jueves, 8 de septiembre de 2011

Ley de Tierras: pequeña historia de un nuevo aplazamiento

Un día Felipe Solá permite el cultivo de soja transgénica. Otro día Monsanto llega a la Argentina.
Un día China empieza a crecer y los fondos especulativos deciden invertir en alimentos primarios. Otro día el precio de los commodities alimentarios se dispara.

Un día Martín Lousteau propone aumentar las retenciones al agro y le dan el ok. Otro día los que habían invertido se quejan del aumento propuesto.
Un día TN parte la pantalla entre Cristina y De Angeli y se arma el "paro histórico del campo". Otro día la clase media, indignada por lo que le hacían a uno de los sostenes de la Patria junto al Ejército y la Iglesia, sale a cacerolear.

Un día los cortes de ruta paralizan al país y los diarios no hablan de caos de tránsito. Otro día el PEN manda el proyecto al Congreso y éste queda empatado porque muchos legisladores intuyen que al gobierno le queda poco hilo en el carretel y pegan el salto hacia el nuevo partido político: La Oposición.
Un día el vicepresidente decide votar en contra del proyecto que le dio la posibilidad de desempeñar un rol institucional importante y entra en la Historia con un voto "no positivo". Otro día ese vicepresidente se convierte en héroe nacional.

Un día hay elecciones legislativas y en Tucumán la Sociedad Rural, como punta de lanza de la ofensiva contra el oficialismo nacional, coloca un candidato a Diputado al frente de la lista del radicalismo. Otro día, como "hombre de Cobos", ese candidato, Juan Casañas, accede al Congreso por la minoría.
Un día, todo el arco opositor se suma en el Congreso para repartirse los cargos deshonrando la tradición de ambas Cámaras. Ese día, Casañas queda al frente de la Comisión de Agricultura en Diputados.

Y un día cómo ayer, traba una vez más el tratamiento en plenario de la Ley de Tierras, pateándolo para el próximo martes en Comisión.

Nada es gratis.

8 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Nada es gratis, ni hablar.

daniel mancuso dijo...

¡¡¡hijos de putaaaaa!!!

Residente. dijo...

Como te acordaras , te dije qe estaba estudiando periodismo deportivo (desp segire con el periodismo "comun" por eso no lo aclaro la espicifidad ja). En el marco de un observatorio (de discriminacion en el deporte) del cual participo se invito a una indigena (el pueblo creo qe se llama quilmes, de tu pcia me parece) y nos decia, qe para esta ley no fueron consultados. Y qe por eso se podria presentar un amparo (apoyados en una ley).Qe las leyes indigena (qe son pocos los abogados qe las conocen) van por un lado y las "leyes normales" por otro . Me dijo qe el proyecto tiene lo bueno de la no-extranjerizacion (si se qiere decir qe es bueno) pero tambien blanquearia las escrituras (de las "compras" ilegitimas) de las tierras qe les qitaron. Qe alperovich no les da bola pero como cfk fue a Tucuman (para alguna actividad pero era relacionada a los pueblos originarios) les dio un poqito "mas de bola". Qe no tiene representantes politicos de su cultura en las instituciones y qe las desiciones las toman los urbanos(por ponerle algun termino diferencial) y qe hay una diputada (charola o carola algo asi) qe termina influenciada por la mayoria del bloqe.

Si bien, por lo menos ahora estan mencionados en los discursos (es un avance) hay cosas por hacer. Por ej, en ley de medios les dan licencia pero no infraestructura y mariotto hace el cuento ("estamos trabajando"). Como qien dice pan para el qe no tiene dientes.

Y con respecto a qe posponen a cada rato la sesion, eso me rompe los huevos tambien. En lineas grales es una buena ley pero tiene esas cositas qe marqe.

¨PD. Los de los chilenos quizas lo subo mañana o sino antes del domingo pasado (espero qe me actualice). Voy a esperar tu critica ja.

Saludos Richard.

Abel dijo...

Me encantó tu costado didáctico. Hasta yo lo entendí!!!

Abel dijo...

Entro para avisar: Me parece que le eliminaron el blog a Javier. Cuando quiero acceder me aparece "El blog se ha eliminado.
Lo sentimos, el blog de findelcapitalismo.blogspot.com se ha eliminado"

Daniel dijo...

Si, es verdad. Pero el año pasado le pasó lo mismo y después se solucionó. Ojalá que no.

Ricardo dijo...

Daniel: y, para apelar al 678ismo, todo tiene que ver con todo.

Mancu: la historia está llena de hijos de puta...

Residente: no deberías haber aclarado, ¿a ver si alguien te manda un #volvealvoley? Je.

Respecto a la ley de medios, puede que la que charló con ustedes no los consultaran, pero que se consultó a muchos pueblos originarios, no hay duda. La ley los contempla también, específicamente. Leela. Y justo el sábado pasado charlaba con un tipo, representante de pueblos originarios en Salta y me contaban que estaban contentos con la posibilidad que la ley les daba y estaban por armar un proyecto para una radio comunitaria.

Digamos: a la ley de SCA no hay que debatirla ya. Es una realidad, y que le costó años de lucha a muchos compañeros. Ahora resta implementarla en su totalidad (art del plazo de desinversión) y hacerla efectiva con un montón de proyectos que ya están en marcha, desde radios, producciones de TV, nuevos canales, etc.

Abel: gracias. Quise contarlo como una historia para encadenar los distintos sucesos.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Abel, Daniel: me pasaba lo mismo con el blog de Javier pero ahí está, vivito y coleando. Acabo de entrar.

Abrazos.