viernes, 15 de noviembre de 2013

El cambio de pantalla en el peronismo

Las legislativas terminaron con el sistema decisional parido por el 54% de 2011. También clausuraron, antes, una de las rutas de engorde político privilegiada desde entonces: la capitalización desde arriba hacia abajo, a partir de ahora será exactamente al revés. El tiempo carismático è finito.

Algunas cosas que quedaron claras: a) los votos de 2011 no eran todos de Cristina; b) el piso del 33% bien podría ser un techo; c) el nuevo equilibrio de poder favorece a los que tienen votos aunque perdieran en sus respectivos territorios.

Votos 2011. No era difícil advertir que los números de 2011, propulsados por el huracán Cristina, sumaban también votos cruzados que hoy aparecen más cruzados aún: los votos de los intendentes del FR en la PBA, del Gallego De la Sota, votos cruzados con Macri, con Barletta, etc. La ausencia de un Kirchner encabezando demostró que los votos, además, no tienen un carácter transitivo automático y los dedos o las fotos no alcanzan. Algunos sueñan con CFK candidata a gobernadora de la PBA; para que eso ocurra debería hacer en 2015 la gran Massa 2013. Una posibilidad que desde aquí no consideramos deseable.

El piso o el techo del 33%. Aunque el fallo de la CSJ acerca de la Ley de SCA y el pronto retorno de Cristina añejaran rápidamente los resultados del 27O, estos deben ser reconocidos y el esquema de poder reconfigurarse en tal sentido; más aún cuando el triunfo de Massa no fuera sorpresa para nadie. La construcción del escenario prePASO en el FpV daba cuenta de ello, y el viraje de la campaña luego de las PASO fue una confirmación más de que se visualizaba el necesario cambio de pantalla en lo que a construcción política -no a táctica electoral- se refiere. Si en cambio se persistiera en la tesitura previa -que va más allá de La Cámpora y tiene que ver con un imprescindible aperturismo en el sistema de toma de decisiones-, las fuerzas centrífugas, que ya eran importantes y causaron daños, sólo se verían fortalecidas. Y Ratazzi, por ejemplo, se pondría muy contento.

Eso nos lleva al tercer punto: el mapa de poder se reconfigura y favorece a quienes tienen votos, ya sea que ganaran o aún cuando circunstancialmente perdieran (con posibilidades de recuperar la senda ganadora más adelante). Así Pichetto, así Espinoza, así la Liga de Gobernadores. Así Scioli. Pueden traer uno, diez, mil Selcis, muchachos: les van a tirar con las urnas por la cabeza. La disputa por la presidencia del PJPBA forma parte de los anticipos por la carrera hacia 2015 casi tanto como las pasadas legislativas. El escenario, sin crisis a la vista, hace prever que el desarrollo de las resoluciones será político. Como sostuvimos: “la dinámica en que ha ingresado la política desordenará algunos esquemas sedimentados y tranquilizadores al imprimirles movimiento". Los intendentes FpV de la PBA, junto a Scioli, ya están generando dicha dinámica. Por el mapa y ruta tentativa, ver aquí.

20 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Como es posible? Vos tambien pegas el volantazo Ricardo?....
Ahora resulta que entor a todos los blogs que "aguantaban los trapos" y parece que les prendio el virus K-criticos (Gerardo tambien, no lo puedo creer de ninguno de los 2...horror!!!)
Ahora parece que el aparato PBA es importante...hace 2 años no lo era??. Y que el aparato comunicacional "se fini", y que la Liga de Gobernas, y que el municipalismo y que la mar en coche...BULLSHIT. No queda claro aun que a este gobierno le pegan por sus ACIERTOS, no por sus ERRORES???. Tocó demasiados culos hasta ese momento virgenes, no es muy dificil de entender, vamos...

Decis una obviedad que ya se sabia en 2011...que el 54% no era "todo de CFK"...nadie puede ni podia ser tan infantil de pensar eso ni en 2011 ni ahora.

Las elecciones no pueden ser solo legislativas cuando conviene minimizar la supuesta "derrota" (que no es tal, uds. mismos lo vienen repitiendo) o plebiscitarias cuando hay que remarcar que se perdio (?) un 20% de votos en 2 años...mucha sarasa en los analisis, del lado de ellos y del nuestro tambien...
seamos realmente serios. siempre lo fueron, no se desarmen ahora.

