lunes, 13 de julio de 2015

El ballotage porteño y Cambiemos: cero en baglinismo

Mares de tinta, ríos de bits y nubes de pedo han sido utilizados para referirse a la segunda vuelta que enfrentará a Larreta y Lousteau en la Ciudad Autónoma de Baires. Desde el kirchnerismo, que si votar a Lustó para que pierda Macri, en blanco para demostrar disconformidad, abstención patriótica (?) o si existe algún modo de anular el voto haciéndole pis al chip (!). Sinceramente, todas esas elucubraciones me parecen inútiles: Larreta va a ganar. Hagan lo que les parezca. No va a variar en mucho el voto de Mauricio para las PASO. Eso sí, coincido con Gerardo Fernández respecto a la inconveniencia de que el FpV llamara a votar por el ruludo de ECO: por suerte Recalde no se pronunció como Lubertino o Aníbal Ibarra. Desventajas, estas últimas movidas, de no contar con una organización y que todos jueguen como electrones libres para juntarse cuando se aproximan los comicios.

Vamos al frente Cambiemos, en el que supuestamente se nuclean el PRO y los partidos que componen ECO (excepto el socialismo, aunque por ahí nomas, son todos amigos —!—).

Debo confesar que estaba equivocado. En un primer momento pensé que el PRO, Macri, bah, quería el ballotage y se hacía los rulos diciendo no para instalarse en el centro de la agenda. Me replicaban: el PRO quiere que Lustó se baje, no quiere la segunda vuelta, y yo no lo creía. ¿Por qué? Porque me parecía demasiado estúpido que armaran una colectora para desalojar del centro opositor (en el distrito) al kirchnerismo y que luego esta se les escapara como la tortuga. “No, en la CABA Macri le toma la leche al gato", pensaba. Y no, Macri es el gato al que le toman el lácteo:

1. Pretendía hegemonizar la elección en CABA y no pudo bailar tampoco con Larreta.
2. Puso a Michetti en la fórmula presidencial y ni así pudo evitar que se le escaparan votos: el PRO consiguió el 47,44% en las PASO, a menos de 3 puntos de ganar en primera vuelta y se lo frustraron... ¿Kissinger?, ¿Cristina?, ¿la Troika? No: ¡Lousteau y los restos del radicalismo porteño!
3. Por si fuera poco, luego de ensayar republicanismo discursivo y pedir respeto por las instituciones, quiere desestimar el ballotage que manda la Carta Orgánica de la Ciudad.
4. Pero no se tratan de los no se cuántos millones millones que costará la segunda vuelta, ni tampoco las municiones que dispara Lousteau contra el gobierno de la CABA o contra Macri (de paso: desdibujadísimo, Rodríguez Larreta; quedó afuera del ring y el que está peleando es Mauricio). No, lo verdaderamente preocupante es que queda claro que Cambiemos, el frente electoral de Macri, la UCR y Carrió, es una bolsa de gatos que ni ante la perspectiva de un triunfo es capaz de comportarse con racionalidad o pragmatismo.
5. Y en su propio distrito, en su casa, podríamos decir, Mauricio Macri no posee liderazgo alguno (o suficiente) para ordenar el frente electoral en razón de las necesidades de su candidatura presidencial.

Fue Raúl Baglini, diputado mendocino radical quién enunció lo que se conocería como su teorema: mientras más cerca del poder se encuentra un político, más razonables se tornan sus propuestas.

Cambiemos, tiene cero en baglinismo. Y usted, Mauricio Macri, cero en construcción política. Felicitaciones, siga así.

9 pusieron huevos y comentaron:

Ricardo dijo...

* Constitución como estatuto organizativo (fe de ratas).

ram dijo...

