domingo, 10 de octubre de 2010

¿Cinco siglos igual?

"Cinco Siglos Igual" se llama la cancion que grabó León Gieco en el '92.



Bien, León.
Dejemos de lado que no se haya pronunciado en contra de la intentona golpista del "campo" en 2008. A todos nos gusta tocar en la mayor cantidad de lugares posibles.

Era difícil de creer por esos años -1992- que se podía grabar una canción sobre tanta barbarie desatada para imponer la civilización y que perdiera actualidad en los siguientes cien años. No por nada habían pasado 500, ¿no? La historia había ido siempre en esa dirección: Roca, Sarmiento, EE.UU. hoy -los Colones actuales-, llevando tanta "democracia" a tantas partes del mundo. Thank you, uncle Sam!

Pero supongo que puede estar contento León: esa canción envejeció bien durante unos cuantos años, pero luego algo cambió. Se resignificó. Primero cambió un poquito, tímidamente. Hablaron del "Encuentro de Dos Culturas". ¡Las pelotas, "encuentro"! Vinieron y los arrasaron. Habían miles de culturas y no "una sola cultura indígena, bárbara, no cristiana". No eran lo mismo los Aztecas que los Incas y tampoco éstos eran como los Comechingones, quienes, como todos saben, comían chingones sin tenedor ni servilleta.

Luego si, más revolución en la cabeza de muchos que vieron a Evo Morales accediendo a la Presidencia de una República en América Latina. Ya Bolivia había tenido un Vicepresidente originario: Víctor Cárdenas, pero éste fue una pátina de etnicidad para Gonzalo Sánchez de Lozada, boliviano liberal educado en el Imperio. Tan poco boliviano era que pueden escucharlo hablar en este video y reir primero, para pensar luego en ese acento, de un hombre que fue Presidente de Bolivia dos veces:



Acá pueden escuchar al "Goni", hablando su lengua natal.

El Día de la Raza fue promulgado por Hipólito Yrigoyen para oponerse -pobremente, claro- al Corolario Roosevelt, que colocaba a los paises de América bajo una órbita colonial o semicolonial de EE.UU.


Más de 100 años tuvieron que pasar para que una Presidenta propusiera su modificación por el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural". Y, lo que inicialmente a alguno le puede parecer una tontera (por no decir pelotudez, que queda feíto, ¿no? Y poco cultural) plantea un cambio importante: en las escuelas ya no se hablará más del 12 de Octubre como Día de la Raza. Adiós al sentido que tenía dibujar Carabelas y a europeos cambiando espejitos de colores por oro a los pelotudazos de esos indígenas, que no entendían que en el mundo "civilizado" el oro era mucho más valioso. Ya en esa historia se plantea la superioridad cultural. Lo que vale es lo que los europeos dicen que vale. Y a matar a todos cuantos se pusieran adelante para encontrar El Dorado. ¿Quién no escuchó la leyenda de Tupac Amaru II?: el que se dice fue desmembrado por cuatro caballos por hacerse el loco y sublevarse, en ese acto que pone de manifiesto la desmembración que se practica sobre las culturas originarias, destrozándolas en ese momento y para la eternidad.

No, no se trata de ninguna tontera.

León Gieco no lo imaginó. ¿Tendrá que hacer alguna aclaración este año cuando quiera cantar Cinco Siglos Igual? ¿Y el año que viene? De todas maneras es una hermosa y dolorosa canción.

Feliz Día del Respeto por la Diversidad Cultural para todos. Los que tengan ganas de seguir festejando el Día de la Raza pueden organizar todos los actos que quieran frente al Monumento a los Españoles, en la Ciudad Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire.

19 pusieron huevos y comentaron:

Jonás dijo...

Es doloroso el comentario que hacés de Gieco pero no por eso menos cierto.
Una cagada el tema de jugarsela sin traicionar lo que uno piensa (recuerdo hace poco nomás que dijo que este era el mejor gobierno o algo así).
Por eso cada día que pasa amo más al Che.

Sujeto dijo...

Excelente post Ricardo, poniendo las cosas en su lugar. Y muy atinado el comentario del amigo Roca Genocida, suscribo a ambos.
Aprovecho para refrescar una recomendación que hice alguna vez:
Taky Ongoy, de Víctor Heredia, con invitados como La amada y eterna Negra Sosa y Juan Carlos Baglietto; además del nombre de una canción, disco completo, obra conceptual que habla de las distintas culturas indias y su mismo destino. Creo que escucharlo mañana es un buen homenaje a nuestros pueblo originarios.
Y que tengan su lugar en la política, una deuda histórica.

Daniel dijo...

Vos sabés que ayer tuve ese tema todo el día en la cabeza. Viste cuando se te instala una canción y no sabés bien porqué?

