viernes, 15 de febrero de 2013

Política para Pocos

Oia, Macri habló de reprivatizar el fulbo. Qué miedito, Mauricio. A ver, lo novedoso hubiera sido escuchar, de esos labios desbigotados posmercurianos, que el fútbol, como deporte popular, puede no ser un privilegio y puede ser administrado por el Estado. ¿O acaso él no administra Boca y usó el fútbol como plataforma?

Al fútbol lo manejaba Clarín. Macri es, entre otras cosas (simplifiquemos), el candidato de Clarín. Y el Fútbol para Todos le sirve al oficialismo en términos de imagen [1], y no le sirve a Clarín porque: a) le restó ganancias y poder [2], y b) es un escudo de su adversario político. Pero el FpT no es uno de los pilares del modelo, ni tampoco uno de los problemas estructurales del país. A lo sumo (no es poco, pero tampoco es central), es un símbolo de que no todo debe ser privado.

Macri lanza la frase como introducción de campaña, prólogo de las legislativas de este año electoral. No dice: estructura económica concentrada, no dice cadenas de valor, no dice industrialización, no dice fuga de capitales, no dice control del tipo de cambio y balanza comercial, no dice desigualdad. No dice nada.

Nadie dice nada.

Nadie dice algo más allá de lo que, se supone, debe decir. Que todos estén hablando de "gestión", en términos abstractos, y no de problemas reales es muestra clara de que, con bemoles, la sociedad está de acuerdo con el modelo K (entre las cosas que hay que reconocerle al Duhalde que ya no es está el hecho de haber planteado abandonar la convertibilidad en el '99). El resto de la disputa, hoy, es para mantener el kiosco. Todos los candidatos plantean nebulosidades: desde la oposición siguen con el sambenito de la crispación y el enfrentamiento (snif) que propiciaría el kirchnerismo, el kirchnerismo sigue apostando a la gestión económica y al relato posneoliberal y, adentro, afuera, al costado o en el límite, Scioli y Massa, los mimados desde ambas veredas por su capacidad para jugar indistintamente en ambas, cultivan perfiles que también hablan del momento económico y la aceptación social del modelo económico K: Scioli hace de Scioli, un moderado conservador que gana en imagen mientras más “crispado" es el oficialismo nacional, y Massa hace de Massa, un peronista ex UCeDé que se preocupa por los temas al tope de la agenda mediática como la “inseguridad".

No surgirá una sola idea nueva, ningún planteo revolucionario durante este proceso electoral. Es riesgoso que la sociedad perciba que sólo se codean por espacios de poder. El kirchnerismo vs. antikirchnerismo seguirá dominando la escena por cuarta elección consecutiva. Además, para vergüenza del autodenominado socialismo/progresismo porteño, sólo el kirchnerismo, con sus taras, es capaz de levantar demandas progresistas. Para vergüenza del peronismo no kirchnerista, es el kirchnerismo, con sus reflejos de centroizquierda, quien pretende seguir haciendo peronismo. Pero sin planteos serios sobre las cuestiones estructurales, la política seguirá siendo para pocos.

[1] http://www.lanacion.com.ar/1549458-futbol-para-todos-mejora-la-imagen-de-cristina-kirchner

[2] http://m.infonews.com/infonews/notas/52389.php

9 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Mi opinion es que hay un sector social que justamente sintoniza con el tema prioridades y que la plata vaya al futbol le jode . El punto es que no me parece que nadie sea tan idiota de privatizar el futbol porque pierde otro importante sector social que estaba excluido con el acuierdo AFA y TYC . El punto es que hay un camino intermedio que es lo que yo creo que haria un gobierno alternativo por ejemplo con Scioli que seria ir a una ley de publicidad oficial mas igualitaria que le permitiria una reconciliacion con los grupos mediaticos y a la vez sin dejar de pasar el futbol en canales de aire llenarlos de publicidades privadas , digamos una propagando privada de 90 minutos y 15 minutos de futbol

ram dijo...

Sí, Javier, hay que ser "igualitarios" y reconciliarse con los grupos mediáticos, ¿qué más?, se le entrega a Boudou, atado a un poste y con la leña puesta y el fosforito?.
El FpT, así como está cumple una función, para el gobierno, abaratando su publicidad y para el público en general justamente por el no bombardeo publicitario; el que quiere ver un partido lo ve, casi en el tiempo real - la publicidad tiene todo el resto de la programación televisiva a su disposición y es mucha, demasiada.
Su generosa propuesta conciliadora es, en el mejor de los casos, ingenua. Uno no se reconcilia con Drácula, no es bueno para la salud - como no sería nada bueno para ninguna democracia "reconciliarse" con lalalanación y clarín. Además, ese mecanismo conciliador es el que les permitió llevarse puestos a todo gobierno anterior a éste, incluyendo a los milicos, ellos hacían guita, crecían a lo pavote y les marcaban el paso - los gobiernos pasaban, ellos no, hasta se daban el gusto de moldear al siguiente...
Y usted quiere que el único gobierno que se les plantó, de buenas a primeras se "reconcilie" y chau, no pasó nada y que la Argentina vuelva a ser manejada por sus dueños.... buenísimo.

Javier dijo...

Lo mio no es una propuesta , es lo que imagino yo en el futuro bajo una presidencia de Scioli

ram dijo...

Javier, "hay un camino intermedio", huele mucho más a planteo suyo que a un imaginado scioli.
No sugiere, afirma y, la verdad, falta un montón.