Lo que hay que entender de una puta buena vez es que los argentinos somos imberbes hijos del rigor, solo reaccionamos cuando nos meten la mano en el culo (o en el bolsillo). Y votamos mal y nos equivocamos seguido y tambien nos merecemos los errores que cometemos. Y ademas nos gusta cagar mas alto que el culo, o sea siempre que veas que el argentino se "derechiza" es porque le esta yendo bastante bien, o sea, tan mal no estamos, no??
Dejemos de idealizar al "soberano", es una masa bastante mas idiota de lo que parece (y no me excluyo, grandes cagadas vote yo tambien). Explicame Carrio. Explicame Cobos. Explicame Macri. Explicame el feudalismo de los gobernas del NEA/NOa (muchos d elos nuestros tambien, eh??). Solo la culpa es de todos estos tipos? Los boludos que los votan(votamos) no tienen(tenemos) nada de culpa? nada de responsabilidad?. O ahora me vas a decir que no va mas 678 poruqe "la gente se canso" y por eso el 44% voto a Massa, por ejemplo?? Esos votos son todos de el?? Dejame de joder...

En resumen, me esta hinchando bastante los huevos descubrir que la gran mayoria de los blogueros K estan adoptando la moda fashion de la "autocritica" y el revival del "pejotismo punteril-territorial", justamente el adefesio mas odiado por los no peronistas. Ahora resulta que la culpa de que la cascara vacia de Massa tenga posibilidades en 2015 es de Abal Medina, Boudou, La Campora y los PJ-Puerto Madero (que pelotudez pordió!)...claro, porque el resto de los actores no juega...el establishment estuvo jugando al domino estos 2 años, claro, claro....dejenme de joder, nuevamente lo digo.

Para finalizar, a los que no somos "del palo" pero apoyamos desde hace 10 años la vision de pais que sostiene este gobierno (y somos mucho mas de los que se imaginan) nos rompe soberanamente las pelotas que se pierda tiempo en criticar en forma facilista (ergo, after "derrota") lo que NO estuvo realmente mal (quien dice que estuvo mal? uds? porque deberíamos creerles a pie juntillas?).
Yo no vote al kirchnerismo para que se quede 50 años jugando al PJotismo berreta...yo vote un modelo de pais que es este y quiero que siga para mis hijos. No hay otra fuerza politica que me asegure que la derecha conservadora no vuelva a destrozar nunca mas este pais, por eso los voto y los votare siempre...siempre y cuando hagan lo bueno que siempre hicieron y no se les nuble la vista de que la lucha no termina nunca, que hay que seguir tocando culos...

Con todo el respeto que te tengo Ricardo, te mando un cordial saludo y el deseo que pienses un poco que los de "a pie" vemos otra cosa diferente a la que ven uds.

Raul

Ricardo dijo...

Raúl: hace rato venimos marcando acá todas estas cuestiones. No se trata de ningún volantazo. No creo tampoco que la reflexión crítica sea contraproducente para el kirchnerismo. Más aún, me parece necesaria para aumentar las chances en 2015 (¿hubieran mejorado los resultados en este 2013 de haber dado cauce el oficialismo a esto que venimos diciendo? Es contrafáctico razonarlo, pero creo que existe cierto consenso de que sí). Peor me parecen todos esos llamados al alineamiento acrítico y sin argumentos (muy similares al llamado a seguir a Massa “porque es el futuro").

Acá van algunos ejemplos de lo que venimos diciendo:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2011/08/anotaciones-mas-alla-de-la-alegria.html

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/08/las-fuerzas-centrifugas-y-la.html

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/09/capital-politico.html

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/10/el-game-of-thrones-del-pantano-politico_4941.html

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/12/con-el-7d-no-se-jode-con-el-sistema.html

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/06/scioli-2015.html

Hay más, claro. Y siempre con ánimo constructivo.

