lunes, 12 de enero de 2015

#JeSuisDanielOsvaldo o #JeNeSuisPasScioli ¿Contextualizamos?

Scioli en un encuentro de Clarín y ahora con Mirtha Legrand... ¿se quiere quedar cojo, el manco? ¿Quiere cazar fuera del zoológico? ¿Nos quiere matar del disgusto a nosotros, los cripto rabollinistas culposos de izquierda (!)? Convengamos dos cosas: la primera, es una minoría politizada, intensa, la que critica estos dos movimientos nada inocentes de DOS. La segunda es la que intentará dar sustancia al post: así como hay quienes piensan que ahondar en el contexto de la masacre en Charlie Hebdo es justificar el terrorismo, hay en el oficialismo quienes piensan que hacer algo distinto a censurar la precandidatura de Scioli es entregarle el país a la Derecha.

Agreguemos el “pero" de la discordia. Contextualicemos a DOS escribiendo algo que ya sostuvimos antes pero quizás no tan descarnadamente: Scioli es hoy el candidato con más chances del PJ-FpV (también) porque el kirchnerismo se negó a construir un candidato propio. Y ojo con levantar la mano para decir Randazzo porque Florencio es tan peronista mazorquero (PJ PBA) como el que más, y sólo frente a la amenaza naranja puede ser considerado una forma de continuidad livianamente pura. Otro sí, la advertencia que en reiteradas ocasiones hiciera Abel Fernández: si todos hablan de Scioli, el que gana es DOS.

¿Qué ocurrió para que Scioli fuera el representante del FpV en el pelotón de presidenciables con chances? Bueno, su historia afuera y adentro del espacio, su persistencia y su tradicional perfil moderado y conciliador que conecta con cierto clima social (hablamos del business del país en penumbras). Pero además lo esperable: ningún partido pudo antes encadenar una sucesión presidencial excepto el radicalismo con Yrigoyen-Alvear (¡oh, el alvearismo!) y el PJ-FpV con Néstor-Cristina. Algunos rasgos propios del kirchnerismo potenciaron esta dinámica: la desconfianza natural en cualquiera fuera del círculo íntimo, La Cámpora enarbolando la bandera de la ortodoxia K, en un sentido casi religioso las más de las veces, la capitalización política tributada enteramente a CFK, Cristina negándose consistentemente a cimentar la construcción de una Dilma y el error fundamental (porque muchos terminaron creyéndolo): todos los votos todos, cada uno de los que componen el piso del 33%, son de CFK.

Massa es también un emergente del modo de construcción política del kirchnerismo, mal que nos pese. Es, además, el Scioli que buena parte del establishment pretendió: uno que quebrara con el kirchnerismo y tuviera, así, menos ataduras que la que jugar adentro, apelar a los votantes K, implica en el universo simbólico que condiciona luego lo concreto.

La búsqueda de una interna competitiva, que resulte la incógnita excluyente de las PASO, es por ahora una estrategia que parece tender al éxito. No será así, luego, si quien emerja ganador no aglutina en octubre el grueso de los votos del espacio en las primarias. El peronismo comprende esto cabalmente y no tendrá problemas para encolumnarse detrás del triunfador. No son pocos los indicios emitidos en ese sentido por el PJ-RA y el PJ-PBA también. ¿Qué pueden esperar entonces de Scioli los que JeSuis y los que JeNeSuisPas? Lo de siempre, su tradicional báscula entre gestos de lealtad (continuidad) e independencia (ruptura). En 2013, en un contexto peor que el actual, constituyó la alquimia que se reveló pagadora. Por si fuera poco, aún Randazzo, Urribarri o Aníbal Fernández, de resultar ganadores en la interna, deberían necesariamente realizar gestos que implicaran ruptura/independencia luego. ¿Entonces, General? ¿Los hay más o menos puros pero alvearistas son todos? Es bastante simple contextualizar: no es posible prometer futuro sólo apelando a la continuidad del pasado y presente.

16 pusieron huevos y comentaron:

ram dijo...

