lunes, 2 de junio de 2014

Encuestas, encuestas, encuestas

Un vaso de agua y una encuesta antes de tiempo (cual gol de mediacancha previo a la salida del vestuario) no se le niega a nadie. Bueno, a Sanz seguro que sí: solo alguien muy hijo de puta le aceptaría un mango para medirlo. Pero digamos antes de continuar que cualquier encuesta, hoy, es un boceto escrito en tiza sobre un pizarrón mojado. ¿Por qué? Porque falta mucho. Pero, a la vez, no hay casi tiempo para instalar algún nuevo candidato —ah, las paradojas de los tiempos políticos...—. Lo cierto es que debimos digerir dos encuestas recientemente: la de Pregunta Abierta, que tiene a Massa liderando en la provincia de Buenos Aires, y la de Aresco que muestra a Scioli liderando a nivel nacional. Números, amigos:

Pregunta Abierta (PBA, 807 casos)
—Massa 27%
—Scioli 21%
—Macri 11%
—Randazzo 8%

Consultora Aresco (Nacional, 1998 casos):
—Scioli 25,3%
—Massa 21,2%
—Macri 18,7%

Algunas cuestiones apresuradas: ¿pueden sumarse Scioli y Randazzo en la PBA? ¿Macri —que no ganó nada en 2013— a 2,5 puntos de Massa a nivel nacional? ¿No hubiera sido entonces conveniente para Massa pelear dentro del PJ y disputar apoyos con Scioli y el kirchnerismo? (era nuestra tesis previa al quiebre).

No importa ahora si las mediciones son también apresuradas como aquellas preguntas, ya que mucho peores son las encuestas de Sabella que venden la gran electorabilidad de Basanta, el alto nivel de conocimiento de Marquitos Rojo y la elevadísima imagen positiva de Martín Demichelis. Todos capos y en su máxima plenitud. Como el Lobo Ledesma. No desoigamos, entonces, la encuestología barata y numerología exótica de goma: no es difícil percibir que la estrategia actual de Massa está centrada en nacionalizar su figura (Código Penal y Educación; no Seguridad, como advertíamos aquí que sería necesario para cualquier candidato) ya que encontró límites concretos a su intento de trascender los límites de la provincia de Buenos Aires. Cierto es que en la PBA triunfó en las legislativas 2013, tanto como que Scioli es quien posee articulación nacional vía los peronismos provinciales.

Pero desoigamos —también— algunos cantos de sirena encuestológicos, puesto que nos encontramos aún en plena etapa de instalación de candidaturas. Máxime cuando resta por tejer todo el armado a los distintos niveles: consejales, intendentes, diputados, senadores y gobernadores. Poco, ¿no? Casi nada. Fumá, que todo lo resuelve la lapicera de Cristina... No. Error. CFK incidirá, claro, pero antes mediante el control de la economía y el despliegue de la gestión que a través de un monopolio de la lapicera que será —sí— consensuado. Es que, como dijimos, las resoluciones distritales deberán por fuerza ocurrir antes, para luego poder posar la mirada sobre lo nacional.

Retornemos, para cerrar, a las encuestas. Podemos descartar que alguna de las citadas (o cualquier otra tan alejada en el tiempo) tome en consideración la dinámica que a las generales le imprimirán, con seguridad, las Primarias obligatorias de Agosto: Pregunta Abierta mide un cartón con todas las opciones (por eso compiten Scioli y Randazzo) y Aresco presenta tres escenarios posPASO con Scioli o Randazzo o Urribarri versus Massa. En el Frente Renovador confían en que Massa (no el FR) sea el candidato con más votos, y ello lo convierta en depositario del voto útil opositor en octubre. Válido. No funcionó para Alfonsín o Duhalde en 2011, sí para Binner, el cuarto. El peronismo, el kirchnerismo, el sciolismo en construcción (je) consideran, en cambio, que el candidato que emerja de su interna se verá fortalecido tal y como ocurrió para la fórmula de UNEN en la CABA/2013. Aquí coincidimos con el pronóstico, pero consideramos al mismo tiempo que no deberían ser más de dos los candidatos compitiendo en la interna peronista. Para no favorecer, claro, el sueño massista del candidato —y no partido— más votado. Porque Sabella no habrá convocado al jugador del pueblo: a mí, claro, que la muevo con las dos y tengo más hambre de gol que Cavenaghi hambre de flan con dulce de leche, pero convocó a los cuatro fantásticos y no se muy bien cómo cerrar este post porque ya dije todo lo que quería, se avecina el Mundial y tengo que ir a pelear por el monopolio del control remoto y a favor del ataque a la libertad de expresión de mi esposa durante los partidos.

Uy, eso último me va a costar caro. Casi tanto como las encuestas que pagan los candidat... ¡EH, FOUL, RÉFER! ¡ESO FUE PENAL, ROJA! ¿¡PARA QUÉ TE TRAJIMOS!? ¡¡COBRÁ, LUNATI!!