Entiendo tu punto de vista, y lo respeto, pero yo también soy un tipo de a pie, vivo en Tucumán, en un barrio periférico y viajo en colectivo. Creo que hay datos de la realidad que deben ser tomados en cuenta para no chocarnos contra la pared después y que lo que venga sea un retroceso. Putear a la clase media cuando no nos acompaña no sirve más que para el desahogo.
Te agradezco el comentario, el disenso, es enriquecedor, y sobre todo las palabras de tu último párrafo.

Un abrazo.

uno dijo...

¡Con permiso!... esto de Uds. es de lo mejor (a mi gusto) en intercambio de criterios. Lo que expresa Raul que se reconoce "no del palo", no es ni más ni menos que lo que sentimos muchos "del palo" Peronistas viejos, viejos Peronistas. Porque lo que dice Raul..¡Es puro Peronismo!. Es verdad que "el pueblo" se equivoca bastante con casi todo, "el soberano" es tan pero tan fácil de arriar para donde los medios quieren, esos medios que siempre ¡Oh! casualidad! son de la derecha... que digo...de la extrema derecha.
Me parece que muchos blogueros se están comiendo la predica de la "prensa dominante" como dice Barone. Recuperar la mística?... el lunes vuelve la compañera Cristina, esperemos que los "un poco flojos de ánimo" se sientan más respaldados.
Los Peronchos de toda la vida, sabemos que desde el 2003...¡Vivimos un gobierno bien Peronista!
Saludos.

jfc dijo...

#MAKLeaks Ella se cree que manda en todo porque es la Presidenta.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja.. se armó...

Yo creo que no hay que dramatizar y menos aún dar cosas por sentadas (yo lo di por muerto a mancuso pero debo reconocer que el tipo se las ingenia para caer siempre parado y desde hace rato ehhh)

En primer lugar para el amigo Raúl, no es para tanto, el “pejotismo punteril-territorial” tiene toda la rosca que ha tenido siempre, solamente que dada la ascendencia del yerno preferido y por cuestiones entre marketinarias y el interés de ciertos grupos en desacuerdo con el gobierno le dan máquina aprovechando la “novedad” y algunos tratan de darle un sustento ideológico ponele.

Como dice don Abel: el “aparato” tiene su importancia pero no lo es todo y probablemente tampoco sea uno de los más importantes y precisamente vos Raúl sos un ejemplo, no les das bola. Por donde yo vivo tampoco y si no preguntarle a don Curto.

Si bien toda esta cuestión del PJPBA se armó de apuro y desprolijamente, el primer efecto es que “todos”, sea el “ala” que sea, quieren estar. O sea, una lectura es que fue agrupador. Esto agravaría el problema existencial –si es que lo tiene- del “vecinalista exitoso”, el “ser o no ser” de Pagni vs. la pertenencia en los impresentables.

Por lo pronto, CFK está dejando operar el “trasvasamiento generacional” y, hasta arriesgaría, tutelado. De ser así, esta apertura sucede también por que la jefa lo permite. Y ojo, lo que ligó el mundo K no es poco a pesar del verticalismo y quejas “territorialistas”. Yo no me alarmaría demasiado si al final después de todo esto se opera una suerte de “institucionalización” o, mejor dicho, posibilidad de elegir autoridades por los afiliados.

Con el tema de los votos de CFK, para mi no hay duda que en el 2011 los porotos eran todos de “ella” y de acuerdo a muchos, no oficialistas inclusive, hoy no estaría muy lejos de los de hace 2 años atrás con todas los errores que pudiera haber cometido. De hecho hasta Manolo reconoció que uno de los problemas en estas PASO era cómo volcar esos votos a alguno que a la postre fue Insaurralde.

Por último, a mi no me preocupa los Celsis, deben estar y perfeccionarse después de todo somos tan heterogeneos que a muchos/pocos les sirva ¿por qué dejarlos afuera si su poroto vale lo mismo que el de cualquier otro?, no debe ser el único o principal sustento nada más.

Saludos

Ricardo dijo...

Uno: que este es un gobierno bien peronista no está en debate.

jfc: ok, ¿y el punto es...?

