lunes, 26 de septiembre de 2011

El Peronismo Federal ha muerto

No podríamos decir "viva el Peronismo Federal" porque, para ser sinceros, debemos decir que el cetificado de defunción tiene como fecha el 14 de agosto pasado.

¿Cuándo nació el ¿peronismo? ¡federal!? En junio de 2009 dos de sus referentes corrieron junto a Macri bajo el sello de Union-Pro. Luego rompieron, se sumó Duhalde, los invitó a cenar Magnetto, Reutemann se corrió al ver la manifestación popular que despidió a Kirchner, De Narváez hizo lo mismo debido al olor a naftalina (y su capital es ser eternamente "lo nuevo"), Solá se bajó de su pretensión presidencial y quedaron en pie sólo dos cosas peronistas y federales: el bloque en Diputados y la interna entre Duhalde y Rodríguez Saá (quien, en realidad, no formaba parte del PF).

El 14 de agosto, las PASO determinaron que el peronismo federal había perdido su razón de ser. Cual era servir de ambulancia para recoletar a los peronistas que abandonaran el barco K -o barKo-cuando este se hundiera. Indefectiblemente, decían desde los medios opositores. Una vez que el kirchnerismo besara la lona, al Peronismo Federal le bastaría con aglutinar al resto -pensaban-.

Y un buen día Solá decide dar el único paso posible (para no transformarse definitivamente en Lilita Carrió) y abandona el bloque. Se pasa al felipismo crítico. Y la movida, como una enzima catalizadora, precipitó la decisión de los diputados del ¿ex-PF? de Santa Fe, quienes también deciden abandonar el bloque y conformar uno provincial. «La actitud de Solá nos ha descolocado», reconoció el diputado Forconi. La diputada Arena lo había adelantado el viernes pasado: «En vista de la decisión de Felipe Solá, se apuró una discusión que veníamos madurando. La decisión de los seis diputados santafesinos (Carranza, Agosto, Forconi, Germano, Obeid y ella) es formar un bloque de Santa Fe", adelantó la diputada nacional».

Es lo viejo que acepta que es, definitivamente, lo viejo. Lo nuevo sigue siendo el kirchnerismo. Porque, como dijimos hace mucho ya, en julio de 2010, en un post denominado "Fronteras":

...«para aquellos que están alejados de la coyuntura política serán los partidos opositores los que representen la esperanza de "cambio". No son poco ocho años y medio de kirchnerismo. Y sin embargo son esos partidos opositores los que tienen mayores limitaciones para construir. Dicho de otro modo: podrán prometer la vida, pero darán sólo lo que son capaces de dar.

Por otro lado es el oficialismo el que cuenta con mayores posibilidades de ensanchar sus propios límites -aún luego de dos mandatos-, pero para esa parte de la población no comprometida políticamente será complicado apreciar que el kircherismo es aún promesa de cambio».

No resultó tan complicado. Aunque De Narváez, para sumar un voto más, siga pedaleando sobre algo perimido: otro peronismo distinto al kirchnerista. Que mejor lea lo que Mora y Araujo proyecta: 55% para Cristina, 13% para Binner, 12% para Duhalde, 9% para Rodríguez Saá y 8% para Alfonsín.

22 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

Usté habla de Federal y me hace acordar al jabón,hace rato que desapareció hecho espuma.

ram dijo...

La pregunta, me parece que yo haría, es si realmente "vivió" alguna vez.
Un experimento fallido, a contramano del propio ideario peronista y ciertamente destituyente, que nunca prendió en el afiliado ni en el votante.
Fogoneado por lo peor y ahora que "murió", más de uno buscando reciclarse...
¿Qué quiere que le diga?, peor que esa farsa "federal", me parece que marquen la necesidad de un buen control de calidad peronista y lo que se vislumbre sea la "ambulancia" salvadora... una lástima.

edgardo dijo...

en el taller solemos hacer unas chapas redondas(llamada pasarratas) que se ajustan a las amarras de los barcos para que, cuando estén en el muelle, no se suban las ratas, mi propuesta sería construir una de tamaño sideral para impedir que las ratas peronismofederalistas se nos colen en el barKo.

iris dijo...

