lunes, 24 de febrero de 2014

¿Al borde de otra turbulencia según el WSJ o se aleja el estallido?

Nuevamente el Wall Street Journal entrega un artículo para deleite de los que aman las crisis y el tremendismo pesimista (pueden leerla en Infobae): «...Argentina está destinada a caer en una crisis económica más o menos cada década, y no hay mucho que nadie pueda hacer para evitarlo.
"Siempre hemos tenido inestabilidad", dice David Gambarín, un corredor inmobiliario de 90 años. "Así somos. Pero es un lindo país".
Poco más de una década después de la crisis de 2001, Argentina está al borde de otra turbulencia. El peso se derrumbó en enero y los economistas advierten sobre la posibilidad de una mezcla de inflación y recesión...». Lo real es que, sin necesidad de una lectura profunda, se trata de una nota de color, tipo revista Para Ti, que como único dato menciona el derrumbe del peso. Ah, y que Perón cerró la economía argentina en los '40 y que todo se explica en un mal gobierno. El resto, meras especulaciones.

En los últimos dos años, con elecciones intermedias en juego, los números de la macroeconomía debieron, es cierto, apenas sostenerse merced a parches que fueron siendo aplicados a medida que las goteras se hacían visibles. El cepo al dólar, como contención del drenaje de divisas externas vía fuga, constituyó el acto inaugural —podríamos decir— del segundo mandato de Cristina Kirchner. El siguiente, el de la sintonía fina, fue abortado mucho antes de medio camino y, si bien se sostiene que el método elegido en un primer momento (la renuncia voluntaria a los subsidios) fue equivocado, el objetivo resultaba claro y demostraba que el oficialismo entendía adónde se encontraba uno de los agujeros más importantes del presupuesto.

Otro capítulo importante lo constituye el del frente externo, agravado luego de la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol, una medida controvertida que, como ahora la devaluación de la moneda, el oficialismo había intentado evitar apelando a recetas entre heterodoxas y voluntaristas. Griesa y Paul Singer ciertamente no facilitaron las cosas, pero sería injusto no reconocer que el tiempo jugaba en contra del gobierno argentino: recién en este 2014 podría cerrar con los fondos buitres que no ingresaron en los canjes de deuda sin afectar la quita y arreglo conseguido con el más del 95% restante de los tenedores de deuda defaulteada en 2002. Algo similar ocurre con el Club de Paris, que impone condiciones que fueron siendo negociadas e instrumentadas: CIADI y un nuevo IPC, mas lo que resta arreglar e involucra al FMI.

Se sostiene desde algunas vertientes antagónicas —coincidentes, en una conjunción por lo menos extraña— que el problema no es económico sino político. Suena bien, por cierto. Pareciera dar pátina de politólogo masterado en economía. Y si bien acá hemos criticado sin pruritos algunas cuestiones referentes a la construcción (o deconstrucción) política del oficialismo, y algunas lecturas de la realidad algo distorsionadas desde el triunfo de 2011 a la fecha —que motivaron críticas que recorrieron el arco de “sos un sucio pejotista" a directamente “magnettista encubierto"—, en lo que respecta a política económica mi crítica se centra en la demora en llevar adelante este ajuste que intenta balancear ortodoxia con dosis de heterodoxia que está siendo instrumentado por el oficialismo nacional. ¿Calculó mal que podría legarle la corrección de los problemas al siguiente gobierno? Es una lectura posible pero recordemos que es el mismo oficialismo el que propone desde hace tiempo una suerte de alvearización respecto a su etapa más confrontativa con el establishment. Y a pesar del ajuste, pretende no entregar —como no es difícil imaginar que otro gobierno haría— niveles de empleo, actividad y consumo. Los últimos dos deberían verse ahora afectados, pero no en la magnitud y el contexto de una crisis económica en el sentido en el que las conocemos y a las que el WSJ apela en nuestra historia. Por eso para finalizar, los dejo con la mirada de Lucas Llach, economista de mirada más bien ortodoxa y que nadie podría calificar nunca como cercano al oficialismo nacional: «... queda claro que el gobierno está haciendo todo lo posible para contener los salarios. Si lo consigue, logrará que la devaluación cumpla su objetivo: bajar el nivel de vida del trabajador nacional, para de ese modo ser más competitivos. Chicanas aparte, la sensación ahora es que lograrán que el aumento de salarios no sea mucho mayor a 30%.
Si es así, ¿se arregló todo? No. La inflación habrá empeorado, y seguirá la lucha entre devaluación e inflación. Pero esa lucha se dará con una situación de competitividad y por lo tanto una presión sobre las reservas menor que en los últimos años. En otras palabras: se aleja el estallido».