Silenoz: coincido en buena medida respecto a lo que decís del PJ PBA. No con lo que sostenés sobre 2011 porque se lo puede pensar con la foto del día de la elección pero hubo una película atrás y un consenso general, político y electoral, sobre la candidatura. Y lo que colaboraron los opositores impresentables, eh? Pero fijate que se quiebra el PJ en la PBA, Cristina pone a dedo a Insaurralde y, a pesar de tener buena imagen, no pudo trasladarla completamente al candidato. El voto es del soberano. Cómo, con quién y con qué apelamos a él si está en cada construcción política/electoral.
Respecto a los Celsis, todo bien, pero para ganar un debate hay que argumentar, ¿no?

Ricardo dijo...

Ah, y esto no significa que CFK ya no corte o pinche. Fijate que hay contemporización. Pero sí que perdió el monopolio de la lapicera que hasta aquí detentaba...
Aclaro esto, aunque lo vengo sosteniendo en muchos posteos, porque bueh... no se puede explicar todo todo el tiempo, pero parece que la situación lo amerita.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ricardo:
Con el tema 2011 las situaciones eran distintas ¿quiénes con situación de relativo poder podían discutirle a CFK el liderazgo? Nosotros que estamos fuera de la cocina teníamos ciertas dudas (en porcentajes de votos únicamente) pero la bajada del niño Mauri fue un anticipo de lo que vendría.

Por supuesto que los votos son de “laggente” y se obtienen de la forma que mencionás pero me parece que hay una relativa cantidad de “laggente” que así CFK se pase al PO la seguirá votando, al igual que Ms. Magoo, hasta el pibe Valderrama tiene el eufemismo “voto cautivo” o, si se prefiere, voto con un potencial del 90% destinado a:......
Sobre todo en tiempos donde se votan “personalidades”. Ese “voto cautivo” es por lo que hicieron/dijeron. Aumentarlos o no depende de ellos

Coincidimos en que CFK mantiene su relativa autonomía, influencia y decisión dentro del P, probablemente divergiríamos en el radio de alcance o profundidad de los mismos.
Para que quede claro lo que quise decir, vamos por lo contrario de la afirmación: no se la dejó fuera de toda la movida pensando en 2015 por la posición que ocupa, más aún a sabiendas que la sumisión en los impresentables fue/es un bien escaso. CFK, por el momento, no es un De la Duda. Además ¿qué motivo tendría para insistir ciegamente con la lapicera si no va a continuar? Lapicera relativa por que los K ligaron más de lo pensado con la Campera y to’o, los mariscales de la derrota teóricamente.

Yo creo haberte hecho un comentario en donde especulaba que Insa era poner a prueba el “dedo” de CFK y me respondiste que, de ser así, era una locura y hasta impensable en CFK. ´Ta bien, no tengo ningún elemento de prueba pero en tren de especulaciones ¿no pudo haber sido cierto el “experimento”?

Por último ja ja... reconozco que no leí todo lo de Selcis (fijate que hasta lo escribí mal) por que el eje “épico” propuesto no es nuevo, hace hincapié en el rol del “bloggero k” y no tengo demasiado que decir sobre las motivaciones personales de cada uno.

Saludos

Ricardo dijo...

Silenoz: seguimos coincidiendo en buena medida. Creo que las lecturas que hacemos son similares. Te concedo lo de 2011 pero yo voy contra una interpretación de eso (que vos no hacés) que cree que la voluntad alcanza y que si mañana CFK fuera candidata (no se sabe bien cómo, quizás el argumento es sólo ansiolítico, paco político (?)) y fuera por fuera del peronismo, sólo con UyO, ponele, tendría números parecidos. Y no, che, porque los votos de CFK dependieron también de que era quien encabezaba el peronismo, quien iba al tope de boletas como la de Gerardo Zamora, ponele, etc. Creo que se entiende. Por eso lo que digo del piso/techo del 33. No jodamos más porque nos vamos al sótano.

Ahora, Insaurralde, si ganaba, sí, quizás podría haber chapeado CFK, pero junto a Scioli. Pero fijate que pasó con la campaña luego de las PASO y aún antes de la cirugía de Cristina.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Otra vez, qué trabajo intentar aprender y pensar tantas cosas… Se me va a fundir el cerebro uno de estos días.

Aquí voy con la hipótesis resultante.

