miércoles, 19 de febrero de 2014

La ancha avenida de Scioli. O del 2015

El pase de Scioli a engrosar las estadísticas de los NiNi (jóvenes que no quieren liberalismo ni tampoco populismo) puede caer como baldazo de agua fría en un día fresco otoñal, o como gol de Brasil para ponerse 3-2 a los 15' del ST, en el núcleo duro K —que no está compuesto únicamente por progresistas urbanos, ¿vale aclarar?—. Nos agarramos la cabeza y pateamos un poco el piso también, decimos manco hijo de puta, ¿vos también te pasás al anchavenidismodelmedio?

Para empezar bien arriba el post, con toda la fe y la esperanza, con optimismo, debemos advertir que se equivoca quien piense que esto coloca a Scioli fuera del FpV. No hubo ni habrá dedo ahora que señale quién pertenece y quién no al colectivo. Tampoco significa que Scioli lo abandone, sino que es muestra del momento actual del kirchnerismo en cuanto a opinión pública, del equilibrio de fuerzas alcanzado dentro de la coalición oficialista luego de las legislativas —como prueba de ello, nadie en el gobierno salió a criticar esas declaraciones— y es, probablemente, un adelanto de campaña: más temprano que tarde, quienes tengan aspiraciones a suceder a Cristina (se llamen Urribarri, Capitanich o Urtubey) deberán consolidar un perfil propio nacional y eso significa, necesariamente, no repetir lo que el kirchnerismo ya hizo en 2009 y 2013. Es decir, proponer una campaña anclada en lo realizado sin definir elementos de futuro.

Forma parte, además, de la dinámica de nuestra política nacional. Desde antes de 2011 debatimos y entendemos que la salida del kirchnerismo puro y duro no puede estar a su izquierda (cuánto de kirchnerismo contenga el próximo gobierno depende en buena medida de cómo finalice su gestión la actual administración). Por ello no descalificábamos al oficialismo en su corrimiento a posiciones de ortodoxia (matizadas con saludables porciones de heterodoxia), profundizadas durante este año, en la comprensión de que un ensañamiento en principismos ideológicos —sin considerar, además, el cambio de escenario— sólo fortalecería las posibilidades de que los candidatos principales de la próxima contienda electoral se volcaran con mayor decisión a posiciones liberales. No es difícil concluir, revisando nuestra historia, que cada periodo político engendra condiciones para la emergencia del siguiente, configurando su mapa de posibilidades.

Retornando a Scioli y su proclama NiNi, como bien dice Julián Otal en su siempre recomendable blog: «...hace referencia a manejarse ortodoxamente y sin culpa como le sucede al gobierno actual...». Así, dentro de la coalición oficialista, Scioli picó en punta y Urribarri, con su definición a presentarse en las PASO, lo siguió. Massa, por otro lado, se define más a la derecha aún, singularizando el golpismo venezolano casi como una primavera árabe (bueno, Venezuela tiene petróleo, ¿no?). Veremos, casi con seguridad pero no pronto —esperemos, por lo que ello significa—, más definiciones de candidatos oficialistas. En términos de concepción ideológica serían interesantes definiciones más puntuales (difícil) acerca de salud y educación ya que, desde vertientes de pertenencia distintas, coincidimos con Rib en que serán las próximas batallas que buscarán ganar los liberales. En palabras del bloguero republicano: «...si alguno en el postperonismo piensa que hoy sin entregar la salud y la educación habrá inversión extranjera está delirando...». No creemos que deba ser necesariamente una definición tajante, pero sí una a tener en cuenta. De todos modos la definición que no se producirá hasta después de las PASO2015 será precisamente la que desde el massismo Ezequiel Meler le recomienda al kirchnerismo: que Cristina bendiga un candidato antes. Y nos parece muy saludable que no se produzca, no sólo para la coalición oficialista —como debatíamos aquí, lo que permitiría que fueran las primarias las que fortalecieran al candidato emergente— sino, fundamentalmente, para el desarrollo favorable a los intereses de la gran mayoría del pueb... digo, de la ciudadanía (je) luego de 2015.

33 pusieron huevos y comentaron:

Mario Paulela dijo...

