lunes, 15 de diciembre de 2014

2015: la PBA partida

Las encuestas nacionales referidas a candidatos, todas hablan de un escenario de mayor o menor paridad entre Scioli, Massa y Macri (con el liderazgo atribuido a quien haya puesto el billete). Todas —hagamos la salvedad para que el lector piense que cazamos algún fulbo'— son foto de un momento y no están dadas las condiciones para afirmar que pueden ser inapelables: ni el soberano tiene el voto in pectore ni están cerca de formalizarse las candidaturas en todos los niveles. Pero un fantasma recorre Argentina. Es el fantasma de que TODOS GANARON ALGO MENOS VOS, BOC... Perdón, es el fantasma de que todo se decide en la PBA. Y si todo se decide en el distrito que concentra 4 de cada 10 votos nacionales, nada está decidido aún.

Manolo recientemente apuntó la división geográfica en la cual se insertan los candidatos en pole: Macri en la CABA, Massa en la PBA y Scioli en el NOA/Cuyo. Útil el esquema para entender a grandes rasgos nuestro país y las razones de cada voto, no toma en cuenta los gaps entre contendientes en los distintos distritos. A su favor: nadie lo hace. Manolo es el primero en advertir que la encuestología se queda corta en la PBA y que la realidad es que los profesionales del rubro y sus consumidores son náufragos en bolas,gritando que se cogieron a Claudia Schiffer cuando apenas rindieron tributo a Onán.

Lo anterior, que es válido para la PBA y parte de la región centro (zona núcleo, digamos), no lo es tanto para CABA y NOA/NEA/Cuyo, adonde las preferencias están más claras. La más reciente encuesta de Aragón & Asoc., para provincia de Buenos Aires, certifica lo escrito: Massa 26, Macri 25 y Scioli 22%, dice el encuestador de Sergio y el Frente Renovador. La PBA, entonces, se encuentra partida en tres en lo que a preferencias hace. Los números deberían hablar por sí mismos, pero cualquier pelotudo con blog —éste— se puede tentar y ponerlos a cantar. Escuchemos su melodía: si Macri hegemoniza CABA Y Scioli el interior profundo y más peronista, ¿alcanza la diferencia a tiro de margen de error para decir que Massa hegemoniza la PBA? Los números verifican también una de las hipótesis que pretendían explicar la derrota del FpV en las pasadas legislativas: territorio sí, pero Massa fue además el instrumento para castigar al oficialismo en las legislativas y no es pequeño el favor que le debe al PRO. Definitivamente había voto macrista en la composición del triunfo renovador, no hay otro modo de explicar el 41% de Massa en 2013 y su actual 26% de intención. Ese último número representa un 10% nacional y no asegura un lugar en un eventual ballotage.

Bajo esta luz, la PBA no decide la elección en las PASO o primera vuelta, pero sí puede hacerlo en ballotage. Otra: más importante que el acompañante en la boleta presidencial será el candidato a gobernador de la PBA, y las listas que acompañen a esa boleta. No hay margen de error al respecto y muy poco espacio para refritar un De la Rúa - Ruckauf: el candidato a PBA debe ser ganador y el espacio que se equivoque en su selección no tendrá Presidente. Imaginamos entonces a Insaurralde frotándose las manos o mandando a Jesica a decir en los medios que se las frot... ¡ups! Retornemos mejor a la seriedad que nos caracteriza: ¡QUE CALIENTE ESTÁS, BOSTER... Ah, no, quería decir que —lamentablemente para el interior profundo— será la PBA la que en este turno se lleve las mejores promesas y compromisos. País federal, las pelotas. Ya matamos a la agenda porteña como leitmotiv de lo nacional, ahora dividamos la PBA a sangre y fuego. ¡A las lanzas! Sirva lo anterior para explicar, en parte, —esto también—, la contradicción de que sea el gobernador de la PBA (valdría también para un bonaerense como Randazzo) quien pueda constituirse en el candidato más federal de los que pugnan con chances. Gajes del oficio adeudados a las condiciones de posibilidad de los acuerdos y alianzas disponibles. Una guacha, la Historia.

8 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Aunque tardías , mis sinceras felicitaciones Ricardo. No todos los días se alcanza a Arsenal en el historial de un torneo internacional. Un esfuercito más y empardan a Boquita, único Bicampeón... O quien te dice en la Libertadores alcanzan a Román...
En cuanto a lo otro, falta tanto, pero creo que a Massita se le está cayendo un poquito la estrategia de la ancha avenida del medio...Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Erkekjetter Silenoz dijo...