28 pusieron huevos y comentaron:

OMIX dijo...

El resumen de llach -y tuyo- es: se compone el drenaje de reservas pero la variable de ajuste es ortodoxa.
Gracias por la magia.

Ricardo dijo...

Se trata de una descripción, Omix. No me gusta pero también es reconocer lo que se votó en octubre pasado. Si a vos te gusta, bueno, se entiende...

* Como addenda al post, ahora que lo releo, veo que no terminé de cerrar la idea respecto a “problema político o económico", pero creo que está implícito que no reconocer las realidades que el contexto económico impone es más bien una lectura bastante vaga...

Particulares 30 dijo...

¿Entendí mal o Lucas Llach ahora baja letra objetiva a los open mind kirchneristas para justificar el ajuste?.

Algo que aparece como brillante cuando cae en la realidad suena a una terrible hijaputez. Queda demostrado que la velocidad de la luz es mayor a la velocidad del sonido.

¿A cuánto está la realidad hoy? …A propósito de los precios cuidados… Al comparar el precio de la realidad en la góndola del Relato con lo que te cobran por caja, no coincide. El gobierno sigue manipulando los códigos.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Don Ricardo

Yo creo que el error principal fue la aplicación del cepo, el consecuente blue fijado por sectores meramente especulativos hizo que se entrara en la "bicicleta" que si bien siempre existió no ocupaba el lugar preponderante, influenciando las expectativas (de algunos) sobre toda la economía. Situación que se agravó al taponarse la entrada de dólares además de la salida.

Con el esquema anterior el "flujo" permitía al BC chapar su tajada a pesar de las fugas, que son estrucuturales por cierto, y no hay mucho por hacer más que mitigarla pero nunca cerrarla.

Reconozco que no leí lo de Llach pero algunas cuestiones:

-Que la derecha te chicanee con el ajuste a los trabajadores es tu mach (es lo que vienen pidiendo, de hecho para que se queden conformes falta el ajuste fiscal)

-La experiencia histórica indica que estas devaluaciones no mejoran la competitividad, las exportaciones son inelásticas al tipo de cambio, solo mejoran los márgenes de ganancia. O sea NO SE AUMENTAN LAS EXPORTACIONES

-El estallido se aleja por achique de la demanda pero no te soluciona ningun de los problemas que nos interesan

La devaluación, a mi entender se debe principalmente a la restricción externa madre de todos nuestros problemas, antes que por cuestiones de atraso cambiario e inflacionarias.

Suponiendo que en un tiempo las expectativas vuelvan a ser como las previas al cepo (sin la preponderanco del blue), queda por solucionar o mejor dicho moderar la inflación que, a pesar de la caraterística de "pátina de politólogo masterado en economía", si se quiere resolver en base a los numeritos de los tecnócratas siamo fuori. Hay que rosquear no queda otra y los cumpas como algunos de los schumpeterianos al menos parecen entender.


Tampoco leí lo del WSJ pero quizás se parezca a la teoría Pagni que dice que la shegua montonera mató al "modelo" para no ir en cana... tesis que abraza efusivamente este Omix... en fin

Veremos cuán contractivo será el tema, saludos

PD: el gobierno no está muy alvearista que digamos con los Coto, Wallmart y emprededores del palo

guido dijo...

Era hacer cosas locas para evitar la receta que se sabe que funciona (y cuyas consecuencias conocemos). "Administrar" importaciones para encarecerlas (lo que se consigue con la devaluación). Cepo al dólar para evitar fuga de divisas (que evita en parte con una buena devaluación). Impuesto al turismo en el exterior para evitar que sea tan barato (lo que se evita con devaluación). Y así con todas y cada una de las medidas macroeconómicas "polémicas".

El límite de las cosas raras es el momento antes del salto al abismo en el cual ni la ortodoxia te alcanza. Antes que el abismo, se venía la ortodoxia. Que va´cer. Se intentó, y cómo.

Lo único que me preocupa es que la tendencia que venimos mostrando desde ganancias a retrucar cada propuesta reaccionario de massita aplicándola se corte acá. Esperemos.

Particulares 30 dijo...

Un aporte al Relato y como el oficialismo fácilmente puede zafar de su responsabilidad.