El post me parece excelente. Agrego que no hay necesidad de esperar una continuidad ortodoxa del modelo kirchnerista, puesto que la única ortodoxia de ese modelo la corporiza Cristina, tal como he intentado desarrollar en este escrito http://pensando-la-argentina.blogspot.com.ar/2013/07/el-malquerido.html
De tal modo, el ganador de la carrera electoral lo decidirán los votos, aunque en lo particular tiendo a pensar que Cristina sigue siendo electora privilegiada en cualquier formato que se contemple. No sólo hará falta la "portacion de escudito" para acceder a la Casa Rosada, sino definiciones claras sobre ciertas políticas que instrumentó o creó el Estado Kirchnerista, cosa que, con algunos matices poco relevantes, viene haciendo Scioli. Lo curioso es que Massa eligió (en mi opinión apresuradamente) jugar por fuera de un proyecto que ostenta más aciertos que errores (en términos generales), empujado más por la agenda mediática opositora que por la lucidez política, dado que (como bien señalás) queda colocado siempre a la derecha del kircherismo y eso lo sitúa en una postura que necesariamente lo aleja de la decisión mayoritaria. El FR ganó en la PBA en elecciones de medio término. La presidenciales son, como diría Perogrullo, muy otra cosa. Mi impresión es que a Sergio no le alcanza para saltar de la banca a Balcarce 50. Su techo, les guste o no a los compañeros massistas, es justamente Daniel Scioli.
Abrazo

Nando Bonatto dijo...

Ricardo ,Scioli es un extremista...de las indefiniciones y las generalidades, buena yunta hace con Binner,hablan y no dicen nada.
Para ser opción hay que pelearse un poco.
Massa con lo del golpe en marcha en Venezuela se saco definitivamente la careta peronista adoptando una posicion y actividad que ningun peruca,bajo ningun concepto ni argumento adoptaria jamas.
Hay que seguir remando y contra la corriente que viene dura

rib dijo...

estimado:

a mi me parece que el mensaje de scioli es bastaaante claro
es que va a mediar entre los "liberales" del opus dei
y los "populistas" de la companía de jesus

desde luego este que escribe piensa que ser libre
es ser uno mismo el dueño de la propia vida
pero eso NO ha de serlo un bautizado

saludos

p.d. :
cuando quiera pasamos lista
a los postperonistas de la obra en el fpv

Julián Otal Landi dijo...

Gracias por la cita, estimado! qué loco que hablemos de sucesores a esta altura como si estuvieramos pidiendole la hora al referí. Se me vino a la cabeza el discurso de Cristina en Huracán en 2011 cuando habla del puente generacional y todo eso para que ahora barajemos los nombres del pj. Snif, perdón acabo de estacionar en calle melancolía. Abrazo grande

Mariano T. dijo...

La incógnita de Scioli es como mantiene ese camino que lo haga votable al 30% (siendo MUY generoso) de kirchneristas, y a un número importante de no kirchneristas. Sin perder votos con el PO, con otro peronista que se meta, y con Massa.
Ni hablar si se rebela algún grupo importante del kirchnerismo o de la centro izquierda tipo Verbistsky.
En 2015 Scioli no llega a ningún lado sin el voto k (porque tiene a Massa a la par) pero ese voto no le alcanza ni de cerca.
Por otro lado, Scioli es la única posibilidad del kirchnerismo de entrar aunque sea al ballotage. Ningún otro candidato puede aspirar ni al segundo puesto, sobre todo si le hacen sacar los pies del plato a Scioli.
El gran tema de acá al 2015 es cómo le condicionan las listas a Scioli. Como para que cabrestee un poco y no se dedique a hacer con cristina lo que Nestor hizo con Duhalde.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..

Muy buena tu explicación sobre realpolitik peronista en su faz económica.

Y... mancuso está de campaña "seduciendo" ¿qué otra cosa podía decirle a los de Ambito?

Y como pensaba y sigo sosteniendo: los "liberales" en su faz "filosófica" sobre su "individualidad" tiene un alto grado de fascismo relativamente atenuado y en lo económico un neoliberlismo NO-consciente.

Igual no se preocupe rib, a pesar de las prohibiciones los "católicos" usan preservativos y "bombean" a troche y moche fuera del marco de la "institución divina"..

En fin re privatizemos OSDE y si no alcanza le damos Docthos,

Saludos

Ricardo dijo...

Mario: gracias.
Recuerdo haber leído tu posteo al malquerido DOS.
Respecto a Massa, hace rato sostenemos eso por acá (aún antes de las elecciones) y los compañeros del massismo digital y analógico (?) mismos lo reconocen: van por Scioli como decíamos hace poco:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2014/02/othacehe-massa-scioli-y-la-gestion.html

Nando: para ser opción hay que pelearse un poco, es muy cierto. ¿Opción a qué? Je. Porque creo que justamente por eso quienes se presenten como candidatos deberán buscar un perfil propio. Y tratar de resonar con las demandas de la sociedad...

