sábado, 8 de enero de 2011

Ley de Medios K en Hungría

A partir del primer día de este 2011 rige en Hungría una nueva ley de medios. Ley "mordaza", según algunos adalides de la libertad de la Unión Europea. Tan adalides, que califican de "occidentales" las críticas que hacen a la mencionada legislación.

Que problema, señora. Viktor Orbán, el primer ministro húngaro, es ahora considerado un dictador:

el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, no ha escatimado en críticas y ha llegado a comparar a Hungría con la convulsa Bielorrusia. "Hasta ahora Lukashenko (el presidente bielorruso) era considerado el último dictador de Europa. Cuando la ley se promulgue, ya no habrá sólo uno"

Parece una joda. Que Luxemburgo tenga ministro de asuntos exteriores, digo. Si apenas calificarían como municipalidad por este lado del mapa. Volvamos a Hungría y su temible, apocalíptica, ley mordaza. La Unión Europea la fiscalizará. José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, dijo que el gobierno húngaro se comprometió a modificar la norma si no cumple los estándares de la UE. Interesante sería preguntar quién y por qué fijó dichos estándares.

Nobleza obliga: no conozco el texto de la ley mordaza K, digo, O (por Orbán). Sólo sé que

crea una nueva autoridad mediática que supervisará toda la producción de noticias de los medios públicos (...) (que) está integrado por personas nombradas por el gobernante partido Fidesz, las que podrán multar hasta con 730.000 euros ($ 976.000) a los medios que “atenten contra el interés público, el orden público y la moral”, o si dan “informaciones parciales”, sin definir estos conceptos. Además, obliga a periodistas a revelar fuentes de seguridad nacional.

Además,

Pál Eötvös, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Húngaros, ha denunciado que con esta ley "se realiza el control de la opinión pública, porque es una autoridad que decide qué es lo que va contra la ley. Esto daña la democracia".

Distinta ha sido la opinión de la Comunidad de Periodistas Húngaros, que considera positiva la ley por su capacidad para limitar "la violencia y el horror en las pantallas".

La ley establece que el 50% de las series, películas y documentales emitidos en televisión tienen que ser producciones europeas, y de ellas un tercio han de ser húngaras.

La ley también fija en un 35% la difusión de música húngara las emisoras de radio.

Que un gobierno de derecha como el de Orban saque una ley mordaza... ya no se puede confiar en nadie, che. Polémico. Y justo le toca a los húngaros presidir la UE. Sepan que no se l@s prestamos ni a Sandra Russo ni a Cabito. Tampoco a Grondona o Van der Kooy, a pesar de que tienen alguna experiencia en el asunto. Bánquensela solos que ya son grandes.

15 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

NADA SOBRE EL BURRITO ORTEGA?SE VA A EXTRAÑAR AQUELLO DE "TRAIGAN COPAS QUE VINO SOBRA..."

HUINCA dijo...

¿Cómo anda tocayo, tanto tiempo? Feliz año, este 2011 que nos verá triunfar en todo! Parece que al anónimo lo de Hungría... Mmm. Hungría es el país con mayor tasa de suicidios del mundo. Quizás, demasiada exposición al Clarín de aquellos barrios, más la melancolía danubiana... En fin. Ojalá hubiera ley mordaza para muchos políticos europeos; por lo menos un filtro a prueba de boludeces.
Un abrazo tocayo querido
Rick

P dijo...

saludos. voy a poner un huevo. la nueva dirección de la imprenta de far es laimprentadefar.blogspot.com

Javier dijo...

Realmente son impresentables . Se olvidaron de la libre autodeterminacion de los pueblos ?

Espero que pronto se venga la ley de medio K tambien en Brasil . El otro día me gusto el video cuando en la asuncion de Dilma en el Planalto , a los periodistas de la red o Globo , les cantaban : Fora a rede O'Globo o povo nao e bobo

Un abrazo

ram dijo...

Bueno, Perú, Hungría, parece que con el 2011 avanzó de categoría, de bloguero tucumano a internacional. Bien ahí.
Respecto a la ley húngara, puede ser que lo mío sea prejuicio pero, ¿se dió cuenta que los húngaros hablan un idioma espantoso? en una de ésas, no es que las abnegadas entidades del periodismo libre se entrometan - no, de ninguna manera - simplemente debe pasar que no entienden, no lo pueden traducir y se desesperan.
Acuérdese que el tío sam invadió Irak y Afganistán sin saber sus idiomas y, ya sabe, los húngaros serán rubitos y todo pero, mire si algún cráneo del pentágono lee cosas raras en esa ley "mordaza", de ahí a "liberar" y "democratizar" Hungría hay un paso...
Yo que usted, si anda por ahí, le sugeriría a los húngaros que no se compliquen, que las leyes las hagan en inglés (copy-paste de alguna lay "libre", mejor) y santo remedio, dejando tranquilo al tío sam y a la prensa libre. ¿No cree?

