lunes, 13 de abril de 2015

Salta la banca

La provincia de Salta abrió el calendario electoral duro del año, con la pelea por la gobernación (en Mendoza hubieron PASO para la intendencia capitalina y el dpto. de San Carlos) y, con el cierre de los comicios, festejaron Urtubey y el oficialismo nacional. Los números marcan 47,24% para el Frente Justicialista Renovador para la Victoria (la representación local del FpV nacional), 33,66% para Juan Carlos Romero (Frente Romero+Olmedo), 7,6% para Del Plá (Partido Obrero) y un cuarto incómodo lugar para el radicalismo salteño.

Las esperanzas depositadas en un triunfo opositor no eran pocas. Las encuestas (fundamentalmente las que publicaba El Tribuno, diario de la familia Romero) hablaban de paridad en torno al 30 o 35% y algunas daban a la fórmula opositora el primer lugar. Eso explica que Salta concentrara la atención en esta última semana: pudimos ver las visitas de Randazzo y Scioli para acompañar al gobernador y también las de Macri y Massa para adscribir a sus candidatos.

En realidad, “sus candidatos” es una licencia literaria. Si bien los candidatos presidenciales del PRO y el FR apoyaron a Romero y Durand Cornejo para la intendencia capitalina, éstos son consecuencia de la realidad local y el apoyo nacional a sus candidaturas constituyó una adhesión. Los medios porteños (C5N, Crónica y CN23) zocaleaban a Romero sobre la denominación Frente Renovador – PRO. Y si bien es cierto, un poquito no lo es. No es tan cierto porque en Salta, Romero es Romero y Olmedo es Olmedo (parece una pelotudez lo que digo, pero supongo que se entiende). Pero a la vez es correcto porque Romero y Olmedo representan en Salta a las mismas líneas políticas que representan o intentan representar Macri y Massa a nivel nacional. No se trata sólo de “continuidad” vs. “cambio”, pero un poquito sí.

Algunas líneas desordenadas sobre los resultados: aval más que importante para la gestión de Juan Manuel Urtubey. El desafío era real (y por eso la fórmula conjunta con el intendente capitalino Miguel Isa) y pudieron superarlo con creces. Una diferencia de casi 14 puntos porcentuales, en contexto económico y político que no es el de 2011, no es poca cosa. La oposición se armó con la esperanza seria de arrebatar la gobernación y eso explica la novel alianza de Romero y Olmedo, representando lo que a nivel nacional constituiría un acuerdo entre Mauricio Macri y Sergio Massa. Sólo faltó el radicalismo para que el peronismo salteño pudiera mentar a la Unión Democrática, pero ni el 6% de la UCR-Salta hubiera sido suficiente.

Los resultados de esta Primaria sirven para el análisis nacional, pero aún más cerca, sirven para conocer las realidades del NOA: no pueden estar tranquilos entonces Gerardo Morales en Jujuy y José Cano en Tucumán. El cambio por el cambio mismo, cuando las gestiones de Fellner y Alperovich tienen amplio respaldo, no constituye un atractivo indeclinable. Claro, la oferta electoral en Tucumán no será la de Salta, cuando Alperovich no tiene reelección, pero las realidades políticas no son tan diferentes. Con seguridad, podremos ver mapas de distribución del voto similares a los siguientes cuando se vote tanto en Jujuy como en Tucumán. Las imágenes son cortesía de La Gaceta Salta:




16 pusieron huevos y comentaron:

Martin dijo...

En Zapala, Pcia. del neuquén, ganó la intendencia, la actual intendente, Soledad Martinez, del FPV....2° el MPN, 3° -lejos- el candidato de la CCN, apoyado por el PRO..

rib dijo...

urtubey urtubey ... aguante el opus dei

ram dijo...

Claro... el opu dei, gran horror gran, mejor aguante Sinaloa y el amarillismo bestia, no?

Anónimo dijo...

Parece que va a haber pocos cambios y que la Provincia de Buenos Aires volverá a definir todo...
La clave es saber cuantos votos que se llevó Massa en 2013 vuelven al FPV y es ahi donde creo que la candidatura de Florencio Randazzo en las PASO cobra sentido-Pablo, el bostero.-

Luciano dijo...

Una pregunta para los que están mas al tanto de las dinámicas locales.

Se adelantaron las elecciones por qué? Habia cagaso de que yendo el mismo dia que las nacionales se pierda y esto fue una sorpresa?
O al revés, responde a ir ganando provincia por provincia para llegar afilados a agosto o octubre?

Pregunto porque entiendo la división en aquellos lugares donde la nacional no suma, pero en este caso no llego a verlo claramente.

Saludos!

Nando Bonatto dijo...

El radicalismo debajo del PO....sigan asi que van bien muchachos

Ricardo dijo...

Martín: lo que certifica, como dice nuestro amigo Pablo D. (Segundas Lecturas), que cuando la cosa marcha más o menos bien, los oficialismo revalidan.

rib: seguro Nanni es agnóstico y no comulga, je.

ram: mire que ud. tiene un gobernador que juró sobre la Torá, eh. :P

Pablo: quizás, sin querer, Randazzo cumple esa doble función: arrinconar a Scioli para tener con qué negociar y, a la vez, acercar votos que Scioli había perdido...

Luciano: sí, un poco cagazo, otro poco, supongo, cuestiones locales. Aún cuando el Huracán Cristina 2011 se desdoblaron muchos comicios e igual se ganó.
De todos modos, leí hace poco que CFK no quería que se desdoblaran los que todavía están en veremos. Sería una señal buenísima.