En nuestro sistema de contabilidad está establecido que en el “debe” (izquierda) va todo lo que se tiene y en “haber” (derecha) todo lo que se debe…. Pero en inglés “to have” es haber o tener. Entonces EL CULPABLE DE TODO la tiene el boludo que traduce mal a Laclau (bajalínea desde Londres) por confundir la izquierda con la derecha.

HUINCA dijo...

Tocayo, "sucio pejotista" jajaja. Lo de Llach es una sarta de lugares comunes. Lo único que acierta -aciertan todos- es "En otras palabras: se aleja el estallido". Es cierto, se ponen parches en un país que nació así, para parchearse, porque son dos construcciones que se hicieron sobre el mismo terreno. Cada tanto una quiere -genocidios mediantes- quedarse con todo. Pero la realidad es que es muy difícil hacer otra cosa con dos conceptos de sociedad tan opuestos, en la que una parte está totalmente enfocada en beneficiarse de la relación con las metrópolis y la otra intenta sencillamente, con esos parches, igualar para empezar de nuevo en paz.

Por cierto, es todo política tocayo. Algunas variables económicas pueden ser mensuradas, otras lo son falsamente -como la inflación como idea en sí misma- pero detrás de todas esas magnitudes subyace diáfanamente la política. La más de todas, la ortodoxia, que enuncia un fatalismo que más político no puede ser. "Llachjjjj" es una buena interjección para describirla.

Un abrazo tocayo.

Rick

Ricardo dijo...

Particulares: ¿“open minded kirchneristas"? Ok.
Dejando las chicanas de lado, sólo puedo pedirle que explique mejor su aporte al relato porque no lo entiendo. Aunque es también una chicana...

Silenoz: coincido respecto al cepo. Me arrepiento de no haber posteado por entonces en el blog la crítica que dejé como comentario en ese momento en lo de Gerardo Fernández: que si el cepo se extendía en el tiempo sería imposible que no actuara como tracción de expectativas.

Coincido con tu primer punto. Respecto al segundo no coincido, creo que el tipo de cambio sí afecta. El problema es cuando, como ahora, ganan los que prefieren estos atajos antes que aumentar ganancia vía inversión. Y por eso no, no soluciona ninguno de los problemas estructurales que arrastra nuestro país desde siempre, agravados encima por golpes de estado y gobiernos de representación casi colonial.

Sí, no queda otra que rosquear. Y esos argumentos basados en el Código Penal me parecen paupérrimos.

Daniel dijo...

Lucas Llach también nos corre por izquierda?
Se trata de un nuevo club de moda en estos días al que se van sumando en cantidades estos pibes?

Amigo, si enumero la cantidad de ajustes (pero de endeveras) que me comí en mis pasados ya cincuenta debo decir y no pecando de kernerista que el presente es un "ajuste" (quieren llamarlo así? ta bien) de jardín de infantes.

El asunto de los "cada diez años" es el de las ganas que tienes. Diez años sin mojar, están como locos ya los muchachos.

Ricardo dijo...

Guido: exactamente, coincido en que fue así. Y también coincido con tu último párrafo. Pasa que, reconozcamos también, es fácil tirar recetas sin necesidad de aplicarlas, cargar con la responsabilidad y mucho menos tener las manos metidas en el barro de la lucha. Permite parecer un adelantado. Massa, lo decimos hace tiempo, es un emergente de las cuestiones que el kirchnerismo eligió no incluir en su relato.

Querido tocayo: por supuesto, llamarlos parches no significa caer en el troskismo de pedir soluciones fáciles para ayer. De la estructura económica y sus condicionantes hablamos muchas veces, y quienes hablan gratis en la tele son capos en eso de no asomarse a mirar la historia más allá de la última medida coyuntural del gobierno. Ahora, cuando me refiero a los que apuntan al problema como político y no (o antes que) económico, señalo justamente a quienes deshistorizan la coyuntura y desechan nuestra estructura productiva del análisis. Es decir, más allá de lo político hay datos objetivos que condicionan a la respuesta política.

Ricardo dijo...

Daniel: coincido en que el ajuste es de jardín de infantes. Y que solucionar el tema subsidios en el AMBA será presentado como brutal ajuste cuando mayores ajustes (como el porteño en ABL) nunca recibirían esa calificación.
Ahora, respecto a Llach, debo reconocer que lo leo porque suele tener posia
ciones que intentan ser equilibradas. Mucho más si consideramos que jamás podrían endilgarle cercanía con el oficialismo y leemos las predicciones económicos de los economistas que laburan de gurús en la tele (ah, y me pasa algo parecido con Levy Yeyati ultimamente). Entonces, a propósitos del post, me parece más efectivo citarlo a él que a, no se, Feletti.

