miércoles, 14 de septiembre de 2016

Educando en economía a Mauricio

Pronto estará el FMI por estas pampas, bosques subtropicales, mesetas y etc., y ya podemos adivinar algunas de sus recomendaciones: ajuste fiscal, mayor apertura, restricción de la emisión monetaria, más cierre de programas sociales y todo lo que recuerden de sus incursiones noventadosmilistas. Si algo hay que agradecerles es la educación que nos dieron. Si la letra, con sangre, entra, estos muchachos nos aleccionaron muy bien acerca de las políticas neoliberales y sus desastrosas consecuencias.

No es raro leer en Twitter a José Luis Espert puteando por el incremento del déficit fiscal macrista o otros muchachos liberales prêt-à-porter quejándose por la debilidad macrista para meter el cuchillo hasta el hueso en el ajuste. Por suerte, a veces tuiter nos trae algo de racionalidad y fue el tucumano @chichonapoleon quien nos recordó este artículo del ultra kirchnerista Paul Krugman, mofándose de economistas/profetas del ajuste. El editorial se refiere al famoso paper de los harvardistas Reinhart (que no es Django) y Rogoff, quienes, en tiempos de crisis de deuda, recomendaban como mandatorio la austeridad fiscal. La nota es de 2013 y fácil de leer, pero recuperamos este pequeño párrafo, por si Mauricio quiere —no creemos, válgame Dios, ¿qué diría el mundo?— rebatir algunas de las recomendaciones que traerán ya en carpeta los muchachos del FMI:

«...So the Reinhart-Rogoff fiasco needs to be seen in the broader context of austerity mania: the obviously intense desire of policy makers, politicians and pundits across the Western world to turn their backs on the unemployed and instead use the economic crisis as an excuse to slash social programs...»

“...El fiasco de Reinhart-Rogoff debe ser visto en el contexto más amplio de la manía por la austeridad: el intenso deseo de los hacedores de políticas, políticos y expertos del mundo occidental por darle la espalda al desempleo y, en cambio, utilizar a las crisis económicas como excusa para recortar programas sociales...".

Evidentemente, a la traducción la hizo tu vieja cuando le estaban dando matraca. Tal cual hará el FMI, nuevamente y con auspicio del macrismo, con todos nosotros. Eso y no otra cosa, votamos.

9 pusieron huevos y comentaron:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y si.... pero no hay reacción y el tema se está poniendo grave

Y me rompe sobremanera cómo reacciona la oposición frente a estas “cositas vi’te” que son partes de un plan mayor tendientes a barrer con todos ellos como fuente de poder...

Trato de explicarme no sin antes aclarar:
Desde el punto de vista “ideológico” ponele, como votante empedernido contra este CEOfascismo, y con todo el derecho que me corresponde desde mi situación particular exigiéndoles hacer lo que, en general, NO hicieron y hacen, libre además de las tribulaciones típicas que supone entender su situación de negociar recursos. No voy a abundar demasiado en esto a sabiendas de mi desacuerdo con la táctica negociadora en curso, tanto de territoriales como cumpas. Como esto creo haberlo comentado, no pienso aburrir con mi progresismo AMBA-céntrico. Y solo diré que son partícipes de esta gran hdputez de la cual tendrán que hacerse cargo

Ahora intentando un análisis desde los resultados:
En este aspecto es notable el fracaso del PichOtto-sismo ya que el rol “responsable” no ha dado ningún resultado satisfactorio. Han decrecido las partidas y, encima, aquellas que llegaron a destino han sido más que burdamente discrecionadas, de una forma tan artera que el kernerismo, en comparación reciente, termina siendo el gobierno más federal de todos los tiempos.

Le habilitaron el endeudamiento externo –funcional a la estrategia de apilar dólares del BC- y los tipos a sabiendas de la bomba de tiempo que le revolearon, le dieron tranqui.
Ahora resulta que, a partir, del año entrante, sólo se concederán emisiones si son para obra pública y, por si fuera poco, deberán lograr equilibrio fiscal. Decime ¿cómo vas a meterte a construir infraestructura si los gastos de supervivencia del año pasado –que ya te fumaste- los seguirás pagando en cuotas y éstas deberán provenir de un saldo fiscal positivo en un ambiente recesivo?

Vovemos a las “inviabilidades” que, casualmente, gobiernan mayoritariamente los ¿peronistas o PJ-tistas? Con lo cual el CEOfascismo les está propinando, a mi entender y presupuestariamente, un golpe importante al invencible territorialismo.

