domingo, 15 de marzo de 2015

La UCR y el PRO, o el sinceramiento radical

Este será un posteo corto, puesto que todo lo que podríamos decir ya ha sido escrito en estas páginas. Si bien hasta ayer pensaba que finalmente la Convención no arribaría a un acuerdo y el radicalismo se quebraría para que perdieran tanto Sanz como Morales/Cobos, hace un año sosteníamos que para el radicalismo nacional, una alianza con el partido de Mauricio Macri resultaría de conveniencia mutua. Señalamos entonces que sería la UCR de la PBA la que definiera la necesidad de dicho acuerdo y así ocurrió: 37 de ellos votaron a favor, 28 en contra y hubieron 7 ausentes (4 del intendente radical-macrista Gustavo Posse). A por lugares en la lista, entonces. ¡Hala! (?).

El resumen dicta: ganaron Sanz, Macri, Clarín y Techint. Perdieron Morales, Cobos, Massa y Daniel Vila.

No pudo la Convención decidir quién será el candidato que enfrente a Mauricio, pero todos descuentan que será Ernesto, cuando Cobos adelantó que si triunfaba la postura de su competidor, él debía ser también el encargado de encabezar la boleta radical (un modo de presión que no surtió efecto).

El massismo celebra que no se cayeran los acuerdos provinciales (Jujuy y Tucumán) cuando éstos nunca estuvieron en discusión. Se habló, en cambio, de negociaciones hasta última hora para que la Convención no aprobara el acuerdo. Es una derrota para Massa se mire por donde se lo mire. Como adelantáramos, la lógica instrumental de los acuerdos en el NOA opera en favor de los candidatos radicales a la gobernación en el primer turno y la contrapartida era apoyo radical al FR en el ballotage. Esa posibilidad para el massismo no está más cerca luego de la decisión de la UCR en esta madrugada de domingo. El macrismo, en cambio, tiene motivos para celebrar: llevó al radicalismo hacia el acuerdo que pretendía y excluyó a Massa de la primaria.

Resta conocer cuál será el modo en que se instrumentarán los acuerdos, el nacional y los provinciales, en Tucumán, Jujuy y Santa Fe. Si el radicalismo tucumano tiene dos gramos de cerebro, serán como en 2011, cuando el festival de boletas encabezadas por Cano ilustró los cuartos oscuros provinciales. ¿Qué hará por su parte Macri con los candidatos a gobernador propios con los que pretendió presionar a Morales y Cano? ¿Los mantendrá y hará campaña por ellos? ¿Los bajará acoplando la lista de legisladores a la boleta de los candidatos radicales? Las elecciones en Tucumán, por lo pronto, se encuentran desdobladas de las nacionales por semanas de diferencia. ¿Qué ocurrirá en Santa Fe, único distrito en el que Macri cuenta con un candidato propio con chances? Comienza a despejarse el panorama, que equivale a decir que las opciones se van estrechando.

Para finalizar, ¿por qué nos referimos a un sinceramiento radical? Porque este acuerdo con la centroderecha democrática es congruente con el sentir del grueso de sus votantes, que ven en Macri a alguien mucho más digerible que Sergio Massa debido a su pasado kirchnerista y su futuro de posible retorno al peronismo. Como sostuvo Sanz anoche, cuando reconoció no ser vanguardia y habló de los pasos que debía dar el radicalismo para alcanzar a la sociedad que ya había decidido: el votante radical ha mutando desde aquel lejano alfonsinismo cultural, integrado actualmente más al imaginario kirchnerista que al de dirigentes como Morales, Cobos o Sanz. El radicalismo es una estructura nacional que sólo tiene chances electorales como contraparte o contrapeso del peronismo, y esa es la oportunidad que ofrece en este 2015 el PRO como tercera fuerza con despliegues distritales. El votante radical está hoy más interesado en desalojar al kirchnerismo que en recuperar banderas socialdemócratas que fueron robadas. Si Néstor Kirchner soñaba con un bipartidismo a la norteamericana, de fuerzas inclinadas levemente hacia ambos espectros del arco político, el acuerdo de la UCR y el PRO se encamina, tarde, en aquella dirección. Aunque quizás no se trate de una demora sino de que recién ahora existe una posibilidad cierta de concreción seguida de éxito.

13 pusieron huevos y comentaron:

Tilo, 73 años dijo...

La UCR se murió. Hace rato. Quedan algunos radicales en pena buscando realmente dónde fueron a parar los principios del viejo partido, como Leopoldo, el aún joven Santoro y algunos más. El resto que sigue agitando el cartelito son cualquier otra cosa. Se pegan a cualquier derecha para seguir manteniendo algún curro, diputación, senaduría, intendencia, negocio o portería. Ver que ese viejo emblema es arrastrado atado de un piolín detrás del dehonesto empresario maquillador de la ciudad autónoma, enemigo eterno de cualquier cosa que tenga visos de popular, o de otros visitantes de la embajada del imperio, da asco y pena.

