viernes, 20 de junio de 2014

España afuera, England with one foot out y el esquema para Argentina

El espanglish es on purpose, ov cors. Pero los gallegos tampoco hablan tan bien que digamos: dicen tío y no boludo o que el árbitro es una niña en lugar de decir que es un hijo de re mil puta. Pero vamos a lo estrictamente futbolístico.

De España se ha dicho mucho ya, y muy acertado: que se trata de un problema de equipos y DTs campeones, que no cambian cuando deben en pago por los servicios prestados (le pasó y pasa al kirchnerismo, cuando espera que lo voten por beneficio de inventario). Este escriba agrega que nunca contó con delanteros que pudieran definir un partido sólos, y recuerda el escaso poder de gol español en el pasado Mundial. También que la declinación del Barcelona y la pérdida de preponderancia de los jugadores nativos en el Real Madrid eran sintomáticas. La generación dorada fue, y esto resultó evidente en la columna del equipo: Casillas, Ramos y Piqué, Busquets y Xavi. Sólo Iniesta mostró rebeldía. Y no alcanzó.
Por supuesto, nada de esto hubiera pasado si hubieran criogenizado el equipo luego de Sudáfrica 2010 para descongelarlo en Copacabana (?).

Inglaterra. Monarquía como España. Podemos esperar la abdicación de Isabel II en cualquier momento, pero debemos reconocer que Letizia Ortiz está más buena que Camila Parker Bowles. Aunque Kate Middleton se la come entre dos pancitos para el desayuno. Mientras, aquí, nuestra Princesita Karina de Agüero amenaza con abdicar desde hace algún tiempo. Pero volvamos al fútbol: perdió merecidamente con Italia y merced a la potencia goleadora de Suárez contra Uruguay. Aún así, posiblemente Los Iracundos avancen mientras los Rolling Stones deban refugiarse en las mother's little helper pills. Que el último de los ingleses apague la luz y deje las llaves de las Malvinas sobre el mostrador antes de abordar el avión.

Los europeos pierden y los sudamericanos ganan: ¡qué tentación para el #SeJuegaComoSeVive! Ahora un poco de perspectiva para imaginar qué pensaron Tabarez y Sampaoli cuando el fixture les deparó Inglaterra, Italia, Holanda y España. Capos.

¿Y Argentina? Bueno, tiene algunos problemas defensivos, un poco por el sistema pero más aún por los intérpretes. Lo segundo no tiene solución (no podemos convocar a otros ya, y tampoco existen mejores), pero lo primero sí. Veamos. Sabella es un bilardista moderado, dijimos, y observando su Estudiantes podemos inferir que el 4-4-2 sería su sistema. Pero los intérpretes con los que cuenta Argentina se verían desperdiciados en ese esquema: Messi muy sólo arriba (Higuaín y no Agüero debería ser su acompañante), Di María estaría limitado y desconectado tan pegado a la raya y no contamos con un 8 a la altura (y al que me diga Maxi Rodríguez le pego). Messi y Co., es evidente, prefieren algo más ofensivo arriba. Y la tiranean demasiado con su rendimiento. Pero lamentablemente eso implica grandes espacios para el rival por las bandas en el mediocampo y las espaldas de los laterales cuando éstos suben. ¿La propuesta de este humilde DT campeón del fulbo 5 tucumano? Sientensé, los 4 fantásticos y Sabella, y arriben a un compromiso: El 4-2-3-1 con Gago y Mascherano, Di María y un delantero retrocediendo cuando el equipo adopte un avatar defensivo.

Y si no, que sea suerte o mierda como en el Mundial anterior y sin un técnico como Diego a quien culpar y con quien divertirnos. Así no vale, che.

4 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Mire Ricardo tras mucho meditar creo nuestro problema es hacer el primer gol después vemos.
PD: y si, suerte o mierda

Jorge de Lomas

Anónimo dijo...

Nunca entendi esto de las discusiones q teneís afiebradas del (4 4 2 1) o el (4 2 4 1) o (3 3 4 1) porq en la realidad no se ve .Hay movilidad segun sea q nos estan dando como en bolsa y corremos todos a defender o ganamos y seguimos pidiendo goleada entonces todos arriba a querer hacer un gol pero bueno Además siempre me gustaron los jugadores q se mueven por toda la cancha y la van a buscar y la traen arriba .La Argentina tiene goleadores asi q hay q atacar
Para mi Agüero es grandioso ,buen acompañante, además de humildito y y además de que sabe cuando darla y cuando retenerla (Eso le cuesta a nuestro Messi )pero es cuestión de preferencias .En el partido contra Bosnia el q marcó diferencias fue Gago y creo q se movió bastante
Creo q el mayor problema de Argentina es tener a Messi (q sin dudas pica ,corre , aguanta y marea como nadie )y decidir si juegan para q el se luzca o lo tienen como uno más del equipo
Díficil decisión A mi me gustaría apostar más a todos, pero no soy Sabella ni estoy en la cancha
Mabel

ram dijo...

Todo muy bonito pero, más allá de numeritos y esquemitas, el problemita y eventual problemón argentino es que no tiene plan B, supongamos un patadón artero en cancha o una lesión de Messi, chau, 11 matungos de calidades diversas a la deriva.
Digan lo que quieran pero Tévez, y toda esa supuesta "incompatibilidad" con Messi, revela expresamente la falta de ese plan B.
Con Bosnia era 1 a 0 o empate, si no sucedían los 10 minutos del embole de Messi y el "golcito" resultante, y Gago presente, claro. El resto, paisaje.

Ricardo dijo...

Jorge: ma'ver, si hacíamos el primer gol contra Alemania en Sudáfrica, ganábamos?

Mabel: creo que la idea de Sabella con el dibujo táctico del otro día fue encontrar un equilibrio. Pero fue evidente que a los jugadores no les gustó.

ram: lo que sería genial es que el plan A funcionase, je.

Abrazos.