miércoles, 27 de febrero de 2013

Lorenzetti, el sciolista

Si entendemos al sciolismo como una modalidad que busca equilibrar en un medio injusto (democráticamente hablando) las tensiones entre poderes, fácticos y políticos, Lorenzetti adscribió a la línea Aire y Sol turcoasisista cuando, en su reciente discurso [1], licuó el Nunca Menos con el Nunca Más. Se refirió así a que «sobre la base de una serie de principios que todos compartimos (...) No debemos permitir otra frustración, otro ciclo pendular». No es cobismo (entregar el poder formal al fáctico), es sciolismo puro, con una pizca de duhaldo-terragnismo.

La actual Corte Suprema, a pesar de buscar un imposible equilibrio entre Gobierno y Clarín (que es también Gobierno vs. Corporaciones económicas acerca de la potestad del Estado para seguir interviniendo en el Mercado), es un adelanto respecto a constituciones anteriores. Lo sintetizó bien Wainfeld [2]: «La nueva Corte oxigenó al Poder Judicial, innovó en comportamientos, va llevando una línea firme y digna en materia de derechos humanos. Es, a la vez, cabeza e integrante de un colectivo muy conservador. Una cinchada permanente la convoca, entre ser cabalmente renovadora y democratizadora versus conservar su legitimidad interna. Lorenzetti es el principal objeto y sujeto de esa tensión». Lorenzetti, lo dicen todos, es el más político de los Supremos. Y el único que tiene verdaderas aspiraciones políticas (hace poco Fayt lo postuló para 2015 y Verbitsky contó sobre el grupo secreto que integraba junto a Michetti, Prat Gay, Urtubey, Sanz, empresarios y banqueros, y se proponía superar las antinomias propuestas por el kirchnerismo [3]). Sus aspiraciones son legítimas, pero no puede negarse que hace ruido que las mantenga anclado a una institución no sujeta a la legitimidad política que otorgan las urnas (a modo de ejemplo, Agustín Rossi sería un candidato presidencial más que potable... si los santafesinos, antes, lo hubieran hecho gobernador).

A diferencia de su discurso de 2012, cuando lo original fue el reconocimiento de la existencia de distintos poderes («político, económico, o de otra naturaleza» [4]), el de este año presentó la particularidad de recordar que existen decisiones que pueden nacer de las mayorías y, aún así, ser inconstitucionales («Hay suficiente experiencia en el mundo que muestra que las mayorías han tomado decisiones muy graves, como Holocausto, pena de muerte, por eso se habla de democracia constitucional»). Esto, que para el kirchnerismo más rancio puede parecer una advertencia respecto a la Ley de Medios, para quien escribe es una advertencia más genérica, respecto a los límites tradicionales del ejercicio del poder. Titulares para Clarín y LA NACION. La estrategia de Lorenzetti y la CSJ para la Ley de SCA sigue siendo la dilación y su posterior resolución política (para Clarín significa “cambio de gobierno"). De otra manera, ya la Corte hubiera declarado su constitucionalidad. Estos devaneos discursivos de Lorenzetti, de un año a otro, tienen que ver con el registro del clima político. El discurso del 2012 registraba el humor de 2011, de amplia legitimación para el kirchnerismo; el de este se inscribe en un 2013 electoral y el inelástico (en términos económicos) 2012 que pasó.

Hacer política electoral desde un ámbito al que no se arribó por voto popular es complicado. Es más fácil hacer política de componenda, cupular. Y es lo que hace el Supremo, proponiéndose para el juego mediático, y esperando su intermediación no con la sociedad sino con los factores de poder. Lorenzetti sabe de la anomia opositora, de su condición de imposibilidad. Por eso busca generar su propio perfil. Y si antes pensaba que podía hacerlo dentro del campo opositor, su alusión al Nunca Menos, ahora, es un reconocimiento de que ese campo es un yermo infértil, y que la discusión por el poder futuro también engloba, necesariamente, al kirchnerismo.

[1] http://todosobrelacorte.files.wordpress.com/2013/02/apertura-ac3b1o-judicial-2013.pdf

[2] http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-213587-2013-02-10.html

[3] http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-209521-2012-12-09.html

[4] http://www.saberderecho.com/2012/03/lorenzetti-y-la-corte-modelo-discurso.html

9 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Justo pones a Rossi , que la verdad no sabemos si ira 10 en la lista del PJ sanatafesino .

