viernes, 18 de diciembre de 2009

El Blog y Yo: porque soy bloguero (parte I)


Se acerca fin de año y, con éste, el momento de mirar atrás y reflexionar un poco. ¿Por qué fue que este año abrí un blog si claramente Feinmann dijo que eso me convertiría en un pelotudo? Y no un pelotudo importante o trístemente célebre, por lo menos; no: me convertiría en "cualquier pelotudo". Igual, te banco José Pablo, sos grosso, sabelo.

Todavía recuerdo cuando dudaba si escribir un comentario en un blog o no. Dudaba si mi opinión importaría o si alguien la leería o si lo que tenía para decir era inteligente o si quedaría como un estúpido.
Mandé el comentario igual porque así somos nosotros los locos: re-locos.

Luego me di cuenta de que mi opinión, fuera inteligente o no, fuera relevante o no, merecía ser leída aunque sea por una sola persona. No recuerdo en dónde comenté pero si que pronto las veces que apreté CTRL + D para bookmarkear un blog fueron muchas.

Recuerdo cuando poco después dejé un comentario en el Blog de José Rubén Sentis y éste apareció en la portada. Claro, los últimos comentarios se mostraban en la página de inicio, pero igual me alegró. Más gente podría leerme. Aunque suene narcisista.

Por un tiempo fui lector y luego lector/comentarista de blogs. Y estaba bien.

Leer blogs me permitió escapar de la basura informativa (o desinformativa) que abundaba en los canales de noticias y en los principales diarios. Me permitió leer opiniones parecidas a las que yo sostenía y que contrastaban tanto con la opinión pública(da).
Me sirvió también para enterarme de cosas que no veían la luz pública. Y para pensar la realidad desde distintos cristales. Y reflexionar. Y aprender. Y también estimuló mi curiosidad: ya no se trataba de que la información llegara a mí sino de salir a buscarla. Cual Sherlock Holmes del subdesarrollo blogueril.

Dudé también cuando pensé en escribir mi primer post. No tenía blog ni sabía como armar uno (soy un jáquer pero no tanto). Nuevamente ganaron mis ganas de expresarme y escribí esto para Artepolítica: "Lo de Honduras es una advertencia a los presidentes de la región". Recuerdo que esperé un par de días para que me publicaran y, cuando finalmente apareció en Comunidad, me sentí orgulloso. Si, orgulloso, ¿y qué?

Había sido lector, luego lector/comentarista y ahora también posteaba. El siguiente paso natural fue crear mi propio blog. Pista: Es este que ahora estás leyendo. :P

Despacito, casi pidiendo permiso, entré a participar con mi propia voz en esta Blogósfera Nacional y Popular. Peronista. Kirchnerista. Cristinista. Progresista (aunque el término se esté devaluando). Militando online por el Proyecto que lleva adelante el Gobierno Nacional. No sólo porque me espanta lo que está enfrente sino porque creo profundamente que este camino, el camino del Trabajo, de un país Económicamente Libre, de una Sociedad más Justa y Políticamente Soberana, de una sociedad que vuelve a discutir Política porque es sano; este camino de Memoria y Justicia, de Inclusión, de un Estado que recuperó el rol de articulador entre el Mercado y el Pueblo (no ya clientes cautivos), el camino de un País que comprendió que ser un país para la Renta Financiera o exclusivamente Agroexportador no es posible si pensamos en los Hermanos de la Patria. Y tampoco si pensamos en nosotros mismo.

Un País para Más y no para los Menos de siempre.

Todas estas razones me impulsaron a dar cada uno de los pasos que mencioné arriba.
Hoy escribo esto para agradecerle a los que me leen, a los que opinan, a los que concuerdan conmigo y a los que disienten. A los que se prestan a debatir ideas y también a los que por ahí llegaron, leyeron algo, dijeron "este tipo es un pelotudo, Feinmann tenía razón" y se fueron. Pero quizás una semilla de duda se plantó en sus mentes retorcidas (de otra manera no se explica que piensen que soy un bolú). También escribo para agradecerle a los compañeros de esta ruta virtual, a todos ellos que generosamente abrieron sus blogrolls a esta página.

Además, si esto que escribo le sirve a alguien para tomar coraje, aclarar la garganta, aflojar los dedos y decirse que su voz también merece ser escuchada o leída, habremos aportado un pequeño granito de arena. Y esa es una de las funciones de los blogs, creo.

9 pusieron huevos y comentaron:

Abel dijo...

Feinmann dijo eso???

Bueno, puede que en mi caso tenga razón; aunque no es probable que lo haya dicho al leer mi blog, porque hace apenas 2 meses que lo hice; si lo llegara a leer, su opinión sobre los blogueros variaría: Dejaría de llamarnos unos "pelotudos", y nos dedicaría un insulto mucho peor.
No ando tanto en los blogs, le dedico poco tiempo. Los leo, a veces comento, y también posteo para el mío.
Soy cerrajero, y tengo internet desde hace poco en el local. A veces hay horas muertas en las que ningún cliente entra. Entonces me entretengo y me informo a través de la red.
Donde más tiempo paso es en Yahoo Respuesta, en las categorías de política. Allí debato e intercambio opiniones con otros usuarios que nada tienen que ver con mi ideología. Hay de todo en YR, radicales, gorilas, anti-k, centroizquierda, fachos, etc. Ese sitio me parece más propicio para la batalla de ideas, que lo que puede resultar un blog que muchas veces es sólo leído por otros amigos blogueros.
Cuando el sitio (Yahoo Respuesta -política y gobierno-) se vuelve pedorro por las necedades que se dicen, cuando no encuentro nada interesante que responder, me refugio entonces en los blogs y sitios de mi interés.
Si a alguno que asume las posiciones de la derecha, lo puedo "dar vuelta" o por lo menos generarle alguna duda, me siento recontra-satisfecho.
Éste es un caso:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=At.UBJsWOICOinfvPRR5Ma.B9gt.;_ylv=3?qid=20091121042320AA0UA5H&show=7#profile-info-lihWTCnDaa

En ese sitio, mi nombre de combate es Almafuerte.