UCR - R.I.P.

Erkekjetter Silenoz dijo...

repito loque comenté en lo de don Abel:
En lo que nos concierne, creo que se abrió un nuevo “coto de caza”
Ya está claro el “enemigo”, exponerlos para que hablen es lo que queda, ¿ahí hay que “macartear” “crazy train”!diciendo que vamos a hacer…. y con Pioli vayamos a internas

No queda otra que la polarizaciòn Artemiana

Saludos

PD: aunque insisto, pa' mi el tilingo amarillo es piantavotos que se yo...

Moscón dijo...

A la muerte asistida de la UCR los pibes radicales no se la aguantaron:

http://www.lacapital.com.ar/politica/Incidentes-tras-la-convencion-radical-que-decidio-una-alianza-electoral-con-el-PRO-20150315-0064.html

Capitán Medibacha dijo...

El tiempo dirá si asistimos a la desaparición de la UCR o a la del PRO.- El negocio de los radicales parece evidente: saben que ellos no tienen candidato ganador para presidente y pretenden que, a cambio de apoyar a Macri para ese cargo, se les haga posible recuperen la gobernación de varias provincias, aumentar sus senadores,diputados,intendentes, etc.. En este juego, el que más arriesga es Macri, porque si pierde como candidato a presidente se tiene que volver a su casa.- En tal caso posiblemente sean Macri y el PRO quienes desaparezcan y terminen en el basurero de la historia, tal como le ocurrió a Manrique, a Alsogaray y a Cavallo con los partidos anteriores partidos de derecha que ellos crearon.- No olvidemos además que de la Alianza entre el FREPASO y la UCR, el que desapareció fue el FREPASO, pero la UCR todavía sigue.- Herida y tambaleante, pero sigue.-

Espero con mucho interés cómo se reflejará esta nueva Alianza entre la UCR y el PRO, en las PASO de la Capital Federal y en las de Santa Fe, únicos distritos -hasta donde yo sé- en los que el PRO representa una alternativa electoral con buenas posibilidades de ganar.¿Ordenará Macri a Del Sel que baje su candidatura para apoyar a un radical para la gobernación de Santa Fe? ¿Bajará a R. Larreta y Michetti de la Cap. Fed. para beneficiar a algún radical? ¿Cómo seguirá el acuerdo radical socialista en estos distritos?

Ahora bien, en la hipótesis -que hoy veo como poco probable- de que Macri llegase a ganar las elecciones, a los radicales no les quedaría más alternativa a que pelearse rápido y pasarse a la oposición, para evitar ser fagocitados por el PRO.-

Como se señala en el blog de Abel, no deja de ser un sinceramiento interesante que los radicales se asuman como parte de una opción neoliberal y de derecha.- Saludos.-

Martín el latinoncho dijo...

Se va armando...

En primer lugar, creo que a lo que posiblemente asistimos es a la desaparición física del fugaz "Frente Removedor", como le llamara alguna vez Capusotto.
Me parece que se terminó la aventura Mas S.A., simplemente porque ya no tiene razón de ser, y está mas desubicado que chupete en... bueh.

Todo indica que ahora se viene la polarización al palo: Mauricio +10 vs. Mancuso +FPV.

La verdad que ambos... digamos... bandos, tienen ventajas y desventajas, es cierto lo que dice Silenoz de que Mauri es piantavotos, posiblemente uno de los candidatos mas piantavotos que hay. Pero hoy la oposición al gobierno no busca el mejor candidato posible, sino sacar al gobierno como sea, así que Mauri "vivo de franco" Macri viene siendo el famoso "voto útil".

Yo creo que si no hay nada que haga temblar la economía o genere algún tipo de movida fuerte en contra del gobierno, Mancuso tiene las de ganar. Principalmente, porque a diferencia de la alianza Mauricio+UCR+vos, Mancu puede realmente aglutinar a LA fuerza política con despliegue en todo el país, llamese, el peronismo. Macri se puede quedar con Ritondo y Reutemann que no nos asusta realmente.

Mauricio tiene la ventaja de que en un ballotage nos la puede pudrir, pero la desventaja clara de que si no es con ballotage no gana ni en joda (lo que, además, tendrá repercusiones después en la eventual gobernabilidad, como sabemos).
Tiene la ventaja de juntar todo el voto opositor (menos el progre, si es que existe), pero la terrible desventaja de que incluyó a la bolsa de gatos mas grande de la política local en su cosa llamada "PRO". Va a tener que contener a Lila mas los radicales y su afán insaciable de destruir todo acuerdo político posible.

Mancu tiene la gran desventaja (y ventaja) de representar al oficialismo, con 12 años a cuestas, los medios en contra, un techo no muy superior a los 40 puntos, etc.

Veremos. La cosa se pone interesante de a poquito.

Salutes.

Daniel dijo...

