domingo, 22 de marzo de 2015

Encuesta de Poliarquía: Scioli le gana a Macri en segunda vuelta

La guerra encuestológica de zapa (!) es uno de los instrumentos a los que apelan los candidatos en su pelea por posicionarse. Cada quien tiene el suyo y cada uno de nosotros puede hacer de su propia credulidad una bicicleta y prestársela a quien mejor le parezca. La encuesta de Poliarquía (Scioliarquía, dicen los massistas, a quienes su propio encuestador Aragón pone en aprietos en la mismísima PBA), la encuesta –decíamos–, es congruente con los escenarios y descripciones que aquí venimos planteando. Veamos.

Marzo de 2015, 1272 casos (de puros votantes naranjas –!– ) a nivel nacional, pero fundamentalmente de grandes distritos (como nota de color –naranja (!)–, en Tucumán toma a la ciudad capital, cuando sabemos que el peronismo recibe aquí porcentajes más amplios en el interior profundo de la provincia).

Para las PASO de agosto, recaba que es el FpV el espacio más votado, con un 36% (el piso, el piso). Colaboran Scioli (25%), Randazzo (10%) y Urribarri (1%). Sigue el PRO con 22% (no suma los votos que podría acercar la UCR, aunque todo está por charlarse en ese espacio que aún no recibió siquiera bautismo) y luego el FR de Massa con un 19%. Para la tesis de PASO de candidatos y no de partidos, Poliarquía aún tiene a Scioli arriba en la pole position: 25% contra 22% de Macri y 19% de Massa. Complicado el vecinalismo nacional (?).

Se verifica uno de los planteos que aquí realizamos, compartido por muchos peronistas/kirchneristas no ultras: el espacio FpV mide más que el candidato, mientras que los otros espacios “son” los candidatos. Década ganada para el peronismo también, no tanto así para las distintas vertientes opositoras, que se van ordenando a los tropezones y apuradas de cara a este año electoral.

Para octubre, primera vuelta, la encuestadora prevé un 31% para Scioli (¿pierde un 5%? ¿Quiénes son esos antimanquistas que no leen Los Huevos y las Ideas, eh?), 25% para Macri (sumaría 3, todos ultra seisieteochistas –¡chan! –) y 21% para Massa (sumaría 2). Habría ballotage y éste sería de empate 45 a 45 entre Scioli y Massa y, en el caso que prevé la encuestadora para octubre, Scioli vs. Macri, el ex motonauta derrotaría al ex procesado por contrabando de autopartes en Sevel (je) por 51 a 40, lo cual me parece no sólo lógico o esperable sino hasta sensato por parte de nuestro electorado. Bien ahí, chicos (?). Recordemos que fue este estúpido y sensual bloguero el primero en sostener que el FpV puede ganar también en segunda vuelta.

La encuesta es naranja y Randazzo pierde en ballotage tanto frente a Massa como frente a Macri. No se enojen, randazzistas, pero no me parece para nada descabellado: basta de dantepalmearla con que los votos son todos de la Jefa, de su dedo y entendamos que hay razones más allá de la ideología, la pertenencia a un espacio o los propios deseos que determinan la suerte de los candidatos. Por caso, acá explicamos las responsabilidades del kirchnerismo para haber hecho de Scioli el candidato más medidor y el que el peronismo en usufructo por parte de los gobernadores ha elegido.

Pero el cuadrito que más me gustó es el de intención de voto a Presidente según zona geográfica:


Casi que se explica sólo, pero certifica un par de presupuesto de este blog:

1. Massa no mide en PBA lo que su triunfo de 2013 podía hacernos creer. Allí reside el problema del FR y los movimientos internos de la fuerza en ese distrito lo traducen. El resto del país casi que es anecdótico para el massismo sin un triunfo plebiscitario en la provincia de Buenos Aires.

2. Macri se lleva las preferencias en la zona núcleo o centro, aquella que fuera el objetivo primero de Massa cuando en 2013 intentara nacionalizarse como líder de los reclamos del sector agropecuario opositor. También aparece fuerte en el interior de la PBA, 10 puntos por arriba de Massa. Cuando hace un año decíamos que sería la UCR PBA la que determinaría la necesidad del radicalismo de aliarse al PRO no contábamos con ese dato pero lo sospechábamos desde un principio: Macri se llevó la representación radical en la CABA, ¿por qué no en el otrora fuerte bastión boina blanca del interior de la PBA? Por historia, por necesidad de supervivencia identitaria, casi, Macri es una apuesta más congruente que Massa.

