jueves, 8 de septiembre de 2011

Hacer ley la AUH

Mientras España le da rango constitucional al Déficit Cero, en Argentina la Presidenta aumenta el monto de las Asignaciones Familiares (claro, ¿cómo no va a aumentar el monto si es montonera?). Mientras en los países serios se carga el ajuste sobre los trabajadores, en este país bananero, que fomenta la vagancia y es una fiesta del voto clientelar, se socializa el crecimiento económico. ¡Y "la gente" sólo se queja por Facebook! Digo yo, ¿por qué no le agarra tendinitis a ese que clickea "me gusta" cuando un revolucionario de las redes sociales dice que la AUH es en realidad un bolsón "cool"?

Justo ayer, antes del anuncio por cadena nacional, le contaba a una amiga, antiperonista ella, que en Grecia flamean banderas argentinas, que en la web del New York Times le piden a Obama y al Congress que copien la receta argentina y que en Chile los estudiantes utilizan como ejemplo la educación pública de nuestro país. Abrió grandes los ojos y me preguntó: «¿en serio?». No, boluda, te estoy jodiendo, ¿no ves que soy un choripanero K? ¿No leés mi blog, vos? No. No lo lee. Le llegan las noticias de LA NACION a su mail y lee El Pais, de España. ¿¡Para qué carajo leés El País!? -le pregunto yo ahora; si total no me lee la guacha-.

Hay gente así, será de Dios. Y uno tiene cada amigo. Y Wainfeld explica en P/12 por qué no es ley todavía la AUH. Y pide aprovechar la legitimidad de los votos luego de octubre para hacerlo. ¿No se habrá enterado que las oposiciones continúan en plan obstruccionista, trabando ahora el tratamiento de la Ley de Tierras? Porque no es que el PRO de Macri esté en contra de la inmigración descontrolada. Bueno, sí, quiere un control. De la cuenta bancaria del inmigrante. Si se apellida Benetton, mejor. United Colors y United States. Por eso Pinedo dijo: «los extranjeros tienen los mismos derechos que los argentinos. Esto es una cuestión xenófoba». Luego podría haber agregado que por eso querían correr a palazos y balazos a los inmigrantes descontrolados que habían tomado el Parque Indoamericano. Para que se controlaran y fueran a comprar tierras en la pampa húmeda y la Patagonia, claro.

Volviendo al tema, la AUH y su conversión en Ley. Absolutamente necesaria. Sería lindo convertila en un derecho amparado por la Constitución, ¿no? Para eso antes hay que militarla, explicarla, extirpar los prejuicios que todavía puedan algunos tener. Que no saben o no entienden que la AUH es sólo equiparar derechos. Que el chico que tiene padres sin trabajo o con trabajo en negro pueda percibir, al igual que el chico cuyos papás trabajan, su asignación familiar. No es ni más ni menos que eso: ¿tenés hijos? Ok; no importa si estás en blanco o en negro, la asignación por cada nene está asegurada. Pero mandalo a la escuela y ponele las vacunas, ¿eh?

Es fundamental quebrar los pocos prejuicios que quedan y explicar globalmente qué es, para qué sirve (proteínas en la dieta, salud y educación), qué la posibilita (el crecimiento y haber recuperado para el Estado los fondos que antes timbeaban las AFJP, y que ahora son administrados virtuosamente -la prueba es que las jubilaciones y asignaciones se pueden aumentar-) así, cuando el tema se trate en el Congreso, los opositores a todo tengan menores chances de oponerse aduciendo torpes razones como "la plata de los jubilados", la ANSES o que la cobren también los hijos de Biolcatti porque tienen tristeza en su corazón. Hay que militarla. En la cola del banco o en el laburo. O en la facultad. O con la vecina. Así, cuando sea ley, vamos a sentir que fuimos también un poquito -o mucho- responsables.

18 pusieron huevos y comentaron:

Daniel H. Olivau dijo...

Ayer Telesur abrió su noticiero de horario central con "Argentina aprueba la creación del Banco del Sur" O sea, la noticia más destacada, de primera plana, era Argentina y no un asesinato, una protesta, no.

No tengo cable y me gustaría saber si cual fue la noticia de apertura de los noticieros locales.

Disfruten el viaje.

Al margén: acabo de leer que en Grecia les van a aumentar el IVA. Tal cual lo hicieron Carlos Saúl y La Alianza.

Ricardo dijo...

Bueno, acá en Tucumán Canal 10 viene mejorando un poco.

Javier dijo...

Coincido totalmente que debe hacerse por ley y tambien garantizar que rentas generales sirvan para su financiamiento . Que sea un derecho constiotucional seria obviamente aun mejor .

Sumado a eso es lamentable que el anuncio del incremento de la AUH haya coincidio con manifestaciones de mal gusto y fuera de lugar por parte de Cristina al cierre

Ricardo dijo...