Erkekjetter Silenoz dijo...

El tipo de cambio afecta pero NO de la manera que te lo vende la ortodoxia.

Lo que cuestiono es al dogma ortodoxo que afirma que devaluando mejorás la competitividad de los exportadores

Hasta el 2003 cada devalueta NO aumentaba las exportaciones, ni en cantidad exportable y tampoco en cantidad de dólares sin importar que sean autos o porotos.

Con lo cual la variable para aumentar exportaciones al día de hoy de acuerdo a la situación actual de nuestra industria es casi exógena: de acuerdo a cómo le vaya a Brasil y China ponele dependerán nuestras exportaciones. Como ejemplo reciente: la industria automotriz exportó bastante a Brasil durante el año pasado por unas medidas de fomento al sector en ese mercado a pesar del supuesto atraso cambiario.

Esta es la razón por la cual los hetero afirman, con toda razón al momento, que una devaluación NO mejora lo competitividad, lo único que aumenta son la cantidad de pesos recomponiendo margen de ganancia y, en el contexto mundial recesivo actual, menos aún te permite crecimiento que en realidad éste es el que te soluciona el desempleo por ejemplo.

Las condiciones que surjan de esta última devalueta no debería ser distintas por que nuestra estructura industrial casi no ha variado referido a MOI exportadas.

Si bien es cierto que para favorecer nuestra industria se requiere de un tipo de cambio alto, el problema es que con un tipo de cambio único parece difícil conformar a todos, no afecta de la misma manera a las economías regionales -mano de obra intensivas- que a un PyME de bienes de capital. La supuesta solución es tener cambios múltiples (como sugería Diamand y los estructuralistas) que nunca funcionaron sencillamente por que los precios internos van hacia el más caro a pesar que las industrias compran insumos y bienes al dólar más barato.

Es más durante todo el año pasado en el suplemento industrial de Ambito que son notas a presidentes de cámaras PyME y empresas de ese sector, que dependen fundamentalmente del mercado interno y que está dando sus primeros pasos exportando, el común denominador era NO a la devaluación. Más allá del efecto contractivo que les generaría, un dólar a 5 les permitía invertir –en fierros- montos razonables para mejorar su productividad.

Cuando seamos Japón ahí sí una devaluación quizás mejore las cantidades de bienes exportados, “mintaim” pura transferencias a los exportadores.

Saludos

Daniel dijo...

Con Levy Yeyati todo bien, Ricardo; es hincha del Rojo.

Daniel dijo...

Silenoz; vamos a ser Japón?
Con Harakiri de unos cuantos incluido?

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..

Y don Daniel siempre lo dije: si sale algún día sudor y lágrimas a granel seguro.... la sangre...

Pero bueno tranquilicémonos, me había olvidado que, de acuerdo a Otahece (me parece que lo escribí pa' la merde), con el yerno preferido seremos Canadá y ahí no hay katanas que yo sepa...

Saludos

HUINCA dijo...