3. Los número de Scioli en el Norte no me sorprenden. En Tucumán las imprentas se están quedado sin tinta naranja y no se trata de una cuestión ideológica o de convicciones sino de peronismo puro y duro: ¿quién puede ganar? Vamos con él. Sí me sorprenden, en cambio, sus guarismos en el Gran Buenos Aires (el área de influencia primera de la gestión randazzista)y en el interior de la PBA. Los verificaremos en agosto/octubre, pero las dudas aquí planteadas reafirman la necesidad de encontrar el candidato a gobernador adecuado y que venga acompañado de una lista que refleje electorabilidad antes que la capacidad de rosca interna. Según Poliarquía, Scioli también mide más que Massa en la región centro.

Para cerrar, este post estaría necesitando un lindo párrafo final, pero con fe, esperanza y poniendo siempre el hombro, pueden leer la encuesta de Poliarquía cliqueando aquí

18 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Para mi que falta, Richard.
Y en ese período que falta, falta que sucedan muchas cosas. Por ejemplo, hoy Griesa tuvo nuevamente que recular en favor de nuestra posición y así, la sumatoria de hechos tangibles + debate interno + debate abierto + leve pero sostenida expansión económica hará que los números vayan cambiando.
Y no lo digo desde ninguna animosidad sino desde la creencia de que los cambios son cada vez más pronunciados y dinámicos en este tiempo que nos toca.
Lo que es seguro es que ganamos.

Erkekjetter Silenoz dijo...

" Sí me sorprenden, en cambio, sus guarismos en el Gran Buenos Aires (el área de influencia primera de la gestión randazzista)y en el interior de la PBA"

No es que Pioli mide poco por la acción de "crazy train", pioli mide poco por lo que NO hizo. "Laggente" no lo tiene asociado a cambios positivos en en el conurba al menos

O sea el "mérito" es del intendente y, en segunda (o primera instancia quizás) al gobierno

Será que los marqueses tiene linea directa con Balcarce 50 pero cuando por estas pampas uno pregunta qué cosa rescataría de la gobernación en estos 8 años nadie sabe que contestar. Es más hasta en cuestiones tales como seguridad o lo que pasó con los docentes hace 2 - 3 años atrás con el paro de mes y medio o los eternos paros y problemas en las escuelas públicas y su efecto en la población, al tipo le juegan en contra.

Pero bueno.... vayamos a internas que es la mejor de las encuestas (vos mismo lo decís: ¿como se entiende que "Para octubre, primera vuelta, la encuestadora prevé un 31% para Scioli (¿pierde un 5%?..." ¿¿¿???), no vaya a ser cosa que tengamos que recular en chancletas

Otra frutanga es la marcó A. Tow con una encuesta de Macri con una intención de voto entre el 14/15% y el 37% y con un ¡¡¡¡95% de confianza!!!!! Así cualquiera, mañana mismo me largo de encuestólogo

Saludos

Esther dijo...

Reitero mi poca confianza en las encuestas, por mejor que se hagan… Y, como Daniel, pienso que todavía se darán muchos cambios.

En principio, según Sentís, esta encuesta es de antes de la Convención radical, y justamente ese es uno de los problemas: hacer una encuesta no es cosa de un día, y la velocidad de los sucesos puede ser tal que las vuelva viejas antes que salgan a la luz.

Algunas apostillas:

«3. Los número de Scioli en el Norte no me sorprenden. En Tucumán las imprentas se están quedado sin tinta naranja y no se trata de una cuestión ideológica o de convicciones sino de peronismo puro y duro: ¿quién puede ganar? Vamos con él. Sí me sorprenden, en cambio, sus guarismos en el Gran Buenos Aires (el área de influencia primera de la gestión randazzista)y en el interior de la PBA…».
Lo primero sería saber cómo se hizo la encuesta en el Gran Buenos Aires, que aunque aparezca en el informe como “localidad” está lejos de serlo. Es posible que en parte del GBA las imprentas también se estén quedando sin tinta naranja, ¿no es así? Por lo menos hasta ahora Espinoza es candidato a gobernador y aliado con Scioli...


