martes, 24 de febrero de 2015

Reutemann con Macri y Massa con Mirtha

Sí, el título es chicana, ¿por qué no?, pero a nadie debería sorprender la pura lógica instrumental con la que algunos partidos se disputan dentro del campo opositor. Ya en la Paco Urondo sostuvimos que Massa va allá adonde hay más voto peronista y Macri adonde puede captar voto radical. Histórica y geográficamente, casi. Massa en Jujuy, Tucumán; Macri en Córdoba, Mendoza, Santa Fe.

De los radicales y el radicalismo hablaremos en otra.

Macri, como es sabido, intentó al inicio de su carrera política convertirse en referencia para que el peronismo fuera luego a buscarlo. Pero se quedó en cambio con el voto radical de la Ciudad de Buenos Aires, distrito que los boinas blancas contabilizaban como propio como prueba la autonomía peleada y conseguida por la UCR en la Convención Constituyente de 1994 y el doble periodo de De la Rúa al frente de la ya no intendencia capitalina. Fracasado, Macri, en su intento primero, se instala ahora como la vía no peronista pura, aunque ¿cómo explicamos al Lole? Ya volveremos sobre eso, aunque Ritondo o Santilli en la CABA se reivindiquen como peronistas PRO.

Massa, con Mirtha recientemente, evidenció que el creciemiento de Macri es a sus expensas y lo pone nervioso: tildó de neoliberal y corrupto al JdG de la CABA. Justo él que pedía sacar la pata del Estado de la cabeza a los productores rurales o que pregona realineamientos internacionales con centro en los EE.UU. y ya no Latinoamérica. Es que el plan de Massa era convertirse en el líder de la zona núcleo o centro, la pampa húmeda que se alzó durante la disputa por la resolución 125 que zanjó Cobos. No pudo ser, no pudo conseguir garrochas de origen peronista y ahora intenta vender que quiere darle una manito al radicalismo para el retorno del bipartidismo. Aún así, sólo pudo arreglar con los radicales del NOA. Como dijimos, porque Morales y Cano calculan –mal– que Massa puede acercarles voto peronista en sus distritos. Claro, en buena medida, tienen ya el voto del que ve en Macri a la esperanza blanca de la Argentina no peronista.

También es probable que buena parte del radicalismo, el seguidor de los lineamientos del establishment, termine fungiendo como soporte estructural de la candidatura de Macri más allá de la CABA. Veremos.

Ahora sí, Reutemann. Estaba con Massa y ahora suena como posible vice de Macri. La razón tiene poco que ver con el peronismo santafesino. O, en realidad, tiene que ver con que el Lole ya no puede terciar por una banca como candidato del peronismo santafesino para el Senado. El PJ-Sta Fe no pudo confluir en la candidatura de Ma. Eugenia Bielsa y ahora espera a Perotti, aspirando al tercer lugar en la provincia. La disputa es entonces entre el socialismo+radicalismo y el PRO con Del Sel. Massa no tenía nada para tentar al ex gobernador santafesino. Pura lógica instrumental, decíamos antes: el PRO puede aportarle a Reutemann el canal para llegar al Senado y, en palabras de Rubén Weinsteiner, los “fueros para no ir preso por las causas d l inundación”. Puede, en contrapartida, aportarle votos al ¿ex? Midachi para quedarse con la gobernación y consecuentemente a Macri como Presidente, pero más importante que eso para las aspiraciones del líder del PRO: como en un gol de visitante que vale doble, le arrebata a Massa lo único con lo que podía ilusionarse en Santa Fe.

9 pusieron huevos y comentaron:

Esther dijo...

Humm… Se habla mucho de democracia, de república, de…

Me pregunto qué significa la palabra “democracia” en estas elecciones. El voto popular, ¿exactamente qué votará? Los partidos hace rato que desaparecieron de los cuartos oscuros: son todos frentes, alianzas, uniones. Sin embargo, salvo el FPV y el FIT, ¿hay alguna alianza consolidada en una trayectoria? No lo parece: se crean y des-crean continuamente, son alianzas pegadas con moco y que son difíciles de explicar desde lo ideológico. Imposible, más bien. Líderes y candidatos cambian de discurso cada dos días, sin sonrojarse siquiera. Ni siquiera se puede suponer la existencia de acuerdos generales: los que se aman a nivel nacional se pelean a nivel provincial, pero no en todas las provincias, y visceversa.

