viernes, 2 de septiembre de 2011

De fotos y películas

O las consecuencias del 50,24%. Catanpeistiemos un par de notas que, juntas, obtienen su sentido del resultado de las PASO y del esperado para octubre:

"Si Cristina Fernández de Kirchner repitiese el 23 de octubre el desempeño de las primarias abiertas, no sólo asumiría su segundo mandato consecutivo con la fuerte legitimidad que le otorgaría el apoyo de más de la mitad de los votantes. También seguiría en el poder sin deberle grandes favores a ningún sector y con la ventaja de haber armado ella misma las listas de legisladores nacionales en gran parte del país..."

"El presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, aseguró que en la última reunión del Grupo de los Seis , que agrupa a los jefes de las cámaras patronales más importantes del país, "hubo un tironcito de orejas" para el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, por su posición confrontativa con el gobierno nacional.

El dirigente fabril afirmó que, en el encuentro que mantuvo el martes junto a Biolcati, Jorge Brito (bancos de capital privado argentino) y Carlos Wagner (Cámara de la Construcción) y Carlos de la Vega (Cámara de Comercio) y el presidente de la Bolsa Adelmo Gabbi, hubo un fuerte contrapunto con el ruralista. No obstante, en el entorno del dirigente del SRA desmintieron el episodio.

Por su parte, Gabbi manifestó que "lo fundamental es que se llegó a un consenso, que se difundió mediante un documento conjunto". De esta manera, hizo referencia al texto en donde los empresarios concluyeron que "el muy buen nivel que actualmente expone la economía argentina hace propicio este momento para arribar un consenso pleno en el que todos los actores, públicos y privados, hagan sus mejores esfuerzos".

"–Hay un clima distendido como hace tiempo no se veía en el empresariado.

–Es que se acabó el tiempo de la confrontación de los empresarios con el gobierno, ya pasó, hoy hay que sumar. Argentina viene de 200 años que los caracterizan las luchas de dos bandos, industria-campo, capital-trabajo, sector financiero-sector productivo, mercado versus Estado. No podemos seguir así. Cuando asumí planteé mirar para adelante, y cuando nos convocó la presidenta nos pidió ir en ese camino, lo que me parece lógico.

–¿El abultado resultado a favor del gobierno en las primarias obligó a las corporaciones a un replanteamiento?

–Y, sí. Algunos sectores, sobre todo los más conservadores, debieron reacomodarse y entender que el camino siempre es influir y no confrontar porque sí. Y este va a ser el sentido que va a tener el discurso nuestro de mañana por (hoy) en el Día de la Industria. Somos optimistas, y lo que haremos es mostrarle a la presidenta que los empresarios –desde el más grande al chico– y los trabajadores estamos dispuestos a apoyar muy fuerte a un proyecto nacional de desarrollo..."

"De Mendiguren: "Que los pueblos sean protagonistas y no víctimas de la globalización"

Desde Tecnópolis, el presidente de la UIA pidió dejar atrás "las falsas dicotomías, dejar de mirar la foto y ver la película" para potenciar el "círculo virtuoso" que traen un buen nivel de salarios, productividad, mercado interno e inversión. Exhortó a dejar atrás el dilema de "cómo enfriar la economía, para pensar cómo recalentar la inversión". Entre elogios al modelo vigente y a la participación de nuevas generaciones de empresarios y sindicalistas, aseguró que "si consolidamos el rumbo, en los próximos tres períodos presidenciales la Argentina duplicará su Producto Bruto Interno, alcanzará el pleno empleo y los trabajadores obtendrán una participación del 50 por ciento del PBI".

El titular de la UIA, en su discurso en la cena anual del Día de la Industria, resaltó que "no existe ningún país desarrollado que no sea un país industrial" y pidió tener en cuenta que "el desarrollo es de largo plazo, no es espontáneo ni tampoco gratuito". Agregó que "siempre habrá resistencias atadas a la vieja estructura", por lo que destacó que "el desarrollo requiere de confianza mutua, trabajo conjunto y consenso. Un proyecto de décadas que incluya a varias generaciones. Por eso, me da alegría ver a nuestra juventud empresaria y sindical presente". Y se esperanzó: "La Argentina debe incorporarse al mundo con su propio Documento Nacional Identidad, con su propio ADN, que incluye el componente tecnológico y científico"

Una sola duda: al discurso del presidente de la UIA... ¿se lo escribió Cristina o el 50,24%?

8 pusieron huevos y comentaron:

El Mostro dijo...

Podrán ser garcas (muy garcas) pero no son boludos.

Feliz viernes.

rinconete dijo...

En medio de la negociación de la deuda, cuando Néstor impulsaba una quita que parecía imposible, además de los peleles habituales que, como Lopez Murphy aseguraban que los bonistas no aceptarían nunca una propuesta tan poco seria, muchos empresarios hicieron lo mismo. Criticaron la "falta de seriedad" del gobierno.

Me acuerdo que Lavagna, que todavía no se había transformado en la sombra que es hoy, se enojó diciéndoles que cuantos menos recursos se fueran a pagar deuda, más recursos habría para, entre otras cosas, sus propias empresas. Les dijo que deberían estar aplaudiendo como los accionistas de una empresa aplaudirían la renegociación de su pasivo llevada a cabo por un CFO agresivo.

Todo esto para decir que creo que a De Mendiguren el que le escribió el discurso fue el 50,2...

Anónimo dijo...

ESTE TIPO SE LA LLEVO TODA SIENDO "MINISTRO DE LA PRODUCCION" DE TACHUELA... UN GANSTER...SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Mostro: es que para ser garca y tener éxito no hay que ser boludo.

rinconete: bueno, recuerdo que un buen "estatequieto" tuvo que ponerle Kirchner a Lavagna cuando comenzamos a renegociar.

Y sí, creo igual. Fue la mayoría la que le dictó el discurso. Qué bueno.

Pablo: ¿cómo? ¿No escuchaste el discurso chavista de De Mendiguren? ¡Es un compañero! (je).

Daniel dijo...

Y bueno, el pueblo alguna vez tenía que tener algo de la manija en sus manos.
En un momento se pensó que eso sería imposible. Recuerdo el preciso instante en que asumí que la pesadilla del Alca sería insalvable.

Ricardo dijo...

Pasa en este preciso momento, Daniel. Qué loco, ¿no?
Yo guardo ese no al ALCA como uno de los momentos en que más me enorgulleció bancar a este gobierno.

Javier dijo...

Yo siempre pense que si Cristina sacaba mas del 45% de los voptos eso servia para disciplinar al establishment y frenar las operaciones en su contra . De hecho asi ocurrio . Pero la estartegia empresaria es siempre clara nos alineamos pero para evitrar que sigan los cambios , como que esa es la estrategia que emplearan a partir de ahora diciendo que buena presidenta tenemos y que bien que estamos corrijamos los errores que ayer reconocia Cristina y volvamos a los 90 , con ese espiritu etaban los industriales ayer incluido el dinosautrio hijo de puta de Biolcatti

Ricardo dijo...

Puede ser, Javier. Pero también es cierto que sin estar alineados, antes, tuvieron que aceptar las reglas de juego que el oficialismo consideró más convenientes. Excepto la Mesa de Enlace y Techint por un tiempo. Veremos.

Abrazo!