jueves, 15 de abril de 2010

Llamen a Moe, que Cachanosky está en cualquiera

Imperdible Cachanosky en La Nación hoy.

- ¿¿Por qué me pegaste una piña??
- No fui yo. Vos le pegaste un mandibulazo a mi puño.

Un profesor de Medicina Legal nos dijo una vez: "si chocan a alguien con el auto (iba a dejar de escuchar porque no tengo, pero pensé que podía ser pregunta de exámen), cuando les tomen declaración nunca digan que ustedes lo chocaron. Están aceptando su responsabilidad. Digan: iba manejando re bien hasta que vi como ese imbécil que está tirado ahi en el piso impactó con su cabeza en mi guardabarro delantero. Mire, oficial, que feo que me lo dejó. Esto no puede ser...".

Volviendo a Cachanosky y el argumento típico de que la inflación no es culpa de las empresas formadoras de precio (ya lo dije en un post anterior: una periodista tucumana diciendo "suben los precios a causa de la inflación"), dice Roberto:

no son los costos los que determinan los precios de los productos, sino que son los precios que la gente está dispuesta a pagar por cada producto

Entonces, Cachanosky, ¿los precios suben por culpa de la gente que está dispuesta a pagar el precio de los productos? Es buena esa, ¿eh? Ya sabe, señora, si no quiere que haya inflación deje de comprar arroz y polenta. No joda. ¿Ve? Es usted la que genera inflación. Basta. No, no se que quiero que haga pero no siga haciendo lo que hace, ¿estamo'?

El sueldo del empleado, el precio de los insumos, los alquileres y demás costos los determina el consumidor cuando decide hasta qué precio está dispuesto a pagar por un determinado producto.

¿Ve lo que le digo, señora? Es su culpa que los empleados tengan sueldos bajos, que los precios trepen por las nubes y que les cueste tanto a los pobres empresarios de Arcor, Kraft, SanCor, etc., tener márgenes de rentabilidad extraordinarios. Pero claro, usted solo piensa en usted.



Acá una muy buena nota de Roberto Navarro en Página/12 (2008):

Página/12 realizó un estudio de los últimos balances de las principales empresas de consumo masivo que ejercen posición dominante en el mercado. El relevamiento ofrece el siguiente resultado: esas firmas incrementaron sustancialmente sus ganancias gracias a la aplicación de fuertes ajustes en los precios. Así se convirtieron en importantes responsables del actual proceso inflacionario.

Acá una nota del Buenos Aires Económico de este lunes 12 de abril:

Con el objeto de combatir subas y concentracios en la cadena de valor, Cristina pidió informes sobre los formadores de precios. Boudou, Giorgi y Moreno ya tienen listo un informe en el que se analiza la cadena de valor de los productos que integran la canasta “necesaria”. Servirá como base para implementar un plan que combata los aumentos de precios.

Y finalmente acá un excelente análisis del diputado Carlos Heller, de febrero de este año, sobre Inflación y Formadores de Precios:

Para comenzar a hablar de inflación hay que tener en cuenta que en la Argentina ha sido históricamente un mecanismo de licuación de los salarios; al ser más lenta la recomposición salarial, siempre fue detrás de los precios, y en ese proceso se perdió gran parte del poder de compra de los trabajadores, como así también se generaron innumerables océanos de rentabilidad en las grandes empresas.

Hay que dejar de ser vagonetas, muchachos formadores de precios. Aumenten la producción y no van a necesitar subir precios para seguir manteniendo sus márgenes de rentabilidad.

Acá en el blog Nerd-Progre, una semblanza de Cachanosky, Profeta del Fracaso: un listado de 10 profecías fallidas del economista.

6 pusieron huevos y comentaron:

Sergio De Piero dijo...

Es la misma justificación de siempre. Y cuando hay fuga de capitales le hechan la culpa al que compra U$S100. Ahora, hay que meterse en al cadena de formadores de precios y en serio.

Unknown dijo...

Yo creo compañero que le quiere serruchar el piso a Nick...

Ricardo dijo...

Avallay: la Corte menemista, la cúpula de las Fuerzas Armadas, la Iglesia, la Sociedad Rural, Clarín... ¿ahora con los formadores de precio? ¿Por qué no elegimos batallas más fáciles? Digo... los limpiavidrios, los cuidacoches... ;)

Fuera de joda: coincido. A eso apunta el post.

Manuel: totalmente. El argumento de Cachanosky entra tranquilamente en un recuadrito de Gaturro.

Unknown dijo...

y como dijo avallay, cuando hay fuga de capitales le hechan la culpa al que compra U$S100, es exactamente lo que ha hecho este gobierno. De un lado esta cachanosky, del otro kristina, la verdad no tengo a donde ir.

Ricardo dijo...

Unknown: si lee posteos más actualizados que este de 2010, verá que hemos criticado algo del control cambiario. Pero no se confunda, que fuera del gobierno nadie tiene ninguna idea para combatir la fuga de capitales.

Anónimo dijo...

yo no me confundo, dije bien claro, no tengo quien me ayude ni adentro ni afuera de este gobierno.