Sergio dijo...

Las corporaciones parecen (y son) transanacionales no? Falta que la SIP se encargue de Luxemburgo...

Cuando tenga tiempo lo invito a pasarse, Balance 2010 y el adiós de Ariel sería un honor sean leídos por Ud. compañero.

saludos y gran Año!!

chela dijo...

Parece que el 2011 le llega internacional! Todo un salto, el crecimiento o se nos aburrió de la bonanza argenta? Acompaño el sentimiento por el Burro, pero estaba cantado: desde que el mal trago se considera "enfermedad"...nosotros estamos esperando que algún galeno le corte el edipón y la melancolía a Riquelme y lo saque del plantel!
El primer saludo del año pa usté!

Anónimo dijo...

estos k son imparables e impresentables ,llegaron a hungria !! y nadie hace nada !! naaaaa

Ricardo dijo...

Anónimo: ¿supongo que usted es el comentarista bostero?
La verdad, y que no se me enoje ningún amigo gallina, me parece bien que le hayan dado salida al Burro. Le importa más lo individual que lo colectivo.
Es mi humilde impresión, claro. Lo quiero mucho y le deseo lo mejor.

Tocayo, amigo: un filtro a prueba de exabruptos, por lo menos, ¿no? Aunque se nos enojaría CFK. Que ladren, si son perros, diría.
Hace poco leí un calco en un camión en la ruta. Sabiduría popular, que le dicen: "cuando ruge el león, los perros ladran".
Un gran, gran abrazo.

Rafael: ahora cambio la URL. Gracias.

Javier: ojalá. Aunque te digo que las primeras señales de Dilma, en lo económico, me parecen una sobreactuación. Quizás necesite algo de tiempo para conocerla.
Eso sí, CFK es más importante ahora para la región.

(sigo...)

Ricardo dijo...

ram: avanzamos o retrocedemos, lo importante es no estancarse, je.
Ando muy atrasado con las noticias argentinas y justo leí en elcomercio.pe el bolonqui en la UE por la ley mordaza esta. Terrible. No pude dormir en toda la noche. ;)
Por eso el posteo.
Pero me estoy entreteniendo algo con la política peruana. Cuando consiga la compu nuevamente escribiré alguna otra cosa que les interese tanto como el mercado de pases del Alianza Lima, jeje.
Un abrazo grande de principio de año.

Sergio: muchas gracias. Buen comienzo de año y, sobre todo, que tengamos un gran fin de año también, ¿no? Allá por octubre, más específicamente.
Ahora paso.

Chela: ¡muchas gracias!
Creo que no te equivocás cuando hablás de la bonanza argenta. No es por eso que le ando dando poca bola, pero sí, quizás escribir desde la resistencia era más estimulante que desde el actual escenario. Para el propósito de este blog, por lo menos.

Anónimo: no, bueno, La UE, la Comisión Europea, sí, están dándole con un caño a los gitanos esos.

Abrazos.

Javier dijo...

A mi me parecio lo mismo con Dilma Ricardo , desde nombrar a Palocci como si fuera su jefe de gabinete , Lula llego con miedo y puso a un economista ortodoxo como palocci sus primeros años cuando Brasiol crecia poco y nada para dar señales al establishment y que por suerte fuye cambiando despues

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que pueden opinar en Luxemburgo si
es un bingo grande, el gran principado de la timba. Me alegra
saber que en otros paises pareciera
que miran lo que hace Argentina,
aquí solo falta que los jueces dejen
de ser parciales para el lado que
le pagan la cometa, y empezar a
tirar para el lado de quien les
paga el sueldo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

CHELA ES UNA GALLINA ENCUBIERTA,ROMAN(TRES LIBERTADORES,EL SOLO UNA MAS QUE USTEDES EN LA HISTORIA,QUE VA A SER)ES INTOCABLE PARA UN VERDADERO BOSTERO...JUGADORAZO BORDAGARAY,EH?

Ricardo dijo...

Javier: sactamente. Veremos porque se hace camino al andar, ¿no?

Roberto: no pidamos tanto. Que le den un poco más de bola a lo que dicta la CSJ y no se amparen en recursos legales para seguir consintiendo la ilegalidad.

Anónimo hincha de Boca: ta' bien. El talento por sobre lo grupal. Lo individual por sobre el esfuerzo del conjunto.

Abrazos.

Matías dijo...

Igual el texto parece bastante distante en espíritu al de nuestra ley de SCA. Guarda con asociar por semejanza, capaz efectivamente Orbán es una especie de Onganía húngaro que quiere "enderezar" moralmente a su país y crea directamente un órgano censor. A priori, es por lo menos para investigarlo más, aunque las reacciones que genera el asunto sean, sí que sí, interesantes para comparar.