la cobertura mediática opositora.
Ya fueron castigados en las urnas y siguen en la misma. No puede ser otra cosa que necedad.

Saludos a todos y disculpen la demora.