(?)
¿Como cuáles, Javier?

Javier dijo...

Me parece erroneo lo que dijo del paro de subtes que no tiene relacion alguna sobre el tema y no coincido con sus dichos sobre todo cuando dijo algo asi como les dimos su sindicato como si eso fuera una gracia presidencial

iris dijo...

Leí el artículo de Wainfield:no me parece que subestime la coyuntura actual, pero sí es excesivamente optimista con respecto a la oposición después de Octubre: cree en un posible ablande que permita que voten la AUH.
Lo que no entiendo es a quiénes se refiere con:"quedan hijos de trabajadores que no cobran ninguna de las dos prestaciones"...si están en blanco tienen el salario familiar, si están en negro la AUH.

Anónimo dijo...

Me encantó el estado de ánimo de Cristina mientras comunicaba los aumentos en las asignaciones. Resulta difícil imaginar el enorme peso que soporta, especialmente desde que Néstor se fue de gira, con un vicepresidente que obra más como impedimento y puro peso muerto y con una oposición que resulta más molesta por su necedad que por su agudeza y brillantez. Y como si esto fuera poco Sres., los medios hegemónicos que te dejan exhausto diariamente por tener que desmentir las turradas. Y a pesar de todo ... nuestro país sigue avanzando.

Tilo, 70 años.

Ricardo dijo...

Javier: me parece que el común denominador es la solidaridad. Por ese lado enhebró lo de María, la señora que agradecía la llegada del agua potable y el reclamo de los del subte y su tendinitis.

Iris: no, yo tampoco creo que subestime la coyuntura. Sí quería señalar que me parece que a la AUH hay que seguir militándola, para que no exista impedimento cuando vaya a transformarse en Ley. Es que en realidad ya los estoy escuchando: "la plata de los jubilados", "otras fuentes de financiación", "más debate" y todo el bla bla bla que usan siempre sólo para aparecer en los diarios.

Y sí, quedan todavía familias sin la AUH. Supongo que en zonas rurales, alta montaña, etc. Falta llegar.

Tilo: yo también disfruté mucho verla así, riendo, feliz. Es imposible verla y no recordar a Néstor y, aún con todo lo que mencionás, la Presidenta sigue yendo para adelante y, encima, marcándonos el camino.

Abrazos.

Daniel dijo...

Absolutamente de acuerdo con que sea Ley. Es política de Estado por consenso absoluto manifiesto. Debe ir a los papeles la cosa.

Ricardo dijo...

¿Y si nos entusiasmamos con inscribirla en la Constitución? ¿Seríamos ultradianacontistas?

MiTucumán dijo...

Creo que no hay que debatir ni desperdiciar energías con personas que ya tienen una posición muy negativa, en esos casos se afianza la negatividad… en cambio con los que no muestran esa seguridad y no están definidos, con sólo compartir lo que uno sabe y el entusiasmo por lo que consideramos bueno y justo, activa en esa otra persona la duda y las ganas de sabes más sobre esta otra forma de interpretar la misma cosas: la AUH como una inversión en educación y salud para todos los niños argentinos, tengan padres trabajando en blanco, en negro o sin trabajo, la reciben todos por el solo hecho de ser niños.

iris dijo...

Por cierto,Javier,¿desapareció tu blog? ¿lo borraste?

Ricardo dijo...

MiTucuman: no se. Depende de las ganas de escuchar del otro, supongo. Si tiene ganas de arribar a un "consenso" a través del "diálogo", je.

Y yo tampoco puedo entrar al blog de Javier... (?)

donchango dijo...

A proposito de algunos supuestos zurdos y la tendinitis, me imagino que hubiera hecho un gobierno revolucionario con empleados que trabajan 6 hs por día y ganan más de 6 lucas y que les viene la tendinitis. ¿Pueden imaginarse los palos que les daríamos? Salen hechos una sedita los compañeros.

Javier dijo...

Es la clave de google que me pide validar . No entiendo porque vence y tengo que ingresar nuevamente hasta que la toma. Ya anda supongo

Ricardo dijo...

donchango: jeje. Les curamos la tendinitis, el reuma y hasta el raquitismo mental. Otra que la aspirina.

Javier: Google te tiene en la mira... Jeje.

jgpapa dijo...

Iris: los hijos de los monotributistas (excepto los monotributistas sociales que sí la perciben) están excluídos de la AUH. Es mi caso. Yo soy ama de casa. y mi marido monotributista, por lo que en la anses me dijeron que a mi hija de 2 años no le corresponde cobrar. Mi sobrino está en la misma situación, así que tampoco la cobra. Igual apoyamos a Cristina, ojo!

Ricardo dijo...

Gracias, jgpapa.
Hay que hacer entonces que también entren los que están en tu caso.