Con los intendentes sucede algo similar, acostumbrados a 12 años de línea directa con De Vido, hoy no sólo ya no la tienen sino que deben recurrir a una tilinga que, a pesar y más allá de sus limitaciones, sigue con las mismas dependencias que otros gobernas anteriores.
En el conurba se responsabiliza de todo al gobierno central y, en otro aspectos, a los intendentes, será por eso que Heidi mide bien: por que al igual que sus antecesores no se les achaca responsabilidades cuando el “imaginario popular” no considera que las tiene.

Sigue...

Erkekjetter Silenoz dijo...

No queda acá, algo parecido pasa con los cumpas:
Daer el otro día decía en lo de Zloto apartir de la falta de reacción con el tema del paro, que la táctica que aplicaron hasta el momento, está dando sus frutos por que coloca a la CGT en un “lugar central” de la discusión. Con todo lo cuestionable que la táctica aplicada pudiera ser, los tipos, a mi entender, sólo negocian sus prerrogativas burocráticas, dejando en segundo orden las preocupaciones de sus bases que se manifiestan en una mayor actividad contra la embestida CEOfascista, por lo menos así lo indicó la movilización de las 5 confederaciones gremiales.

Si bien es difícil luchar contra un gobierno no “friendly” sin embargo los tipos no parecen notar que el crecimiento con prisa y sin pausa del desempleo, las pérdidas de poder adquisitivo de los salario y su participación en el ingreso nacional, con una flexibilización laboral en ciernes y que sin lugar a dudas intentarán meter, son medidas tendientes todas ellas a socavar su base de sustentación y de donde proviene su verdadero poder. Pareciera que los tipos entendieran que éste se asienta en sus prerrogativas burocráticas que obligarían al ejecutivo a sentarlos en su despacho -en forma cada vez más espaciada por cierto y meramante formal al sólo efecto de simular “dialogismo”- y concederles sus reclamos

Yo aconsejaría que se pongan los lienzos por que no está de más recordar que hace 60 años atrás, USA contaba con un MO tan contencioso y rompe bola como el nuestro, o más aún.
Tenías tipos como un tal Reuther famoso por su “getting a foot in the door.” entre otras tàcticas que harían de Vandor un mero aprendiz. Si embargo algunas décadas después y neolib mediante ¿adónde se encuentra hoy los discípulos y el legado de aquel famoso sindicalista? Y así, a la fecha, el sindicalismo yanqui no hace otra cosa más que pasear su testimonialidad por tertulias en la OIT mientras sus laburantes son los peores pagos y más flexibilizados de los países centrales.

Sigue

Erkekjetter Silenoz dijo...

En definitiva por que me fui a la mierda, creo que en esta coyuntura tanto el sector territorial y gremial peronista recurre a la memoria histórica de el último período similar (los ’90) y se confía demasiado a mi entender, en su poderío que de a poco estos tilingos están socavando.

Una de las grandes diferencias con aquellos años era que el turco era del PJ con lo cual había una tendencia natural a contener como sea, mal mas o menos a todos, tantos gobernas como cumpas. Hoy eso ya no está garantizado por que ni siquiera los radicales, acostumbrados a lidiar y convivir con el P, tiene ningún tipo de ingerencia importante en el gobierno.

Y el CEOFascismo por lo que se viene viendo, no tiene ni le interesa aprender las formas de la política, prácticamente NO negocia, no tiene una afiliación partidaria, impone, y ordena tal cual un gerente en una empresa y más ahora que no tiene a nadie por arriba a quien responder. La síntesis palmaria está claramente expuesta en un reciente dicho del epítome por antonomasia de esta claque: si no te gusta “hacéme juicio”.

Por si fuera poco, por ejemplo : “Brutal persecución contra el peronismo bonaerense” como bien dice el cro. Sbariggi para que entendamos de una buena de qué se trata todo esto. Y ojo no tienen el más mínimo miramiento siquiera con los socios “co-gobernantes”

Por eso creo que los tipos no tendrán miramientos, podrán regular la velocidad pero la decisión ya está tomada y van por nosotros y el PJ-tismo también. A menos que se “afilien” y coptados –con suerte- con puestos menores a cambio, como encargados, jefes y cualquier otro “rótulo” pero siempre por debajo del “gerente de área” “alla” Santilli, Ritondo

Buehhh.. en fin, me salió una larga letanía ja ja...