Saludos.

ram dijo...

Feinmann dijo: "cualquier pelotudo tiene un blog" - lo cual no deja de ser cierto, en términos de posibilidades.
No dijo que cualquier blog sea de un pelotudo.
De última, lo que cuenta o debiera contar es si uno tiene un blog para comentar pelotudeces o para sacar a pasear ideas, sueños, deseos (esas pelotudeces más complicadas que todos tenemos).
Yo me siento cómodo como lector-comentarista, pero podría usar la idea de Feinmann y decir que "cualquier voluntarioso tiene un blog", porque para tenerlo hay que poner tiempo, laburo y sobre todo voluntad, ganas.
Hace poco alguien se preguntaba por ahí el por qué era pocos los blogs derechosos - y se me ocurre que es fácil la respuesta; al que le preocupan solamente la guita y sus propios intereses, un blog sería perder el tiempo en una pelotudez (algo que feinmann no diría) y si esa pelotudez implica leer, pensar, debatir ideas; no, menos, mucho laburo.
Supongo que la existencia de esos blogs, de esos tipos pelotudos que hacen y se hacen preguntas, que se calientan por otros, que discuten, que se exponen a que se les burlen, los ninguneen, los descalifiquen - bueno, esos pelotudos no son los que este sistema necesita y por eso se leen más, se comentan más, cada tanto se anima a meterse alguno nuevo y la bola de nieve (o de negros) va creciendo.
Usted métale pata y cuando le digan pelotudo los que jamás leerán a Feinmann, sonría que va por buen camino.
Saludos

Diego F. dijo...

Me alegra mucho que se vayan sumando voces como la suya estimado, siga así. Igual está bueno verduguear a Feinmann, no sé con quién se habrá calentado tanto, pero la frase es de colección.
Saludos!

Javier dijo...

Creo que somos muchos los nos podemos identificar con tus palabras
Un abrazo

Ricardo dijo...

Abel: las palabras textuales de Feinmann son "en Argentina no hay pelotudo que no tenga un blog", jeje. Puse la frase como un dato gracioso.
Y me gustó tu frase: "mi nombre de combate", je. Bien a lo Rambo.
Me hizo acordar a un chiste que venía en el mIRC:

- Mamá, en la escuela me dicen Rambo.
- Bueno nene, mañana mismo voy a hablar a tu escuela.
- No, mama. Esta es MI guerra.

ram: es verdad que lleva tiempo y hay que ponerle ganas. Pero si no hubiera disfrute supongo que no valdría la pena. Por lo menos así es para mi.
Yo tengo otra teoría con respecto a los blogs de derecha. Creo que tiene mucho que ver con el papel que están jugando los Medios.
Al Gobierno le pegan de todos lados y nacen las ganas de defenderlo. En cambio a Macri o Cobos, por poner los dos ejemplos de la coyuntura, los Medios los protegen y miman.
Aparte sus declaraciones no son nada originales. No tienen jugo.

Diego: Esa frase continúa así: "a la mayoría de los que escriben blogs, un buen jefe de redacción, les daría una patada en el culo y los echaría por la pésima prosa que tienen" Je.
Estaba caliente porque un tipo le mandó la URL de un foro donde estaban dedicados a putearlo por decir que Bergman y Antonioni eran aburridos.
Acá está el video:

http://www.youtube.com/watch?v=g6sWDwpBxRQ


Javier y a todos: ¡muchas gracias por el aliento!

¡Abrazos!

Unknown dijo...

Ahhhhh compañeros!!! que lindo es ser un pelotudo en Argentina!!!

sigamos pelotudeando que vamos bien!!!!

Abrazo ricardo, un gustazo como siempre.

Jorge Mux dijo...

Hay algo mágico en tu decisión de abrir este blog. A mí me informa y me produce la misma sensación que una bocanda de aire fresco en medio del infierno.
Cuando abrí mis blogs, lo hice porque quería hacer una empresa estética. Sabía que me faltaba información y palabras para otra empresa que me parece más interesante: un blog de política. Un blog donde se discuta y se dialogue. No lo pude hacer, básicamente porque soy muy ingenuo y no se me ocurren análisis interesantes y profundos.
Sin embargo encontré este blog (y algunos más) en los que todo eso que estaba buscando, que necesitaba hacer (y no sabía cómo) ya lo estás haciendo vos, y tu blog me da la posibilidad, a la vez, de ilustrarme, de conocer ciertas tramas del manejo político de la información, y de poder opinar. Todo eso lo valoro, lo aplaudo y me alegra muchísimo. Todavía me parece mágico eso de que un tipo a más de mil kilómetros de su casa decida escribir algo y yo lo pueda leer. A mí me alegra mucho cada vez que posteás algo, así que felicitaciones y ojalá que no se corte.
Muchos saludos.

Ricardo dijo...

Manuel: un abrazo y gracias por darte una vuelta siempre, che.

Jorge: la verdad, me dejás mudo. Te agradezco de corazón tus palabras.
Un abrazo.

No dijo...

Muy bueno che, esa es la idea. A seguir poniéndole huevos entonces.
Su aporte siempre suma

un abrazo