«Se verifica uno de los planteos que aquí realizamos, compartido por muchos peronistas/kirchneristas no ultras: el espacio FpV mide más que el candidato, mientras que los otros espacios “son” los candidatos. Década ganada para el peronismo también, no tanto así para las distintas vertientes opositoras, que se van ordenando a los tropezones y apuradas de cara a este año electoral».
Comparto. Es la consecuencia de consolidar un proyecto con un perfil definido y estable en el tiempo. Sólo el FPV y la izquierda tienen una construcción de esa naturaleza.
Pero: un mal candidato puede hacer que el espacio FPV mida menos, mucho menos.


«La encuesta es naranja y Randazzo pierde en ballotage tanto frente a Massa como frente a Macri. No se enojen, randazzistas, pero no me parece para nada descabellado: basta de dantepalmearla con que los votos son todos de la Jefa, de su dedo y entendamos que hay razones más allá de la ideología, la pertenencia a un espacio o los propios deseos que determinan la suerte de los candidatos».
Falta bastante todavía para ver con claridad el panorama; Randazzo empezó la campaña bastante después que Scioli (varios años después, quizás ☺).
Insisto —según mi percepción subjetiva, claro— que el FPV es el único que no depende de qué pase con otros para decidir su destino electoral. Haga lo que haga el resto, sólo lo que haga el FPV definirá su suerte electoral. Lo que haga en tanto gobierno y lo que haga en tanto estrategia electoral.
Desde esta creencia, me preocupa que, como decís, se caiga en la variante de no entender que las razones para votar son muchas y variadas. Los votos serán de la Jefa en un núcleo duro, pero con esos votos nada más no se ganarán las elecciones. Y, a riesgo de ser abucheada, creo que elegir candidatos no es el fuerte de Cristina.

Abrazos,
Esther

MUMI dijo...

compañero no me gusta Scioli, no creo que llegue a votarlo nunca y eso me deprime , sera cierto que es la unica opcion que tenemos?

Luciano dijo...

Hace una semana las encuestas daban primero a Macri. Se que no es tu caso, pero si no partimos de aceptar que toda encuesta es operacion, no nos sirve leerlas.

Saludos

profquesada dijo...

Las encuestas no ganan elecciones y, tal vez, solo, tal vez, influyan sobre la toma de decisiones de algunos dirigentes. A esta distancia del evento electoral son pura operación política, un ejercicio donde los encuestadores se ganan sus dinerillos y los candidatos ganan un efímero y polémico (vaya palabrita!) espacio mediático, algunos periodistas -v.g. el Destape- llenan parte de su tiempo con supuesta información exclusiva y sensacional.
Salvando eso coincido en un todo en el marco político en el que te movés yo tampoco creo en grandes cambios excepto que se cometan grandes errores. A eso es lo que más temo.

Anónimo dijo...

Falta mucho, hay gente dispuesta a todo ...
Y especialmente resta saber si Cristina va a figurar en las boletas o no...
Un detallecito no menor, especialmente porque si CFK juega esa carta, presumo que será en el último instante...
Como diría Perón lo importante en el estratega no es sorprender con un movimiento, sino hacerlo cuando el rival carezca del tiempo necesario para reaccionar.- Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Esther dijo...

Creo que lo razonable sería que Cristina fuese como primer diputado nacional en PBA, con una única lista a legisladores para todas las listas del FPV que compiten en PASO (que espero no sean más de tres).
Lo razonable en términos de que obtendría con seguridad la banca, que no se vería obligada a jugarse por un candidato en particular, y que eso podría mejorar la chance del FPV en PBA. Puede ejercer el liderazgo desde esa banca si el FPV pierde en las nacionales, o bien, si el FPV gana, asumir otro cargo en el Ejecutivo.

Sin embargo, y aunque esta idea sea efectivamente razonable (no lo sé), conociéndola a Cristina, no me aventuro a suponer que jugará, sí o sí, sobre seguro.