Rib: muy clerical su explicación del poder en Argentina. Pero a algo así apunta Scioli. ¿Qué haría después? Y... probablemente conformar a quienes le permitieron acceder al poder, supongo. Como todos.

Ricardo dijo...

Julián: visto a la distancia, ese Huracán fue el principio del voluntarismo político, me parece.

Mariano: ¿Verbitsky decide el voto de alguien?
Me parece poco generoso, je, pensar que sólo un 30% del voto kirchnerista permanecería con Scioli. En la interna, ponele. ¿Pero en la general o un eventual ballotage?
Pero sí, coincido en parte con lo que decís al final. Aunque me parece que la identificación de muchos legisladores ahora es mayor con el kirchnerismo que la de los duhaldistas que se hicieron K después.

Silenoz: buena descripción de un liberal...

rib dijo...

estimado julián:

fue en el acto de huracán
pero no el de marzo sino el de diciembre
que comenzó a mostrarse el giro conservador postperonista

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/01/magyar-koztarsasag.html

lo dijimos en su momento
cuando bergoglio aún no era francisco
el programa de scioli será el de los populares españoles

saludos


Nando Bonatto dijo...

Opcion de poder ,de gobierno,de alternativa creible.
Cierto que mamarrachos como de la Ruina llegaron al gobierno siendo una especie de medusa..
pero Scioli no llega.facil y con un analisis poco politico
Jamas un goberna de la pcia de Bs As llego a la presidencia.
Los corre una maldicion que le tiro Roca a Dardo Rocha utilizando una bruja india que vivia en Tolosa.Dicen que Duhalde conocedor de la historia,hizo un contramaleficio que incluyo desenterrar la piedra fundacional de La Plata donde la bruja habia hecho el gualicho,pero no le alcanzo y tuvo que entrar a la Rosada por la ventana.Esto es posta posta

profemarcos dijo...

Mediar entre los "liberales" del opus dei y los "populistas" de la companía de jesus...

Además de los errores ortográficos quién lo escribió olvidó la campaña "yo creo en dios" y que se creó el "profesorado en ciencias sagradas" en Dirección General de Escuelas de la Provincia...
Esto da un mejor panorama del "pensamiento" de esa ameba.

¿Alguien puede explicar, racionalmente, que son las "ciencias sagradas"? Bueno, de la misma manera se puede explicar la posibilidad de que dos tercios de los votantes de Cristina en el 2011 llegarían a votar a la ameba cristiana.

Particulares 30 dijo...

Estimado Ricardo (de ex anónimo OK?)

¿Así que ahora resulta saludable que el kirchnerismo no tenga un candidato claro?

Si bien todos los espacios políticos tanto el oficialismo como las alternativas se muestran plagados de incertidumbre, representan responsabilidades y saludes distintas frente al electorado. Que un oficialismo que impuso como algo positivo la existencia de una conducción hermética y vertical tipo orga haya decidido que la solución sea las PASO demuestra algo, la capacidad limitada de esta construcción política o la incapacidad de la conducción. Hoy la propiatropa está desorientada y el debate se plantea entre elegir a quien puede juntar más votos (Scioli y el karma de la gran Néstor) o uno que represente los intereses de un frente que llegó para quedarse, pero que resulte un papelón. Muchachos difíciles, para cuando el reclamo con nombre y apellido de los reales responsables de todo esto que les pesa.

Julián Otal Landi dijo...

Gracias RIB por la aclaración!
Ricardo: una muy buena sintexis reflexiva de aquel Huracán.
Saludos

Luciano dijo...

Muy buen analisis!

Me sumo con una duda. Ahora que Urribari ya dijo que quiere participar en las PASO, creo que tenemos ahi al candidato que por ahora lleva el discurso mas claramente reivindicativo del kirchnerismo. Vamos a ver como sigue, pero..

Si a ningun candidato le cierra el 2015 con el 30% de "nucleo duro" (con lo riesgoso que es establecer estas cifras tan rigidamente), ¿de donde tiene que provenir los otros por lo menos 10% mas de votos? ¿de la coyuntura economica? ¿de como termina el mandato de Cristina?

