sábado, 23 de febrero de 2013

La Plaza de Mayo de #Once

Los manifestantes tienen razón. No sólo por ser víctimas sino, simplemente, porque tienen razón. El Gobierno tomó recién nota, en serio, luego de la tragedia [1]. Pero sí hizo por el transporte antes. No al nivel necesario, es obvio. Para eso hubiera sido necesario poner patas para arriba el actual sistema de concesiones ferroviarias, rescindirlas y, en lugar de subsidiar el boleto para mantener las tarifas para los usuarios y asegurar las ganancias empresariales, utilizar ese dinero para mejorar la infraestructura ferroviaria. Lo explica bien en esta nota Horacio Bustingorry [2]. También mi amigo Rick [3]: para hacerlo hay que enfrentar poderes, y tener con qué.

Es, de todas maneras, importante reconocer que esta manifestación en Plaza de Mayo no tuvo, como tuvieron tantas otras, intereses destituyentes o siquiera desestabilizadores (esos siguen siendo propósitos de la cobertura mediática y cyberactivismo opositor). No están diciendo que el Gobierno es una porquería per se, sino que no hizo lo que debiera haber hecho en el tema transporte. Y, como dijimos al principio, tienen razón. Porque es cierto que prefirió continuar con el sistema de concesiones antes que hacerse realmente cargo. Cosa que está haciendo, en parte, ahora. Reaccionó tarde, pero es lícito mencionar que no buscó solucionar el problema desligándose y privatizando, que podría haber sido la respuesta de un gobierno de otro signo político. Y si los usuarios querían viajar mejor, que pagaran, porque eso sería lo “democrático" según quienes profesan el signo político contrario al kirchnerismo (para el caso, en la España del PP en la que se referencian nuestros líderes de Derecha, pretenden que los traslados en ambulancia sean pagados por el paciente/usuario [4]).

Falta mucho por hacer. Mis condolencias a las víctimas y familiares de #Once. Y Justicia.

[1] http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-214394-2013-02-22.html

[2]http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sociedad/8857-la-politica-ferroviaria-subsidios-tarifas-populares-y-baja-calidad.html

[3] http://huincanoalineados.blogspot.com.ar/2013/02/carta-abierta-unos-cuantos.html

[4] http://www.publico.es/espana/447344/los-usuarios-de-ambulancias-pagaran-5-euros-por-trayecto

15 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Coincido totalmente , el solo ver sobre todo a los trabajadores y personas humildes que fueron las principales victimas de esta tragedia , y ademas pidiendo la estatizacion del servicio y del taller que aun manejan los Cirigliano . Lo peor es el desconocimiento desde el kirchnerismo , el no solidarizarse con ellos , el no entender su dolar ni sentir empatia con el reclamo . En lo personal valoro el mensaje de Cristina y repudio el silencio de otros dirigentes

Ricardo dijo...

Sí, critican al gobierno, pero saben que ahí y no eran otro lugar está la solución.

ram dijo...

Bueno, hubo épocas donde las víctimas de las tragedias eran, "pobre gente, mirá lo que les pasó" y las cámaras los mostraban de lejitos, con locutor en off y texto al tono, en color o blanco y negro, según fechas de tecnología disponible, el factor común era que la víctima no tenía voz o la tenía poquita, muy poquita o, también, ninguna, y por tiempos largos.
Ahora, por esas casualidades de los medios, por ser "víctimas" de los negocios que se achican y los opositores oposicionistas a todo y más, por ser demasiado conocidos y reconocidos en su, ¿cómo decirlo?, suprema inutilidad?, culos sucios y muy sucios?, mentiras en reincidencia eterna?; esta sociedad cada vez les da menos bola y, claro, les duele, les pica, como supositorio de lija.
Y ahí las víctimas, las reales, las que están en emoción violenta (y es absolutamente legítimo que lo estén) no son simplemente personas dolidas, sufrientes, alteradas; no, ahí la víctima deviene en oportunidad, rebusque y salida para la "recuperación"; ¿del dolor?, no, ni en joda, para la recuperación de la audiencia (e influencia) de esos medios y, quizás, tal vez, de algún voto para esos opositores oposicionistas en descrédito terminal.
Unos, los medios, juegan mucho y fuerte y los otros, apenas estiran la agonía. ¿Las víctimas, las reales?, mal, gracias.
¿Este gobierno es una maravilla?. No, no es, pero aunque más de uno se paspe, es el único que a las víctimas reales les va a dar bola y, soluciones a futuro.
Todo este ruido, todo este ruido obsceno disfrazado de "interés en las víctimas", va a pasar y la truchez (como tantas veces ya) se va a ver en plenitud.

Daniel dijo...

La tarifa se sigue subsidiando y sigue siendo barata por demás.
El gobierno prioriza el trabajo. Paremos; esa fue y es la prioridad número 1 del gobierno: priorizar el empleo (y, entre otras cosas, atender tarifas de transporte que se utilizan para concurrir al empleo)
Así es que alienta que el trabajador viaje muy barato.
Ese fue el enfoque.
Y ahí se fue gran parte de los subsidios.
Tal vez se asustaron porque es demasiaaado lo que hay que hacer en infraestructura y demasiaaada la plata que hay que invertir. Y lo fueron pateando, atendiendo a otras cosas también necesariamente urgentes.
Por ejemplo; hay un peligro latente que es la cantidad excesiva de pasos a nivel, fuera de que se están haciendo túneles y se seguirán haciendo. Son demasiaaados. Y los accidentes mortales que ocurren ya sumaron varios Once.

asesinos dejen de inventar discursos legitimadores de la muerte dijo...