Abrazo,
Esther

Ricardo dijo...

Daniel: me gustaría estar tan seguro de que ganamos. Y quedan tres meses para el cierre de listas nacionales y en PBA. Nada.

Silenoz: el municipalismo no fue un invento de Massa sino de Kirchner apenas asumió, para evitar una liga de gobernas.
Lo que decís de esa encuesta es el observatorio de LPO, una sumatoria de encuestas, por decirlo así.

Esther: para las apostillas:
1. por eso hacía referencia la capital tucumana y el interior provincial.
3. estamos de acuerdo, je. Pero las razones de CFK en sus selecciones son claras y operativas: lealtad asegurada debido a la falta de cualquier base que no sea la que Cristina transfiere.

MUMI: acá venimos alertando desde 2010 casi de los boludeos en la (de)construcción política. Lo de una candidatura ortodoxa es tributario de todo eso.

Luciano: claro que toda encuesta es operación, pero las operaciones, como las mentiras, son más creíbles cuando tienen una parte de verdad.

Profe: siempre es un gusto coincidir con usted. Algo que se da con bastante frecuencia, eh.

Pablo: Perón 101.

Esther: ¿mi impresión? La carta CFK diputada no será utilizada.

Particulares 30 dijo...

Esther…. Entiendo tu razonamiento (Lista única de legisladores digitada e impuesta por Cristina) por lo funcional al FPV ortodoxo… Sería un escarnio político… Scioli necesariamente debe sumar por fuera del Frente… Su única posibilidad es juntar al Peronismo y los sectores del Campo Nacional que lo esperan en la banquina… Tendrá que salir a buscarnos.

Martincho dijo...

Perdonen mi insistencia compañeros y compañeras, pero sigo sin entender que hace que Randazzo sea tan seductor para el votante K y Scioli genere semejante nivel de espanto.

Sinceramente, no tengo preferencia por ninguno en particular, pero sí tengo preferencia por que el FPV gane las elecciones del presente año.

O sea, si queremos morir con "la nuestra", llamese, ir a perder elecciones contra Macri con cristinismo duro, entonces hagámoslo en serio y militemos todos por Urribarri. Pero, ¿Florencio? Naaa, fuera de joda, no da ni un poco de seissieteochista.

Una cosa es que Mancu guste mas o menos, otra es que sea mentira que mide y tiene potencial. Es lógico que mida, porque lo que garpa es claramente la continuidad con "cambio de formas".

Randazzo es, irónicamente, un candidato que, a mi modo de ver, tiene lo negativo de Scioli + lo negativo de Cristina. Tiene lo negativo de Scioli en que es tan rebelde y progre como él, que se va a parar de manos tanto como él. Y lo negativo de Cristina es llevar consigo la herencia del gobierno saliente: desgaste, imagen negativa empardando la positiva, perfil de "no consenso ni diálogo", etc.
O sea, todo lo que no garpa en absoluto para las elecciones.

Scioli zafa un poco de todo eso, porque siempre dio la imagen de tibio.

No es casualidad que hayan buscado hasta el hartazgo la alianza entre Scioli y Massa, al punto de tener que conformarse con Mauricio. La posta es que una alianza entre Mancuso y Massita era, realmente, el fin de las posibilidades del FPV.

Porque, como de algún modo sugiere Ricardo, así como tangencialmente digamos, los votos no son de la jefa, son del peronismo. Y la jefa supo encarnar mejor que nadie ese peronismo, especialmente en las medidas de gobierno desde el palazo de 2009 en adelante.
Insisto en que ningún candidato del FPV tiene necesidad alguna de modificar esas medidas, porque nadie se tira un tiro en los pies, y menos lo va a hacer el peronismo.

Aun con lo inútil que es, ni Macri haría eso, porque es idiota pero está bien asesorado y en cuanto sale a decir (o hacer) una boludez hay quien le tape las... macanas (como la de "liberamos el dolar y que el efecto confianza solucione todo").

Ni Randazzo, ni Scioli, ni Urribarri van a dar de baja la AUH, conectar-igualdad, progresar, procrear, ahora 12, precios cuidados, la ley de medios, las estatizaciones, etc, etc, etc... ¿para que harían eso? ¿para contentar a Magnetto? Nah, dejémonos de joder, Clarín está muerto hace rato ya. Y los sojeros siguen llenos de guita.