Respecto a monsieur DOS. que no me cuadra ni un cachito así, lo que me viene al teclado es algo muy tucumano; "si te querí í, ite".
Suponiendo que sea así que busca provocar ruptura, diferenciación y fuga pa'delante de lo K o que, simplemente lo corran, lo rajen y ahí tengamos laoportuna última víctima de la perfidia K.
Para mí este muchacho es como el tío plomo que se pone en pedo en las fiestas, es pariente, hay algunas razones difusas para quererlo o soportarlo y, al final, mejor no darle mucha bola así no hace un quilombo peor...
DOS tiene capacidad de daño pero, no tiene capacidad de nada sin los K; con un par de clavijas que le aprieten (o que dejen de aflojarle) y se le desmadra la provincia (bueno gestionando no es ni será), siendo "leal" siempre caerá parado en alguna buena ubicación; "dando el salto" lo más probable es que sea al vacío y él lo sabe.
Paciencia, vermouth, papas fritas y laburar para que las PASO las gane alguno - otro - más o menos K y chau, si el naranja cuando más lo exponés al sol, más destiñe solo.

Cine Braille dijo...

No sólo el kirchnerismo tiene problemas para procesar las sucesiones: el viejo principio de la unidad de mando se cobró a Mercante, que osó tener legitimidad propia. Balbín dejó el comando de la UCR con su muerte, Alfonsín más o menos lo mismo, la transición entre Menem y Duhalde duró años y tras destruirse entre ellos apareció Kirchner para quedarse con el peronismo.
Que sea un defecto de los partidos mayoritarios argentinos no le quita culpa a Néstor y Cristina, sólo le da (¡horror!) contexto. Por lo pronto, si el heredero fuera efectivamente Scioli y terminara ganando las elecciones, sería la sucesión más prolija dentro del mismo partido en décadas.
Saludos, muy bueno el programa

Tilo, 73 años dijo...

DOS es el rey de la ambiguedad. Recuerdo a Néstor en 2010, con respecto al tema de la seguridad, intimándolo publicamente a que dijera "quien le ataba las manos". Cri, cri, cri, cri ...
Su política de seguridad, su tendencia a bajar la edad de imputabilidad, su debilidad en aplicar con firmeza la revaluación inmobiliaria, además de sus constantes coqueteos con verdaderos enemigos no sólo del Kirchnerismo sino del país como el grupo Clarín, no deberían haber tenido lugar, bajo ningún concepto.
Estamos en plena disputa de poder, no de confraternización con quienes, si pudieran, nos volverían a hacer desaparecer, como sucedió durante casi 20 años. Verlo sonreir con soltura en esos ambientes garcas y lucir cara de bragueta en los actos oficiales, especialmente cuando habla Cristina, no requiere más explicaciones.
Estoy totalmente seguro de que DOS no ignora el malestar que produce su constante indefinición.
Hacen falta uñas muy afiladas para continuar esta lucha por reivindicar nuestra soberanía y DOS se las lima para no lastimar.
Lo que es a mi, jamás me convenció.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si se supone a mancuso un cierto "caballo de troya"... y... que lo sigan creyendo

En consecuencia:
Que mancuso haga lo que debe/sabe/conviene/crea que deba hacer.

De acuerdo a lo de arriba, "macarteo" liviano, light

Mass media y sponsors cambiaron de juego: de "pleno" o "semi pleno"

La guita es finita y escasea, "vuelo a la calidad" por eso quizás alguno buscó al colorado sin votos pero con irrelevantes billetes

Dia del "partido de ida" sacrificio del "caballo de troya" por parte del "tapado"

A esa altura, y ante las exiguos reservistas: rendición incondicional o aniquilacion total

Y listo... por eso vayamos a las PASO que la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida (ja ja)

Saludos

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gran post Ricardo! Abrazo

f dijo...

A Scioli nunca lo voté y jamás lo voy a votar. Ni en las PASO, ni en las generales. Porque además, es al pedo. En primer lugar, es casi imposible que gane el FPV en primera vuelta con un tipo que no se diferencia de Massa y apenas si se diferencia de Macri. Y en segundo lugar, si llegásemos a ganar con este impresentable, es exactamente la misma mierda que si gana Massa. ¿Entonces para qué andar renegando por 4 años con un tipo que no tiene nada que ver ideológicamente con el proyecto actual? Todas las cagadas que se mande -y creanmé que se las va a mandar a todas y cada una- el que va a sentir cada uno de los golpes va a ser el FPV en su totalidad, por lo menos durante los primeros 2 años de desgobierno. Los segundos dos años van a ser de zozobra y disgregación del frente. Lo digo ya.

