domingo, 21 de junio de 2015

Cierres de listas: cuatro apuntes

¡Buenos días, vilipendiados por los cierres de listas! ¿Entraste? Recordá que acá siempre te bancamos. ¿No entraste? Uy, no, esta tarde no tengo tiempo para un café, lo dejemos para otra ocasión... En fin, anoche se acabó la joda y quedó conformado el cuadro electoral camino a las PASO. Algunas ideas sueltas y apresuradas:

1) Me gusta que CFK decidiera no ser candidata. Más servicio a la Patria no se le puede pedir. Así, con perdón de damas y caballeros, le da por el tujes a los bocones que la imaginaban desesperada por fueros. Atenta al desarrollo de la Historia, y consciente de su rol en ella, Cristina decide salir por la puerta grande. Sin rol institucional a cumplir, será más evidente aun su rol de Madre Eterna. Para lo que viene, de resultar —como todo parece indicar— Scioli electo Presidente, deberemos pensar en el escenario inédito para el peronismo de la convivencia entre un Presidente y una Conductora. ¿Yrigoyen-Alvear, como venimos debatiendo con Abel Fernández? ¿Alfonsín-De la Rúa? ¿Duhalde-Kirchner? ¿Francisco-Benedicto? Lo cierto es que la evolución de esta relación será también uno de los factores que determinarán los próximos cuatro a ocho años. Nadie debería entusiasmarse, de todos modos, con algo parecido a Perón-Cámpora: el peronismo y Cristina han dado muestras cabales de evolución y compresión de los tiempos y sus demandas. Como adelantaron Urtubey y Kunkel, voces cantantes del peronismo territorial y el kirchnerismo duro, existirá pulseadas pero la resolución deberá tener un marco más institucional. Lo adelantamos: la renovación del peronismo se tramita adentro.

2) Las listas traducen el estado actual del equilibrio de relaciones y capacidad de daño de los distintos sectores que componen el Frente para la Victoria. El objetivo, saludablemente —para el peronismo de funcionarios, pero más aun para los argentinos de a pie que precisan de Estado como el actual y no uno como el menemista-delarruísta— es el triunfo en agosto que cimiente un triunfo sin necesidad de segunda vuelta en octubre.

3) En términos subjetivos, el cierre del FpV es el mejor y los demás son caca. Objetivamente... también, je. Es cierto que la resolución de la interna presidencial se vio empañada por la chiquilinada de Florencio Randazzo. Pero más allá de los ex cristinistas neorandazzistas antisciolistas que votarán al manco culposamente, mi evaluación es que se dio lo más conveniente para el espacio. Aldo Jarma había señalado (no encuentro el link) que las PASO —no la interna, sino el instrumento— podrían actuar en desmedro del oficialismo. Quedó claro que Cristina entendió y atendió la demanda de gobernadores e intendentes PBA y actuó en consecuencia. Lamentablemente, en la provincia de Buenos Aires habrá interna, cuando lo ideal hubiera sido un solo candidato a gobernador también.

4) Los cierres en Tucumán, para el próximo posteo.

11 pusieron huevos y comentaron:

Otto dijo...

"Me gusta que CFK decidiera no ser candidata. Más servicio a la Patria no se le puede pedir."

Tal cual, re-contra bien dicho Ricardo.

Para mi es algo mas simple aun; Esta cansada. Veremos que rol adopta en los años que viene, pero x ahora hace falta un kacho de vacacion de todo esa mierda sinfin tiene (tenia) que aguantar nivel cuotidiano. Y a mi juicio tambien le queda algo de luto aun para Nestor, seria buena que trabaja en eso un tiempo. Pero en el fondo esta Can Sa Da.

Anónimo dijo...

Cuando apostaste por Insaurralde gobernador , me animé a decirte que por conocer la Provincia de Buenos Aires, eso era imposible... Ahora te digo que no me extrañaría si Aníbal declina su candidatura antes de las PASO.- Saludos.- Pablo, el bostero.-

Capitán Medibacha dijo...

No comparto que Cristina no sea candidata a nada.- De lejos, es el personaje político más importante de nuestro país.- La Messi de la política argentina.- Su foto en las listas sería un aporte mayúsculo para el FPV en las próximas elecciones del que nos veremos privados sin que yo alcance a entender los motivos.- Así como creo que Randazzo no jugó para el equipo al encapricharse los otros días, tampoco es jugar para el equipo borrarse de las listas ahora.- ¿Tan seguros estamos de ganar en octubre que sacamos a Messi del equipo? ¿Por qué sería hacer Patria privar al FPV de una carta de triunfo como Cristina? Una candidatura al Parlasur era lo que yo esperaba y, hasta que me demuestren lo contrario, pienso que fue un error no utilizar todo lo que tenemos para ganar.- El cansancio es comprensible, pero no es justificación suficiente.- En octubre veremos.-

profquesada dijo...

Acuerdo en casi todo salvo en la importancia de la defección de Randazzo, creo que a la postre redundó en un fortalecimiento de Cristina y de su decisión de resolver una controversia que amenazaba transformarse en el eje de la campaña de las PASO y prefiero terminarla ahí porque lo que se impone es la generosidad.

En cuanto al cansancio que seguramente existe no creo que sea la explicación de la decisión de Cristina de ausentarse de las listas. No creo, para nada, que eso signifique ni ausentarse de la campaña ni mucho menos de la conducción del Movimiento Peronista. No la veo tomando vacaciones prolongadas. Aún así espero que la falta de ese tirón electoral -como auguran los expertos- no se verifique en la realidad y se cumplan tus deseos Ricardo, que el resultado de las PASO sea un anuncio de un triunfo en primera vuelta.
A principios de año, para no ir más lejos, el panorama difería bastante y si ha cambiado lo debemos centralmente a la habilidad de Cristina para conducir, a la vez y con notable éxito, el proceso electoral y la función presidencial.

