miércoles, 4 de enero de 2012

Los 142 años de LA NACION y Julio Iglesias

La mejor nota del diario dirigido por Saguier no es el editorial por sus 142 años que, al adscribirlo a la Liga de la Prensa Independiente, contradice el espíritu en el que su fundador, Mitre, lo imaginó. En el artículo LA NACION dice que "...cumple hoy un nuevo aniversario en medio de una grave ola de agresiones hacia la prensa independiente...", cuando dos años atrás no temía reconocer que "...el general Bartolomé Mitre quiso que su diario fuera una tribuna de doctrina, un baluarte para la defensa y la memoria de las realidades y valores que hemos memorado...". Una tribuna de doctrina, por definición, no puede ser independiente.

¿Pero cuáles son esos valores a defender? El editorial de hoy habla de "...la preservación del orden público, la lucha constante por la seguridad física y jurídica de los habitantes..." y sí, no se equivoca, pero luego continúa enumerando "...la igualdad entre los ciudadanos y los extranjeros de buena voluntad (...) la educación pública, gratuita y obligatoria (como) fuente irreemplazable para garantizar la igualdad de oportunidades y la ausencia de sectores postrados en la marginación y la pobreza, cuya magnitud en el presente debería avergonzarnos a todos los argentinos y, en particular, a quienes llevan tantos años en el ejercicio del poder..." y... se hace más difícil para un lector habitual del diario sostener que esos son los valores que defienden. Más si nos remontamos a ese post de Segundas Lecturas que citamos siempre, en el que Pablo D. demuestra cómo durante el gobierno de la Alianza, LA NACION jugó a fondo por un programa de ajuste que no propendía a la igualdad entre los ciudadanos, cercenaba recursos a la edudación pública y gratuita y arrojaba a más sectores hacia la marginación y pobreza. Y más aún si nos remontamos a la nota de la celebración de sus 140 años, en la que "...María Sáenz Quesada, investigadora y directora de la revista Todo es historia (...) destacó el doble carácter del matutino como un `diario político y que se ocupa del interés general de la nación´...". Gowland Mitre inició las alocuciones en aquella oportunidad reconociendo que "Mitre, desde LA NACION, también gobernaba. Revisaba el libro de cuentas, editaba artículos, chequeaba las máquinas y escribía los editoriales".

Mientras reivindica aún las "las glorias del Centenario" (festejado bajo estado de sitio y no con la presencia del pueblo como figura estelar, sino de la Infanta Isabel de Borbón, tía del Rey Alfonso XIII de España), el diario dice que siempre ha "abogado por la democracia republicana en medio de las expresiones más dictatoriales que haya conocido en su trayectoria". Y vaya si conoció Dictaduras. Todas. Si alguien recuerda algún editorial de LA NACION de 1976 o 1977 (o de 1978, le demos un año más de ventaja), abogando por la democracia, que tenga la amabilidad de acercarlo.

Infanta Isabel de Borbón, caminando hacia a un puesto de choris en la cancha de Huracán
Pero dijimos que el mejor artículo no se trataba de este editorial. No, mucho mejor es esta nota de Cancha Llena en la que Julio Iglesias (el papá de Enrique, para las más chicas que lean el blog; el yerno de Anna Kournikova, para los chicos), se inspiró en un conocido bloguero argentino para amenazar al Barcelona, a Iniesta y a Messi: "tengo una buena escopeta. Y hay balas para Iniesta y Messi", dijo el cantaor español. No sabe que una metralleta es mejor. Lo que sí sabemos es que Alfredo Leuco ya debe estar tomando cartas en el asunto. Majul, lo descontamos, ya se encuentra agazapado en posición fetal bajo su cama. La novia periodista de Iker Casillas no tendría tanto miedo, según nuestras fuentes. Es que es más hombrecita.

11 pusieron huevos y comentaron:

Mabel dijo...

Ellos y nosotros vivimos en mundos paralelos No importa con cuantos hechos y argumentos refutemos siguen diciendo todo desde su mirada dominante .
Nosotros repensamos Nosotros crecimos ,nosotros ampliamos ,nosotros vemos un universo de 54 por ciento Ellos apenas su ombligo como siempre y conservan aun contradiciéndose

Pd Te tomaste un gran trabajo q releeré para aprehender

Ricardo dijo...

Es muy cierto, Mabel. No quieren ver para este lado. Reconocer que existe otra realidad (a la que se resisten porque, si la observan, deben abarcarla y considerarla) es casi una imposibilidad para estos muchachos liberales al palo.

Cuando hablan de pobreza o exclusión casi que dan ganas de reir o llorar, si es lo que quisieron siempre: concentrar la riqueza no puede sino generar pobres del otro lado. ¡Biolcatti hablaba de pobreza! No se por qué no cerramos todo en ese momento y nos fuimos (?) como los radicales, en Diputados, cuando se votó la Ley de SCA.

