viernes, 3 de julio de 2015

Lousteau y Solanas, el rol de la tercera fuerza en la CABA

Primer turno electoral en la Ciudad Autónoma, elecciones que deberán resolverse en ballotage casi con seguridad. En espejo de la nacional, en la que es la oposición (el PRO + UCR, bah) la que debe llegar al 30% para evitar un triunfo en octubre del oficialismo, en la CABA es el oficialismo el responsable por evitar la segunda vuelta. Las encuestas lo marcan: el PRO no retiene todos los votos de Michetti en las PASO, no suma por afuera y no alcanza el 50% requerido.

Resumen de encuestas:

Poliarquia: HRL 46,7; ML 26; MR 21,3
Valladares: HRL 45,6; ML 28,5; MR 19,8
M&F: HRL 44,7; ML 23,5; MR 21,3

Desde ya, aclaramos que para este blog son minúsculas las chances de que Larreta no triunfe en segunda vuelta. El segundo lugar y espacio en ballotage que estaría alcanzando Martín Lousteau con la mentira de ECO (no le asignamos futuro o gravitación al novel sello) deberían servir como prueba. Precisamente sobre Lustó y el rol de las terceras fuerzas en CABA es que pretendemos hablar.

La candidatura en el distrito del ex ministro del kirchnerismo, revistando filas actualmente con Carrió y los jirones del radicalismo porteño —los que están con el PRO pero no en el PRO— partió de una correcta lectura del que luego sería el frente Cambiemos, con el objetivo de hegemonizar el voto en CABA y obturar el crecimiento del kirchnerismo (que además, debemos reconocer, hizo esfuerzos importantes por continuar siendo testimonial). La lectura parte de un adecuado diagnóstico del electorado porteño (por acá habíamos aportado algo al respecto), al que podríamos caracterizar con las cualidades típicas de cualquier gran centro urbano y con la particularidad de ser una ciudad capital. Concentra así guita, infraestructura, medios de comunicación y una presencia en la agenda que no se condice con el peso de la misma en el debate nacional. Para resumir injustamente al votante porteño, como en cualquier generalización, podemos apuntar:

1. Necesidades básicas satisfechas, y demandas con las que el relato del kirchnerismo no conecta, como seguridad, poda de árboles, tránsito, etc. El progresismo en la CABA no gana elecciones. De la Rúa no lo era y Aníbal Ibarra (o el frepasismo) ocurrieron en un momento particular.
2. Posibilidad de emitir un mensaje nacional, abroquelado en los votos que colectan el PRO+ECO; y ahora que existe un oficialismo distrital fuerte, también un mensaje local, del que hace usufructo Lousteau.
3. El buen trabajo realizado por el PRO para ligarse emocionalmente a la CABA. Para los porteños, Macri es uno de los suyos.

En referencia al mensaje local del punto 2, ha sido el nicho que ocuparon las terceras fuerzas en la Ciudad Autónoma, recogiendo votos antiPEN y antiGobCABA que luego, trasladados a lo nacional (o aun al ballotage en el distrito, como ocurría cuando Daniel Filmus era el contrincante) se decantan por oposición al oficialismo nacional, como una colectora de voto por algunos denominado sofisticado. Lo señalabamos en 2011 para Pino Solanas: “...Ello le permitió al líder de Proyecto Sur aglutinar un importante porcentaje de votos que luego pueden, con escasas contradicciones, ser tributarios de la derecha representada por Macri, visto como quien puede enfrentar con mayor éxito a la horrenda tiranía K. Es decir, P. Sur colecta por izquierda-cultural votos que luego pueden ser aprovechados por la derecha-política/económica...". Así, ahora Guga Lousteau como antes Pino. En el distrito puerto, el que mayor PBI per capita maneja, el negocio para la tercera fuerza pasa por ser oposición tanto al PEN como al gobierno de la CABA. Reconociendo, claro, que en última medida, pensando en la elección presidencial, es siempre en beneficio del gobierno distrital, el PRO. O lo que es decir, Mauricio Macri.

7 pusieron huevos y comentaron:

Capitán Medibacha dijo...

No creo que haya muchos porteños que admiren a Macri o a su gestión.- El apoyo que tiene el PRO viene por otro lado: el rechazo a lo K.- Es un voto anti, no un voto porque me gusta.- Macri es visto como la esperanza blanca de derrotar en las urnas al kirchnerismo.- Desaparecido el kirchnerismo el PRO pierde toda razón de ser.-

Cuan acertada -o no- es esta creencia mía, tendremos oportunidad de verlo el 19/7 en la 2° vuelta electoral. Mariano Recalde quedará tercero el 5/7 y por lo tanto quedará fuera del balotaje.-

Desaparecido el FPV de la competencia electoral, Rodríguez Larreta perderá el principal incentivo que hay para votarlo.- No me sorprendería entonces que pierda el 19 a manos de Lousteau.- En definitiva sería otra gobernación más a manos de los radicales en tanto el PRO perdería su único distrito.- Veremos, veremos.-

cmfmaris dijo...

En ningún otro lugar del planeta tierra hay tantos psicólogos por habitantes como en la CABA (154/100000); la CABA es uno de los lugares del planeta tierra en que más psicofármacos se consumen.

Anónimo dijo...

ojala que mr sorprenda, aunque sea por un voto,
deseo que nuestra querida buenos aires sea mas justa, mas libre y mas soberana
este político admirable publicó esto en facebook

https://www.facebook.com/JorgeRivasRS/photos/a.375454540113.354986.234664365113/10155746055520114/?type=1&theater

Anónimo dijo...

Elección sobrevalorada, encima con un balotaje ridículo.... Se puede ser Gobernador de Provincias que son casi mini-países como Buenos Aires , Santa Fe o Córdoba y ciudades de similar importancia como Rosario , La Plata o Mar del Plata con el treinta pico por ciento de los votos y acá tenés que superar el 50% para ser intendente...
El porteñocentrismo con medios de rebote nacional al mango...Saludos.- Pablo, el bostero.-

Luciano dijo...

Como porteño, lamentablemente puedo dar fe que hay mucha gente que sí admira a Macri y a lo que representa. Obviamente no son tantos como "nosotros", pero son un número no menor. Y si bien representa a un sector antiK, también tiene "votos propios".

Hay dos cosas claras por las cuales el PRO sigue siendo hegemónico en la Ciudad: el unitarismo del porteño y como decis Ricardo, el hecho de ser una población que en su mayoría no sea NBI, lo cual permite subutilizar y desviar los fondos de salud y educación publica (por poner solo un ejemplo) a canteros y recitales de Violetta.

Dicho esto, lo que me preocupa es que salvo que aparezca un candidato que le sea más rentable a los grupos económicos, el PRO va a seguir blindado mediaticamente.

Mariano T. dijo...

No critiquen tanto el ballotage. La única chance de Recalde es ganarle por un hocico a Lousteu y meterse en el Ballotage. Sin ballotage, las chances de un peronista en la CABA son cercanas a cero. Ahora y siempre.

raul dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.