En el caso de los Cirigliano, las versiones sobre valijas con dinero en efectivo que Jaime le llevaba directamente a Néstor Kirchner, como retorno de parte de los subsidios, fueron el comentario de corrupción más repetido de la era K hasta la muerte del ex presidente y la posterior salida de Jaime. Al kirchnerismo jamás le interesó la gente que viajaba de hecho muchos muertos. Todo esto deja a las claras que Nestor Kirchner fue un corrupto deleznable y su viuda, una persona narcisa y farsante abogada. ASESINOS DEJEN DE INVENTAR DISCURSOS LEGITIMADORES DE LA MUERTE

Unknown dijo...

Timidamente parece que se van dando cuenta. Tal vez en 3 o 4 reaccionan y se dan cuenta que detrás del discurcito seudo progre se esconden los mismo personajes que en los 90 festejaban las privatizaciones.
Acá hubo mucho más que un descuido. Hay informes y denuncia ante la CNRT que describían el estado de los trenes y lo que podía pasar. Hubo miles de millones que cualquier usuario sabía que no iban a los trenes. Quienes tenían que controlar no lo hacían. Los bienpensantes hablaran de meros descuidos, los realistas hablanran de complicidad. ¿Por qué no se sacó la concesión a pesar de que los informes hablaban de incumplimientos de contrato por parte de las empresas?

Nando Bonatto dijo...

es largo el tema y excede largamente tambien un comentario
Como para resaltar si algo, tienen razon tambien en que no es solucion arreglar las estaciones primero antes que los señalamientos y los terraplenes.
Lo de fondo es haber cedido el tema de los transportes a concesionarios solo preocupados en ganar guita y haber nombrado funcionarios que sabien articular con ellos amigablemente en lugar de politicos sin compromiso como eventualmente pueden ser las actuales conducciones

Unknown dijo...

Como ocurrió con Repsol ya va siendo hora de darse cuanta que las concesiones no son un buen sistema para mantener y mucho menos para mejorar el transporte público. Y esto más allá de Once y de los otros once que pueden venir. EL empresario siempre prefiere ganar plata subiendo los precios antes que invertir (no casualmente el meollo de la discusión acerca de porqué los precios aumentan) , y a veces ni subiendo los precios invierte. No hay nada más absurdo que el estado haciendo de hermano bobo que pone la plata mientras el empresario se la lleva con pala.

Ricardo dijo...

ram: coincido. El propósito de la cobertura es esa. No hay que ir lejos: cuando se caen obras en la CABA jamás mencionan la palabra Macri. Cuando las economía se caía a pedazos durante el periodo de la Alianza no era porque el Gobierno implementaba soluciones inadecuadas, sino que le faltaba ir más fuerte contra el hueso.

Daniel: si bien coincido en que esa es y fue la prioridad, también hay que pensar en que fue patear la pelota afuera: se respetan los contratos de concesión (¿te imaginas los titulares hablando de atentados a la seguridad jurídica si no?), los usuarios viajan barato (¿te imaginas los quilombos, si no?), los empresarios contentos, y el gobierno sin sobresaltos. Hasta que ocurre.

Ricardo dijo...

Asesinos dejen de...: me parece una falta de respeto lo suyo. Y creo que hemos tratado con respeto la cuestión, así que ud. es el que no tiene excusa. Lo remito al posteo del blog Huinca porque, para el caso, no lo veo proponiendo una alternativa al capitalismo, que asesina en Once, asesina con hambre, en guerras y de mil maneras más. Asesino.

Jorge: lamentablemente, para usted, no existe opción más “pseudo" progre que esta, porque los verdaderamente pseudoprogres sí que intentan volver a los '90s.

Ricardo dijo...

Nando: en todo de acuerdo.

Iris: toda la razón. No hay nada más bobo. Por eso pretenden un Estado bobo y quieren sacarse de encima al kirchnerismo.

Anónimo dijo...

pero por favor digamos la verdad ,lo e ayer fue un gran armado del multimedio,montado en el dolor,si había caras que respaldan el genocidio y los bebés robados..El hecho en sí huele a Terrorismo,pero le tienen miedo a los troscos que sabotean el Sarmiento desde los últimos años..Los trenes mal,pero no fallaron los frenos..te diría que será la conclusión..

Anónimo dijo...

obvio,en cana deben ir los Cirigliano y funcionarios...Lo de la bicameral no salió de un padre,salió de un CEO..

Mabel dijo...

Coincido .La justicia actua pero no lo suficientemente rápido .El Sarmiento esta mejor pero aún no es un buen servicio y los familiares de las víctimas merecen un trato más cercano.El gesto de CFK fue bueno pero ella no es quien dbe hacer todo.
La flia de Menghini Rey fue muy cutelosa los primeros días del acciente (No sé ahora porq no vi el acto )Y trató de no ser usada .
Los medios y la opos usan todo para desmerecer al gobierno ,nada nuevo
Todos nos quedamos con un sabor amargo y creemos q se debe hacer más .Todavía se puede hacer justicia y hay q pedirla

Ricardo dijo...

No entiendo al/los Anónimo/s. ¿Magnetto? ¿Guot?

Mabel: está actuando más rápidamente que lo acostumbrado la justicia en este caso. En otras épocas (ya que algunos buscan desesperadamente comparar esto con el menemismo) los jueces de la servilleta hubieran cajoneado todo...