Enrique2 dijo...

Lo que seguro no es digno de un diario centenario es semejante autobombo empalagoso y falsario. Si hasta parece que LN sostuvo siempre en soledad los pilares del mundo libre en este rincón del globo, y que si no fuera por ellos hoy estaríamos todos revolcándonos en las charcas del totalitarismo.(?)- No se entiende tampoco por qué reclamarles verguenza por la pobreza y marginación a los argentinos de hoy está bien, en cambio reclamarles lo mismo a los de 1910 denota "ceguera e ignorancia supinas"

Ricardo dijo...

Enrique: ¿no te enteraste que LN peleó contra los bárbaros en la época romana? Bueh, en realidad no. Pero bien que le metió bala a los indios durante la Conquista del "Desierto".

Ah, y aplastar a los sindicalistas anarquistas estaba bien. Seguro iba en el sentido de igualdad y bla, bla, bla.

Saludos.

Enrique2 dijo...

Con respecto al señor Iglesias: El tipo tendrá buenas escopetas, pero nunca tuvo ( y muchos lo lamentamos siempre)la que mejor hubiera encajado con él: una con un caño en forma de U. :)

Ricardo dijo...

Ah, pero qué bien Miranda Iglesias, ¿eh? Casi pongo su foto antes que la de la Infanta...

Nestor Cando dijo...

Leí el editorial de los 142 años, y se me revolvió el estómago.
Respecto a lo de prensa independiente , sería mejor que admitieran lo contrario, pues es una vergüenza que tendrán que soportar su hijos cuando la historia verdadera le llegue a los distraídos, las mentiras de cada día de la Nazión y sus responsables colaboradores -los cuales van ha ser castigados por el olvido-, ya no las pueden nombrar como prensa independiente, eso es una falta de dignidad a ellos mismos, y no hablemos de respeto hacia el público porque nunca lo tuvieron ni lo tendrán.
Saludos.

profquesada dijo...

Es que todo esto de la prensa independiente es una gran falacia. simplemente no existe, es una entelequia, una gran mentira. Veamos: Un diario, cualquiera, es una empresa y las empresas son verticales, el diario tiene un dueño o varios accionistas, tiene un consejo editor, tiene un editor en jefe o general, el tip@ puede editar cualquier nota, cambiarle el título, la bajada, incluso el contenido y si al autor no le gusta ahí está la puerta en la mayoría de los casos. Pasa en todos, en algunos más y en otros menos. El problema de La Nación y Clarín y otros que operan en conjunto es que no solo manipulan la información tendenciosamente sino que participan y/o generan operaciones mediáticas dirigidas a perjudicar al gobierno o a quien consideran un enemigo político, incluidos otros colegas periodistas. Estas operaciones pueden ser realmente muy costosas para el país cuando se organizan en conjunto con grupos industriales, bancos o sindicatos. Lo hemos visto más de una vez, especialmente porque su dominio mediático ocupa todos los nichos y la acción conjunta potencia los resultados. En 2008 hubo un intento destituyente que incluyó operaciones contra el dólar y salida de capitales. Esa fue la primera, luego hubieron dos más, la última a pocos días de las elecciones. Nos alegramos que se apagó, pero tuvo un costo de 9 mil millones de dólares para el central. Eso ya no es periodismo ni independiente ni doctrinario es desestabilización y conspiración ni más ni menos. No es nuevo, todos recordamos a Primera Plana y su campaña contra Illia. Ese es el problema que se repite en todos y cada uno de los países de la región que tienen gobiernos "populistas". Las empresas periodísticas dominantes se juntan con los sectores concentrados del poder económico, como en otra época lo hacían con el poder militar para imponerle al conjunto de la sociedad sus intereses sectoriales.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Muy bueno Richardinho. Están buenos los comentarios del Prof Quesada. Es didáctico y le pone argumento a todo.

Abrazo de gol de Trezeguet!!

profquesada dijo...

otro riverplatense más y somos tres. cada vez somos más. aguante Trezeguet todos quieren volver al equipo se huele la recuperación...wonderful

Ricardo dijo...

Néstor: del público esperan una sóla cosa: que no piensen mucho. Cuanto menos pensamiento crítico, mejor.

Profe: justo ayer veía A Dos Voces y, en un momento, Alfano le dice a no recuerdo qué diputado del FpV que tiene que respetar lo que le dictan desde arriba. Claro, Alfano no, seguro. Él es un alma sensible, un librepensador. Por eso conduce A Dos Voces, je.

Desocupado: zenkiu. Un capo, el profe.

Profe: el amigo Desocupado es de Boca. Qué le va'cer. Y eso que parece que sabe de fútbol y todo. Incomprensible.

Abrazos.