Pienso que ese 30% que se volcara en las PASO entre los candidatos, terminara apoyando al candidato ganador. Si bien hay un sector progre o de centroizquierda no peronista dentro del Kirchnerismo, me parece que en estos años ese sector ha madurado lo suficiente como para no migrar de coalicion en coalicion solo porque no gusta un candidato. (¿Cuantas veces NE saco candidatos en municipios para no dividir votos K?)

No quiero decir que ese 30% de votos K esta asegurado para cualquier candidato, pero me parece que ahi no esta el problema. Pero tampoco se donde esta, je!

Saludos

Ricardo dijo...

Nando: es cierto que ningún gobernador de la PBA llegó, pero me parece que en algo cambiaron las condiciones y el kirchnerismo contribuyó para ello cuando desde el principio vio que debía apoyarse en el peronismo PBA.
Además, los dos principales candidatos hoy dentro del panperonismo son Scioli y Massa. Allá lejos, cuando el tigrense se largó por su cuenta, Asís dijo que le hacía un favor a Scioli. Por acá dijimos que la emergencia de Massa ordenaba hacia adentro el PJ oficialista.
Por supuesto, veremos.

Profemarcos: no olvide que STM justificó su lanzamiento en el gesto divino que significó la elección de Bergoglio y en sus lágrimas frente a ese hecho.

Ricardo dijo...

Particulares 30: la particularidad de la conducción vertical y centralizada (más importante esto último, cuando el verticalismo es propio del peronismo) se basaba en la expectativa de tener siempre un candidato, NK o CFK. Una vez que no está Néstor es que esto entra en contradicción con el tipo de construcción y estrategia de poder.
Ahora, creo que sí, que sería una ventaja que el candidato fuera definido por las PASO, porque representaría un quiebre oxigenador y legitimaría aún más al candidato. Además, es sano reconocer que doce años no son gratis, que la crisis de 2008 y 2012 no son gratis y que CFK no tiene hoy la manija como para imponer un candidato, como le pasó a Menem. Habla, eso, de la fuerza del peronismo, además.
Ah, en las charlas de quincho de Ámbito dicen lo mismo, fijate:

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=728929

Luciano: probablemente es muy temprano como para hacer aritmética electoral. Dependerá de muchos factores. Uno importante será como se resuelvan algunas sucesiones. Muchos gobernadores no tienen reelección y es un dato importante (con el que seguramente Massa cuenta, pero hasta ahora, fuera de la PBA, no consiguió ningún candidato a gobernador para su espacio).

Particulares 30 dijo...

Ricardo el tema de la verticalidad del peronismo es interpretado en el frente desde una visión particular, su centralidad aplica la idea que el verticalismo es solo cumplir órdenes.

Por otra parte me encanta la honesta aritmética de Luciano, que quizás como decís vos sea algo temprana, pero plantea un escenario, sus dudas y una inquietud hoy muy generalizada. Que la parte no peronista del FPV decida no votar a Scioli si este resultara ganador en la PASO lo encuentra poco posible o que algún perdedor de las PASO negocie con otro sector por fuera del propio frente tampoco o que siga la fuga de algún que otro intendente de peso en corto tiempo o las mil posibilidades que se le ocurra a una parte del puto peronismo interno que tiene las bolas por el suelo porque reclama lo que no le pertenece o que finalmente las PASO oficial no se realicen, son un marco de posibilidades que parecen estar bajo control desde la markética oficial, ergo la realidad es y será lo que se invoca. No es la primera vez que la estrategia oficial cambia y por supuesto siempre es para bien y sin contradicciones. Convengamos que cuando había un dólar de 4,28 en diciembre de 2011 pensar que en enero de 2014 lo pondría a 8 era considerado un imposible o lo dicho por Cristina, que si la inflación fuera del 25% el país volaría por el aire o que el gobierno negociaría con los buitres o que aceptaría el monitoreo del FMI y adecuaría al INDEC para tener el aval y buscar financiación externa o que o que oooohhhhh quequeque!!!!, nada de eso era posible.

Así como el gobierno ayer fundó un concepto político totalmente convincente inspirado en la lucha por los intereses de la Nación con elocuentes discursos y declaraciones sobre que es bueno y que es malo, señalando que jamás tomaría determinadas decisiones porque sería una traición, hoy con la misma convicción, por necesidad y desde una nueva coherencia está tomando medidas parcial o totalmente opuestas. Para su justificación se invoca, que la realidad por ser algo compleja a veces obliga.

Eso de “la puntita no más” solo puede seducir a tiernas vírgenes políticas fáciles de confundir una promesa con un verso. Algunos considerarán que son equivocaciones menores, otros dirán que fueron mentiras.