Mi opinion es que la justicia debe cubrir a toda la sociedad por lo cual es lógico su punto medio ya que media sociedda no acuerda con el actual gobierno , digamos es una representacion de la sociedad . Por eso los yankees saben cuantos supremos son republicanos o democratas y quien tiene la suerte de torcer siempre son 5 de una tendencia y 4 de la otra

Si te fijas tambien todas las sentencias de la CSJN nunca le dan la razon a una de las partes siempre le dan un poco a ambas partes como que deben mediar y dejar a todos inconformes por igual , es ams siempre pense que van a fallar por la constitucionalidad pero que al grupo Clarin le van a pagar una indemnizacion millonaria por afectar los derechos adquiridos y no esperrar el vencimiento de sus licencias ( otorgadas por el propio estado que ahora quiere cancelar lo que antes hizo )

Me incita a decir que la linea Aire y Sol es la justicia naturalemnbte y no imagino otra forma siendo la justicia la garante de los derechos y sobre todo el derecho de propiedad


Daniel dijo...

Es que la justicia no tiene que mediar ideológicamente. Y menos por intereses.
En teoría, claro.
Los yankys son mitad y mitad y si mañana dejan de serlo?
Un tipo mata.
Entonces después vamos porque si es negro u homosexual o admirador de Charlton Heston. Pero gobiernen democrátas o republicanos, la cárcel está llena de negros. Y millonarios escasean.

Nando Bonatto dijo...

Su Infabilidad esta mas alla del bien y del mal, expresa no tener apetencias políticas.
Total, ¿ no invade juridiscciones al punto de gobernar acaso?
padece de cara de piedra al mango

Ricardo dijo...

Javier: una cosa es que la Justicia “llegue" a toda la sociedad de manera equilibrada, cosa que sabemos que no ocurre porque pagan los ladrones de gallinas y a los de guante blanco la Ley Penal Tributaria los saluda al pasar, y otra es que la CSJ pretenda “comprender" los climas electorales y “cobijar" políticamente en consecuencia a esa sociedad emanada, cuando el deber de esa Corte pasa por otro lado.

Me parece además desacertado eso de que la mitad de la sociedad no acuerda con el actual gobierno porque es la misma lectura que lleva a casi todos los opositores a cometer todas las torpezas que les conocemos. Es más complejo, sabemos.

Daniel: es el sesgo plutocrático de la Justicia, ¿no?, que es más justa para unos que para otros...

Nando: padece, padece. Aunque esa patología no suele acompañarse de sufrimiento alguno para el paciente, je.

ram dijo...

Justo cuando renuncia el ratinger, acá nos aparece un candidato a papa, el lorenzetti 1.
Como cierto riojano, el tipo no se conforma con ser obispo y comandar un poder del estado. No. Él quiere todo, sentarse en un trono y decidir sobre el bien y el mal; lo que le guste a {el y a su selecto grupo de amistades será el bien y el mal, obvio, será todo aquello con aspecto y olor a masa, negrada, laburante traspirado y asquerosidades por el estilo. Ni hablemos de esa pretensión de los manuales escritos en criollo, siendo tan pero tan lindo el inglés y los herederos de la rubia albión...
Es probable que una "democracia K" como ideal sea insuficiente y poco deseable; ahora, una democracia condicionada y estrecha gracias a figurines como el supremo éste, sería, dicho en latín para darle mayor seriedad, una cagada, sí, suprema.

Ricardo dijo...

ram: me parece que Lorenzetti busca un perfil distinto al estrictamente antiK. Hay un vacío importante ahí y el supremo lo ve.

ram dijo...

Claro, busca SU espacio, el de lorenzetti 1. Por ahora se viene ofreciendo, si se pudre el panorama K, él está ahí, bien vestidito, limpito, afeitadito, un muñequito...

tio pepe dijo...

Lorenzetti y Scioli, le asegurarían a las corporaciones un estado bien bobo, un estado como las corporaciones quieren y necesitan para volver a derrumbar el país.-

Ricardo dijo...

ram: dificil que se pudra al nivel necesario el panorama como para que el próximo gobierno no sea peronista. Si Lotenzetti cantara la marcha... Je.

tío pepe: y... puede ser.