sábado, 30 de enero de 2010

Perfil vs Clarín: más piñas

La respuesta de Fontevecchia a la acusación de Wiñazki -que vimos en el post anterior- llegó antes de lo esperado. Pensé que le contestaría desde su columna el sábado o domingo. Los tiempos son tiranos y el que pega primero pega dos veces. Me lo enseñó el Street Fighter 2.


Round 4: ¡Fight!

Recordemos. Wiñazki (Clarín) dijo:

...para algunos empresarios periodísticos, no criticar al Gobierno ahora, porque es ahora, con Clarín bajo fuego, cuando sus competidores podrían beneficiarse con su eventual erosión. Es un cálculo errado y es una cruda especulación comercial. Y nada más.

Jorgito acusó el golpe y pasó al contrataque. No sin antes recordar ésta nota de Clarín del viernes 22 firmada por Facundo Landívar: "Las llamativas coincidencias de Noticias y Miradas al Sur":

...el fin de semana último, cuando coincidieron los semanarios Noticias, de Editorial Perfil -de Jorge Fontevecchia- y Miradas al Sur, del ultrakirchnerista Sergio Szpolski. Los dos medios, con diferencias sutiles y hasta ahora parados en las antípodas sobre cómo llevar adelante un trabajo profesional en el periodismo, denunciaron el mismo complot contra la Presidenta, urdido, según ellos, desde la Vicepresidencia de la Nación, el Banco Central y este diario...

Al respecto, la nota de Fontevecchia responde:

...Resulta interesante la clasificación del periodismo por parte de Clarín; están los oficialistas, los independientes que son ellos mismos, y los que como NOTICIAS no son ni oficialistas ni independientes. Pero, ¿podría existir algo en medio de lo oficialista y lo independiente? ¿No será que NOTICIAS es la independiente? ¿Y que Clarín se estará transformando en algo diferente a un medio, en una especie de corporación política adversaria a la del Gobierno?

Loco, en el post anterior nos regodeábamos con las piñas, pero no puedo dejar de recordar que lo mio es lo ghandiano. Lo lennoniano. Lo harrisoniano. Clarinete, agarrámela con la...

Y finaliza Jorge diciendo que:

...Al no asumirse hoy Clarín como oposición, de la misma forma que tampoco reconoció haber sido oficialista hasta hace poco, reproduce el comportamiento de esas personas o partidos de derecha que para disimular se llaman a ellos mismos de centro porque la izquierda es más aceptada...

...La vara con la que se mide siempre es la propia y la de Clarín es variable y cambia con la rapidez de sus conveniencias.

Luego de este cuarto round, que no sabemos si es el quinto ya (por la nota de Landívar citada arriba), podemos decir que el Clima de Consenso no reina entre los colegas periodistas, otrora compañeros. No es una lástima. Está bárbaro. Ojalá sigan tirándose con munición gruesa y pierdan un poco más las formas republicanas.

Desde este blog propongo que Wiñazki y Fontevecchia se caguen a piñas en la calle. El que queda parado gana. ¿El otro?: la tiene adentro, como dijo el Diego. ¡Fight!

6 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Divertida la pelea . Me hace acordar a las peleas a piñas que se orghanizaban por cualquier boludez a la salida de la escuela . Pero la credibilidad de los periodistas cae en picada .
Abrazo

Resentido común dijo...

Muy buenos estos post sobre las peleas che.

No dijo...

Muy bueno Ricardo.
En esta lo banco a Fontevecchia, sin dudas.

un abrazo

Ricardo dijo...

Tal cual, Javier. La verdad que la estoy pasando bomba con esta pelea de gatas, je.

Gracias, Resentido.

No: gracias. Yo también banco a Fontevecchia pero no en todo. No dice ahora exactamente lo mismo que hace un tiempo:

“Desde la perspectiva de ciertos políticos, los grandes responsables del fracaso de la Argentina que desembocó en la salida explosiva de la convertibilidad son quienes tuvieron el poder en los 90, que no eran los políticos sino las grandes corporaciones. Y Clarín es su quinta esencia porque influye determinantemente sobre AEA, la Asociación de Empresarios Argentinos, y a la vez encabeza la corporación de la comunicación. Ya en 2002 se popularizaron las pintadas que decían: `Nos mean y Clarín dice que llueve´”.

¡Abrazos!

Ester Lina dijo...

Dios los cría y ellos se juntan!!! Por mí, que se maten... no construyen nada, no defienden valores, son individualistas, y perteneces a medios que operan como partidos políticos de la oposición.
Mientras tanto, La nueva Ley avanza en su reglamentación, y nos brinda una esperanza de cambio positivo.
Saludos

Ricardo dijo...

Es claro que no defienden ningún valor más que el valor del dinero. De última, no es que esté mal eso. Lo que está mal es que operen, mientan, tergiversen, oculten las buenas noticias y funcionen como punta de lanza de una corporación política que vive al margen de la democracia sin presentarse a elecciones.

Fontevecchia se cobra viejas deudas (lo dice en el link que puse del comentario anterior) y Clarín reclama por corporativismo periodístico.

¡Saludos, Mona!