miércoles, 17 de abril de 2013

Caceroleros moyanistas-vandoristas caceroleando por un sueño

¿Caceroleros, moyanistas? Sí, existen coincidencias. Ambos “movimientos", cacerolismo y moyanismo, apuestan a la creación de un clima de descontento social [1] que desvirtúe las chances electorales del oficialismo y, para ello, utilizan un modelo de construcción política similar: en las calles, sin una referencia electoral de peso (Moyano no puede ser candidato y los organizadores del #8N o #18A tampoco) y, en definitiva, la acumulación política que consigan desarrollar es y será prenda de negociación para algún futuro armado electoral.

Moyanistas. Y vandoristas, por creer en que pueden obviar su referenciación política. Algo troscos, también [2], puesto que -piensan- cuanto peor, mejor. Eran, así, antipolíticos. Pre-políticos, ya que renegaban de la intermediación de las organizaciones políticas. Hay quienes quieren ver algún resabio asambleario de 2001. No logro observarlo. Aunque debemos reconocer que, por primera vez, están desnudando su pertenencia partidaria. Convocan al cacerolazo (y los organizadores celebran) Carrió, Bullrich, Amadeo, Macri, Alfonsín, Binner, De Narváez, etc. El furgón de cola del tren fantasma. Aunque sea difícil de creer, se trata de un salto cualitativo, determinado, claro, por las elecciones legislativas. En mi modesta opinión, le resta volumen a la convocatoria (lo que me alegra) porque delimita el campo de protesta enmarcándolo en referencias que ya han sido rechazadas por amplia mayoría. Agreguen significante, caceroleros, y deja de ser vacío. Hace, de todas maneras, a la honestidad de la “propuesta" (encomillada porque es protesta, antes que propuesta). La propuesta, para los que adhieren (no para los convocantes), está mucho más cerca del “que se vayan todos" dosmilunero que de ser un atisbo de programa político. Un rápido repaso nos muestra que cacerolearon primero por el dólar, luego por Once y, finalmente, ahora será por las inundaciones, en contra de la reforma judicial (ya no pueden apelar a la re-reelección [3]) y por el informe de Lanata y su rebote mediático, en círculo vicioso, para corazones antikirchneristas [4]. El componente farandulesco del informe no es caprichoso: convoca más involucrar a Ileana Calabró y a Karina Jelinek que sólo mencionar apellidos de oscuros funcionarios. Cacerolean por un Sueño. Si podemos proponer dos motivos más para la queja, señalaríamos la ausencia de Tinelli y su comitiva de culos y tetas en TV y, tema candente, por la aparición con vida de un video íntimo de la Jelinek ya (no hay momento mejor que éste, Karina Olga).

El heterogéneo sector protestador representa, dentro de su propio imaginario, a los no-legitimadores segmentados de Carrió en 2007. Clase media y media-alta urbana y educada. Más importante en términos de opinión pública que en porcentaje netamente electoral. Y nunca el 45% al que pretendió estirarlo Raquel San Martín el domingo en LA NACION [5]: «...se autodefinen como "ni K ni anti-K", los que estuvieron en la Plaza de Mayo durante los festejos del Bicentenario y volvieron allí en el 8-N (...) un sector electoralmente volátil, sin identificación partidaria ni voceros que lo representen y que, según la encuesta que se mire, puede abarcar hasta el 45% de la población...». Si así fuera, significaría que ningún opositor, llámese Binner, Alfonsín, Duhalde, etc., tuvo votos propios en las últimas elecciones presidenciales. Existirían tan sólo los “votantes K" (54%) y los "ni K ni anti-K" (46%). Exceso de voluntarismo en la nota: los cacerolazos no se componen (mayoritariamente) por desencantados, sino por odiadores. Buscan, sí, influir sobre los desencantados o “independientes".

Es muy probable que junten un buen número este jueves. De todas maneras, repetimos, su influencia se circunscribe al ámbito del humor social, influenciado no sólo por lo mediático sino, además, por diversos factores, entre los cuales la marcha de la economía es el principal. Los caceroleros pueden pretender cumplir ahora el rol que los piqueteros ruralistas de la abundancia terrateniente desarrollaron eficazmente en 2008/2009 pero, al contrario de aquellos, el cacerolismo moyanista vandorista no cuenta con instrumentos de presión económica para lograrlo. Si tan sólo tuvieran el monopolio del dólar blue, ah...

[1] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/06/marque-moyano-si-desea-descontento.html

[2] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/06/la-violencia-de-la-clase-combativa.html

[3] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/03/re-re-la-mirada-mediatica.html

[4] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/05/periodismo-para-todos-adrenalina-para.html

[5] http://www.lanacion.com.ar/1572133-ni-k-ni-anti-k-el-limbo-politico-de-los-no-alineados

6 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

Se viene el Bailando por una Denuncia
Luis Ventura y Jorge Rial al Congreso
Liliana Rocasalvo al Consejo de la Magistratura

Y ahora Binner denunciando a los asesinados en Venezuela por culpa de
estos gobiernos populistas...

Ricardo dijo...

El populismo es el culpable de que no seamos Suecia o Suiza (Mario Vargas Llosa, escritor y exégeta liberal).
Quizás con una dosis menos de populismo hubiéramos llegado a ser Uganda, ponele.

Anónimo dijo...

La denuncia de Lanata fue demoledora... Para Canal 13... Quedó tercero detrás de América gracias a que El Isidorito Cañones pasado por lavandina ahora la recibe de "el pdte de la AFA" y de José robo para la corona... Y encima el chueco Suar viene en picada y sin paracaidas... Simpático...Saludos.- Pablo, el bostero.-

Ricardo dijo...

Pero después de tanto run run (qué antiguo) chimentero, seguro mete pico el próximo domingo, Pablo.

Daniel dijo...

No se, marcha y caceroleo para que se salve el Rojo, o cautelar indefinida!

Anónimo dijo...

como desde afa mandaron a river al descenso q hdp...

q tiempos acelerados vivimos. de las denuncias del otro dia, la movida venezolana y ahora la decision judicial contra la ley de medios, todo entre domingo a la noche y miercoles, parece un ataque demoledor y en varios frentes, incluso continentales contra los gobiernos nacional y popu.
estamos todo el tiempo atajando penales de los otros ...asi es dificil gobernar.
no se como pero habria q pasar al frente en toda esta movida internacional ,
saludo
romu

pd entre el sadra y las tres a de los referis mamita.....