domingo, 17 de noviembre de 2013

Recortes imprudentes para un domingo esperando a Cristina

Sin una agenda u objetivo predeterminado más que sumar algunas reflexiones desencadenadas, vayan aquí algunos comentarios (que suelen perderse en el maremagnum de bits) y recortes de posteos que, me parecen, suman a la cultura general bloguera política (!). Todo el mérito es para sus autores, aunque algo también me corresponde, che, por rescatarlos de la muerte que constituye la desmemoria (!!). Agrego comentarios jeñales (!!!!):

1. «...se soslaya un comportamiento historico del voto al PJPBA: ese voto siempre se "queda" con el PJ oficial hasta el final del ciclo hegemonico, y solo se reacomoda cuando "superestrucuturalmente" se resolvió el cambio de liderazgo...» (Danny de UPCN)
En su disputa con Massa, a eso es que apuesta Scioli, a quien le endilgan falta de territorialidad. Referido al debate sucitado en el posteo anterior, es este comportamiento uno de los activos de Cristina de cara a la negociación por el futuro y una especie de reaseguro que aglutina al FpV actual.

2. «...Ya no hay lugar para que un partido tenga todo el poder...». (Roberto Lavagna)
“El mercado ya hizo la devaluación y el gobierno no la reconoce", dice también el bueno del Pálido. El mercado sobre el Estado... ¡A devaluar, a devaluar! Ok, bueh, qué se le va'cé. Será la renovación que se viene. Y, obviamente, el poder debe ser repartido, tesis massista para seducir al establishment. Sóloendúuuuúuulzameeelosssoiídooos...

3. «...La pregunta es si estas soluciones municipales son capaces de gobernar una nación que ve peligrar lo poco que ganó y aún espera lo mucho que le deben. Sin son capaces de gobernarla sin montarse en los únicos modelos que conoció el último medio siglo argentino: o la administración estatal de la ineficiencia privada, o la rentabilización privada de la ineficiencia estatal...» (Bruno Bauer)
Uy, hablando de Lavagna...
Aunque algo hay ahí y sobre lo cual se monta ese municipalismo en términos de relato (no, los relatos no han muerto): la eficiencia, la gestión. Macrismo peronista o, en términos K, el crecimiento, la mejora de los indicadores, las tablas y tortas de Excel, pero hoy desafiados por el contexto internacional y la abortada sintonía fina.

4. «...La batalla real, que es por las audiencias -todo lo demás es cuento- el cristimismo la perdió hace rato...» (Lucas Carrasco)
Acá celebramos la constitucionalidad de la Ley de Medios pero debemos reconocer que, aún con Ley, el dispositivo clarinista, con Lanata al frente, hubiera sido igual de efectivo. La disputa mediática se mixtura con la política, y el 54% de 2011 parecía un triunfo categórico y definitivo. Hoy, las elecciones funcionaron como mecanismo de descompresión y eso, en parte, explica los números declinantes de Lanata y el rotundo fracaso del último intento cacerolero.

5. «El tema estructural es la gran cuestion y como asumir el tema de la restriccion externa y la derecha que te bajo el pulgar y apuesta a una nueva toma de ganancias en 2015 para reiniciar inversiones , dificil escenario que te proponen los tenedores del capital y para mi la interna peronista pasa por ver quien paga los muertos del fin de ciclo , me parece que la dirigencia politica en gral no es consciente de como el capital determina que vana poder hjacer o dejar de hacer y hasta cuando lo van a poder hacer desde Scioli a Crrio diciendo que ella es de centro y no tiene idologia». (Javier de Fin del Capitalismo en El Aguante Populista).
No creo que la interna peronista pase exclusivamente por eso y descreo que se necesiten correcciones tan grandes que obliguen a “quemar" un equipo económico (tal la lectura de algunos sectores del establishment que plantean devaluación+liberalización+menor carga impositiva para los sectores acomodados). Sí, en cambio, considero que el resto del análisis de mi amigo Javier es correcto.