Interesante proceso de fisión binaria (así se reproducen las bacterias y los minibloques y monobloques políticos).

Anónimo dijo...

Coincido con Edgardo. Chicos, dejémonos de joder. El Peronismo estuvo en el poder de 1946 a 1955. Lo sacaron por la fuerza y luego hubo proscripciones, fusilamientos, prohibiciones y hasta la profanación de un cadáver. De 1973 a 1976 sólo hubo una ilusión que se desvaneció con menos ruido pero con horribles consecuencias. De 1989 a 1999, el neoliberalismo disfrazado terminó los deberes del Proceso de Destrucción Nacional. Recién a partir del 2003 vuelve a despuntar con los K la recuperación de los ideales originales y aún la superación de aquella causa. Luego, los mejores 8 años desde 1956. TODOS LOS PEORNISTAS (Verbitsky dixit) que se apartaron alineándose con cualquier cosa, traicionando, obstaculizando y despotricando, deberían ser separados para siempre como hace un bisturí con los tumores.

Tilo, 70 años.

Residente. dijo...

Pareciera una broma de mal gusto. Me suena a qe se vana refundar y van a crear el "independentismo transigente y federal". No mantienen su conviccion, un resultado tapa su proyecto (si es qe lo tenian). Asi les va tambien, cambian de colores a cada rato. Solá tiene mas partidos qe Palermo en Boca. Con eso te digo todo.


PD. Richard del dicho al hecho hay un largo trecho. No comentaste nunca la nota de los chilenos qe te adelante (te tire la primicia encima :P). Ahora igual ya postie otra cosa, si qeres pasar no me enojo. Tene en cuenta qe "tengo un publico" mas reducido qe vos ja.

Abrazo grande.
Nos vemos por la civilazacion !

Gonzalo Navarro dijo...

Me gusto la nota y el comentario de Tilo, 70 años.
Estos muchachos que utilizan al peronismo como franquicia y no como doctrina era lógico que tarde o temprano, frente a un cuadraso como Cristina, iban a mordisquearse entre ellos.

Saludos




http://militantesalta.blogspot.com/2011/09/auspicia-celusal.html

profquesada dijo...

No es la primera vez, ni será necesariamente la última, que en el peronismo hay grupos que apuestan al descrédito de su conducción para ocupar su lugar, algunos piensan que representan una alternativa superadora, otros que es necesaria la vuelta a una supuesta ortodoxia mancillada. Pasó con Perón en la conducción, pasó con Menem (Me agarro ahí) y pasa con Cristina. Claro que las situaciones son completamente distintas. Los períodos 45-55, 55-72, 83-89, 99-2003 y 2003-2011, tienen sus semejanzas y sus profundas diferencias. Lo que les ocurre a éstos del PF, a Solá, A los santafesinos y les ocurrirá a los cordobeses es que ahora están dispuestos a reconocer que el liderazgo del peronismo lo tiene Cristina y que la apuesta por su decadencia y caída fue un tremendo error político. El peronismo, es decir la verdadera ortodoxia que es la de aquel que conduce efectivamente no echa a nadie, se quedan o vuelven los que la aceptan aunque sea a regañadientes. Ese es el juego.

Pablo D dijo...

Es la lógica que también llevó a implosionar al radicalismo la que se llevó puesto a estos payasos. Seguir la línea de la videopolítica, del desprecio por la idea de canalizar la representatividad electoral y preferir atender la vehiculización de los reclamos de una cantidad tal de electores (los CEO de las compañías del establishment) que no alcanzan para ganar elecciones. Así les va, a la UCR la llevó municipalizarse. Multimunicipalizarse, sí, pero retroceden cada vez más.

Abrazo, amigos.

profquesada dijo...