Otra cosa: eso de que si se habla de Scioli siendo criticado en la interna del FPV por los K "fanáticos" (pareciera que "locos" también), más le conviene a Scioli es absolutamente erróneo. De hecho, es todo lo contrario. Mientras más se hable de este tema, más claro les quedará a los votantes K resignados que creen que Scioli es la única alternativa, que NO hay que votarlo. El candidato "natural" deja de ser "natural" si todos los días se le cuestiona esa "naturaleza". Es un razonamiento muy simple.

Otto dijo...

Eso de Cinebraille

"...si el heredero fuera efectivamente Scioli y terminara ganando las elecciones, sería la sucesión más prolija dentro del mismo partido en décadas...."

me hizo reflexionar, xq estoy de acuerdo. Y eso fue sorpresa.

Tambien me hace pensar en la evolción de La Campora, desde 150 pibes con ganas de escraches hasta hoy, un grupo repoderoso en la politica Argentina. Si Scioli quiere ganar, tiene que complacer Pingüino Danny De Vito. Y despues si quiere mantener el poder tambien.


Y sip, muy bueno el programa.

Ricardo dijo...

ram: está proyectando, en términos psicoanalíticos. Scioli no se quiere ir, pero si lo quieren echar. Y desmadrar la PBA es un arma de doble filo, ya lo comprobaron: putean al gobierno nacional y el buenazo del Dani (!) queda como víctima.


CineB: coincido con la conclusión. Sería inédito para el peronismo, además.

Tilo: está muy bien.

Silenoz: pero ojo que los melones llegarán más o menos acomodados para las PASO. Eso ya se ve. El tema son las listas, me parece. Para mí deben tener el equilibrio suficiente como para no espantar potenciales votantes. Supongo que se entiende...

Aldo: se agradece...

JGCocina: hay razones para que los tres candidatos en danza arriba tengan un perfil similar. Sería necio no comprenderlo.
Respecto al después... a pesar de los perfiles similares, no pueden luego hacer el mismo gobierno porque responderían a un universo votante diferente, tendrían un sistema de alianzas condicionándolos y bueh, la impronta personal e historia de cada uno, no?

Otto: es el razonamiento que se hace en el PJ-RA, no muy distinto al que hacen.CFK y LC. Respecto a éstos últimos, ojo con esto:

http://loshuevosylasideas.blogspot.in/2014/09/la-campora-del-consumo-de-poder-la.html

Anónimo dijo...

Creo, de pronto, me parece que la onda es llegar lo mas conventilleramente posible a las paso asi las corpos opos y ofos hacen de las suyas como siempre con la ayudita de los jueces y que el pueblo socialice las perdidas.Cualquier cosa apuntalamos con un deux ex machina desde el vaticano y todos contentos. Algo que me cuesta entender es esa demonizacion de Agent Orange en el cristinista de a pie, lo puedo entender desde aquellos que tienen contratos mediaticos, pero.. en fin tampoco entiendo el fanatismo por el smart phone. Interesante el post.

Saludos
Pedro

Ricardo dijo...

Pedro: Scioli fue siempre lo que algunos sectores del progresismo tuvieron a tiro. Años y años de ser el enemigo interno de la centroizquierda del FpV. Apadrinado por Menem y mantenido por Duhalde luego. Hubiera sido igual con cualquier otro que no sintieran del palo y tuviera votos. De todos modos fijate que los más ecologistas odian a Gioja, los más laicos a Urtubey, otros a Insfrán y así. O sea...

Saludos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para empezar, saludo este demorado y esperado post de Ricardo.- Espero que haya tenido buenas y merecidas vacaciones.-

En cuanto a la cuestión Scioli:

1.- Saco el sombrero con admiración respecto del modo en que se está moviendo Scioli.- Con solo sacarse una foto en Mar del Plata en un evento patrocinado por Clarín, y sin tener que decir ni jugarse con nada, logró ser tapa de diarios -incluyendo los opositores- durante la 1° Quincena de enero.- Magnetto, jugado como está a lograr dividir al FPV entró en el juego de Scioli y le hizo la campaña gratis.- Macri y Massa se deben estar mirando sin entender lo que pasa.- No me extrañaría que estos "chisporroteos" mediáticos con los "K" hayan sido consensuados entre Scioli y Cristina.- La vieja historia de Coca Cola y Pepsi.-

