miércoles, 3 de febrero de 2016

Otoño kirchnerista, invierno cafierista


El macrismo advierte que llegó para impulsar una agenda inconveniente para su propio desarrollo político: debe demostrar gobernabilidad en las malas. Para eso debe contribuir a "las malas" con despidos, devaluación, mayor inflación y tarifazos. En definitiva, se trata de empobrecer al soberano y ver si Mauricio puede manejarlo. En el debate entre gradualismo y shock, ¿eligieron? shock gradual y no parecen mantener la alegría de Prat Gay al anunciar las primeras medidas. Mientras tanto, el incipiente macrismo no puede hacer kirchnerismo económico por obvias razones políticas ni tampoco el macrismo económico que idealizó debido a que no recibe todos los dólares que necesita desde el agro o los centros financieros. No cumplieron dos meses y ya los tienen agarrado de las pelotas.

Afuera de eso, el peronismo se debate. ¿Afuera, realmente?

Lo que hay realmente afuera es una sociedad que espera a Macri; que le otorga tiempo y espacio --y Cambiemos los exprime como a un trapo húmedo en el desierto-- como si no sospechara que la pusieron a cocinar con la llama alta. Si la psicosis colectiva tuviera algún aroma, podría ser parecido al del humor social de estos diciembre y enero.

El peronismo se debate de todos modos, cruzado por necesidades económicas en las provincias y simbólicas en el imaginario nacional. También parece estar sufriendo una disociación psicótica: las advertencias del kirchnerismo económico son las más lúcidas pero el kirchnerismo puro las desprecia para abrazarse al frepasismo que necesita de una intermediación periodística de la que carece. El peronismo ortodoxo, en cambio, advierte que el partido importante es el del bolsillo, pero a la vez parece pretender un abrazo con el macrismo que golpea a la víscera más sensible. Ambos caminos solo pintan aun más de amarillo los paisajes de la patria. Hay que pasar el otoño del kirchnerismo sin caer en el invierno del cafierismo.

5 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Dicen que Scioli no traiciona ... Todos los que lo acompañan siempre,su gente de confianza, si...
Raro , no?...
Pablo, el Bostero.-

GrouchoMarx dijo...

El peronismo, en 2002, era un partido igual que la UCR, de viejos viudos.
Miremos: Duhalde, Ruckauf, De la Soja, Reutemann, Rodríguez Saa, Menem.
Si no aparecía Nestor Kirchner, desaparecía de la escena. Si Duhalde, en lugar de elegirlo por descarte, imponía al quincho cordobés o al Fórmula Uno, andá a saber si existía algo parecido a PJ en estos momentos. Es contrafáctico, pero la realidad es que la vitalidad del peronismo debe todo a la pareja NK y CFK. Lo demás es sanata.
Cristina, antes de convertirse en calabaza, reunió una impresionante multitud que no pudo juntar nadie desde la muerte de Perón, salvo algún momento inicial de Alfonsín. La movilización espontánea, ahora, es K. Mientras miden con el peronómetro, el que se pone la militancia al hombro es el “marxista” Sabbatella.
Mientras nuestro candidato a presidente pasea por MDP, sin definirse si va a o no a ejercer su papel de opositor, los que están moviendo el culito son los “infiltrados”. Recuerdo cuando el gordo Fiorentini de la CGT, en Mendoza, dijo que el gobierno estaba lleno de “infiltrados marxistas”. Uno de los 3 está desaparecido desde la dictadura. Y el peronismo tuvo que esperar 13 años para volver a la Rosada. Y con Menem, ojo.
Ahora parece que la salida es deskirchnerizar, pero el intento alvearista fracasó. Se quedó en las gateras o le faltó nafta. Y no sé que hubiera pasado si no salía la gente espontáneamente a las calles a bancar la candidatura del escuálido Scioli. ¿Un 60/40 o 55/45?. Game Over.
El pejotismo derechoso está transando y traicionando para ver si le dan algo de caja. Lo de Bossio, de haber ocurrido en los 60, terminaba a los tiros.
Si pretenden un macrismo expícito y un macrismo light disfrazado de PJ, vayan preparando la carroza, porque va en camino a su inmediata desaparición. Se salvó providencialmente por el aire que llegó fuerte desde el sur. Y si se pretende “deskirchnerizar” se va a convertir en algo parecido a lo que es la UCR, un par de gobernadores y algunos intendentes, que tienen que rendir pleitesía diaria a Mr.Magnetto para no desaparecer del todo. Ahora la pleitesía es para que le manden guita.
Huevo, hace falta huevo.

Erkekjetter Silenoz dijo...

La fragmentacion es de cajón, lo raro hubiese sido que NO sucediera.

Pero bueno, una cosa son estos cosos con alguna responsabilidad de "gobernabilidad" y otra los que votamos, como dijo alguien porái.

Y repito lo que comenté en otro lado, el trasvasamiento generacional que está operando corresponde a una generación criada en los '90.... quién te dice que los acontecimientos apuren un nuevo trasvasamiento generacional

Pero buehh... por lo pronto vaselina con el empome que nos vamos a ligar para dejar de esar fuera del mundo y resarcir a los pobres viejitos jubilados de la Uropa y yonilandia tramitando sus debidos juicios por haber sido estafados en su buena fe con un juez octogenario que los comprende y contiene

Saludos

Ricardo dijo...

Pablo: no entiendo el antisciolismo, perdoname. Yo tengo otra impresión: en Tucumán, los ultrakirchneristas fueron los que abandonaron el barco y jugaron para y con Cano y Macri.

Groucho: no hay que deskirchnerizar. Ahora, si hacer kirchnerismo es lo que hace el FpV CABA y Sabbatella, tenemos Macri por siglos y aun mandandose todas las cagadas posibles.

Silenoz: amén.

María Eugenia Vilas dijo...

ESTIMADO RICARDO
SOMOS INDEC QUE TRABAJA. SIEMPRE HEMOS REPLICADO TUS INTELIGENTES POST. TE COMENTAMOS QUE NOS HAN HACKEADO YA HACE COMO 3 SEMANAS. FUE IMPOSIBLE RECUPERARLO Y CREAMOS INDEC QUE TRABAJA II (http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA II)
LO VENIMOS HACIENDO CON LA MISMA FRECUENCIA QUE ANTES PERO NOS RESULTA IMPOSIBLE QUE BLOGGERS EN ACCIÓN NOS INCLUYA. YA LE ESCRIBIMOS AL MENOS 5 VECES. TAMPOCO LOGRAMOS APARECER EN GOOGLE. SIEMPRE APARECE EL ANTERIOR. SI PODÉS DANOS UNA MANO CON LA DIFUSIÓN....HEMOS PERDIDO A TODOS LOS LECTORES.
MUCHAS GRACIAS Y NUESTRO AGRADECIMIENTO