A mi me impresiona que Levi yeyati tenga un programa propio en radio UBA. Eso respecto de esa nulidad autocomplaciente. Como idea general, veo que hay muchas citas de tal o cual local (o visitante, jua)pero vamos a la casuística: no hay nombre de todos esos que no tenga que explicar por qué en realidad no se cumplió lo que ellos mismos o sus pares habían predicho. Nada nunca fue como lo "previsto", se hizo en realidad siempre lo que se pudo y lo que salió bien salió bien por un motivo que er desconocido a priori. El caso más conocido es el de "la maquinita" durante la segunda guerra, pero de esos hay miles, y creo que ya "éste", "el modelo" debe ser el paradigmático, porque en realidad lo único que tiene claro es qué es lo que quiere que es mantener o mejorar las condiciones de vida de los que viven en este país. Es totalmente ridículo seguir sosteniendo que esto es "un ajuste", o mejor dicho, tal vez sería la oportunidad para acabar de una vez por todas con el eufemismo y plantear: esto es un ajuste que ajusta, que trata de "hacer justo", los otros nunca fueron ajustes sino simples reducciones de gasto para mejorarles los ingresos a los de siempre. Entonces, volviendo a "ésto", las personas a cargo van agarrando herramientas y probando en un mundo que se mueve constantemente cosa que también quieren ocultar y ocultan, porque si falta trigo acá también ha faltado y mucho más en Brasil y faltará en el mundo también y ojo con Ucrania porque justamente es un "granero" de aquellos, por algo fue tan prioritario para los nazis tomar Ucrania y por algo es tan prioritario tomarla ahora, y una Ucrania que ya aumentó su producción de soja en un 30% el año pasado y comenzó a aparecer como actor mundial también va a afectar las cosas por acá. Todos juegan. Y no hay ortodoxia, es mucho decir "ortodoxia" a un conservadurismo que no llega a 100 años como no llega a cien años el imperio mundial de las finanzas.
Es todo político tocayo insisto, las finanzas, la inseguridad, la sensación térmica, todo apunta al miedo, a crear miedo y asociarlo a esto, a Maduro, etc. Miedo a la libertad. Lo de siempre. Y esos tipos como Llach no han pegado una, o sea, leer una tabla con números y decir lo que podría pasar lo podemos hacer todos, y no es un desprecio a la formación, pero creo que la ortodoxia es a la economía lo que un curandero particularmente trucho ( o sea, que se le ven las tramoyas) es a la medicina. ¿Qué quiero decir con toda esta parrafada? Que hay que hacer lo que uno cree que debe hacer. Si el gobierno hubiera querido ajustar de la forma que dicen que es un ajuste, hubiera ajustado. Tenemos que escuchar que el Gobierno hace todos estos subterfugios para disimular que ajusta. Vendría a decir que el gobierno está loco. Me parece que hay que empezar a demostrar lo absurdo, lo limitado, lo estúpido de esas hipótesis conspirativas que sueltan los "ortodoxos". Es seguir dándoles una entidad que los hechos les hicieron perder hace mucho.
Abrazo

Leandro dijo...

Hay que ver cual sera la actitud del Mercado en los próximos meses. Si buscaran embestir de nuevo o bajaran algún cambio ante las señales "Friendly" del gobierno.
En Enero la recaudación Fiscal subió un 37,5% en relación a Enero 2013. Pero cayo en algunos item de manera importante Ej:
soja -74,9
maiz -77,3
trigo -93,3
otros cereales -52,2
Parece que venimos de una cosecha pesima, o "retuvieron un poquito".

Se esta ajustando a los que compran dolares o consumen, un 35%.
Se esta ajustando a los autos de alta gama, con el nuevo impuesto que aumenta recaudación y reduce importaciones.
En abril parece que la AFIP tendrá de manera bastante detallada el grado de subsidio que recibe cada contribuyente, cruzara pupongo con grado de ingresos, etc.

Particulares 30 dijo...

Ricardo…. Sí, definitivamente mi comentario fue eso una chicana tan solo eso, no sirve para nada pero expresa una frustración. Poco aporta una agresión, pero por momentos siento que de esa misma forma el mundo oficial (no vos) me agredió también al pedo en nombre del sentido común y el peronismo teniendo obviamente responsabilidades distintas. Disculpá si sonó mal…. Como dice Lito Nebbia “solo se trata de vivir”.

daniel z dijo...

Tenga en cuenta que las notas de WSJ,The Economist etc. son basicamente reciclados de cosas que se dicen y publican aca (Y que luego los medios nuestros mencionan bajo el titulo "Asi nos ven en...")La periodizacion "cada diez años un estallido" es un artificio que mereceria figurar entre las mitomanias de Grimson,si se analiza toda la historia argentina,no solo los ultimos 25 años,se ve que no existe.El permanente anuncio del estallido es mas producto del interes politico que de un analisis economico serio,hay como una necesidad de creer que una crisis economica solo se resuelve cuando revienta todo.El posible enfriamiento de la economia,incluso una recesion,eventos frecuentes en cualquier pais (No todo puede ir para arriba todo el tiempo)son vistas como catastrofes terminales.

rib dijo...

estimado ricardo:

que el impuestazo de macri
fue un brutal ajuste lo dijimos
en su momento el 12 diciembre 2010 a las 12:29

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=546022
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158317-2010-12-08.html

que hay una correlación entre los ajustes del abl y los servicios
con los alquileres en la caba es bien sabido
incluyendo los de las villas
por supuesto

http://www.perfil.com/policia/-Un-muerto-en-el-Indoamericano--20140225-0007.html

he aquí la primera víctima del ajuste de hoy
lamentablemente en la caba

saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y si rib, es lamentable, pero que haya sido en el enclave desarrollado del subdesarrollo, y a tan pocos mts. de la Ligne Maginot...

Ricardo dijo...