Saludos

ayj dijo...

HACE LA TACOR ESQUIETER Q ME ABURRE TODO LO QUE ESCRIBIS Y NO ME SOBRA ELK TIEMPO PORQUE NO ME DAN PLANES COMO AVOS Y VOS RICARDO HUMECTAME EL ESCROTO CON LA LENGUA CORRECMANISO CAMPESINO SOBREVIVIENTE A UN ABORTO ENTRE LOS YUYOS PARA OCULTAR LA FECUNDACION ENDOGAMICA

SALUDOS
CORDIALES

Tilo dijo...

Es importante recordar que HOY, 16 DE SETIEMBRE DE 2016, se cumplen 61 AÑOS del triunfo de la REVOLUCION FUSILADORA, exactamente 3 MESES DESPUÉS de la MASACRE causada en los alrededores de la Casa de Gobierno por la aviación de la Marina Argentina en su "bautismo de fuego" en contra del pueblo argentino.

Hoy, a 9 meses de la asunción después de haber sido VOTADO, quienes GOBIERNAN a nuestro país y a todos nosotros, son los herederos y descendientes de aquella DERECHA DE MIERDA.

MEMORIA. SIEMPRE MEMORIA, ESPECIALMENTE PARA ENSEÑAR E ILUSTRAR A QUIENES AÚN NO HABÍA NACIDO PERO QUE HOY PUEDEN VOTAR.

rib dijo...

sin embargo ya a fines de 2014
krugman también pedia enfriar la economía

"si alguien empieza a gritar que estoy siendo inconsistente
diciendo que el déficit y la emisión monetaria son un problema
en la argentina porque esas son las mismas políticas que yo quiero
en estados unidos la respuesta es sí ... son

porque eeuu está en una trampa de liquidez
sufriendo de una persistente falta de demanda
mientras que la Argentina está recalentada"

http://www.ieco.clarin.com/economia/Inflacion-Paul_Krugman-Argentina_0_1248475544.html

además silenoz me parece que ceos y ggts son el corporativismo al palo
ya los unirá bergoglio en santa marta el 17 de octubre
todos juntos ... en capilla

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ud. rib comete el error de creer que las recomendaciones económicas son universales, sin tener en cuenta las particularidades y características dispares entre países. Más aún si comparamos emergentes, tercermundistas, subdesarrollados, en vías de desarrollo o como quiera llamarles contra los desarrollados, líderes, industrializados, etc.

Y en todo caso si en nuestro país habría o hay razones para "enfriar la economía", NO SE DEBEN/DEBÍAN a las que cita el cro. Krugman, sino a la restricción externa, animal con pelaje muy distinto a las "calamidades" citadas por el cro. Calamidades que ellos como imperio NO SUFREN a pesar de la diatriba acomodaticia ortodoxa

Además es altamente discutible la "trampa de liquidez" y en términos keynesianos hasta inexistente, pero sí es correcto cuando cita la "falta de demanda"

Y sí son corporativos.... como en todo tiempo y lugar ¿y... "sou uat"?

Sebastian Nahuel dijo...

el error que cometio riboludo fue nacer

Anónimo dijo...

me hace acordar de chiste del estudiante que va ha libreriiia a comprar libo de economia empiesa a pedir precios luego pide edicion economica luego el libro usado pregunta al final si no tienen alguno al que le falten las tapas y algunas hojas a lo que el libreo responder para que libro si de economia usted sabe bastante cuento de fritz y fank.
la nota sobre macair jetes la empresa que vendio el jefe a la aviancarda colombiana, empresa que si es de verdad, tiene como 30 aviones europeos turbohelices para pasaje de 50 personas muy buenos y economicos, el problema es que el jefe tenia menos de veinte avioncillos ejecutivos y no se si alquilados, pero tenia contrato con el chaco y otras provincias para vuelos asi que parece que el mayor patrimonio pasaba por las rutas y la posibilidad de ampliarlas desde el gobierno, todo un conflicto de intereses contra aerolineas, la que si se viene a menos seria reemplazada por la colombiana y otras.
a esto se le suma, una nota del blog magma, que dice que macri da licitacion por aviones y elicopteros a los exfuncionarios de macair jetes, y si estos no fueran de la empresa y los estubieran alquilando es una tercializacion, quizas muy legal pero algo currera, lo mismo si loa estubieran comprando en cuotas a costa del estado. tambien cuento de frita y frank.