sábado, 30 de mayo de 2015

Garrochismos (spoiler GoT)

«—Quedaos con el mapa; nosotros nos quedaremos con las tierras. Se dice que un Lannister siempre paga sus deudas, y hemos luchado a vuestro lado.
—Ni la mitad de tiempo que contra nosotros.
—El rey ya nos otorgó su perdón. Vuestras espadas acabaron con mi sobrino y con mi hijo bastardo. Vuestra Montaña me robó la cosecha y quemó todo lo que no se pudo llevar; prendió fuego a mi castillo y violó a una de mis hijas. Quiero mi recompensa.
—La Montaña ha muerto, igual que mi padre —replicó Jaime—, y en opinión de algunos, conservar la cabeza es recompensa suficiente. Jurasteis lealtad a Stark y estuvisteis en su bando hasta que lo mató lord Walder.
—A él y a una docena de hombres de mi familia. —Lord Joños escupió hacia un lado—. Sí, fui leal al Joven Lobo, igual que os seré leal a vos mientras me tratéis bien. E hinqué la rodilla porque no entendí la necesidad de morir por los muertos, ni la de derramar sangre de los Bracken por una causa perdida.
—Hombre prudente. —«Aunque hay quien consideraría más honorable a lord Blackwood»—. Tendréis las tierras que pedís, o al menos parte de ellas, ya que habéis obligado a los Blackwood a rendirse parcialmente.
—Me conformaré con lo que mi señor considere justo, pero si me aceptáis un consejo, no sirve de nada tratar con guantes a esos Blackwood. La traición corre por sus venas. Antes de que los ándalos llegaran a Poniente, la casa Bracken dominaba este río; éramos reyes, y los Blackwood eran nuestros vasallos, pero nos traicionaron y usurparon la corona. No hay Blackwood que no sea un cambiacapas; no lo olvidéis cuando les presentéis vuestras condiciones.
—No lo olvidaré —prometió Jaime...».

Canción de Hielo y Fuego; Danza con Dragones; pág. 727/728.

Aunque el presente sea razón instrumental pura, hay algo del orden de la lealtad que está más allá de lo urgente.

7 pusieron huevos y comentaron:

Mandramas dijo...

No se si aplica a este caso particular. La casa de Blacken y Blackwood se odian hace trece mil años. Ese odio trasciende lealtades, urgencias y conveniencias.

Ricardo dijo...

Bueno, es leer un poquitito demasiado, Mr George RR...

Nando Bonatto dijo...

La traicion, como el crimen no paga.Creo que los saltarines quedaron mellados

Ricardo dijo...

Nando: a eso quería ir. Los saltarines sabían que volverían mellados y aun así decidieron retornar. O el caso de Insaurralde, que sabía que pagaría costos de coquetear con el massismo y aun así decidió no saltar. Son todos síntomas que se leen.

Luciano dijo...

Eso de la traición no paga es cierto, que se vuelvan a subir pero viajen de parados, pero como se hace cuando el que vuelve, vuelve con sus votos bajo el brazo (que los necesitamos) y te juega con eso?

No se como se darán las paso en los distritos de los retornados, pero supongo que una minima interna habrá entre por ejemplo Zuccaro u Otacehe y alguno que haya tomado su lugar en el municipio.

Erkekjetter Silenoz dijo...

No se si vuelven votos y cuántos pero sí al menos aparato, que es necesario pero no definitivo en una elección

Ricardo dijo...

Luciano: están yendo a internas. Vuelven, pero sin alfombra roja.

Silenoz: algunos votos deben volver, cuando estos retornos implican el desplome del fenómeno Massa. Voto útil por la positiva...