Así que en octubre, a este paso, quienes voten por otra opción que el FPV, el FIT (o algún otro, pequeño), ¿qué estarán votando? ¿Cuál es el significado del voto popular y la democracia en estas condiciones?
Por lo menos, en otras épocas un Menem te traicionaba luego de asumir; ahora ni siquiera te pueden traicionar porque meses antes de las elecciones ya te están diciendo que todo les da lo mismo si es que juntan unos votos más. En otras épocas podías, en el cuarto oscuro, ser un antiperonista recalcitrante de centro-derecha. ¿Ahora? A este paso no habrá candidato que no se alíe con algún peronista.

Sigo con curiosidad tanto armado superestructural y me pregunto cuál será la consistencia real de estos armados a la hora del voto.

Se habla mucho de un Capriles argentino. Estoy sospechando que el problema de la oposición no-izquierda no es ese: lo que no han logrado (ni logran) es un segundo Menem. En el fondo, lo que tienen seguro es el voto anti-kirchnerista (o anti-cristinista) acérrimo. Pero eso es poco.

Hoy, no me animo a hacer pronósticos sobre las PASO y sobre octubre, digan lo que digan las encuestas. Sí me animo a lo obvio: si llega a ganar un Macri o un Massa la vamos a pasar mal.

Abrazos,
Esther

Erkekjetter Silenoz dijo...

ja ja..

A ver don Ricardo, por favor:

1. No joda con el nuevo sujeto político emergente tras PASO 2013, la ira de la cohorte digital (1,2 ...ehhh ahhh 3 yyy... buehhh) caerá sobre su cabeza.. Dooom for all time!!

2.Por favor tenga respeto con los centenarios "progres liberales de izquierda" ¿cómo osa Ud. aseverar que la República por antonomasia sea "el seguidor de los lineamientos del establishment, [y] termine fungiendo como soporte estructural de la candidatura de " LA DERECHA RECALCITRANTE, ya vendrá rib a poner las cosas en su lugar jmmmm...

Yo creo que porái es una buena estrategia polarizar con el inutil amarillo:
1. Mis encuestas personales "en boca de urna" me proyectan que el cagazo al susodicho como presidente es muy grande
2. Esta polarización lo obliga a que hable, si guionado y todo dice las pelutedeces que dice... inclusive frente a atanta requisitoria es imposible que le soplen a la oreja todo el tiempo.. pájaro criollo
2.Ahhh Así arrancó mancuso bai de uei...

Saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Perdone don Ricaro pero releyendo mi tesis (ja ja...) deblo aclarar que lo que que quise decir en 3. es que mancuso empezó a polarizar con el inutil.. aclaro por las dudas vió

Saludos

Martín Lat dijo...

Es buena la que tira Silenoz al final...

Que se yo, es complejo. Lo que queda claro es que, como dice Esther, hay demasiado rejunte. Como decía en el comentario de la otra vez, hay mas intenciones de votar contra el gobierno que a favor de algo. Eso les puede dar el gobierno a Macri o Massa eventualmente, pero van a ser gobiernos muy frágiles (y peligrosos).

O sea, no es que uno quiera agitar el fantasma del quilombo y asustar con "el kirchnerismo o el caos", pero se ve venir que con tipos como Massa o Macri al frente del gobierno nacional el desastre puede ser monumental: nula experiencia (y capacidad), necesidad de deshacer cosas bien hechas para poder contentar a la tribuna, grupos de poder pasando a cobrar lo que les corresponde... o sea...

No tengo tan claro que Macri vaya por el radicalismo y Massa por el peronismo. Hay algo de eso, pero... me parece que el público es el antikirchnerismo y, quizá mas profundo: es el anhelo de gobiernos que vayan a contracorriente de los gobiernos progresistas latinoamericanos. Massa y Mauricio son equivalentes locales a un Capriles, a un Lacalle o a un Aecio Neves, o, ponele, a un Piñera.

Salutes.

Ricardo dijo...

Esther: son muy pertinentes tus preguntas. Algunas están en el borrador de algo que estoy escribiendo respecto a la Convención de la UCR que se viene.

Silenoz: sí, polarizar con Macri es el sueño húmedo del oficialismo desde siempre. Todos estos años le dieron manija como adversario ideológico y ahora parece estar pagando sus dividendos.
Debo reconocer que yo pensaba que no le daría la nasssta, pero a nadie le da, parece, y entonces eso iguala pa'bajo.

Martín: me refiero a que Massa va a buscar acuerdos allí donde hay más voto peronista (NOA/NEA) y Macri allí adonde hay mayor voto tradicionalmente republicano que optaba por el radicalismo (Sta Fe y Córdoba).
Yo también creo que pueden llegar, pero no jodamos, que tienen menos armado/estructura que la Alianza.

ram dijo...