Erkekjetter Silenoz dijo...

No particulares 30, el verticalismo NO es cumplir órdenes, hubo díscolos con el pocho y, ni que hablar, con Mendez. NK cuando gobernador fue un ejemplo entre muchos otros ehhh

Sencillamente pasa por aceptar la conducción transitoria del movimiento devenida del poroteo.

Por otro lado legitimar al candidato con las PASO abre paso a un ordenamiento y legitimación ¿para quien? para el mismo pue... ehhhh perdón la ciudadanía (ja ja..) y para dentro del mismo "movimiento" legitimando transitoriamente las espaldas de cada uno en función de los porotos en su haber que siemrpe serán transitorios

Yo no me preocuparía tanto por los discursos, me parece más razonable evaluar el impacto de las medidas antes que los dichos

Saludos

Mariano T. dijo...

Es inevitable que votos kirchneristas se le escapen a Scioli por izquierda. Sobre todo si insiste con el discurso ni-ni
A esta altura de la soirée, si en la campaña Scioli sobreactúa su lealtad al kirchnerismo, le engorda la votación a Massa. Y tal vez en 2015 lo veamos más claro que ahora. Así que me parece que tiene un techo, bastante inferior al 40%. Y como todo el que va a media agua, su piso es bastante bajo, si al final no le cree nadie(el mismo riesgo corre Massa).
Massa tiene la ventaja de que además de ser votable por el peronismo tradicional (el que votó a Luder, Cafiero, Menem y Cristina), sobre todo si arma una red territorial aunque sea modesta, también le puede sacar votos al "republicanismo", que solo los pueden tratar de contarrestar exaltando le gorilismo del votante e identificando a Massa con el peronismo.O sea que Massa tiene también un piso muy bajo, pero un techo que pasa holgadamente el 50%.

Erkekjetter Silenoz dijo...

".O sea que Massa tiene también un piso muy bajo, pero un techo que pasa holgadamente el 50%."

Ja ja... si ya lo creo sobre todo por su promesa de quitar el "freno de mano"....

¿Le pediste la ficha de afiliación a Omix Marianote?

Particulares 30 dijo...

Silenoz...Me sorprende tu “Yo no me preocuparía tanto por los discursos… ” pero cuando le contestás a Mariano T en su referencia sobre Massa escribís “Ja ja… si ya lo creo sobre todo por su promesa”. En qué quedamos, sirve o no sirve la palabra. Todo bien aunque no coincidamos en ciertas opiniones la realidad nos junta. inexorablemente.

raul dijo...

Si supieran a que se dedica en verdad ese del tractorcito, entenderían el porque es Massista a muerte ¿Cuantos narcos tienen domicilio en nordelta? Ahí está la clave.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Estimado Particulares 30 (ja ja.. ¿se siguen vendiendo?) el que le cree ES MARIANOTE yo no le doy bola directamente

Saludos

Ricardo dijo...

Particulares: si había un momento y hasta excusas para suspender las PASO fue el año pasado y aún así se hicieron. No va a dar marcha atrás con la reforma política, el gobierno.
Y respecto a que se tomen medidas opuestas a las de antes, no lo veo tan así. Cambian los mecanismos pero las medidas se orientan al mismo objetivo en algunas cuestiones (comercio exterior, reservas, el sostén macro, ponele) y en el combate a la inflación, sí, se toman medidas ortodoxas cuando se intentaron antes las heterodoxas.
Acá no me voy a poner a discutir si el Gobierno giró o no a la derecha porque lo debatimos en muchos posteos y están en la etiqueta “kirchnerismo".

Mariano: ¿cuántos son los votos K que se escaparían por izquierda? En Tucumán me juego que ninguno. En la CABA, ponele, pero hasta ahí. En el campo republicano es donde están los votos en disputa y fijate que allí Scioli, Massa y hasta el FIT, je.

Particulares 30 dijo...

Raúl…. Ahhh bue que pistero…En la primer curva ya derrapaste!!!!.
Poco me importa Massa y no conozco a MT, pero que dolor les causa. Cerquemos el club, pongamos en práctica el derecho de admisión y humillemos a Mariano T por portador de campo. ¿Se te empañó el vidrio o te quedaste sin nafta?. El tema narco no es una pelotudez, lee en el Blog de Abel su último post y si te da la mecha escribí algo asociándolo con Massa. Tranquilo compañero lo tuyo me parece que no suma ni sirve.