19 pusieron huevos y comentaron:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si se toma con algún grado de verdad el "fin de los partidos" siempre se termina votando un candidato.

Si aceptamos la tesis de Manolo, el reducirlo a casi una interna del P, también votás un candidato.

Me parece que la forma de búsqueda del nuevo "liderazgo" o "ismo" es novedoso dentro del P, no se hasta que punto es contradictorio tener varios, al final de cuentas los aspirantes se pesarán de acuerdo a los porotos en su haber.... P básico.

Y no se por qué alguien que votó a alguno que pierda en las PASO después cambiará de "partido"

Saludos

profquesada dijo...

Randazzo -según esas encuestas- mide bastante bien considerando que es tan nuevo que ni siquiera está en campaña, aún.
Por algo será que el zabeca pretende robárselo a Cris o, por lo menos, marcharlo.

Yo en esa cancha no te he visto jugar, pero te creo, además muy estoy de acuerdo con los deseos no tan secretos de Cavegol(pocos) que revelás.

Particulares 30 dijo...

Dado que las encuestas solo representan el aquí y ahora aportando un valor relativo, creo que sería interesante debatir en el mientras tanto el verdadero entuerto. Este sería, si el kirchnerismo está en condiciones de replicar su actual construcción de poder (centralizado, piramidal y verticalista) desde otros actores en una nueva instancia.

Suponiendo el mejor escenario del sector duro k que gane Uribarri, mi pregunta es ¿El debe construir su propia estructura aplicando los principios de CPyV para sostener los contenidos del modelo? o tan solo como candidato elegido cumpliría con una formalidad y las verdaderas políticas sería dictada por un Buró Político k. De ser esta la necesidad, el oficialismo debería sincerarse admitiendo que el mejor candidato del oficialismo es aquel que más confianza dé en términos de “obediencia”. Por eso desconfían lógicamente de Scioli, porque si bien puede ser el mejor para proyectar los contenidos, no sería garantía para aceptar esas condiciones.

Ricardo dijo...

Silenoz: para tu última pregunta: porque, justamente, se votan candidatos...

Profe: Randazzo vendría a justificar el teorema Amondarain del "núcleo duro de votante K". Y está muy bien, creo.

Particulares: no creo que replicar la actual construcción sea un objetivo, sino todo lo contrario, cuando este tipo de construcción, desde un buen tiempo a esta parte, fue parte del problema político del oficialismo.
Además, me parece algo ingenuo: no existen los vicariatos. El que tenga la lapicera... la tiene, je.
Scioli, Randazzo, Urribarri (que promete algo parecido a lo que decís) no pueden hacer algo muy distinto estando en el PEN a menos que quieran ver su poder licuado.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Lo que pasa es que me suena raro que alguno que votó a Uribarri y pierda con mancuso ponele, en las elecciones vaya a votar a Mauri, el vecinalista exitos o Sanz que se yo....

Y yo creo que el elegido probablemente intentará su " construcción de poder" apelando a algunas armas de la diKtadura a menos que el kernerismo sea un fenómeo cósmico de algún anillo de Saturno que por alguna extraña razón la deriva interplanetaria lo depositó en nuestras pampas, no será muy peronista de Perón pero así lo indican experiencias anteriores

Saludos

claudio maxl dijo...

".... pero consideramos al mismo tiempo que no deberían ser más de dos los candidatos compitiendo en la interna peronista". A mi entender las PASO van a funcionar como primera vuelta y en octubre habemus presidente, je. Q el FPV presente solo 2 formulas para las PASO es demasiado arriesgado, no estoy seguro q se llegue al magico 40% q pulverice el sueño del fin d ciclo K q tienen los gorilas. Estimo q con 4 formulas en las q intervengan gobernadores y bien balanceadas territorio-habitantes se superaria facil el 40%, se me ocurrio jugar un toke: Scioli-Paco Perez, Randazzo-Rossi, Urribarri-Filmus, Capitanich-Alperovich. Como evitar tu preocupacion q Massita se arrogue el triunfo en las PASO xq supere a cualkier formula K individual?, facil. Randazzo puede ser la solucion, al dar el escrutinio provisorio a las 21.30 INFORMAR SOLO PORCENTAJES D CADA PARTIDO, (bajo la excusa: no tuvimos tiempo suficiente para discriminar x candidatos, je), con el arrollador triunfo del FPV instalado en los medios y festejos en la calle recien pasada las 24 dar a conocer el porcentaje d cada candidato.

claudio maxl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
claudio maxl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

Silenoz: claro, algunos elementos de construcción de poder permanecerán. No me refiero, en el comentario anterior, a que no será vertical, pero sí a que se propiciarán gestos en dirección contraria y a que el tipo de construcción de UyO, ponele, no puede seguir siendo sostenido. El problema no es tanto la forma que adopte, sino la dirección de la construcción, que debe mirar más a la base que al vértice. Es la diferencia entre los constructores de poder y los consumidores del mismo.