No creo queen el oficialismo haya "sueños húmedos"con el mauricio como rival, sería una simplificación bastante pavota, porque el alcalde sí es el sueño húmedo del stablishment nacional e importado. Independientemente de las escasas luces del prócer, los titiriteros a su alrededor son, además de mala cosa, una cosa seria.
La apuesta, húmeda si quieren, sería a la dispersión opo, no a polarizar en uno solo. Al menos, es lo que yo esperaría de un oficialismo descendiente de un general y que, aunque sea por carácter transitivo, debe tener idea de estrategias y miradas con larga vista (que no es "alta mira", claro).
Si hubiera que "polarizar" quizás, sospecho, habría que apuntar a generar un efecto 1995 - ?se acuerda, no?, había un ex patilludo que fue reelecto a pesar de que "nadie lo votó", nadie, o casi nadie le decía a uno; "sí, lo voté, por la cuota del auto", no, naides, eran todas caritas de estupor y "¿cómo puede ser?".
Claro, el miedo no es zonzo y en 2015 hay, pasan, cosas distintas pero parecidas; cosas en las que el miedo (que no es el miedo que se quiere vender por los medios) conserva - o debiera conservar - plena vigencia; miedo a perder el laburo, miedo a que te bajen o congelen el sueldo y te "liberen" los precios, a que te dejen sin laburo, a tener que cerrar el boliche por clientela en malaria, a que los gustos, lujos y lujitos que hoy parecen normales pasen a ser nostalgia de ex-piojo resucitado; para decirlo con un ejemplo sencillo, el miedo de esas maestras que en los viejos años felices viajaban a dedo al laburo, ahora tienen auto y la posibilidad (o no, según como voten) de volver al costado de la ruta, al dedo....
Si alguien supone que es el pobre el que tiene que tener miedo, se equivoca; tienen entrenamiento en éso de los sube-baja, de golpe, se las arreglan,.... el que tiene que fijarse bien es el que tiene cosas valiosas que perder, el auto, el privilegio fachero de quejarse porque, ay, "con ganancias te confiscan el sueldo, te confiscan" y así.
El mmiedo no es zonzo, el instinto de conservación menos, en buena hora si se entiende que para el kirchnerismo (y los kirchneristas de a pata) son armas y recursos legítimos y valiosos, hoy, mañana y pasado...

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..

¿pagar dividendos?... si se dan como válidas las encuestas...

Además la polarización es inevitable por que el tironeo es por la vuelta al país normal o no.

Claro vos podés disimular esa caracerística pero ¿es aconsejable?

La ventaja del oficialimos léase mejor Peronismo, es que puede elegir al contrincante que no necesariamente pasa por sus "dividendos" sino por sus puntos flacos que determinarán las reales preocupaciones muchas de las cuales o todas enumera el compañero ram.

Entonces me parece que debería venir un Blitzkrieg siendo el schwerpunkt algo muy simple: digan qué piensar hacer y cómo lo harán

Hablando de todo un poco, y relativo a mi encuesta personal en "boca de urna", ayer me acercaron una realizada en la Universidad del Salvador sede Pilar y confirma varias cosas:

1. Frente al escenario post shegua se captan los gestos emotivos: el gran predominante es rascarse la cabeza con expresión ceñuda

2.Coincidiendo con lo que apuntara el Inye Sbarigi mancuso no calienta a nadie y estaría en su techo y ante la aparición de algún contrincante dicho techo comienza a bajar con un acto reflejo que se expresa vocalmente: "crazy train" Florencio.

3. Se re confirma el gran cagazo mayoritario ante la chance del inutil amarillo presidente.

Saludos

PD: Ahhh debo decir que el muestreo de mi "encuesta" se basa en los de a pie predominantemente en el condado del cumpa Curto ja ja... (total... si cualquiera hace encuestas)

Politico Aficionado dijo...

Se me ocurre que las cuestiones doctrinarias deberían ser el eje de nuestras PASO. Pero sin cabezas rotas ni malos modales que asusten a los no militantes.

Guillermo Vacca dijo...

Ricardo, Reutemann le suma a Macri en Santa Fe pero igual no le va a alcanzar para ganarle a Binner (igual, va a entrar como senador por la minoría) mas sabiendo que antes van a ser las elecciones a gobernador y va a ganar el socialismo ya que el pejotismo va dividido y esto lo perjudica a Del Sel; aparte, Macri puso de candidato a vicegobernador a un radical. Con respecto a Macri, esta subiendo en las encuestas pero ojo que si gana Michetti las PASO va a ser un dolor de cabeza para el líder del PRO y que lo puede afectar un poco para las elecciones presidenciales; este ultimo dato hay que tenerlo en cuenta ya que varios se lo olvidan.

Saludos.