Cristina y Néstor hicieron algo, si no novedoso en sí mismo, sí novedoso en los resultados: armar un mix entre peronismo y kirchnerismo que ha sido exitoso durante una década. Con un pie en el peronismo (aparato, territorial y sindical) y el otro en "los propios", los que no son del palo peronista o bien llegaron al peronismo gracias a los Kirchner; en estos últimos pesa bastante los jóvenes, generalmente generalizados (valga la redundacia) en La Cámpora (aunque la generalización es mala, por cierto).

Construyeron una estructura de poder inestable. Eso no es malo (las construcciones de poder estables ¿para qué sirven? Para nada). El problema es que eso hay que sostenerlo. Todos tenemos límites, también los tiene Cristina. Creo que aquí aparece uno de sus límites. En estos últimos años faltó Néstor; creo que Néstor comprendía la praxis peronista de una forma mucho más profunda y más hábil que Cristina.

Cristina no puede sostener, en mi percepción, una construcción puramente cristinista que sea relevante como construcción de poder. Quizás lo creyó, quizás por eso cometió el error de manejar en exceso la lapicera para poner los candidatos en estas elecciones. No lo sé. Pero fue un error.

Lo malo de este error es que, como tal, lleva a pases de factura que pueden introducir quiebres profundos. Lo bueno de este error es que, si se asume como tal, sería la forma de aprender antes del 2015 y mientras se retiene las cámaras legislativas y el gobierno funciona sin crisis graves.

Vengo diciendo que el FPV perderá sólo si decide perder; que desde afuera no pueden ganarle, salvo un desastre total en la economía o algo así. Lo sigo manteniendo. La pregunta, ahora, si el desarrollo que hice es más o menos correcto, sería: ¿está la capacidad de mantener las dos patas en una armonía decorosa? Este es el desafío, creo. El PJ es necesario. El kirchnerismo no PJ también. Los votos se necesitan. Los votos no son todo. El asunto es cómo conciliar las necesidades de cada quién en un conjunto que funcione como tal.

Es un desafío para la propia Cristina pero también para todos los integrantes del FPV. Si cualquiera de los actores se cree suficiente por sí mismo o se pasa de rosca con el pase de facturas, fuiste alpiste.
Fuimos, mejor dicho: regresamos a los noventa, +SA al poder y usté y yo y el de más allá al subsuelo de nuevo.

Una reflexión al margen: la ideología es una cosa y aprender a moverse en política es otra. Si yo estuviera en La Cámpora, hoy, me preocuparía por aprender a hacer política. El trasvasamiento generacional, dice Silenoz. Agrego que el FPV tiene en sus manos una situación realmente inédita: la posibilidad concreta de realizar ese trasvasamiento generacional dentro de sí mismo y sin rupturas, posibilidad que siempre fue truncada en todos los gobiernos de corte más o menos popular, ya sea por derrocamiento militar o económico.

Si lo logra, puede constituirse en el mayor éxito del FPV de cara al futuro. Más que cualquier otra cosa que haya hecho, y eso que hizo algunas de un peso realmente importante.

(Espero no haber desbarrancado mucho…)

Saludos.
Esther

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...

Bueno don Ricardo el pasaje al PO de CFK me parece que fue un tanto exagerado de mi parte. Y si por supuesto, con la Guardia Pretoriana no te alcanza para ganar batallas. En esta tenes toda la razón inclusive coincido con el "Auftragstaktik" sugerido por Manolo

Y, ya que estamos aclaro por que acá no lo comenté, nunca propicié la re re de CFK

Igual, como creo también haberte dicho, la shegua montonera es sectaria pero no e' boluda...y cuando ve el moco recula.

Y si la táctica falló, pero lo aleatorio.. viste las cosas pasan... y en general por alguna razón.

"No jodamos más porque nos vamos al sótano"

Ja ja.... Y bueno, los comentarios empezaron promoviendo el disenso.. sigamos "disintiendo" hasta los botellazos ja ja... volvamos a las andadas ahora que se revitalizó "la cáscara vacía"

Saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Esther:

Te doy mi punto de vista:

Hay dos problemas que siempre tuvo el P uno no resuelto favorablemente y otro que a veces le va bien y otras no:

1) La "sucesión": hoy se está trabajando en ello, se está negociando, tal como están las cosas es inédita la situación y, supongo, pensando en no repetir cuando lo de Mendez. Hoy se reprodujeron algunas definiciones de Espinoza interesantes, como siempre se verá

2) Articular distintos sectores sociales muy heterogeneos

Desde el punto de vista "doctrinario" arriesgo, en el punto 2) se ha tenido en líneas generales resultados satisfactorios y reconozco que algunos cumpas ortodoxos se ponen muy pesados y sin necesidad con el progresismo. Doctrinariamente le están pifiando.

