lunes, 21 de diciembre de 2009

El Blog y Yo: porque soy bloguero (parte II)

Para seguir con el argumento de esta entrada y tratando de explicarme por qué abrí un blog este año me quedé pensando en dos cuestiones: el Poder y el Empoderamiento.

El Poder como capacidad para cambiar la realidad y el Empoderamiento como:
Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.
Entonces la respuesta no es tan complicada: me abrí un blog para recuperar Poder, para Empoderarme.

Todos los que callamos otorgamos Poder al Otro que no calla.
Todos los que no pensamos otorgamos Poder al Otro para pensarnos.
Todos los que deciden no decidir le otorgan Poder al Otro para decidir por ellos.

Si no pensamos, decidimos no decidir y callamos nos convertimos en aliados de las Grandes Corporaciones. Sin el beneficio de participar en las ganancias, obvio. No nos dan una Acción por someternos. ¡Ni una tarjeta de Navidad nos mandan éstos!

Es así que las Corporaciones (porque ya lo dijo Rossi: es o la Política o las Corporaciones) pueden hacer y deshacer a gusto. Somos sus aliados-sometidos. Rehenes del Mercado que es Dios.

Y nos sometemos porque creemos que somos demasiado pequeños, demasiado insignificantes como para generar un cambio. Para implantar la idea de un cambio, siquiera. Demasiado débiles para contradecir el Sentido Común.

Sentido Común que construyen las Corporaciones utilizando los Medios Masivos de Comunicación. Entonces, frente al embate de las Corporaciones, a través de su Metralla Multimediática (como la definió V. H. Morales), muchos blogs salieron a romper el "cerco informativo". Había una realidad o parte de ella que no se contaba. Que se ocultaba. Lo no dicho siempre genera conflicto porque pugna por salir. Y si encima a la parte que contaban la ficcionaban estamos en el horno, ¿no?

Y es precisamente por descascarar la superficie del cuadro que pinta el dispositivo Mass Mediático que le están prestando atención a los blogs desde los Medios. Los miran de reojo, con desconfianza: esos malditos blogs son rentados, ultrakirchneristas, mercenarios, delirantes. Y encima nos contradicen, ¡habráse visto tamaña osadía!

Dígame la verdad: cuando ve un cartel en la calle, con la esquina rasgada y rota, que evidencia que hay otro cartel abajo, ¿no le dan ganas de arrancar un poco más el papel y revelar lo que está debajo? (Le tiro una frase al Rabino: "Revelar para Rebelarse". ¡Tomá pa´ vo´!)

Retomando lo del Poder y el Empoderamiento, en yanquilandia tiene un librito que hacen leer a los niños (antes de que se los coma Kirchner) que se llama: The little engine that could. El propósito del libro es mostrarle a los chicos que con optimismo y trabajo se puede llevar a cabo cualquier empresa.

En la Historia hay sobrados ejemplos de alguien chico que cambió algo grande: la negra que no quiso sentarse atrás en el colectivo y, ¡pam!, se armó el quilombo en yanquilandia. Now niggers are allowed to become Presidents, siempre y cuando sean medio cafés con leche y los eduquen en las White Universities, of course.

En Argentina no tenemos que ir tan atrás para encontrar un ejemplo. ¿Quién?, dirá usted. ¡El Néstor, claro! Está bien, está bien, no lo hizo solo. Pero muchas cosas cambiaron en la Argentina. Ahora cuando viene un enviado de los Iunátid Esteits y dice un par de huevadas no nos reímos y lo palmeamos en la espalda diciéndole "you are grosso" para luego bend over on our knees. No señor mister yanqui.

Entre otras cosas es para recuperar Poder, entonces, que este año me puse un bloc, ¿vio?

6 pusieron huevos y comentaron:

Abel dijo...

Yo tengo una explicación mucho más sencilla acerca del motivo por el que hice mi blog: Me hice bloguero para difundir lo que pienso, pero las RAZONES PRINCIPALES fueron JODER y DIVERTIRME UN CACHO.

Saludos.

mariano utin dijo...

Muy bueno el post, Ricardo y la acotación de Abel.
Ésto me dejó pensando de que comparto tus razones para armar un blog (y las de Abel claro) pero cada uno tiene sus razones, sería laborioso enumerarlas a todas ya que habría muchísimas razones por cada bloguero. Pero las mias las resumiría en:
1)Sentimos una imperiosa necesidad de publicar y compartir lo que pensamos, escribimos o en mi caso lo que dibujamos.
2)Tenemos una enorme necesidad de comunicar y este soporte al ser barato nos lo permite.
3)Romper el cerco desinformativo de los grandes medios y disputar el sentido común.
4)Reconocernos y contenernos.
5)JODER Y DIVERTIRNOS UN RATO.
Saludos.

Unknown dijo...

Ah, no sé compañeros, yo hice el blog porque así lo exige el cheque que recibo del kirchnerismo todos los meses...

Muy buena entrada compañero, y comparto.

Javier Trettel dijo...

Gracias cumpa por hacerme ver clarito como el agua la razón por la cuál este año inauguré dos blogs. No otorguemos más nada...no perdamos terreno, esto recién empieza!!!
Vamos con todo pa delante!!!!

Manuel: a mi me está demorando el pago che...a donde reclamamo???jeje

ram dijo...

Hasta ahora venía pensando que soy medio fiaca para armar un blog y sacar a pasear mis olvidables pensamientos, prefería picotear por ahí.
Pero, leyendo atentamente los otros comentarios ya es para pensarlo, si hay una moneda disponible y si no demoran mucho en hacérmela llegar, hay que poner el blog, no?
¿Qué les parece? o no les gusta la competencia?
Saludos.

Ricardo dijo...

Antes que nada, disculpas por la demora en contestar. Ya andamos viajando.

Abel: comparto. Lo decía e un comentario anterior: si no hay disfrute...

Gracias por el aporte, Mariano.

Manuel: usté tiene un blog rentado K. Yo quiero hacer un blog rentado ultra-K, jeje.

Javier: ¡con todo y pa´lante!

ram: no es competencia sino que entre todos somos uno (así por lo menos dice el slogan de Bloggers En Acción, je)

¡Abrazos a todos!