6. «Rita tenía 18 años cuando se enteró que estaba embarazada, no se cuidó, y no porque no conociera los métodos anticonceptivos, sino porque las relaciones sexuales hoy en día requieren de educación en muchos aspectos, pero principalmente la que enseñe a cuidarse y cuidar al/a la otre de todo riesgo, quizá también la que enseñe que no siempre tenemos el control absoluto en nuestros actos, pero que en esto podemos y debemos intentarlo, enseñar a que el preservativo sea “sexy”, la pastilla preocupación de los dos, el diafragma algo más sencillo, etc. Rita no habló con p/madres, no habló con amigas, no habló, enmudeció tanto que aún hoy le cuesta hablar. Se contactó con una enfermera que le dio escasa información sobre cómo tomar el misoprostol (que dicho sea de paso hay información pero poca y no necesariamente efectiva), uno por boca y uno por vagina, o algo así porque la memoria… El novio estaba de acuerdo, pero cobardemente no acompañó la situación. Ella se fue a dormir, con un miedo casi tan pesado que todavía lo siente, aún cuando ya tiene un hijo, y muchas otras experiencias dolorosas. Se despertó en el medio de la noche sangrando. Retorcijones, dolor. Desconocimiento total y absoluto. Se fue al baño, no sabía que hacer. Desesperación, llanto, miedo, soledad de la plena soledad. Soledad de afectos, soledad de leyes, soledad de clandestinidad, soledad de dolor, soledad de que es su cuerpo el que sufre, soledad de la culpa cristiana. Los padres duermen y ella aborta...». (@castaniadecajus)
Una gran deuda pendiente del kirchnerismo. Más aún luego del matrimonio igualitario, una cuestión de derechos pero que no involucra la muerte de nadie como sí lo hace la actual legislación y consenso respecto al aborto.
Pronto saldrá el nuevo Código Civil y, por lo que pude leer, reconoce la vida humana desde la concepción. Sí, Bergoglio, muy bonito, un Papa argentino y peronista, pero el mayor poder relativo de la jerarquía eclesiástica en nuestro país no es motivo de festejo. ¿Chocarán las disposiciones del nuevo Código con las del viejo, que caracterizaba a las personas por nacer (artículo 63) como incapaces absolutas (artículo 54) para adquirir derechos o contraer obligaciones? Algún leguleyo a mi izquierda, por favor, que lo aclare.

7 pusieron huevos y comentaron:

Aldo Ulises Jarma dijo...

Todo muy lindo Ricardo, pero la verdad que arrugaste: ¿y la renovación del contrato de Ramón Díaz? No merecía eso un post completo? y el aumento de 200 % a Emiliano? Y las palabras de Ramón Díaz diciendo que se lo merece?
A ver si nos ocupamos de lo importante...

Ricardo dijo...

“Yo estaría a favor de la ley de derribo si Ramón Díaz anduviera en avionet... ups, este tuit es para mañana!"

https://twitter.com/Ricardo_blogger/status/401821673646993408

jfc dijo...

Que lindo encontrar el pelo en la leche!
No será que hay muchos carirotas , de norte a sur , que tienen cagazo de sacarle el poder sobre los cuerpos a la santa madre de pollerudos disfrazados, en pleno sxx|, con ropas exóticas, sombreretes con lentejuelas o que se yo que bordados y hablando de drogas , abortos, sexo, ... cooptando todavía hoy a miles de jóvenes con ejes del bien y ejes del mal. Correa tampoco acepta en aborto, en Brasil cuesta "un Perú" hablar del tema, vamos , póngale el cascabel al gato que corresponde y no a un sector de una sociedad que tiene hipocresías inentendibles. La deuda porque no la toma el PO? Porque no la toma binner? En Uruguay porqué tabaré vetó la ley en su momento? El tema tieneventanas que no se abren así nomás.

Daniel dijo...

Muy buena la de Bauer.

Ricardo dijo...

jfc: coincido. Hay temor de enfrentar a la jerarquía eclesiástica en este tema. Se comprende en cierto sentido, cuando es fácil ser acusado de estar a favor del asesinato de bebés. Hace falta dar el debate.

Daniel: sintético y al grano.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, como estas?
Acabo de postear en tu entrada anterior("El cambio de pantalla...").
Nada mas te aviso por si no la leés, porque en él va un pedido de disculpas mías hacia tu persona, y quería estar seguro que te iba a llegar. Es importante para mi que las aceptes, porque te las mereces.

A proposito, excelente posteo el de hoy, y me sumo el pedido de juicio sumario al Pelado, su inutil vastago mayor y al Gran Capitan que es un Mal Presidente. Hagamoslo en el circulo central, con todos los socios de testigos, ok?

Todavia me duelen los ojos del partido de ayer....perdonalos Angelito, no saben lo que hacen (con la pelota).

Un abrazo

Raul

Ricardo dijo...

Raúl: si hay algo que no es necesario en este blog es pedir disculpas por un comentario hecho con las tripas, je.
Ahí te dejé una respuesta en el posteo anterior. Los leo siempre e intento contestar todos porque mi mamá me enseñó que si alguien se toma la molestia de dirigirse a vos, lo educado es responder, je.

Abrazo.