Ricardo dijo...

ram: entiendo que Javier no hizo suya la propuesta que, cree, llevaría adelante un gobierno más conciliador.
A mí me gustaría que hubiera algo más de publicidad privada en el FpT por dos razones: una, quitarle argumentos a la contra y los fanatizados que piensan que la publicidad oficial en el fútbol es lo que define al kirchnerismo y no las medidas efectivas, históricas y estructurales que toma. Son los mismos que piensan que la corrupción definía al menemismo más que el cumplimiento del Consenso de Washington al pie de la letra, con sobreactuación incluida. Y dos, para que le entrara más guita al gobierno.

Ahora, el post no quería ser sobre el FpT. La macrifrasedecampaña era sólo un disparador.

Abrazos.

Unknown dijo...

"el kirchnerismo, con sus taras, es capaz de levantar demandas progresistas". Siempre que no lo copen los caballos de Troya neoliberales (Massa es un buen ejemplo).
De todos modos el problema de ser el único actor es que te exigen que representes a todos, incluso a quienes en realidad necesitan algo totalmente diferente de lo que el gobierno ofrece. Y ante eso los opositores han decidido ser comentaristas full time una vez más, dejando huérfanos a sus votantes...
Ya lo creo que no habrá discusión de fondo. Las campañas no se prestan a eso y menos si son de medio término.Más bien tienen algo de show aunque uno sepa que está en juego algo grande.Tome su bolsa de palomitas señora, señor, y pase.
Igual que en el 2009 serán sloganes vacíos (el colo va por ELLA O VOS), frases caceroleras a completar como "la---nos está matando", rellenese con inseguridad, inflación, corrupción,etc o "Se llevan la---- son todos iguales": rellenese con plata de los jubilados, plata del campo, plata del fútbol,etc o "esta es una dictadura---", chavista, comunista, fascista,etc y otras más fuertes anunciando posibles destinos de viaje para la presidenta. Las bolufrases de políticos no pueden estar ausentes y si bien Macri es un Winner, Binner no se queda atrás.
En la trastienda, o sea a la vista de todos, estará el kirchnerismo gobernando. De cómo lo siga haciendo dependerá su performance. Lo demás es anecdótico.Aunque por ser legislativa siempre sacará menos que en las presidenciales y eso basta para que se hable de derrota.
Sólo me pregunto si Aliverti hará otra vez un programa sobre como el kirchnerismo sale por derecha este año :-(
(sí, fue malicioso, lo sé, pero tengo las grabaciones de esa época).

ram dijo...

Ricardo, Hay publicidad comercial en FpT, poca pero hay, y está bien así; no hay que caer en la tontería peligrosa de la "apertura" para "callarlos".
El FpT ES una cuestión K, inseparable de la gestión K (¿por la propaganda?, no, porque el resto, sólo descalifica al FpT por, precisamente, por ser un mérito (y rédito) K.
¿Poner más ublicidad comercial los callaría? No, los alentaría a seguir con el cantito de "las perversas intenciones K de disimular que el FpT es propaganda electoral, con la plata de los jubilados, la leche de los bebitos y la tristeza de los niños ricos".
¿Les molesta?, es que sirve; ¿chillan?, mejor, no tienen cómo explicar las razones por las que harían lo contrario. Que en fondo de eso se trata, creo, que digan, que dejen salir el veneno, que se deschaven...
Y en el caso del bicialcalde porteño, que tenga y viva en un bunker mediático, NO implica que haya que ser suavecitos, modositos y de buenos modales, ¿hay que apostar a las formas o a que "lagente" no es tan pero tan boluda como sus "calificados vecinos"?. Dejémonos de joder, si hay que pensar en scioli o massa, no será otra década perdida, será la década tirada a la basura.

Moscón dijo...

Con todo respeto Ricardo este post me parece como discutir como cuantos rulos tiene una oveja.A esta altura,a falta de recursos los incomodados de siempre le buscan el pelo al huevo.
Ya los conocemos,es un karma,algo habremos hecho en vidas anteriores para merecernos y cagarnos la vida a los seres portadores del tercer huevo porque con dos no les alcanza para rascarse.
Y ahí están discutiendo por los rulos el prosaico Javier y el filoso ram,gastando pólvora en chimangos;¿es justo?
Potenciemos la reforma ya que no nos da el cuero para la revolución,no por falta de ganas sinó por ausencia de consenso,y ese proceso se decanta con organización.
Y atención con Iris que atempera con una buena dosis de contemplación activa.

Ricardo dijo...

Iris: sí, es una ingenuidad mía pretender debate sobre temas reales en una campaña. Pero el eje kirchnerismo antikirchnerismo tendrá su cuarto “estreno". Y, así lo veo yo, flaco favor es eso a la batalla cultural.

ram: por acá ya dijimos que si hay que ver cómo se mueven Scioli y Massa, también hay que pensar cuánto tiene que ver el kirchnerismo en eso.
Respecto al fulbo pa' todos, qué se yo, no me jode tanto que chillen.

Moscón: mire, aunque quizás no me crea, masssomeno' eso es lo que quiero decir: para potenciar este reformismo tibión y putito no nos podemos quedar discutiendo bolufrases sino que es mejor mostrar y transparentar las cuestiones en serio. Eso sí, también me parece que es poquito el margen para dar marcha atrás con las cosas buenas de esta experiencia. Para eso remito a occservar cómo el ex zurdito Humala no hace nada muy distinto a otro ex zurdito Alan García en Perú. Al kirchnerismo podrán alvearizarlo, pero no veo un horizonte de antikirchnerismo en el poder. A menos que el meteorito ruso caiga en Santa Fe, pongalé.

Abrazos.