2.- Así las cosas, creo que Scioli tiene buenas chances de ser nuestro próximo presidente.- Espero equivocarme, pero creo que recién entonces conoceremos al verdadero Scioli.- No creo que tarde más de seis meses en declararle la guerra total al kirchnerismo, tal como Néstor hizo con Duhalde, Duhalde con Menem,éste con Cafiero y De la Rúa con Alfonsín.- En lugar de saltar antes de tiempo a los brazos de la oposición -como estúpidamente hizo Massa- Scioli lo hará desde la Presidencia,juntando el apoyo de toda la derecha argentina la que una vez más gobernará la Argentina.-

3.- Los estrategas del FPV no son ajenos, en lo absoluto, a este porvenir tan pesimista.- La absurda idea impuesta hace tres años de insistir estúpidamente con una imposible re-reelección de Cristina fue lo que nos ha colocado a los kirchneristas en la situación de tener que elegir a Scioli como si fuese un mal menor.- Desde el 54% del 2011 había que trabajar para instalar otro candidato del palo, tal como hizo Lula con Dilma.- Ahora ya me parece tarde.- A menos que Cristina -o los acontecimientos- tornen posible otro tipo de alternativa.- Por ahora, no la veo.-

Saludos.-

Capitán Medibacha dijo...

Algo hice mal al mandar el comentario anterior dado que salió como "Anónimo", siendo que debió figurar como remitido por "Capitán Medibacha".- Me voy poniendo viejo. Saludos

f dijo...

Me resulta interesante ver como la mayoría asume que Scioli "tiene votos". Porque a mí me parece que esos votos son de Cristina, no de él. Su gestión en provincia es muy criticada. Su delfín fue derrotado terriblemente en 2013 por Massa.

No sé, fíjense los tragasapos.

Martin el latino canejo dijo...

¿Como anda querido?

Tomandome unos dias de descanso en tierras orientales (si, soy un cipayo) veo tardiamente este posteo genial y no puedo mas que pasar a saludar.

Se que es tardisimo para comentar en este post, no obstante, como sciolista de la primera hora me resulta imprescindible hacerlo. Estaria bueno que genere algo, sino no importa.

Ante todo, quiero patear un poquito el tablero, si se me permite.

En primer lugar, decir algunas cosas sobre "mancuso":

a) Scioli no es mas "de derecha" que Randazzo.
b) Scioli no es de derecha ni de izquierda. El Menemismo ya paso hace 20 años. Y en esa epoca todos (menos los pobres, claro) compraban en cuotas sin interés, incluso los "K puros" de ahora.
c) Scioli no es Massa, ni parecido a Massa: la caracteristica saliente de Massa es ser un traidor al kirchnerismo, es un tipo que fue a la embajada yanqui a llorar porque Nestor le pegaba. Una cosa es la disidencia, otra es la falta de hombria.

Hechas estas aclaraciones, me encantaria destacar algunas cosas. Hay algo que dice Pedro, que indica que entendió como viene la mano de la demonizacion de mancuso, pero no del todo: "Algo que me cuesta entender es esa demonizacion de Agent Orange en el cristinista de a pie, lo puedo entender desde aquellos que tienen contratos mediaticos, pero.. en fin tampoco entiendo el fanatismo por el smart phone".

El tema es que, lo que creo que le falta entender a Pedro, es que el cristinista de a pie es verbitskista de a pie ante todo. O sea, no hay cristinismo sin P/12, 678, etc. Y, vale aclarar, Verbitsky y Gvrtiz no son nenes de teta. Yo no me olvido mas de Gvirtz armandole el programa a los "campesinos" en 2008 para despues darse vuelta como una media. Digamos que yo a Gvirtz no le compraria un auto usado, y a Verbitsky tampoco, porque no es muy diferente a un Aranda, en todo caso es cuestión de que lugar en el espectro político (ponele) y de poder le dio la vida, nada mas.

Scioli es un blanco natural de los medios opositores, que lo quisieron colocar en el lugar que hoy ocupa Massa (y no pudieron, quiero resaltar esto), que quisieron que se posicionara del lado de las patronales del "campo" (y no pudieron, de nuevo vale remarcarlo) y que, impotentes, ahora quieren bajarlo. De hecho, no seria raro que Clarin y La Nacion empiecen a publicar encuestas con Randazzo arriba. ¿Por que? Porque Florencio no gana ni en pedo. Lo mas cercano a una continuidad K es Scioli, ellos lo saben y nosotros tambien.

