miércoles, 13 de mayo de 2015

FpV: se ordenan las PASO nacionales


Descontamos que no persistirán en sus precandidaturas el resto de los aspirantes, habida cuenta de que Urribarri era quien encabezaba el pelotón de los no-Scioli-no-Randazzo. Un gesto noble, resta resolver cómo se derivarán los apoyos hacia adentro. Estimamos, de todos modos, que serán encuadrados de modo previsible y los polos internos se encarnarán en la Casa Rosada, por un lado, y en la liga de gobernadores (o PJ realmente existente), por el otro. Urribarri y Rossi mirando hacia Balcarce 50 y quizás Taiana inclinándose por Scioli (ya supieron difundir hace tiempo una reunión).

Resta ordenar la grilla de precandidatos en la Provincia de Buenos Aires y el primero en poner su candidatura a disposición fue Diego Bossio. ¿Serán Domínguez-Mussi y Aníbal-¿? las fórmulas? ¿Habrá una tercera más... pejotista? Lo sabremos con el correr de los días. Por lo pronto, estos movimientos hacen hacia una racionalización de la oferta oficialista que saludamos calurosamente así: bien, che.

3 pusieron huevos y comentaron:

Esther dijo...

Como simple ciudadano estoy de acuerdo con que se ordene un poco la grilla. Una cosa es ejercer el derecho a elegir y otra cosa es que te tiren por la cabeza tantas opciones que no sabés para dónde disparar o te agarra un patatús en el cuarto oscuro ante una maraña de pilas de boletas. En realidad, si la oferta es demasiado amplia terminás no eligiendo; pasa lo mismo que en el supermercado, cuando querés comprar un shampú y te encontrás con una increíble cantidad de envases de la misma marca, que se diferencian en algo que no estás seguro qué es y, a la postre, terminás comprando el de siempre o el que dice “clásico”, derrotado de antemano para cualquier selección meditada.

Confieso, Ricardo, que tengo mis dudas acerca de la solicitud de Cristina con respecto al baño de humildad y la posterior bajada de candidatos. Se me ocurre que pudo haber sido al revés: ya estaban decididas esas bajadas y Cristina habló públicamente para dar una salida honrosa a los candidatos que, de cualquier forma, no iban a seguir en carrera. Cristina se está manteniendo muy al margen de las PASO, cosa que me parece excelente, pero eso es en público; sería bastante ingenuo suponer que también se mantiene al margen en el círculo politizado que la rodea, ¿no es así?

Una cuestión que sigue pareciéndome central es que exista una única lista de legisladores para todos los precandidatos.

Como viene la mano, quizás lleguemos a las PASO, en agosto, en una situación en la que el FPV obtenga más votos que los que obtendrá en octubre. Si se ve como probable el que pueda ganar las elecciones, y hay sólo un par de candidatos, quizás se dé el caso de que votantes de otros espacios (que recogerán esos votos en octubre) intervengan en la interna del FPV.

Abrazo,
Esther

Tilo, 74 años dijo...

Si citamos a un programa de un conductor popular como determinante para la elección de algún candidato, creo que estamos en el horno. Aunque jamás fui partidario del voto calificado, sólo pensar que muchos pueden llegar a creer que el único candidato posible del FPV es Daniel Scioli me hace dudar de mi criterio.
Posiblemente esté exigiendo demasiado al promedio de la ciudadanía. Siempre lamenté profundamente que regímenes de facto le hayan ROBADO durante 19 años al pueblo argentino el derecho a VOTAR. En virtud del afianzamiento de la democracia, hace casi 32 años que la emisión de los votos ha tenido la continuidad correspondiente, sin interrupciones, aún a pesar de la crisis 2001-2002. Es por eso que me duele más la liviandad o falta de responsabilidad con que muchos encaran ese derecho que, al mismo tiempo, también es una obligación.
Que las encuestas, que se baja fulano, que se sube mengano, que el círculo rojo y la mar en coche. Hay un MODELO que costó un enorme esfuerzo implementar e implantar. Nuestro voto ayudará a consolidarlo y profundizarlo o, por el contrario, a ir diluyéndolo estúpidamente volviendo al modelo de exclusión que reventó hace 13 años.
Fijate si mirando a Tinelli vas a encontrar la respuesta.

Ricardo dijo...

Esther: coincido en que puede haber sido así. Y quizás la demora en bajar también obedezca a una teatralización. No podemos saberlo, pero creo, como dije, que esto hará a una racionalización de la oferta.

Respecto a la lista. Sí, coincido. Pero tengo mis recaudos pensando en 2013. Es decir, creo que es importante que deje lo más felices posibles a todos. Cosa MUY difícil.

Ahora, me preocupa más el ordenamiento a nivel de Consejos en la PBA. En el interior no hay problema porque acá se resuelven localmente, pero la PBA es la resultante de los tironeos entre Balcarce, La Plata y las intendencias. Son muchos actores.

Tilo: es muy cierto que tantos años de proscripción democrática no pueden no tener consecuencias. Ahora, es cierto que mirando Tinelli no vas a encontrar la respuesta (de paso, ahí agregué algunos comentarios en el posteo anterior a modo de respuesta), pero me parece que respecto a Scioli como candidato, he dicho mucho en el blog. Lo último fue esto y vuelvo a recomendarlo:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2015/01/jesuisdanielosvaldo-o-jenesuispasscioli.html