sábado, 7 de septiembre de 2013

Siria: algunas hipótesis

La inminencia de un ataque norteamericano (que se encuentra cada vez más sólo en sus intenciones: Rusia quedó parada del otro lado y el parlamento británico votó en contra de participar, China aboga por una resolución política y sólo Francia apoya un ataque) dispara la pregunta inmediata del por qué. Petroleo, dirán inmediatamente casi todos, y tendrán razón, pero siempre existen razones geopolíticas y comerciales si de los yanquis go home se trata. Lamentablemente, estas situaciones habilitan también las consabidas lecturas conspiranoicas que terminan, de algún modo, justificando a los EE.UU. al invalidar las críticas razonables por englobarlas dentro de las alocadas teorías conspiracionistas. Mi propia teoría conspiranoica es que éstas, las estupideces conspiranoicas que algunos portales web aman difundir, constituyen un trabajo de contrainteligencia.

Ahora me saco el gorrito de papel metalizado, porque no me importa si los Aliens escuchan o no; ¡que escuchen y vengan a darnos una mano y, de paso, instauran el socialismo intergaláctico y hacen felices a los posadistas!

Ejemplo de conspiranoiquismo: "Los bancos centrales y los organismos financieros internacionales que causaron nuestro colapso actual, que sigue evolucionando, no permitirán que la destrucción de la economía de EE.UU., o del dólar, o de los mercados mundiales, no sea cubierta por un acontecimiento que oculte su culpabilidad". Y: "Al examinar brevemente a la insurgencia siria, veremos que se trata de una organización de monstruos. Amorales vampiros y desdichadosasesinos cuyos crímenes han sido ampliamente documentados, incluyendo las ejecuciones en masa de soldados prisioneros, torturas y decapitaciones de inocentes civiles, mutilación y canibalismo". Canibalismo. ¿No te dan ganas de que los yanquis bombardeen y se acabe el festín caníbal que seguramente se hacen con los bebés de los enemigos? Estos escritos siempre se acompañan de algunos datos plausibles, para otorgarles algún marco de seriedad: "El pacto dedefensa mutua entre Siria e Irán, sus fuertes vínculos con Rusia, la base naval rusa en sus costas, el avanzado armamento ruso en su arsenal, su proximidad a vulnerables rutas marítimas de petróleo, hacen de esta nación un catalizador perfecto para una catástrofe global".

Pero retomemos la seriedad que caracteriza a este blog y veamos algunas hipótesis razonables para explicar la intención norteamericana de bombardear Siria:

1. Los sauditas (dominados por la comunidad Wahabi) quieren terminar con el régimen sirio alawita como parte de la búsqueda de un nuevo balance de influencia en la región.

2. Israel y EE.UU. quieren destruir los nexos del eje Siria-Irán y Hezbollah.

3. El complejo militar-industrial estadounidense quiere expulsar a su competidor, Rusia, del mercado de Medio Oriente.

Los detalles, en el link (está en inglés).

Respecto a los intereses geopolíticos norteamericanos, una lectura posible es que una intervención en Siria, exitosa, supondría una pérdida de influencia de Rusia en la región. Eso desestabilizaría a Irán, por la que podrían ir luego (un viejo objetivo de los EE.UU. No estuvo lejos de una intervención militar no hace mucho) y así, intervendrían la ecuación energética china, con consecuencias previsibles sobre su crecimiento económico y su creciente influencia.

Son muchos supuestos, pero si algo nos demostró EE.UU. en las últimas décadas es que no teme intervenir por sus objetivos imperiales aunque las consecuencias de sus actos tengan un final más que incierto.

4 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

Las hipótesis tuyas son lógicas, pero lo básico es que EEUU no dejará jamás de creer que es el sheriff del Universo, algo así como el ombligo del mundo. pero no olvidemos el petróleo y la necesidad patológica de enfrentarse a Rusia y ganarle los porotos. El pueblo sirio es, nuevamente, un rehén desarmado e inconsulto entre los poderosos.

Ricardo dijo...

Así es, Rosa.
Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

El regimen de assad es claramente peligroso y criminal. Lo que empezo como una revuelta pacifica tuvo como respuesta matanzas indiscriminadas, y ahi se escalo la violencia. Claro que despues se mezclo todo como en un bolillero de loteria: mercenarios en ambos bandos, fuerzas especiales infiltradas sas marines (la liga mayor de beisbol tambien). Pero fuera de broma una vez abierta la caja de pandora cualquier cosa puede pasar, comparto tus hipotesis, el tema es ver hasta que punto se bancarian una intervencion rusos y chinos. Hoy todavia no les da el cuero en armamento, los chinos vienen fabricando armas a lo loco y estan a un paso pero hoy no llegan. La base rusa es un misterio y un peligro no por nada mando algunos barcos especificos para hacer frente a la flota del mediterraneo. parece que triunfara la diplomacia, bueno eso espero que sino...

Ricardo dijo...

Anónimo: Assad es un hijo de puta. El quilombo irá para largo, con un baño de sangre horroso. Ahora, los yanquis se pasan lo humanitario por el forro de las pelotas.
Respecto a lo que puedan hacer los rusos y chinos, bueh, también hay que ver qué puede hacer yanquilandia si la hipótesis es ser catalogada como potencia agresora que puede provocar una guerra a gran escala...

Saludos.