La Alianza pierde las elecciones y Macri se convierte en un nuevo difunto político + la U.C.R. que vuelve a morir siendo ya una agrupación zombie...

Kloster dijo...

Los votantes del FPV salimos a criticar fuerte esta alianza. Los votantes del PRO salieron a felicitar al radicalismo.

Falta ver como se expresa en urnas el ¿40? ¿30? por ciento que hasta hace un par de semanas no tenía definido su voto ni por el FPV ni por el PRO.

Para mi, las Generales van a ser balotaje de hecho entre Macri y Scioli/Randazzo.

Ricardo dijo...

Tilo: hace más de 50 años que la UCR no es un partido popular. Quiso volver a serlo con Alfonsín y la experiencia terminó mal.

Silenoz: para mí también es piantavotos. Va a estar divertido.
Todo bien con polarizar con Macri, lo que me parece una cagada es embarrar el frente interno polarizando ahí.

Moscón: qué poco democráticos, ja.

Capitán: concuerdo.
Respecto a Santa Fe, lo que tengo entendido es que tanto el socialismo como Del Sel llevarían a un radical como vice. Lo que se dice, apostar a seguro :P

Martín: coincidimos.
Ahora, en un ballotage, algunos votos de Massa bien pueden retornar al FpV, no? Digo, la PBA preferirá a Macri antes que a Scioli. Van a recibir otro cachetazo noventista no sólo en lo que a laburo respecta sino en inmigración interna, ojo.

Daniel: para mí, más que Alianza, es un nuevo Acuerdo Cívico y Social, sólo que como esta vez no está el socialismo, es el Acuerdo Cívico y Republicano.

Kloster: no se para qué los criticamos. A mí me alegró un poquito (?).

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo paradójico sería algo que no es demasiado improbable...
Que los dos contendientes del probable balotaje a la presidencia pierdan la interna de su espacio político en su propio distrito.. Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

¡Scioli con Randazzo en PBA y Macri en la interna entre su pollo Larreta y Michetti?
A mí me preocupa la inserción de Randazzo en la PBA y su nula o escasa inserción en el resto del país...

Martín latinudo dijo...

Ricardo, no es por nada, pero la PBA se está aporteñizando hace rato, lamentablemente.
Ya hay partidos del sur del conurbano que ya parecen una extensión de la Capital en su forma de votar, por ejemplo Lanús, donde el PRO tiene cierta fuerza.

Ahora bien. ¿Puede Macri ganarle al peronismo en la PBA? Lo veo jodido, o sea, Mauricio puede vociferar que el es peronista de alma, pero todos sabemos que es rubio por dentro y por fuera (je).

Hay que ver, es todo muy prematuro. Hay tendencias, pero...

A mi me preocupa lo mismo que a vos. Creo que en algún punto Randazzo es un candidato riesgoso para el FPV, porque si gana la interna puede ser un triunfo de Mauricio.

A esta altura lo que me parece que sería ideal es que en el FPV haya una confrontación (ficticia) de los mas K contra los menos K (o sea, Randazzo contra Scioli, aunque sea todo un chamuyo). Si los menos K ganan, lo que es probable, que haya un acuerdo para que los mas K tengan un buen lugar entre los menos K (ponele, Randazzo gobernador de Mancu).

Una estrategia de este tipo podría reducir el asquito de votar a Mancu por parte del cristinismo duro.

Lo loco es que si gana Randazzo realmente se me complica, no tengo idea de que sería mejor...

Salutes.

Anónimo dijo...

Hay dos dudas: recupera Randazzo en la interna de PBA parte importante de los votos que se fugaron al massismo en 2013 que como habitante del distrito casi aseguro que eran más anti Scioli que anti Cristina?
segundo... Muchos se preguntan si el voto duro K apoyará a Scioli si prevalece en la interna (mi respuesta es si)...Ahora supongamos que gana Randazzo... Lo apoyarían quienes se inclinaron por Scioli en las PASO? Tengo mis dudas...Saludos.- Pablo, el bostero.-

Ricardo dijo...

Martín, Pablo: yo dije desde siempre en el blog que la gestión de Randazzo, el transporte (el tema documentación, ok, pero no creo que tenga impacto electoral importante), se dirigía al AMBA. Ahora está intentando nacionalizar eso, pero no se si da el tiempo y bueno...
Es decir, me parece que los votos que tenga Randazzo en la PBA pueden ser algunos FpV que no quieren a Scioli, y puede sumarle luego de las PASO al FpV. Ahora, con la pirotecnia que hubo ahí, como que se complicaría.
Concuerdo con ustedes que un candidato K puro (Randazzo no vendría a serlo, pero así se está posicionando y asi lo está vendiendo el kirchnerismo) pierde con Macri. Es lo que vengo viendo desde 2012 y por eso hablamos de alvearización, que el piso del 30% no son todos votos de Cristina, que el sistema de alianzas del FpV es importante, que hay que ampliarlo, etc.
Veremos.

Abrazos.