Los artistas han huido sistemáticamente a los posicionamientos en la historia (salvo casos, obvio). Más bien juegan la de generalizar. Qué lindas las generalidades y huirle a la coyuntura. Pero bueno, es así. Tendrán miedo que los chiflen o -antes- que les compren menos discos?

Ahora; ha habido posicionamientos que prefiero ni acordarme, como el de Charly con Menem, o el de Celeste Carballo con Cavallo. En fin...

Daniel dijo...

Ah; el 12 de Octubre será OTRO desde ahora. Desde siempre lo estuvimos esperando.

Ricardo dijo...

Jonatan: es cierto, pero yo trato de no mezclar tanto lo artístico con lo político. No creo que sea justo pedirle a todos que se comprometan como a uno le gustaría.

Sujeto: lo voy a buscar. Gracias por la recomendación.

Unfor: es fácil posicionarse cuando el ambiente es agradable, cálido y confortable, como el de Charly durante el menemismo.
Tan de acuerdo estaban todos que hasta lo votaron a De la Rúa para que continue la obra del de Aniiaco, pero de una manera más limpita, bien radical.
Un desastre ese apoyo pero bueno, será que los años y tanta sustancia le quemó las entendederas políticas al Charly bueno.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Corrección: no es "lo votaron". Mal. Yo también lo voté a De la Rúa. Que va'cer.

Javier dijo...

Lo que fue la dominacion cultural no ? Crep que eso se viene recuperando muy lentamente lamentablemente , pero lo escuchas hablar a Goñi y te preguntas como fue posible eso . como fue posible un Fujimori y un Menem hace 20 años atras

Un abrazo

MiTucuman dijo...

Feliz "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" conceptualmente contrario a las ideas de “supresión de la identidad” y “negación de los orígenes” impuestas por la conquista española.

Como tucumanos y norteños festejemos honrando nuestro privilegiado patrimonio. En estas tierras se desarrollaron las culturas originarias más evolucionadas de lo que es hoy nuestro país y donde ocurrieron los grandes levantamientos calchaquíes en defensa de la libertad.

Natalia dijo...

en pocos casos de conquista se vio un genocidio tan masivo como el de los conquistadores europeos a los nativos de América, uno puede ver en la historia que si, se mataba gente pero quedaban muchos para ser súbditos del poder central, aquí, se asesinó sistemáticamente a los pueblos originarios, era una pelea desigual y sin embargo no hubo ninguna clase de piedad, en países como el nuestro, queda muy poco de los habitantes naturales de estas tierras

Yo soy hispano-argentina y obviamente no se puede acusar a los españoles actuales de lo que sucedió hace 500 años, le tengo mucho cariño a ese país pero lo que no se debe hacer es tomar un día como éste como si fuese una fiesta, porque se está conmemorando un genocidio, lo del encuentro de Dos Mundos es una frase bonita que se inventaron para disfrazar las atrocidades cometidas durante la época de la Conquista y de la Colonia

Un abrazo Richie

chela dijo...

Salvando las distancias, el oro azteca y el petróleo de Malvinas son lo mismo para los imperios que siguen ávidos de colonizar mano de obra y recursos naturales. Hay una hermosa nota en la revista dominical del diario Tiempo Argentino. Y tengo que compartir una anécdota que me pasó a mí. Eran los 70 y la primera clase de "Historia de la Cultura" en la Univ. Católica. Entra el cura y dibuja una cruz en la pizarra y dice muy campante:"aquí nació la civilización...antes de la Cruz, nada". Primera y última clase con ese troglodita intelectual! Porque aquí "fundimos" una cultura rica, próspera, inteligente como fue la azteca, los incas, los mayas y fundimos para arrebatar el oro y así desaparecieron las huellas del pasado que es futuro. Las rutas de Nazca, las puertas de Tihuahuanaco, el hombre dentro de una cápsula de México...uf!!!!
Los "mandamientos" religiosos, culturales y de organización social de ranqueles, mapuches...yo estuve parada en Cabo Domingo (Tierra del Fuego) desde donde los soldados de Roca diezmaron a los onas!
Ayer las comunidades indígenas de América Latina festejaron su último día de libertad.

Pomez dijo...

Como fecha simbólica, esta modificación implica un cambio concreto en la cultura del país. Así que celebro este nuevo avance de gran trascendencia en eso que se suele denominar como batalla cultural y que es tan importante para la liberación del pensamiento de un pueblo

Ricardo dijo...

Javier: bien tu observación. Fujimori en Perú, el Goni en Bolivia y el Carlo en Argentina. Collor de Melo en Brasil, otro invento mediático.
Y no sólo Menem acá: el Chupete De la Rúa fue otro que hizo carrera política para alquilarse al Poder Fáctico y ser gerente en el Poder Formal.