Se olvidan del concepto "adversarios y enemigos".

Por último me parece importante resaltar que el FPV no es un cuerpo extraño del P, no es un "topo" que hizo "entrismo" tiene ideales, e ideología por que no, genuinamente peronistas.

Veremos que pasa, confiemos que los veteranos y los que piden pista sepan leer bien la hoja de ruta. Si este proceso desprolijo y a las apuradas del PJPBA sirve para una desembocar en una interna posta para el '15, bienvenido sea.

Saludos

Ricardo dijo...

Esther: hace rato que por estos lares sostenemos que uno de los peores negocios sería romper la base social del kirchnerismo. Es decir, peronismo + centroizquierda. Quizás por eso comentarios como el de Raúl me llevan a respuestas como la que di.
Yo creo -y esto también para Silenoz- que existe la conciencia de esa no conveniencia. Cuando Artemio dice que estamos a 7 puntos de ganar en primera vuelta (cuando falta tanto), está llamando a que nadie más saque los pies del plato, pero también a que la conducción no decida obligar a alguien más a sacarlos. ¿Más pruebas? Como se apropió en campaña Scioli del discurso kirchnerista, la contemporización de Espinoza y que desde Olivos dejaran hacer al PJ PBA y desautorizaran los pedidos de Ottavis (siempre según LPO, los demás medios decidieron ser más diplomáticos. Raro).
Coincido con todo lo demás que decís, no creo que desbarrancaras para nada.

Silenoz: por supuesto que no es un cuerpo extraño. Los que sacan los peronómetros, siempre, son los perdedores, los marginales. Ahora, respecto a los compañeros que putean al ala progre, bueno, exageran, pero yo entiendo a los que criticaron cuando se privilegió la obsecuencia sobre el laburo territorial, de base. En el interior se notó mucho eso y parte de los resultados, parte, ojo, se explicaron en estas legislativas por esa metodología de confección de las listas.

Abrazos.

rib dijo...

me late que el problema aquí es
que para otro trickle-up como el de 2009
hoy las cajas de la anses y el bcra están vacías

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/11/potlatch-de-fetiches.html

volver a los mercados financieros no va a ser gratis
allí están el pacto roca-runciman o el pliego de eisenhower
por no mencionar las relaciones carnales del kirchnerista ca(r)los

Anónimo dijo...

Sí, estoy de acuerdo que el kirchnerismo no es un cuerpo extraño al peronismo, para nada lo es.

Me da la impresión que las internas en la prov. de Buenos Aires están generando movimiento, entusiasmo, mucho. Eso me parece bueno. Quizás se demoró demasiado en mantener un cierto status quo en un partido/movimiento caracterizado por su dinamismo.

No tengo conocimientos directos como para evaluar obsecuencia vs laburo de base. Pero, desde el vamos, con la obsecuencia no se llega a ningún lado. El laburo de base tiene todo mi respeto, sea político, social, sindical, religioso. Sería bueno que ese laburo de base sirviera para compatibilizar diferencias y generar más cohesión. Soy de los que creen que sin teoría no se llega a buen puerto... Pero nada como la práctica sudando el sudor para crear no sólo vínculos reales entre teoría y práctica sino para crearlos entre las personas. La rosca también crea vínculos, es cierto. Hay lugar para todo y momentos para todo.

Silenoz, gracias por el link...

Seguiré confiando.

Saludos.
Esther

Ricardo dijo...

rib: políticamente, no creo que sea necesario (aunque me gustaría) una recuperación como la de 2009. Por supuesto, una así haría que hasta se reabra el sueño húmedo de CFK2015.

Por otra parte, hace tiempo sumé tu blog al blogroll y no aparece. Lo solucionaremos.

