viernes, 5 de junio de 2015

¿Macri suma a Massa?

Las noticias del día fueron el adelanto del apoyo de Juan Manuel Urtubey a Daniel Scioli y la declinación de Francisco De Narváez a su precandidatura a gobernador por la PBA. Ambas podían ser anticipadas y es poco lo que puede analizarse: en la interna del PJ-FpV las cosas están bastante claras en cuanto a apoyos y más aun si consideramos que es DOS quien mide en el NOA. Cuestiones de instalación y de internas del PJ-FpV. Respecto al Colorado, no hace falta decir que la noticia no representa ningún golpe: todos la esperábamos.

En cambio, lo que podemos analizar es lo que todavía no es noticia: la posibilidad de un acuerdo entre el PRO y el Frente Renovador para que Massa opere como candidato a gobernador de la PBA por el gran acuerdo oposit... como candidato de Macri, bah. Van una serie de tuiteos al respecto:


Supongo que se entiende cuáles serían las perspectivas del acuerdo de resultar triunfante. Sería ideal para Sergio, una puerta de retorno al peronismo y desde una posición de poder (aunque a Carlos Ruckauf no le sirvió) y un martirio para Macri, cuyo objetivo no es ganar en octubre sino apelar a un ballotage... instancia en la que no contaría con ninguna tracción en la PBA, que tendría la elección resuelta (para el lector distraído: no existe segunda vuelta allí).

Para Massa, insistimos, lo aconsejable a esta altura sería continuar su aventura presidencial. Para Macri, insistir con su pureza amarilla de "lo nuevo" (aunque sea tan viejo como Alsogaray). Pero aun así, las incógnitas electorales son bien otras: si el PJ-FpV triunfa o no en primera vuelta o si deberemos enfrentar un escenario novel de ballotage, en el que las chances de Macri se acrecientan pero nada hace prever, a hoy, una perspectiva distinta que la de triunfo para el PJ-FpV. A menos que el propio oficialismo decida tirotearse los pies, claro, materia en la que acredita cierto expertise. La otra incógnita es si el oficialismo debería mantener su estrategia hacia agosto o responder a este posible acuerdo. Para analizar ese escenario hay que contar con números, por supuesto, pero sin ellos me animaría a decir que no, que al PJ-FpV le alcanza con lo que tiene al día de hoy.

4 pusieron huevos y comentaron:

Kloster dijo...

No entiendo por qué va un PJ-FPV allí donde debería ir un FPV. Coincido con el resto, muy bueno el programa (?)

Moscón dijo...

Hoy recibí un mensaje de texto de DOS:
"Estuve en Rosario porque para crear un gran futuro, primero necesitamos creer en nuestros científicos."¿?
#+5491126604536
Que intento pedorro de conseguir simpatía, mas vale me hubiera cantado "Naranjo en Flor":
... Primero hay que saber sufrir,
despues amar, despues partir
y al fin andar sin pensamientos...

Pero,bueh, no le veo uña de guitarrero.

Ricardo dijo...

Gracias, Kloster.

Moscón: es lo que hay...

Una cosa que me olvidé porque es como obvio: Massa se baja a PBA. Cómo, es lo que hay que ver. Y bueh...

uno dijo...

A esta altura de la milonga, me parece inútil discutir si el aflautado esto o aquello....si el chorro de adoquines de asco city esto o el otro. Todas estas malas payasadas les juegan en contra a los dos. Me parece que el narco nor delta no bajará la candidatura y el otro seguirá diciendo NO.
Respecto a que si Urtubey o cualquier otro goberna o intendente, por decir que apoya a fulano o mengano es sinónimo de que los ciudadanos de esa provincia o intendencia, vayan a votar eso....creo que es un disparate. Los intendentes se volvieron al FPV debido a que miden que el voto ciudadano va a ir al FPV, no que ellos son dueños de esos votos.....lo mismo pasa con los gobernadores,
Miren: Yo milito en una zona de la Pcia. de Bs As. y trato con muchos compañeros, con casi todos sale el tema ¡a quién votar en la interna!... y gana el flaco Randazzo, no por paliza...pero gana. Los compañeros tienen imagen de que es un tipo MUY laburador, leal, y que no es de arrugar así nomás...lo más parecido a Cristina. De Scioli dicen todo lo contrario. Ahora ¿esto que representa?....Muy poquito! es solo un rinconcito....Como muchas encuestas...Por teléfono fijo y a 800/1000 personas.