Tilo: Me parece que lo ocurrido desde el 55 al 73 hay que separarlo de lo sucedido entre el 73 y el 76. Y no se lo puede resumir a todo este complejo tiempo histórico como "una ilusión que se desvaneció con menos ruido y terribles consecuencias". La terribles consecuencias ya estaban planteadas a partir del 69 y eran bien visibles mucho antes de que en el 76 se transformaran en una política sistemática que además perseguía otros objetivos que la eliminación física y la degradación de los combatientes. No es cierto que la metodología se inició con Lopez Rega y la trile A. Las ilusiones -por lo menos las esenciales de las tres banderas- sin embargo, siguen en pie, no -desde luego- los métodos impulsados desde el 73 al 76. En otro orden de cosas, a pesar de que no comulgo con los procederes y la pseudoideología acomodaticia de Solá u Obeid, no me gusta la imagen del bisturí extirpándolos como si se tratase del cáncer, en la guerra a los oficiales del enemigo que se entregan y se unen a las propias filas, a menos que hayan cometido atrocidades imperdonables, no se los extirpa, se les da un lugar y se los observa, se los pone en reserva, se los coloca en una suerte de purgatorio amable.

Omar.- dijo...

Aqui lo importante es tener bien claro que todos estos coches estuvieron codo a codo en la 125 con la derecha, los agrogarcas, La Rural...etc.. compartiendo actos y movilizaciones desestabilizadoras y golpistas contra Cristina y el gobierno popular,no olvidemos y tengamos memoria, ninguno de estos parasitos traidores tienen retorno.- Abrazo.-

Anónimo dijo...

YO CREO QUE TODOS ESTOS MUCHACHOS, COMO LA MAYORIA DEL GRUPETE A FENECIERON EN AQUEL QUILOMBETE DE USO DE RESERVAS, REDRADO Y MARCO DEL PONT...DESPUES SIGUIERON EN CAIDA LIBRE HASTA EL NOCAUT DEFINITIVO DEL 14 DE AGOSTO... SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

vodka dijo...

y duhalde diciendo que vamos mal, muy mal...que el se va a quedar vigilando hasta que naveguemos en aguas tranquilas! con bañeros como ese prefiero un tiburon.

Javier dijo...

Existio alguna vez el peronismo federal ? Cual era su proyecto su propuesta , sus afiliados ?
No pudieron hacer una interna , Reutemann es una momia como siempre lo fue , son politicos que solo existen para santa fe donde ahi solo votan momias , bueno un dia votaron los argentinos a De la Rua tambien .

Todo proyecto que fuera oponerse por oponerse al gobierno fue enterrado el 14 , el pejotismo federal , Psur y la Colacion cinica , y cuando la ONG ucr cayo en el discurso del grupo Clarin tambien fue engullida por el agujero negro de la intrascendencia

Anónimo dijo...

A Profquesada: No fue mi intención efectuar una reseña histórica, sino resumir en un par de palabras la actuación del Peronismo en sus distintas intervenciones, inclusive citando el período de Me*em. Además de la Revolución Fusiladora, es antecedente válido "la noche de los bastones largos" que expulsó a muchos científicos argentinos. Pero lo que siempre consideré inexplicable es que Juan D. Perón, a través de 18 años de exilio y proscripción, habida cuenta de que él tenía todas las características de un estadista, no pudo, no supo ó no quiso armar ó formar cuadros políticos con la capacidad y posibilidad de sucederlo. E insisto: a partir de 1955, la verdadera luz sólo comienza a verse a partir de 2003. Y con respecto a los Peornistas Disidentes ó Federales, actúan como verdaderos enemigos hasta que, de a poco comienzan a mudar de piel como las víboras, para ver si se pueden acomodar donde calienta el sol. De ahí lo del "bisturí separa tumores". Más que el purgatorio para meditar, merecen el INFIERNO para desaparecer. Simplemente, NO se trata de políticos que cometieron errores, sino que han procedido CON MALA FE, TRAICIÓN Y SIN IDEALES, demostrando además que el pueblo les importa muy poco.

Tilo, 70 años.

Ricardo dijo...

Daniel: gracias.

Moscón: siempre fue espuma. O quizás podríamos relacionarlos con cenizas de fuegos pasados.

ram: coincido con la caracterización pero no entendí a qué te referís como una lástima.

edgardo: qué se yo. No es el espíritu que prima en el peronismo sino más característico de los radicales. No se si copiarles algo es una buena receta, je.

iris: y algunos son tan pero tan, que sólo podrían explicarse por generación espontánea.

