lunes, 4 de febrero de 2013

Uy, ya llegó el 2013 y acá ni nos habíamos enterado

En cualquier momento el verano habrá acabado, Crónica empezará a contar los días que restan para la primavera y Cristina abrirá el año legislativo para que luego los diarios desperdicien tinta haciendo hincapié en la ausencia de grandes anuncios. Sea este el primer anuncio de este blog, un desperdicio de bits, en este 2013 que comenzó, ufa, darinísticamente aburrido (habrá quien diga campanelliano inicio de año, y se equivocará poco: Del Sel & Co. parecen salidos de una película mala para adolescentes yanqui).

Seguí más cerca que nuestro culebrón autóctono la ¿transición/continuidad? venezolana, más importante para la región que Máxima reina de Holanda o cualquier otro acontecimiento noticioso argento. Que la Derecha venezolana haya estado, por lo menos en el relato, más cerca del triunfo, que la tendencia de la cosecha bolivariana de votos refleje la edad del proceso y, sobre todo, la confirmación de boca del propio Hugo Chávez de que Fabiana Cantilo tiene razón (por aquello de que nada es para siempre, única cosa en la que se le puede dar la razón, sobre todo porque el tema pertenece a Páez), puso la barba de varios en remojo. Así algunos convalidaron el continuismo con su presencia en Caracas y otros viajaron hacia Cuba. Quedó clarísimo. Hasta Humala, de la derecha light petista (por el PT brasilero; exceso de didáctica) puso la caripela, tomá pa' vos. La cuestión no está resuelta, amigos latinoamericanistas. Sólo pateamos la pelota afuera y escondimos a los alcanzapelotas por un rato.

Volviendo a lo telúrico y mazamorresco -antes, sabrán disculpar, un llamado a la solidaridad: restoranes y bares de mi querida quebrada jujeña, ta' bien que engañen a los gringos vendiéndoles sopa por guiso o puré de choclo por humita... ¡pero con el estómago de los compatriotas no se juega así, caracho! Fin del llamado-. Volviendo, decía, a nuestra política vernácula; volvió la Fragata, se subió el techo de ganancias (Moyano pedía el 50 y pico, genio, eso es pelear por su base) y aumentaron las jubilaciones y pensiones. Señales todas de que se espera un 2013 más holgado que el 2012 que pasó. 

En el plano político todo, como dijimos y dijeron todos ya, se resolverá puertas adentro del peronismo. Todos los números parecen apuntar a un Scioli componedor apoyado por el oficialismo, en esta desbocada carrera hacia el próximo periodo (no sería desbocada si el kirchnerismo fuera un gobierno amable, por supuesto). Ojo, después sale cualquier otro número, llega un tapado y me hace quedar a mí, de puro guacho nomas, como un lilitocarrió cualquiera y bueh, así es como destruyen al periodismo bloguero independiente, snif.

Vamos al tira y afloje de la prov. de Buenos Aires, donde se decidirá todavía el futuro (Santa Fe y Córdoba no constituyen, a esta altura, un bloque capaz de contrapesar la PBA). El gobierno nacional metió cuña con el giro de fondos directo hacia las intendencias. Eso, a no engañarse, mantiene el equilibrio de la actual situación. A ver, el kirchnerismo ensayó en sus primeros años, con probadísimo éxito, aquello de puentear gobernadores. Kirchner hasta armaba reuniones con intendentes y así, inteligentemente -y sin que el Turco Asís llorara alertando de que eso significaba la muerte del peronismo que vivía, por mandato divino, oh, en los gobernas- evitó que una Liga de Caudillos provinciales (como viene deseando Clarín) le escupiera el asado. Ahora hace lo mismo. El que se sorprende es porque mira demasiadas tiras de Suar. Pero no se asuste, amigo sciolista (?), ni se entusiasme demasiado, amigo ultradianacontista (!): tanto al kirchnerismo como a Scioli les viene bien bailar este tango: quedan ambos bajo el reflector y cada uno jugando el juego que mejor conoce.