O sea, todos tenemos nuestro corazoncito, como alguna vez dijo Cristina. Pero, y justamente por eso, es nuestra responsabilidad elegir entre lo que mas se parece a eso que queremos y lo que menos se parece. Lo que mas se parece es que gane el FPV y lo que menos se parece es que gane la oposición. Eso está clarísimo. Porque la "izquierda" o el "progresismo" realmente existente en Argentina es el peronismo, y que yo sepa ni Insfrán, ni Ishii, ni Curto, ni Urtubey son precisamente el Che, no obstante (también) con el apoyo de tipos como esos se logró lo que se logró en esta década.

Salutes.

Esther dijo...

Hola, Particulares 30

No, no pienso en una lista única digitada e impuesta por Cristina, si es que con eso querés decir que la lista la haría Cristina sin negociar con nadie más que con ella misma o su círculo más cercano.
Si la lista de legisladores a las PASO es única, deberá ser una lista negociada entre todos los que se presentan como pre-candidatos a Presidente, en caso contrario no funcionaría como tal, por supuesto. En realidad, nada del otro mundo: negociar listas es lo que se hace en cualquier elección, por lo menos en el caso de partidos o alianzas grandes.

Abrazo,
Esther

Ricardo dijo...

Martincho: amén (!).

Particulares 30 dijo...

Esther… La construcción K es su producto cerrado… Su poder centralizado y el eje ideológico (como formalidad) ha negado sistemáticamente la ampliación del consenso como método… Los votos son de Cristina, no hay nada que negociar… A Scioli se le impuso a Mariotto y en 2013 no mojó con ningún candidato propio en la lista de legisladores… Pero se hizo cargo del muerto… Si estos mecanismos han sido efectivos, porque cambiar si no generamos garantía de continuidad… Condicionar al próximo gobierno… Saturar la lista con legisladores leales y probos… Nosotros o el castigo… Se reedita “agudizar las contradicciones” “mientras peor mejor”… Macri (ergo) es la opción del oficialismo… El futuro del país y la gente, ese es otro tema… Bha!!! nada de original mi apreciación… No sé como lo ve Ricardo.

Ricardo dijo...

Particulares: pensé que estaba claro mi punto de vista al respecto. En el post digo “...pero las dudas aquí planteadas reafirman la necesidad de encontrar el candidato a gobernador adecuado y que venga acompañado de una lista que refleje electorabilidad antes que la capacidad de rosca interna..." y muchos anteriores recalqué que el tema del armado de las listas era fundamental para no perder votos y movilización.
Y vaya si hemos discutido ese tema del dedo, la lapicera y que los votos del piso son todos todos de CFK.

Anónimo dijo...

OARA MI QUE GANA SCIOLI CON LO JUSTO EN PRIMERA VUELTA Y SERA EL PROXIMO PRESIDENTE ARGENTINO POR LA SENCILLA RAZON DE QUE NI ARGENTINA NI SU PUEBLO ESTAN DE HUMOR PARA TOLERAR LAS IDEAS DE MACRI O MASSA NI EXISTE CAPACIDAD ECONOMICA NI POLITICA DE SOPORTAR UN DURO AJUSTE DE SHOCK DE MACRI O MASSA POR LO QUE EL GRADUALISMO DE SCIOLI SI SERIA ACEPTADO PERO NUNCA A MACRI O MASSA QUE VAN A AJUSTAR Y DEVALUAR DURISIMO Y AL CONTADO LA VENTAJA DE SCIOLI ES QUE TIENE ATRAS A EL FRENTE PARA LA VICTORIA QUE MONITOREARA QUE SCIOLI NO HAGA MACANAS Y SEGUN VENGA EL JUEGO HASTA ES POSIBLE QUE SCIOLI GANE POR MAS DE 10 PUNTOS SOBRE MACRI O MASSA QUE SON SOLO AJUSTE RECESION DEVALUACION Y DECADENCIA ARGENTINA TOTAL

Anónimo dijo...

Nada de esto se cumplio, fue todo aire y humo de un relato.