Hay una afirmacion de Capitan Medibacha que considero totalmente equivocada (y que es, posiblemente, una idea que esta en el imaginario K mas "duro" de hace rato), copio: "No creo que tarde más de seis meses en declararle la guerra total al kirchnerismo, tal como Néstor hizo con Duhalde, Duhalde con Menem,éste con Cafiero y De la Rúa con Alfonsín".

(si se me permite, sigo en otro comentario)

Martin el latino canejo dijo...

sigo con mi sciolismo descarado...

Lo que creo que no entienden los compañeros es que los tiempos cambian. No hay nada peor que decir "antes era X o Y, ahora es A o B", tipo, "antes era Braden o Peron, ahora es Clarin o Cristina". No, loco, no es asi. Nunca fue asi. La historia es complicadisima, cambiante, es un quilombo. Dejemos de simplificarlo todo. Eso se lo puedo dejar a la gente que dice "a Nisman lo mato la yegua", que no puede hacer un ejercicio mental complejo y dice "2+2=4". Pero en política las matemáticas no son tan obvias, ni repetibles, ni sencillas.

La primera pregunta que uno debe hacerse es: "¿que haría yo si fuese Scioli y me toca gobernar el país?". La respuesta incorrecta que muchos se dan (porque Scioli fue "menemista", entonces 2+2=4) es que va a reprivatizar todo, entregarle el tujes a Magnetto, poner diez bases yanquis en Usuahia, etc.

Ahora, la pregunta que yo hago es: ¿para que caraj* haria eso Scioli? O sea, el tipo es parco, insulso, no tiene carisma, pero goberno la PBA dos periodos y fue vice de la nacion, no es tan idiota tampoco.

Scioli no va a terminar ni con la AUxH, ni con la Ley de Medios, ni con el matrimonio igualitario, ni va a reprivatizar Aerolineas, ni las AFJP. La respuesta es simple: en gran medida, ni siquiera Macri haria esas cosas. Primero porque no podría, dado que el FPV va a mantener practicamente el control de las camaras aun despues de 2015 (y con "puros" o "duros"). Segundo, porque serian medidas fuertemente impopulares. "La gente" no ve con buenos ojos al menemismo ni las politicas proyanquis, lo unico que quiere es mas canas en la calle, represion y que baje la inflacion, y eventualmente poder comprar dolares para viajar o amarrocar como boludos que son, pero nada mas.

Esas medidas son medidas "derechosas", pero no estoy tan seguro de que un Randazzo no las aplicaria. Para la izquierda convencional, Florencio es de derecha por "perseguir" a los "pobres" choferes de tren que se echan una siesta en pleno tramo Constitucion-Longchamps. O sea, todo es muy relativo.

Me sorprende, si (bueh, mas o menos, porque es cosa de 2+2=4, de nuevo) el fanatismo que genera Randazzo en cierto "kirchnerismo duro", como si realmente fuese el Che Guevara. O sea, dejemonos de joder...

Abrazo a todos los compañeros.

Martin.

Ricardo dijo...

El comentario de Martín me devuelve a este posteo y veo que quedaron colgadas algunas respuestas.

Capitán: no creo que Scioli, de asumir, le declare la guerra al kirchnerismo. Pudo hacerlo antes y no lo hizo. Ahora, se pueden sacar enseñanzas de Duhalde/Kirchner. NK quería arreglar, pero Duhalde pidió y pidió hasta que aceptar pareciera de boludo. Y el resto es conocido.

Juan Guillermo: NK pensaba que Scioli aportaba en.2003 y 2007...

Martín: siempre es un gusto leerte y te agradezco que te tomes el tiempo para un comentario que bien parece un posteo.
Está demás decir que estoy de acuerdo en casi todo. Y respecto a Randazzo, a mí me gustó siempre, yo lo quería jefe de gabinete en 2011, pero evidentemente gustaba poco que tuviera juego propio. Y es justamente eso lo que le da handicap ahora para pelearla y la razón por la cual ahora el.kirchnerismo duro y puro lo abraza.

Abrazos.