Mi Tucumán: así es. La cultura calchaquí fue una gran fuerza de resistencia. Y culturalmente fueron tipos de avanzada también. Ya realizaban exitosas trepanaciones de cráneo para resolver hematomas subdurales e infecciones antes que en Europa mismo.

Natalia: completamente de acuerdo. No se trata de acusar a los españoles ahora (yo también soy descendiente de españoles) sino de -como marcás- dejar de celebrar el puntapié inicial de un genocidio que exterminó completamente miles de culturas.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Chela: era el monopolio cultural puesto, como siempre, al servicio de quienes lo imponían, ¿no?

No hace mucho, webeando, leí un escrito muy gracioso que decía que de no haber existido el cristianismo, de no haberse dado el oscurantismo medieval, ya habríamos colonizado otros planetas y contactado culturas alienígenas.
No llega a ser una tesis ni queriendo pero, como idea, para dar cuenta de la opresión cultural, estaba bien.
No encuentro el link ahora para pasarlo.

Pomez: celebramos juntos.

¡Abrazos a todos!

Daniela Godoy dijo...

El día de la diversidad cultural en lugar del día de la raza es la muestra de un quiebre en la percepción de nuestros pueblos latinoamericanos. No es poco.
Festejar una fecha patria en el Jardín -como hizo mi hijito- con la bandera de los pueblos originarios al lado de la bandera argentina fue emocionante. El chiquito mío ya cuenta con un marco diferente desde el cual mirar, aprender.
Y suscribo la recomendación de la monumental obra de Víctor Heredia, pasarla mañana en todos nuestros equipos disponibles, como un homenaje y un llamado de atención. Es un ejemplo del arte como vehículo de los sentires...maravilloso.
Saludos

Sergio dijo...

Como nos tiene acostumbreados, estimado Ricardo, un gran post.

En primer lugar, también celebro el cambio simbólico que como bien marcás elimina de toda lámina escolar el retrógrado concepto de "raza". Ahora bien, haciendo hincapié en su carácter "simbólico", también es necesario que la idea racial se siga combatiendo con uñas y dientes, también con respecto a problemáticas actuales,porque siempre algunos (con mala leche o ignorancia)que no deconstruyen esta fecha como se debe.

Y en segundo lugar, ligándolo a lo anterior, me quedé pensando en tu apreciación sobre León. Coincido con Roca en que es cierto y doloroso. Pero también creo (como vos) que no se puede exigir un compromiso total. No lo escuché, pero si Gieco dijo que este gobierno es de lo mejor que tuvimos, me saco el sombrero: no traiciona sus ideas por eso, simplemente le pega una cachetada a la necedad. Bah! Yo defiendo a aquellos artistas que ayudan a muchos pibes a despertar al mundo con su música...el otro día lo atacaban a Heredia por lo de su hijo, ¿Eso alcanza para tirar abajo su permanente apoyo a la búsqueda de la identidad? Creo que no, él y la madre del chico sabrán que carajo pasó...y Charly...say no more! El más grande, cuando tuvo que ponerlos obre la mesa (y ahí si que pocos los pusieron) él los puso.

Abrazo cordial!

Ricardo dijo...

Daniela: que lindo eso que contás de tu nene.
Claro que mirará las cosas desde un lugar que a nosotros nos fue vedado para seguir aleccionándonos que el lugar de la "civilización" es uno y el resto debe ser abolido.

Sergio: gracias por el elogio.
Con respecto a lo de Víctor Heredia... que ganas de deslegitimar toda una trayectoria, ¿no? Como decís: él y la madre sabrán que pasó.
Con respecto a Charly: el tipo tenía las ideas claras. Después se confundió, pero eso no hace que Clicks Modernos suene peor o que Serú Girán sea una banda de mierda.

Abrazos.

Lenin dijo...

La verdad el bolg es una mierda te pensas que sos de izquierda porque estas con el gobierno K y estas sometido al sistema capitalista con todas las multinacionales que se levan los recursos y dejan miserias

Unknown dijo...

A León lo invitaron de la corona española a cantar en las festicudades de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, directamente el rey y la Reyna de España, por considerarlo uno de los cantautores mas respetados de América latina, por eso este tema sale en el 92, porq acompañado de un largo manifesto de puño y letra donde los manda bien a la mierda les mando esta cancion, para q no se olviden q acá no habían mejorado nada, q solo trajeron massacre y desesperanza y q podían ir a festejar los 500 años en el puerto de palos arriba de la Santa María, la niña y la pinta. Hay q informarse un poco antes de despotricar contra un baluarte de la cultura. Es muy sencillo el lugar q tomas de hablar sin conocimiento de causa, como todo argentino opinologo. A ver si en el 92 le escribían a otro el rey y la Reyna de España para llevarlo a tocar en conmemoración de los 500 años del descubrimiento no hubiera ido con el oro q quedaba para ofrendarles y todo..

Unknown dijo...

O el de la negra sosa con Macri...