Ricardo dijo...

Tilo: coincido con todo lo que decís, excepto con la extirpación bisturiana (je). Creo que es el pueblo el que determina, finalmente, quién forma parte del peronismo y quién está haciendo sólo haciendo usufructo de su historia.

En el caso de De Narváez, por ejemplo, Kirchner lo quería jugando por dentro. Era otro momento, por supuesto, y el colombiano tenía votos peronistas. Ahora no se si tiene tantos y es claro hasta para Biolcatti que el ex-filántropo -fanático del Pibe Valderrama y el Tino Asprilla- no es peronista.

Residente: te pido disculpas. Cuestiones primero personales y luego familiares me tienen bastante alejado del mundo-web. Apenas pueda, leo tu nota.

Gonzalo: porque supimos remontarla. Debe ser la veinteava vez que lo digo, pero estoy convencido de que cuando Kirchner advertía que con UniónPRO querían volver a los 90, les hablaba también sus compañeros del PJ-PBA.

Ricardo dijo...

Profe: coincido en la caracterización. Podemos agregar que en los 90, del Grupo de los 8 que renegó del liderazgo de Menem nació el Frepaso, que no hizo precisamente lo que conocemos por peronismo una vez en el Poder. En ese momento subordinarse al conservadurismo radical también fue un grave error.

Pablo: en el haber del radicalismo hay muchos más errores. Coinciden con lo que fue el PF, en este tiempo (y con excepción de la primavera alfonsinista), en la subordinación a los poderes fácticos.

Omar: causalmente porque quedó claro todo eso es que a estos tipos no los vota nadie. Duhalde, por eso también, sacó un 20% en la CABA, sobre todo en zona norte.

Pablo bostero: puede ser. Ahí comenzó a darse vuelta la taba. Recuerdo un par de actos de principios de 2010: Chaco, Ferro, la convocatoria de 678 por la Ley de SCA. Marzo, si mal no recuerdo.

Nilda: un bañero que ahoga a los que debe rescatar y luego, cuando vuelve a la playa, tiene a los movileros de TN elogiando su arrojo.

Ricardo dijo...

Javier: amén, loco.
Es lo que venimos sosteniendo con el amigo Pablo D.: divorciarse de las bases populares por defender intereses corporativos es lo que los llevó adonde están hoy. Ayer Nelson Castro cuestionaba a De Narváez por aliarse a ¡Ró-driguéz-Sá! (je).

Profe, Tilo: interesante el debate. Algo de eso es la base de la tesis de Feinmann en su libro "Peronismo". La proscripción fue una mecha para la violencia posterior y explica mucho de los 70, que, como bien dice el profe, ya venía ocurriendo antes.
Es más, tan antes que me animaría a decir que viene ocurriendo desde siempre en nuestro pais: la violencia que es ejercida desde los grupos oligárquicos de cada tiempo para sostener sus privilegios. Excepto durante el primer y segundo peronismo y el kirchnerismo.

Abrazos.

profquesada dijo...

Tilo no le pidas peras al olmo. Perón no es Lenin ni Trotsky, Perón se limita a conducir, muy bien por cierto, lo que hay, cuando no hay, se repliega. La conducción de Perón no se comparte, ni siquiera con Evita, no es colectiva, cuando afirma "solo la organización vence al tiempo" no hay que leerlo en clave marxista. Se refiere a que la clase trabajadora organizada en la CGT y conducida POR EL es una fuerza imparable para la oligarquía, dentro del marco de la sociedad organizada que es democrática en lo formal y en lo sustancial. Perón no deja herederos. Los Montoneros y López Rega pretendieron serlo, así les fue. Perón solo tuvo delegados y cuando se movieron un poquito así de ese papel los mandó a Siberia.

Ricardo dijo...

Coincido, profe.

ram dijo...

"Una lástima" - puesto en el sentido de que no son pocos los kirchneristas, que se apresuran en mandar "ambulancias" a los caídos del desbande opositor. Una lástima, no aprovechar la volada y hacer un mínimo control de calidad sobre personajes que, inmejorable casualidad, son "caídos" porque no los votó ni la familia.
Comprar lastre, eso, una lástima.