Mmmm..

El problema del Señor de los Anillos (con todo respeto ehhh ja ja) es que:
1) Mezcla elecciones presidenciales con la de diputados
2) Todos los candidatos SIEMPRE pierden por que la indiada nunca está conforme con ninguno, basicamente por su lejanía respecto a las problemáticas de los últimos, cuando se mudan a barrios del 1er. mundo y visitan los cafés literarios en hollywood

Entre otras consideraciones

Y tengo mis dudas sobre la tracción del candidato a goberna de la PBA dentro de la provincia, me parece que la tracción es de arriba hacia abajo y el candidato a goberna -sin quitarle méritos of cors- no es tan decisivo

Y más dudas tengo respecto a la partición en 3 parte similares... ¡qué quiere que le diga!

Saludos

PD: ¡cómo debe estar el cumpa Daniel del Aguante populista! ¿no?

OMIX dijo...

Interesante

Es como admitir que el fPV bonaerense del 31% pasó al 22%.
Razones?, proyección?

Digamos q algo falta, no se...

Anónimo dijo...

Ahora con la Sudamericana, la mancha ¿se va? 26-J-11

Ricardo dijo...

En primer lugar, me trollié sólo el post con las alusiones a Boca. Capo yo.
Vamos con el tema:

Pablo: me parece que hace rato abandonó la pretensión (imposible) anchavenidista. Primero porque el escenario viene así y no tiene suficiente fuerza ni tiempo para cambiarlo, y segundo porque viene a los bandazos de acuerdo a cada momento: primero renovación peronista, ahora del bipartidismo, después algunas políticas sí pero ahora curro de los DDHH no. Antes agenda fiscal para acordar con intendentes de la zona centro, ahora foto con radicales del NOA/NEA.

Silenoz: para mí Manolo acierta al hablar de la conformación de las listas. Hace mucho señalamos por acá que algunos dedazos en las mismas restaron votos y Tucumán 2013, perdiendo un diputado FpV es caso testigo.
Y me parece que Daniel debe estar más que tranquilo con el retorno del Rojo a Primera... yo lo estaría.

Omar: quizás en el cuadro falte algo de voto FpV con Randazzo, ponele. Las encuestas que consultan por espacio político dan más número al FpV que el que aporta Scioli o cualquier otro candidato sólo.

Anónimo: a otro perro con ese güeso que acá llevamos con orgullo el campeonato conseguido de punta a punta, llenando estadios y revolucionando ciudades, en la B.

profquesada dijo...

Esa encuesta pedida por Massa es claramente trucha, igual él se atrevió a pavonearse de la supuesta ventaja de dos puntos siendo que ésta es seguramente menor que el error de medición. No da para más.

En cambio me parece muy atinada tu comparación con otras encuestas que miden partidos o adhesiones FPV; FR; UNEN; PRO donde se empieza a ver claramente la polarización entre proyectos y no entre candidatos.
A esta altura parece muy razonable con los candidatos definidos que compiten entre sí (tienen, cuánto?, no suman) segundo y/o tercero, otra fuerza -el FPV- que aún no tiene definido candidato pero si claro el proyecto y que aparece primero cómodo y luego estaría la bolsa de gatos de OTROS que o se salvan con una gobernación o con un asiento en el senado o, tendrán vacaciones inmerecidas.

Ricardo dijo...

Profe: me parece que hay que hacer un promedio, o por lo menos considerar que no es exactamente uno o el otro: las mediciones de espacio indican adhesión a ideas, proyectos o preferencias más ideológicas y los candidatos deben encarnarlas o intentar hacerlo. O no y buscar otro perfil. A Scioli, Massa y Macri les sacamos la ficha el año pasado: DOS reafirmaba su pertenencia al FpV y pretendía mantener la territorialidad del peronismo como base a 2015. Massa cantó loas a la territorialidad en la PBA pero era lógico que para ir por lo nacional debería ir por el lado mediático. Y Macri anda en la misma pero tuvo más tiempo antes.

Un abrazo.

Particulares 30 dijo...

Una noticia positiva que apunta a construir un nosotros…

http://www.infobae.com/2014/12/16/1615607-gremios-industriales-constituyeron-una-nueva-confederacion-y-cerraron-filas-el-gobierno