Ya cuando celebrábamos el año pasado la recuperación de YPF, el Plan PROCREAR y la modificación de la Carta Orgánica del BCRA, en un contexto económico poco elástico, decíamos que el kirchnerismo tomaba medidas que no redundarían en beneficios de imagen a corto plazo y que, en cambio, debían observarse sus resultados (y traducción electoral, que no es lo mismo), en el mediano y largo plazo. Wainfeld dijo lo mismo, hace poco, en el Página. Seguiremos el desarrollo de estos procesos hasta que, luego del armado de las listas, internas y elecciones, quede más claro el panorama hacia 2015. Eso sí, no pretendan que nos prendamos en el Gran Cuñado o sucedáneo tinellesco. Acá estamos para las grandes cuestiones, como “¿de dónde venimos?”, “¿hacia dónde vamos?”, “¿adónde se consigue buen asado y barato?” o “¿cómo se hacen los bebés? (con ejemplos prácticos)”. Esperen, por lo tanto, un menor volumen de posteos. Clarín, mientras, seguirá enalteciendo a la sórdida trata de noticias. Nos interesa poco. Hay que cruzar los dedos para que quienes lleguen a la Rosada, luego, también piensen así. Y si no, que algún comedido militante nac&pop les acerque algo de Foucault y el poder, ¿si?.

Ah, y que viva el rocanrol.

6 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Me parecen interesantes los planteos que hace Omix y lo que decia ayer en la redio con Gerrado Fernandez . Habra en Argentina alguna vez internas para definir el poder , digo como Menem y Cafiero ? Anularan las PASO por unica vez como hicieron en 2009 con el adelanto y las nefastas candidaturas testimoniales ?
Mas interesante aun es ver como se acabo la fiesta y los recursos no alcanzan y tenes que vivir de los adelantos del central para pagar los salarios . Se sigue apostando todo a la soja y que brasil compre autos con piezas no argentinas

ram dijo...

Mire, hizo un comentario interesante, un poco por encima de la pobreza habitual, por cierto.
Lo que yo no alcanzo a entender es que no perciba que aún en la "originaria" Jujuy, compatriota es una palabra con menos significado que turista.
Agradezca que la humita tenía choclo, y por favor no me haga acordar que nos trajeron unos alfajores salteños, para maza y cortafierros, en lugar de dentadura.
En fin, no empiece el año hablando de morfis truchones veraniegos, ¿o quiere que le cuente como algunos comprovincianos - nuestros, de acá cerquita - hacen mortadela con papel?.

Unknown dijo...

"Señales todas de que se espera un 2013 más holgado que el 2012 que pasó".
Ojalá sea así. No nos conviene un revival del 2009.

Ricardo dijo...

Javier: no anduve en la blogósfera así que ya voy a leer algo pa' ponerme al tanto.
En 2009 las PASO no existían y, si la Reforma Política es obra del oficialismo, mal haría en no observarla. Sería, además, una mala señal.
Respecto a soja, autos y Brasil, bueh, tampoco es para ponerse en maximalista. Paso a paso, decía Mostaza. No es poco lo que se viene haciendo en pos de no ser únicamente agroexportadores o un país de servicios y rapiñaje financiero. Y la 125 está ahí para recordarnos los límites del posibilismo.

ram: no me haga acordar de la vez que me compadecí de un perro huesudo de la calle, al que le compré un sánguche de milanesa de un carrito. El hijodepú comió el pan y la verdura y dejó tirado lo que debe hacer sido una milanesa de papel madera...

Iris: ni a la Derecha le conviene. A ver si ganan después y... ¿entonces de qué carajo se disfrazan, je?

Abrazos.

Anónimo dijo...

Iba a celebrar la vuelta de tus sesudos análisis, comentar algo sobre si Uribarri ( si , Uribarri, no se rían che...) puede ser el tapado del 2015, y de repente el zocalito de TyC me tiró: Vuelve Román...
Que catzo puede importar todo lo demás Ricardo???... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Pablo: mi retorno y el de Román son buenas noticias... pa'l fulbo nomas, je.

Un abrazo.