Silenoz: mire, le firmo el comentario.
Pero, pero, la recomposición del margen de ganancias hace a la actividad. Sobre todo a nivel de economías regionales. No es pa' decir qué bruto, no tengo números, pero bueh, es así, me parece. Pedirle a los tipos que no maten la gallina de los huevos de oro es hablarles con el corazón. Devaluar es hablarles con el bolsillo...

Rick: por más que es justo decir que los ortodoxos (o los liberales, o market-friendlistas, si querés) no le pegaron a ninguna de sus predicciones (porque no lo son: son expresiones de deseo), no quiere decir que no debamos atender que algunas de las recetas tradicionales, como dice Guido más arriba, o Silenoz más abajo, significan, o son el resultado de sentarse a debatir con “los titulares". Lamentablemente, hay que reconocer que los titulares, hoy, tienen un mayor margen de acción que hace tres años, a pesar aún del lock out de 2008. Y que eso, además de los condicionantes de la economía global y de nuestra estructura productiva, es también en parte por algunos desaciertos del gobierno, en materia política primero, y luego sí, en el fracaso de algunos de los parches que se intentaron.

Ricardo dijo...

Leandro: creo que esa es la apuesta. La épica de un país normal, o en serio, como decíamos hace dos años por acá:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/03/el-retorno-la-epica-de-un-pais-en-serio.html

Particulares: todo bien. Se trata, nomas, de aportar al debate constructivamente. Para descargar bronca hay muchos otros espacios, blogs o twitter, je.

Daniel z: coincido. Lo digo: la nota del WSJ ni tiene data y es pura especulaciones.

rib: muy lamentable.
Y creo que habla bien de los blogs que no pretendan utilizar políticamente el asunto contra Macri...

Erkekjetter Silenoz dijo...

Lo que pasa Ricardo es que con una medida no corregís las necesidades de cada sector

A unos les tirás una soga y a otros le das sin necesidad y sin merecerlo porái (ej. cerealeras, pooles, bancos muy probablemente las automotrices). En situaciones "normales" sin urgencias, podés atender el atraso de las economías regionales por ej. con reintegros o medidas de ese estilo

Pero bueno, a pesar de los intentos, supongo que los tiempos se pusieron críticos entonces se recurrió a la devaluación que, insisto, para mi se efectuó por la restricción antes que la inflación o supuesto atraso en el tipo de cambio.

Y con la gallina de huevos de oro, no creo que se apele al corazón por que se les está adviertiendo la responsabilidad en el sostenimiento del "modelo" tanto a los sindicatos como los empresarios dentro de su incumbencia ofcors, por que de haber una espiral inflacionaria estos dos serán parte de la misma. Pensar la subsistencia de algunos y, al menos, una parte de los otros.

Saludos

Particulares 30 dijo...

Ricardo no me queda claro si el problema para vos es consecuencias de malas decisiones políticas o de tardías reacciones económicas (el eje es económico o político). Porque por un lado ponés que una opinión desde la política le da “patina de politólogo masterado en economía” (que suena a despectivo) y por otro lado, acabás de poner en el blog de Abel que las decisiones económicas en verdad se hacen sobre la base de decisiones políticas (que suena a lo positivo de la política)

Ricardo dijo...

Silenoz: estoy con vos en los tipos de cambio diferenciado y también con la conclusión que hacés respecto al mismo en el comentario anterior.

Particulares: fui al blog de Abel y debo decirle que no soy “ricardo j.m.".
Nunca el eje es únicamente político o únicamente económico. Lo que digo es que no considero que, como dicen, la actual situación económica sea un problema político, en el sentido de que otro gobierno no se vería enfrentado a los mismos condicionantes o, de hacerlo, obteniendo resultados mucho mejores.
Para que se entienda, se intentaron soluciones que desde un principio parecían emergentes más de la voluntad que de sospesar mejor la realidad (he ahí lo político), pero lo económico, la restricción externa, nuestra estructura económica, la memoria respecto a dólar, etc., están y estaban allí más allá de la decisión política que se haya tomado.
Supongo que se entiende...

Particulares 30 dijo...

Ricardo.... Te agradezco y me queda claro.

Ricardo dijo...

De paso, leí la entrevista a Aldo Ferrer en lo de Abel y debo decir que no dice nada muy distinto a algunas cosas que venimos sosteniendo por acá. Cof cof (?):

http://www.lanacion.com.ar/1666027-aldo-ferrer-los-controles-son-instrumentos-legitimos-en-politica-economica-pero-cuantos-meno