En medio del actual sainete del voto en blanco capitalino, los tucumanos tenemos la suerte de ser testigos del cumplimientos del "teorema de Jarma", sí, Aldo, el mismísimo que conoce usted... se refresco la memoria, es el teorema ése que dice (sintéticamente); "en Tucumán, pasó antes" (y ahí ponga el acontecimiento que se le ocurra).
Fíjese si no, ya en el 91 y 95 pasamos por la experiencia de votar porquerías para no facilitarle las cosas a la peor, encima teniendo razón, tristísimo, no?, me acuerdo del changuito cañero palito, del dolor de oídos que era disfrutar su "arte" y lo mucho que le implorábamos al altísimo que le consiguiera un laburo decente y, Zas!, nos oyó y castigó en la misma jugada, el laburo fue para nosotros y muy, muy decente; votarlo para gobernador y que no gane el recordado criminal de ocupación bussi...
En el 95 palmamos, ya no era el cantautor, era la olijela y, la verdad, 0 uñas para la guitarra y el desafine y, mire lo que son las cosas, conozco perucas que saltaron el charco electoral y le pusieron el votito añ crimina de los horribles recuerdos, como siempre, uno con el broche en le nariz eligiendo lo menos peor, no hay caso, nacimos pa'sufrir....
Y ahora asistir al drama de esa gran ciudad con hepatitis, pobres, es francamente conmovedor el parto doloroso del troskernerismo, el descubrir que larreta, o sea, el jorobado de notre dame, quasimodo, es igualito al galancete de rulitos lustó, dos fotocopias dos; dígame la verdad, ¿no le da tenura que en Tucumán ya hayamos visto pasar la misma novelita?, y aquí estamos.... a propósito, en la esquina de mi casa están haciendo algo así como bicisendas en una platabanda, ¿usted qué opina, si en la capi hay un Kambiemos... en este jardín hemorroidal hay una evolución de la K lamepatas al amarillo pro-filáctico?

Moscón dijo...

Y, a ver, un suponer que el FPV arrasara con la CABA, ¿la capital, iba a dejar de ser un parásito unitario de un país "federal"?
La hoguera de vanidades capitalinas se calienta con el fuego interior. Del "interior".
¿Se entiende o no se entiende que de Matemáticas parece que se aprobó todo, menos aritmética, geometría y álgebra?

Guillermo Vacca dijo...

Ricardo, el triunvirato de esos tres "republicanos" denominado como la ALIANZA II es espantoso; son la anarquía misma, se contradicen todo el tiempo con sus acciones y discursos y encima, como decís vos, se pelean como en una bolsa de gatos. Menos mal que no van a llegar al poder sino no iban a alcanzar los helicópteros para que se escaparan todos de la Casa Rosada mientras se incendiaba el país.

Saludos.

rib dijo...

ahora que los fpvs de la caba se volvieron liberales
ya que no pueden llamar a votar en blanco
por quedar en evidente off side

uno se pregunta que pasó con la "orga" claro !!!

profquesada dijo...

De acuerdo:
http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com.ar/2015/07/la-coherencia-politica-y-el-voto-castigo.html

Luciano dijo...

Partamos de la base que hace un tiempo que se viene inflando la figura de Macri como un armador político inteligente porque "doblego" a la UCR.

La realidad es que el tipo no construyo nada en 10 años en política. Mas alla de la capital federal, que incluso con un flan como Lousto en frente, tiene algún temor de perder, aunque todos sabemos que va a ganar Larreta finalmente.

No solo no gano nada fuera de la CABA, sino que lo poco que tiene en las provincias o es impresentable o es prestado.

Si tiene los votos que tiene es porque es el mejor candidato que la derecha pudo generar y por la polarización obvia y hasta natural que existe actualmente.

Saludos

Ricardo dijo...

ram: ah, bueno, así que usted es peronista viejo pero no se quiere asumir! Ja.

Moscón: y no, pero es un fenómeno característico de los distritos capitales, eh

Guillermo: lo peor no es eso. Lo peor es que creo que el país tiene resto para aguantar un par de gobiernos de Macri. Solo que serían una pérdida de tiempo importante y un retroceso si queremos no ser solamente agroexportadores.

rib: no creo que haya que caerle únicamente a la orga. Son una serie de errores más una serie de aciertos (o sea, se quiso construir un candidato opositor a medida con Macri. O se colaboró para ello. Y salió, je).

Profe: ahora pasamos...

Luciano: es un muy buen rexumen.

Abrazos.

ram dijo...

Ricardo, m'estraña, éso de "peronista" se lo dejo pasar por hoy, pero lo de "viejo", no, si usted en persona sabe que no es así, apenas adolescente tardío....