Claudio: tu idea entonces es que el peronismo, vía sumatoria de fórmulas, alcance el 40+10% en las PASO? Bueno, es interesante. No así la idea posterior sobre cómo informar el resultado.
Pero para lo primero, hay que recuperar votos modelo 2011 que se fueron, muchos con Massa, otros cansados. Veremos cómo siguen los movimientos.

Luciano dijo...

Hay algo que es importante (siempre relativizando la palabra importante) y es que +a no habria podido seguir sumando. A diferencia de un Randazzo o Urribarri que si lo han hecho.

Esto no lo digo tanto en favor de los segundos, sino por lo de Massa. Era obvio que el impetu con el cual surgio no iba a poder mantenerse por multiples motivos ya expuestos aca y en otros lados.

Pero no vaya a ser que de aca al año que viene ese veintipico se vaya achicando poco a poco.

Igual no me hago ilusiones ni por subidas ni por bajadas. Como venimos diciendo...falta mucho!

Saludos

Mariano T. dijo...

.

La encuesta tambien dice que la suma de los 4 candidatos opositores en ningún escenario da menos del 60%. Por ultimo hay un 15 de "no sabe" o "ninguno". Algo va a tener que cambiar en estos meses para que Scioli, Uribarri o Randazzo llegue al 40% o incluso al 35.

Mordisquito dijo...

El sueño húmedo de Mariano T es un poder ejecutivo colegiado, como hace tiempo atrás tuvieron los uruguayos si no recuerdo mal.

Ahora bien, si como pretende sugerir Marianito, se tratara de seguir votando opositores, sigan nomás. ¿es un acto fallido, o qué?

Particulares 30 dijo...

Es notable como “absolutamente toda la propiatropa k” de la blogosfera se la pasa peluseando encuestas, sumando, restando y dividiendo (especulación pura) en un grito desesperado, sin que se le caiga una sola idea para aumentar el voto propio.

Ricardo dijo...

Luciano: sí, coincido.
El tema es que desde el massismo descuentan el número de la legislativa 2013 para 2015 y eso, hoy por hoy, no se verifica.
Definitivamente, no es lo mismo una de medio término que una presidencial.

Mariano: por eso digo que el peronismo tiene que recuperar votos 2011 que perdió.
Ahora, toda la alquimia alrededor de las sumatorias en el arco opositor... me parecen más difíciles que sumar a Scioli y Randazzo en la PBA.

Ricardo dijo...

Particulares: relea, si quiere, algunos posteos de la etiqueta Economía. Verá que ahi venimos adelantando que sería necesario hacer algo de lo que se viene haciendo en la materia luego de las legislativas.

Luciano dijo...

De todos modos, el argumento de Mariano T solo sirve para la tribuna...contarle el total de los votos "en contra" se le puede contar a cualquiera.

Con ese criterio todos tienen entre el 60 y 70% en contra. Y por otro lado se podrian sumar todos los opositores en un solo candidato, lo cual tenemos sobrados ejemplos de su incapacidad de construccion politica.

Saludos

Particulares 30 dijo...

Ricardo… No fui claro, lo que describí no está referido a tus comentarios. Mi intención era apuntar tan solo, que el sector partidario de la blogosfera se manifiesta con un inmovilismo de ideas tan extremo, que especular sobre una encuesta parece ser el mayor aporte para un análisis del momento. Plantear alternativas que contribuyan al crecimiento desde la crítica parece ser una falta de respeto a la centralidad de la conducción k, cualquier observación a ese statu quo puede ser considerada como fuera de lugar por lo tanto condenable. Si algo se menciona debe hacerse con la suficiente prudencia como para que nadie se sienta herido. Los que están enfrentado este esquema son evidentemente Berni y Randazzo, que han roto ese cerco de la runfla k y están intentando resolver un problema con horas culo enfrentando inclusive a los propios. Desde esa actitud que no es precisamente complacencia ni obediencia, ya se están ganando un espacio que los perfila como los más deseables para el sector oficial.

Mariano T. dijo...

No creo, por suerte, que haya algun tipo de unidad opositora.
Solo que el que hoy tiene decidido el voto por un opositor difícilmente cambie por un voto oficialista, salvo que el escenario de aca a un año mute apreciablemente o se cruce algun cisne negro.
Eso le pone un techo al crecimiento de un candidato oficialista que le va a impedir ganar en primera vuelta.

Eugenio dijo...

Ese final futbolístico del post me hace acordar a cierto encuestador Ultra-CABJ que cada final que pierden saca a relucir encuestas donde sale que boca tiene muchos hinchas.
Lo raro es que haciendo tantas encuestas políticas nunca se le ocurrió encuestar sobre imagen negativa, obviamente que de ello se deduciría lo que todos sentimos, que la Argentina es feliz cuando pierde Boca.