domingo, 23 de diciembre de 2012

Saqueos y psicosis colectiva

Más allá de las dos lamentables muertes en Rosario, más allá de las pérdidas materiales (millonarias), más allá de que en algunos casos resultaron saqueados comercios casi familiares (con la crisis vital que eso supone), más allá de los detenidos, demorados, etc., los hechos de violencia, modalidad saqueo organizado, farsa casi de los episodios dramáticos de diciembre de 2001, adquieren también la forma de piscosis colectiva, que es, a no dudarlo, una agresión al subconsciente, colectivo e individual, y hasta pre-formador de otros, distintos, hechos de violencia.

Nos cuenta La Gaceta (que podría tener intereses creados en relatar los episodios de una manera en que afectaran al oficialismo nacional/provincial y, sin embargo, no lo hacen) que ocurrió en Tucumán:
Corridas, rumores, robos y terror en el centro

Nadie sabe muy bien cuándo ni por qué, pero la gente empezó a correr. En las calles del centro, una marea humana que iba de un lado hacia el otro, invadida por el pánico, trataba de escapar de las alertas de los saqueos. Hubo gritos, llantos y heridos. Quienes habían salido a hacer las compras navideñas ayer a la tarde acabaron encerrados en los negocios, buscando resguardo tras las rejas, huyendo de supuestas bandas organizadas que trajeron a la memoria las jornadas negras de diciembre de 2001.
Parado en la peatonal, en la esquina de Muñecas y Mendoza, el jefe de Policía, Jorge Racedo, le decía a quien se cruzara en su camino que todo era producto de la paranoia colectiva. Y pedía tranquilidad. Los vendedores ambulantes, sin embargo, levantaron los juguetes, los guardaron en cajas y se armaron con palos. A pocas cuadras de allí, en dos ferias céntricas, se habían producido atracos -o intentos de atracos-, y los desmanes se propagaron por toda la ciudad. Fue la tarde en la que el miedo se apoderó de los tucumanos....
En la nota nada hace suponer que haya sido algo más que algunos robos aislados o perpetrados en el momento del desconcierto. Sigue:
Cuando las corridas apenas se habían disipado y en los locales se advertía que las ventas se suspendían hasta hoy, Daniel Rubio fue el primero que reabrió las puertas de la zapatería de la que es encargado, en Muñecas al 100. "¿Miedo? No sé, este es nuestro trabajo, tenemos que vivir de él. Es impensable cerrar dos días antes de Navidad, es la fecha de mayor venta. Si vuelven los ladrones, volveremos a cerrar", señaló.
Otra:
Un presunto intento de saqueo a un camión causó una muerte

...Según narraron algunos testigos, que se negaron a identificarse, un grupo de personas se había abalanzado hacia la ruta cuando se aproximaba el camión, con la intención de obligar al chofer -que manejaba su vehículo de sur a norte, por el carril de la derecha- a frenar para que puedan saquear la carga. El conductor -siempre de acuerdo a la versión de los vecinos- no sólo no aminoró su marcha, sino que aceleró al tiempo que volanteó para cambiar de carril y, de ese modo, esquivar el ataque. Fue entonces cuando atropelló a Acosta, que esperaba para cruzar la ruta...
Los instigadores de los saqueos jamás serán juzgados (qué decir condenados) por las consecuencias derivadas: el profundo horror de la pérdida de vidas humanas y, también, las pérdidas monetarias.

5 pusieron huevos y comentaron:

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Cuánta bronca y cuánta tristeza da todo esto.
Abrazo Ricardinho!!

Andrés O. dijo...

Estimado coprovinciano: es que el daño ya estaba hecho. Ayer los periodistas hablaban de saqueos con un simple "dicen que dicen que dijeron" Ahora están tratando de trasvestirse de "serios".

Muchos ahora dicen que los medios están tapando los "terribles saqueos de Tucumán"

Está mañana hice una recorrida en el microcentro para encontrar "los destrozos" de los que me hablo Federico Türpe (periodista de La Gaceta) https://twitter.com/fedeturpe/status/282689713268203520
o la supuesta "militarización" del microcentro que contruía La Gaceta.

Aquí está el microcentro de Tucumán está mañana en menos de 3 minutos: http://youtu.be/LrT8XbiR7bk

Todo retranquilo, nada de vidrieras rotas, nada de los dueños en vigilia para cuidar los negocios, en fin la nada misma como la caterva de periodismo tucumano.

¡Soupy Twist a todos!

profquesada dijo...

Sin intentar minimizar lo sucedido -que no es mi intención en absoluto ya que los hechos hablan por sí solos- es conveniente recordar que los episodios de 2001 se llevaron casi cuarenta vidas la mayoría por la represión policial y el estado de sitio y además todo culminó con De la Rúa escapando vergonzosamente en helicóptero. Esta vez es seguro que los muertos no lo fueron por las balas policiales, no se decretó el EdeS y ningún responsable político defeccionó, menos Cristina. Eso es lo que esperaban de máxima aquellos que tratan de emular el 2001. Debo recordar que en esos episodios también actuaron -sobre todo en la PdeBA- activistas del duhaldismo encabezados por Venegas con métodos y fines muy similares, la diferencia estuvo en las condiciones sociales existentes y, en consecuencia, en la magnitud del incendio que siguió a la chispa deliberada.

Javier dijo...

Terrible ver que se hayan producido 3 muertes en estos hechos . Preocupante para mi ver que todo conflicto es visto siempre bajo el prisma de que toda oposicion es golpista , algo que hace tiempo me parece el cuento de caperucita y el lobo .

Ricardo dijo...

Abrazo grande, Rodrigo.

Andrés: muchas gracias por el fotoperiodismo. Esto parece Los Huevos y las Ideas y la Gente, je.

Profe: en definitiva, lo que pretenden es represión y muerte. Reproducir las condiciones de 2001 a la espera de un resultado similar.

Javier: no toda oposición es golpista, pero una parte es bastante. Tantas casualidades no son casualidades...