Esther: intuyo, a la distancia, algo parecido. Y me parece saludable.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

No se si vas a leer este comentario porque vi que ya publicaste un posteo mas nuevo, pero siento la necesidad de hacerlo aqui.
Antes que nada gracias por la respuesta, me siento honrado por ella. Y nobleza obliga, tengo que pedirte sinceras disculpas porque mi posteo original lo hice en un momento de calentura, si queres que lo llamemos asi....
Soy bastante leche hervida (ja!) y no se porque , ese dia lei primero el posteo de Gerardo y luego el tuyo, para mi uds. son dos baluartes de pensamiento, y en ambos percibi ese tono un poco "distante" y para mi demasiado "autocritico...en todo caso me parecia innecesario. Bah, mas bien yo necesitaba inflador animico ese dia!! Por eso me puse mal. Asi que van las disculpas por haber dudado de vos o mas bien de tus ideas, que son mas que claras. Seguis pateando para el mismo equipo que por suerte es el mio.
Lo del inflador animico te lo puedo explicar sencillo : en la mitad de mi 5ta decada actualmente, no soy de origen peronista, mi familia de origen y mi actual familia politica son anti K a full, soy de clase media tirando a alta, buen pasar, jamas problemas economicos, vivo en comuna 2 CABA....pero desde el 2003 voto al kirchnerismo, cada vez mas convencido, cada vez sintiendo mas adentro que el camino ES ESTE y no otro. entendes mi angustia existencial? (risas no tan risas). Ser K o P en La Matanza es facil viejo, aca en comuna 2 hay que aguantar los trapos, eh? (mi mesa en octubre el FpV saco el 9%...25 votos...da un poquito de miedito ir a votar rodeado de garcas jaja!!).
Te digo esto para que veas porque no puedo ser peronista (simplemente porque no tengo ADN suficiente, uds. no me aceptarian jamas y no me quejo, es lo logico...) pero aun asi siendo de "otro palo" apoyo este modelo (que existe fuertemente en la misma medida que los sospechosos de siempre quieren negarlo todo el tiempo) a muerte y quiero que mi hijo pueda tener un futuro parcido o mejor que este presente, pero del mismo signo. Se entiende? Yo me comi la dictadura en mi infancia, la incipiente democracia alfonsinista en mi adolescencia, disfrute la fiesta menemista (si, me animo a confesarlo como manera de exorcizarlo) sin saber adonde nos llevaba, sufri mucho el 2001-2002 y de golpe desde 2003 me encuentro subiendo la ladera de una montaña que estaba ahi y que nadie se animo a subir. Y creo que ya estamos cerca de la cima y no debemos dejar que la basura que siempre se acumula en los resquicios oscuros de la historia, nos haga tropezar y caer por la ladera. Quiero que mi hijo baje la ladera del lado opuesto d ela montaña, con la bandera de su padre en las manos, sabiendo que va a tener un futuro en ESTE pais al que amo. Se entiende porque sin ser P apoyo al kirchnerismo. Con todos sus defectos y faltantes y miserias y quilombos y dificultades. NINGUNO de los otros me asegura menos de todos esos problemas y si me asegura muchos OTROS problemas. Y nadie , ni un Premio Nobel me va a convencer a mi que una devaluación sirve para alguna cosa que para hacer mierda a la mayoria, porque lo vi con mis propios ojos en 2002.

Reitero nuevamente mis disculpas hacia vos, sumo felicitaciones por tu Blog del cual soy habitué (aunque solo llevo 2 posteos, je...) y te deseo lo mejor.

Para terminar, confieso el intimo deseo de ver de nuevo a Cristina en acción dando catedra de estadismo y política a tanto analfabeto funcional con infulas de mandamas pero que no le llega ni a la mitad del taco del zapato...cuanta sopa les falta tomar a algunos intendentitos y gobernadorcitos, de los nuestros de ellos tambien!!

Un fuerte abrazo
Raul

Ricardo dijo...

Raúl: antes que nada, no había necesidad alguna de disculpa. Para la próxima que no coincidamos te digo, ja.

Acá intentamos plasmar nuestro punto de vista, tanto yo como ustedes también (y han venido amigos enojados a discutir alguna cuestión particular con la que no coincidían, y a veces gente de distinto palo a expresar coincidencias), casi siempre -y es algo que agradezco- con honestidad y buena leche. Una de mis preocupaciones respecto al blog es que sea un lugar abierto al debate, a distintas visiones, aunque la posición política desde la que hablamos es bastante clara.