Particulares 30 dijo...

Por favor, pide Scioli que alguien le trasmita al Corky chaqueño Adan de nose que, que le da las gracias, que esta todo bien, pero que no que se moleste mas en apoyarlo, ya esta, que la intención es ganar en octubre y la predica mongui macarto no estaria sumando mucho (aunque entiende que por ahi la pelotudez congenita del personaje se debe al trastorno genetico de ser hijo de su abuelo y a enfermedades contraidas por cagar en la vereda, como todo buen provinciano)

Anónimo dijo...

comparto con particulares, desconectenlo a ese bobo hasta noviembre por lo menos

Ricardo dijo...

Particulares, Anónimo: Adán no solo es un compañero sino un amigo. Y aun si no lo fuera, creería que conocen la política de comentarios de este blog, poco democráticas en lo que a aceptar agresiones o ad hominem se refiere. El próximo comentario así vuela sin miramientos.

Saludos.

Particulares 30 dijo...

Ricardo aclaro que el comentario no es mío

Luciano dijo...

no estoy de acuerdo con el agravio al estilo Particulares30 y del Anónimo
pero, seamos buenos entre nosotros, medio como que al Chango ese Chaco For Ever le hicieron precio

Anónimo dijo...

lastima no se puede poner imagenes pero se las cuento.

tuit de napoleon: voy a invedir rusia.

tuit de hitler: yo tambien.

tuit de stalin: jajaja tirenme la goma ustedes dos.

tuit de trosky: joseph no seas maleducado.

vinieron de todas las charcas a comerse nuestros sapos porque se lo serviamos con dos papas hervidas en pure, ahora sin papas por que no elegir los sapos de sus charcas?

somos idiotas. las mismas razones con las que convenci a mi flia redical, radicales desde mis bisabuelos en la plantacion de papas donde nacieron mis abuelos, radicales desde alem a alfonsin, esas mismas razones son las que ahora usan y con razon para no votar al fpv y volver a sus propios sapos.

porque. porque a ojos y analisis del porcentaje de votos con el que hicimos la diferencia en estos años entre scioli y saez o como se ex-criba es lo mismo, porque como asi para nosotros es un sapo intragable para ellos lo es el nuestro ahora.

y encima ahora todos los craneos anaistas en su arrogancia sin sentido basurean a la mitad del padron del fpv que queria votar a randazzo.

a ver si se entiende si el 10 x 100 de nuestros supuestos votos que justo son los que se cuentan y deciden de a uno porque no son organicos ni de hecho ni de pensamiento se van. perdemos.

no las elecciones quizas pero si el poder simbolico de ser tu sapo y no el de otro que sostenia como alambre al fpv.

si fueran militantes politicos en vez de asociados a un club de amigos sabrian que en la mente de los que deciden las elecciones que estaban de nuestro lado, el problema no era scioli ni por el ni por nada que tenga QUE VER CON SU PENSAMIENTO POLITICO. SINO POR QUE VENIA IMPUESTO por la construccion de la organizacion politica de la sociedad que se venia a transformar.

era una cuestion de confianza que se resolvia dejandolo votar el pure de papas que acopañaba el sapo a sus ojos.

se queria permiar con el voto al tipo que daba el pine de soldado del kirchnerismo por que entienden el poder de los simbolos y arquetipos que se construyen socialmente. por que los viven todos los dias en forma de pluma o de garrote en sus vidas comunes.

por suerte para la final descubriremos de que se reia rodriguez saa cuando entro al congreso el dia del defauñt jajajajaja

o quizas este yo equivocado en mi medida corta inevitable en mi condicion humana, yo soy PJ no me importa perder cuando vamos solos porque se que vamos a seguir estando.

eso lo decian anteas los que ahora aplauden este dunga dunga PJ puro y duro pero con buena onda.

yo lo critico por innecesario y corto de miras el vacimiento de las paso PJFPV

se primo a los dirigentes y a los orgas por sobre la voluntad de los dique sujetos de la doctrina. y explicita aparte.

al final los numeros no cerraron con todos adentro jajajajaja.

yo por las dudas recomiendo un acto en san luis viste no vaya a ser verdad que el kirchnerismo no es peronismo. yo voy a tratar de callarme la boca y diganle a sciole que no se explique mas si mismo y a sabatella que saque las manos de los bolsillos.

y a ver si sacan la lengua y meten el dedo en ese culo que eso tambien es peronismo y nos jugamos los destinos de millones de pobres no los trabajos de 15000 pelotudos

Ricardo dijo...

Anónimo: hay cuestiones muy atendibles en tu comentario. La primera, eso de que el problema no es Scioli sino que viene impuesto por la estructura que se pretendía superar. Lo segundo, que se juegan los destinos de millones y no el laburo de unos 15000 pelotudos.
En la primera subyace esa cuestión refundadora que está muy bien, pero no se si bien comprendida, dadas las condiciones del contexto en el que se inserta esa vocación. Además, aunque no parezca, este es un país muy grande, y el peronismo será uno pero hay muchos peronistas. Y no alcanzó ganando una legislativa para De Narvaez o Massa, pero yo creo que hay una mirada medio miope al respecto para los que adherimos a este gobierno y sus objetivos: a mí me parece que el kirchnerismo renovó y dotó de nuevos aires y nueva sangre al peronismo. Los intentos por coparlo desde afuero o por minar su base social de los últimos 6 o 7 años, fracasados, deberían servir como buena prueba.
Daría para algo más largo, pero no tengo el tiempo ahora, sepa disculpar. Además usted es un anónimo, oiga. :P

Saludos.