Nando: el radicalismo en Salta está muerto desde tiempos precolombinos. Los diaguitas de la zona se cagaban en la UCR local (!).

rib dijo...

estimado:

que les gane el po-fit es precisamente la lección
jamás aprendida por la ucr-jcn ... claro

http://noticias.iruya.com/a/opinion/critica-politica/6650-la-iglesia-catolica-de-salta-vuelve-a-inmiscuirse-en-las-elecciones-y-la-politica.html

pero que el "segundo franquismo" de urtubey
sea el progresismo en salta ... bueno

es papismo al palo !!!

ram dijo...

Cierto, Ricardo, el mismo libraco por el que juró el tuyo, pero, convengamos quefrente a las caripelas de romerito y olmedo, esos pedigrís de esos nenitos, el opus es cáritas; además, entre nos, es medio rara esta reciente aversión a los curas y sobre todo a UN curita en particular, iban por el premiio gordo de la lotería sotanuda anti K y se ganaron una enema... olor a despecho por ahí, más que a descubrir, qué y quien es Urtubey, a que si garrocheaba era un héroe?

Ricardo dijo...

rib: acá en Tucumán supimos soportar estoicamente (y con puteadas varias) a monseñor Villalba al que ahora Pancho I subió a jugar en primera. Qué va'cer. Hemos puteado por aquí decisiones de Urtubey respecto a la cuestión aborto. Respecto al mismo Capitanich. Recuerdo cuando lo del matrimonio igualitario, que la Betty Rojkés andaba escondida por acá para que no la entrevistaran y tuviera que adelantar su voto que fue por la positiva. Los diputados salteños votaron, en cambio, en contra.
En fin, que contradicciones hay en todas partes y si tenemos que ponernos a explicar acá por qué preferimos a Urtubey/Scioli/Cristina antes que Romero/Massa/Macri, estamos en el horno.

ram: si garrocheaba era Dios. Y lo tentaron, eh. Recuerdo a un Juan Manuel bastante crítico del gobierno nacional, pero se quedó. Como Scioli, je.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja.. e' mundial

El repúblico liberal de izquierda rib salió del closet y te corre con progresismo....

En fin don Ricardo ¿se entiende por qué el eurocentrismo europeo del polder naufraga de derecha en derecha?

Saludos

PD: Ahhh me olvidaba, a partir de la semana que viene se viene otro fin de ciklo, tenemos al socialismo narco estanciero de la bota y el progresismo repúblico amarillo con el tilingo PROcesado y su sarta globera portuaria

German Masat dijo...

Ricardo, ojota en Santa Fe con Perotti ¿te acordás que tuitie que superaba el umbral de los 20? Parece segun datas que me pasaron que lo vá a lograr, puede haber para el FPV una grata "sorpresa" en Santa Fe ya que se hablaba entre 13-16 de Perotti y aparentemente serán varios mas, salu2!!!

claudio Maxl dijo...

Con respecto a Jujuy se construyo un relato respecto al peligro d triunfo UCR, en 2013 si bien triunfo la UCR x 0,4%, hubo un 20% d votos en blanco: Milagro Sala (enfrentada a Fellner), hoy el FPV esta unido. Santa Fe: coincido en q puede haber buenas noticias en junio si el FPV logra el segundo lugar este domingo (muy pero muy dificil pero muchisimo menos complicado q hace un mes, je), es estratosferica la imagen negativa d Del Sel peeeero tiene un nucleo durisimo d 25-30% d votos menemistas d Reuteman, pero en junio no suma mas q eso, respecto a la Alianza: fin d ciclo a menos q Del Sel resulte segundo en las PASO, es catastrofica la "gestion" desde 2007, cada dia q pasa empeora y hay mas bronca en la calle, peeero el repudio a Del Sel es mas fuerte y puede darles el milagro de la tercera gobernacion al hilo. Si el FPV sale segundo el domingo tenemos Santa Fe en el bolsillo en junio. Mendoza: ojota, je, la sumatoria d votos d los 3 candidatos PJ-K emparda a Alianza, final abierto.

Ricardo dijo...

Silenoz: ¿te referís al bipartidismo europeo donde el socialismo se tiró tanto a la derecha que le crecieron los griegos de Syriza y Podemos?

Germán: estoy alejado de la realidad santafesina como para ver cuántas posibilidades hay, pero ojalá. Justo ayer estaba DOS con Perotti.

Claudio: sí, no es ningún paseo para Morales, y sus exabruptos pidiendo colgarse de quien sea, de todos, demuestra que no tiene los números abrochados. Pero para Jujuy falta... Las PASO son junto a las nacionales, asi que supongo que las generales también. Viene siendo así.

rib dijo...

dos cosas

fetichismo bolchevique:

hay otro fetiche que deriva de
esta concepción del estado y la democracia
del cual se nutren los discursos de los líderes de syriza y podemos:
el fetiche de la “mayoría” electoral

http://www.laizquierdadiario.com/Syriza-Podemos-y-la-ilusion-socialdemocrata

papismo al palo:

entrevistado por la “popular” revista vanity fair
iglesias dijo que “el papa y yo estamos en la misma barricada”
una alabanza que continúa el libreto iniciado con los efusivos aplausos
al papa francisco en el europarlamento

http://www.laizquierdadiario.com/Pablo-Iglesias-y-el-Papa-Francisco-la-Moncloa-bien-vale-una-misa

saludos

Fernando sosa dijo...

2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña, Puna y Valle-JUJUY-ARGENTINA
Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo... “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación
…Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. Y los diputados por Jujuy y senadores salgan de su mutismo de pura vergüenza por nuestro origen. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...