Particulares 30 dijo...

Ricardo…Si dejamos de lado el tema de lo conceptual entonces vale todo… Plim caja. No me cierra pero algo hay que decir, no lo digo por vos lo digo por mí, por eso nunca entendí los fines demarcados de amigo-enemigo. Insisto es mi problema y mi límite.

Erkekjetter Silenoz dijo...

De puro comedido no más un par de observaciones Particulares:
Si la lógica amigo-enemigo no te va, dejala correr

Respecto a lo que hay que decir más allá que te veas obligado o no, me parece que te estás refieriendo a cómo manejar las contradicciones.

Lo que pasa es que lo "conceptual" muchas veces -diría la mayoría de las veces- se choca contra la realidad ya sea por acción, omisión o error inclusive, sobre lo actuado. Disentir dentro de tu espacio político ponele, no te obliga a ser un Quintín o Carrasco

Cada uno hara su propia lectura y conjeturas de acuerdo a sus "valores" negociables y no, pero a mi entender si esperás que alguna persona sea "coherente" 100% respecto a sus dichos y hechos (ni que hablar si de políticos se trata), yo creo que te vas a frustar

Saludos

Particulares 30 dijo...

Estimado Silenoz… No pretendo alterar ni tus valores, ni tus motivaciones, pero eso que “lo conceptual” es solo una anécdota que lo podés tomar o dejar y te enganchas o no según pinte porque es un tema de última individual, es para mí un “terrible error precisamente de concepto” porque es el punto de partida (me doy cuenta que no compartimos el valor de su significado). No es lo mismo definirse desde Burguesía-Proletariado, que por ejemplo de Liberación-Dependencia. Te entiendo pero me cuesta asimilar que tanto vos como yo, formamos parte del…”Es lo que hay”.

Un abrazo.

Particulares 30 dijo...

Sileonez …. Tan solo una pregunta referida a un concepto quizás más actual ¿Qué diferencia percibís si lo hay entre Peronismo evitista y Peronismo?

Politico Aficionado dijo...

"La única verdad es la realidad."
J. D. P.

Ricardo dijo...

Particulares: es que para mí el déficit del kirchnerismo no estuvo en lo conceptual de las medidas tomadas, como decís, sino en lo conceptual pero de la construcción política pretendida.
También hablamos largo y tendido sobre eso...

Erkekjetter Silenoz dijo...

Don Particulares:
Para mi lo conceptual no es "sólo una anécdota" en todo caso no le daré la trascendencia que le das vos pero la tomo en cuenta.

Bajo este aspecto y dado el "giro a la derecha" del gobierno sencillamente y por los 12 años de diktadura actuados, puedo aceptar que dicho giro haya sido por que no quedaba otra y no por una intención de joder a los laburantes.

Por otro lado, el peronismo no se muestra antagónico en los términos que citas como burguesía-proletariado, eso es cosa de troskos

Como yo lo entiendo, resumidamente el P fundacional es un proyecto político que apunta a:
Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica

En todo caso antagonizará con aquellos que están totalmente en contra y no hay forma de que te dejen de torpedear (los “enemigos”)

Por su condición entonces están incluidos cualquiera que comulgue con dichos objetivos SIN IMPORTAR su condición o clase social. De ahí que conducir a estos grupos irremediablemente te lleva a contradicciones.

Ahora bien para lograr llevar a cabo ese proyecto a veces tenés que recurrir a sectores que no les importa o no están de acuerdo con el mismo. ("Con los buenos solamente no nos alcanza" o algo así dijo alguien alguna vez)

Bajo este aspecto, lo "ideológico" no corre con lo cual lo único que puede llevarlos a que te acompañen o no te torpedeen al menos, es en base a, digámosle, "acuerdos por intereses"

¿Todo esto es peligroso? Que no te quepa la menor de las dudas pero “es lo que hay” y como bien dice el cumpa Político Aficionado entonces “la única verdad es la realidad”

No entiendo a que te referís con lo de "Peronismo evitista" pero no se, yo no me complicaría demasiado con esas cosas, yo apoyo la consecución de Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica a través del proyecto de industrialización con inclusión social, sería el proyecto fundacional aggiornado a los tiempos que corren retomado por el kernerismo, espero que se puede continuar

Saludos

Particulares 30 dijo...

Silenoz… No te hagas tanto el bocho con eso de giro a la derecha o la izquierda si te considerás (como te creo) peronista. Si preocupate por averiguar qué significa considerarse un evitista.