lunes, 20 de abril de 2015

Corto sobre Santa Fe y Mendoza

A las 01:10 am que escribimos esto no está todo dicho en Santa Fe y me soplan que en Mendoza la diferencia no será la que se planteó con el escrutinio en el horario central de los noticieros (advierto que escribir esto último puede hacerme quedar como un idiota, pero ese es un dato que ustedes ya conocían de mí así que no importa).

En Santa Fe, por ahora va ganando Del Sel. Resta cargar Rosario, claro, que es La Matanza del socialismo santafesino. Sea cual fuere el resultado final de estas PASO en la provincia que ES UNA BOTA DE MUJER, el escenario hacia las generales está abierto. Para el FCyS y el PRO, claro. De todos modos, la elección de Perotti parece que será mucho más digna de lo que la huida de María Eugenia Bielsa y los sondeos previos nos inclinaban a pensar. Lo sabremos mañana, cuando las palomas mensajeras hayan arribado y Lord Varys teng... Ah, no, me equivoqué: eso último es para el fan fiction de Game of Thrones (!).

En Mendoza el escenario está cerrado (con los números actuales) y podemos decir dos cosas para consumo del efepeveísmo: una interna de tres es demasiado y, segundo, Leopoldo Moreau no traccionó los votos del radicalismo mendocino como preveíam... Ah, ¿no era por eso? Ok. Una cosa nomas entonces.

No, mentira, hay una segunda pero se aplica a Santa Fe y Mendoza por igual: como adelantáramos el año pasado, las elecciones en este 2015 pasarían antes por lo local que por lo nacional. Decíamos: «...Cerca de las PASO 2013 señalábamos que las administraciones provinciales ganarían en márgenes de autonomía respecto al gobierno nacional. (...) además se reproduce, por la inversa, lo acontecido en 2011. En aquellas elecciones la reelección de Cristina no estaba sólo cantada, sino que para los gobernadores e intendentes a lo largo y ancho y diagonal del país era negocio ideal: con reelecciones en todos los niveles, CFK traccionando desde arriba y ellos desde abajo, no había necesidad de reacomodo alguno (...) En 2015, por el contrario, no podrán apelar a reelección alguna la Presidenta ni muchos gobernadores: Scioli, Alperovich, Capitanich por nombrar algunos. Se entiende entonces mejor que el desarrollo de los armados provinciales no replicará la lógica de cuatro años atrás, y entonces lo local, las candidaturas provinciales, serán resueltas antes aún que la candidatura nacional del FpV...». Queríamos señalar, por entonces, que serían las realidades locales las que primarían en este 2015. No sólo por la imposibilidad de reelección para Cristina sino también debido a la fragmentación opositora y la imposibilidad de un Capriles en nuestro país. Salta, Santa Fe y Mendoza refuerzan nuestra tesis, y la elección de Miguel del Sel en Santa Fe se explica antes por el desagaste del FCyS y el recuerdo de los años peronistas en la provincia que por el proyecto Macri 2015. Ocurre así en Mendoza, una provincia que había recuperado el PJ de la mano de la nacionalización de los comicios 2011 detrás del Huracán Cristina. Pero Sanz, el precandidato de la UCR, ¿puede capitalizar el triunfo del radicalismo mendocino? ¿Puede hacerlo Macri y decir que esos votos serán suyos? ¿Cobos puede erigirse en triunfador (y para qué)? ¿Y Massa?

Todo lo anterior nos lleva a sentenciar que quienes continúen pensando 2015 bajo el prisma de 2011, y con ese razonamiento infieran que al oficialismo le irá mal, se olvidaron de cambiar el chip. A ellos queremos pedirles una sola cosa: si son oficialistas, que se den cuenta; y si son opositores, los queremos felicitar y decirles que continúen así, muy bien 10.

6 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

en mendoza el pj gobierna desde el 2007, cuando cobos fue de vice y el radicalismo mendocino se partió.

Nando Bonatto dijo...

Estimado,el triunfo en las paso del putañero Del Sel es también el fracaso del narcosocialismo.Al FPV le ha jodido el vedetismo de la Bielsa,entre otras cosas que a uno se le escapan,por lo demas..todavía falta un tranco

GrouchoMarx dijo...

Y agrego a lo del anónimo de las 6:47: Cornejo llegó a intendente de Godoy Cruz en una boleta que, para presidente, encabezaba una tal Cristina Fernández.
O sea que, al menos por 10 meses, el godoycruceño también fue K. Hoy es un ardoroso defensor del acuerdo con el niño Mauricio y con los conservadores. Coherencia ideológica al palo.
Y, en ese 2007, el radicalismo presentó otra fórmula “pura” que le rasuro 10 puntos al candidato de la alianza K.
Error de negociación de Cobitos que permitió que hubiera una boleta PJ que se aprovechó de la división radical.
Por eso no se entiende como el PJ cometió el error de, ahora, desdoblar. El triunfo del 2011 fue producto del aluvión CFK. Al Paco Pérez no lo conocía ni el gato. A Jaque menos. Fueron triunfos atados a lo nacional.
De todas maneras, para el PJ no fue tan malo. Recuperó 15 puntos desde el 2013 y la UCR perdió uno o dos y eso que ahora fue en gran-alianza-gran.
Ojo que los números iniciales (54% para Cornejo y menos de 30% para el FPV) estuvieron muy inflados por los votos de Capital y Godoy Cruz que no elegían intendente y entonces las boletas entraron primero en el conteo. Esa diferencia se fue achicando y hoy está 44,9% contra 40,4%, con tendencia a seguir achicándose (va un 86,5% escrutado).
Una perlita: En San Rafael, patria chica de Canaleta, volvió a ganar el FPV. Desde que el citado fue intendente, nunca la UCR volvió a ganar. Y… se ve que lo conocen.

OMIX dijo...

Bien, soolo un pequeño equivoco que no hace al fondo de la cuestión.
En 2011 el PJ Mza no recupera la gobernación
1999 Iglesias UCR
2003 Cobos UCR
2007 Celso Jaque (PJ) y la Concertación Plural que hizo que los PJ picaros (lease el chueco Mazzon y su pandilla) se impongan a los dos radicalismos que iban divididos a pesar que Cobos iba de vice de CFK

Ricardo dijo...

Nando: en Santa Fe, falta un tranco para saber si es el FCyS o Del Sel. Pero lo de Perotti es muy bueno.

Anónimo, Groucho y Omar: eso me pasa por escribir de madrugada y no chequear. Me traicionó la memoria pero creo que el razonamiento sigue siendo válido (uds. no lo impugnan). Aún así, enhorabuena porque lo de Groucho está muy bueno y sirve para pensar en lo que viene en el FpV y algo que queríamos decir y quedó en el tintero (lo olvidé, nuevamente por ser escrito esto tarde y a las apuradas para dormir): la fragmentación no le sirve al FpV. O
Ir contra las realidades locales, tampoco. Mendoza es testigo. Intentar trasladar la polarización nacional a la interna y al ámbito provincial es contraproducente.

Anónimo dijo...

No sé. Creo que la elección se está pareciendo, impensadamente para mi, confieso, a la de 2011, ojo si Cristina encabeza como legisladora del Parlasur. Dos nada más en la interna de presidente? Pensé que querias que ganara Scioli, Ricardo....Saludos.- Pablo, el Bostero.-