Entendí, cuando leí tu comentario, que quizás necesitabas otro tipo de posteo, algo que trajera un poco de tranquilidad en un momento convulsionado post electoral. Lamentablemente, hace rato que intento no hacer esa concesión acá. Primero, porque entiendo que el momento político no es el de 2008/2009, de resistencia comunicacional (también yo, cuando llegué a los blogs fue como vos, buscando opiniones que se acercaran a la mía, en un momento en que parecía que el “fin de ciclo" no era joda e iba a ser impuesto por la alianza entre agroexportadores y el establishment comunicacional), y siguiendo, porque creo que el oficialismo tiene canales por los cuales, si alguien necesita conocer su posición, puede encontrarla. Entonces este es un espacio donde volcar reflexiones, con pocas concesiones -hasta donde nos da el piné, por supuesto-, y creo que lo que escribo puede servir para lo que te decía antes.
Todo esto para decirte una vez más que entiendo tu posición. En Tucumán hay mucho voto kirchnerista, pero no creo equivocarme si te digo que el peronismo es la identidad que le da soporte. Además, aunque no vivo en el centro, me muevo en un ambiente bastante goriláceo (facultad de medicina, hospitales, el ambiente médico) y se lo que es ser minoría, je. Súper intensa en algún momento, ja.

Respecto a lo que viene, lo vengo sosteniendo en muchos posteos aún antes de las PASO: es un momento de definiciones, de reconfiguraciones, y, como tal, no será uno descansado. Algo de saludable hay en que sea así. El kirchnerismo descansó mucho en la inoperancia opositora y en que por afuera no había nada. Bueno, ahora lo hay, y salió y está saliendo de las propias entrañas de este monstruo que es para los factores de poder el kirchnerismo y el peronismo en general.

Nuevamente te agradezco, porque además se lo que significa elegir leer algo, calibrarlo, tomarse el tiempo para elaborar una respuesta y estar dispuesto al intercambio, aunque no sea siempre en coincidencia.

Te mando un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Ricardo, por tu honestidad y tu buena educación.

De toda tu respuesta, y para no hacerlo largo y que podamos pasar a lo que sigue (y hay mucho, no?) me queda muy grabada la idea que expresas en el anteúltimo parrafo, sobre todo porque coincido 100% con ella : desde 2008 hasta mediados de este año, el kirchnerismo descanso en la inutilidad opositora para marcar la agenda nacional con una enorme bateria de medidas como AUH, Aerolineas, YPF, jubilaciones, Procrear, Fondos del Bicentenario, LSCA, etc. Creo que el error de calculo fue nunca plantearse la posibilidad de que la astilla saliera del mismo palo...quiero decir, que surgiera un Massa del mismo riñon kirchnerista. Creo que muchos en el Gobierno hicieron la gran Lanusse y pensaron que a Massita "no le iba a dar el cuero". De todas maneras, viendo la vacuidad de la propuesta del susodicho, no se puede culpar mucho a los craneos K que pensaron ello...lo que pasa es que si el establishment no lo apadrinaba...dudo que el tigrense se hubiese lanzado solo contra todo el aparato P-K (o K-P?). Lo cual demuestra dos cosas : 1) que todavia el establishment conserva una cuota de influencia politica nada desdeñable y 2) que si el tigrense "no cumple" el "contrato republicano" que le pidieron a cambio de apoyo mediatico y del otro...lo van a dejar en orsai en cualquier momento. Lo quiero ver a Massita haciendo equilibrio en el Congreso con los rebublicos de un lado y todos los P que "lo siguieron" pero tienen mas hambre que el...se dara la garrocha inversa??
Mira como ya hablo con terminos P, no dare el ADN pero de a poco voy entendiendo, jaja!!

Te mando un abrazo y gracias por no echarme flit (por mi origen no peroncho)

Raul

Ricardo dijo...

Se la planteaban, pero pensaban que sería Scioli. Demasiada lectura de Morales Solá, quizás, ja.

Ah, y en el peronismo nadie puede echarle flit a nadie...