jueves, 9 de mayo de 2013

Dándole massa a Massa

No hay gobierno nacional sin PBA, sostiene acertadamente Manolo. Por el peso electoral de la PBA, casi 4 de cada 10 electores nacionales, el desarrollo de las tensiones que cruzan al peronismo bonaerense definen, en buena medida, los resultados electorales a nivel nacional. Y cuando no, son el catalejo que luego utilizan las distintas usinas del relato para vislumbrar el futuro. Ocurrió en 2009, cuando el triunfo "por muy poquito" de FDNarváez preanunciaba, para los relatores del establishment, la próxima neomenemización del peronismo. Celebraban. No ocurrió. Claro, no se trata únicamente de ganar sino, también, o más importante aún, qué hacer luego con ese triunfo.

Hemos hablado largo y tendido sobre qué significa Scioli. Intentemos pensar ahora qué significa Sergio Massa. O qué significa Massa de cara a estas legislativas 2013 y la proyección que implica hacia 2015. ¿Se presenta como candidato a diputado?, es la pregunta que recorre cualquier análisis. Acá preguntaríamos otra cosa: ¿a cuánto el tomate, doña? No, mentira. Volvamos. Según el Ing. Sbariggi, una reciente reunión en el Delta de Tigre indicaría que evalúa presentarse. Por nuestra parte, en marzo pronosticamos que para dirigentes como Scioli o Massa 2015 no necesariamente implica inmolarse ahora, en 2013. Aún lo sostenemos. Omix, por su parte, desde el ultra-massismo (je), plantea el mismo juego que el tigrense: un día dice que se presenta y otro día que no. Pero evalúa así sus posibilidades: "Quedan 2 caminos: a) No jugar y decirle al resto de la colonia política y con sorna: "se cagaron todo, eh" y b) presentarse, jugar con dos resultados probables: b1, que le salga mal y ser el ratoncito cerebro que cada mañana le dice a su compañerito de cautiverio que tienen que salir a conquistar el mundo. b2, que le salga bien, hacer la "gran Nassed" y divertirse con el antiguo sistema político argento de aquí al 2015". La opción b), claramente, es casi un A Todo o Nada. Sin las secretarias de Guido Kazka. Ah, disgresión: Nasser y Massa comparten la doble S, pero no creo que compartan el camino al socialismo. De otro modo, Pablo Marchetti estaría militando a full ahí. Fin de la disgresión.

Para intuir entonces si puede presentarse hay que contar con un dato que desconocemos: intención de voto. Otros datos a tener en cuenta son la posibilidad de que, como dice Artemio, el tercer trimestre registre un crecimiento que ronde un 6% anualizado (dudoso, pero cosas más raras se han visto en esta viña del Señor Uritorco; chiste interno) y las alianzas que deba concretar Massa para colgar una boleta de consejeros.

Respecto a la intención de voto cabe aclarar que, con el escenario electoral aún no resuelto (algo que juega a favor del oficialismo nacional), cualquier medición actual es futurología barata y zapatos de goma. Gerardo Fernández coincidió hace poco con el pronóstico del "Gallego" Fernández, del Peronismo Militante: entre un 15 y un 20%. No suena mal, pero tampoco significaría un gran cambio respecto a las perspectivas actuales del massismo. Con las desventajas del desgaste de una campaña, de las expectativas que se generen y -ay- de las definiciones que debería brindar para sentar su posición. Es lógico que algunos sectores del peronismo deseen su paraguas: son aquellos a quienes el kirchnerismo no les abre juego; pero romper con el oficialismo no parece, a los ojos de este cronista, algo que se conjugue con el eslogan massista (y sciolista) de "continuidad con cambios". A menos que quisiera ser algo parecido a un Marco Enríquez-Ominami, claro. Ocurre que presidencializar una elección legislativa es siempre arriesgado: significa adelantarse respecto a los tiempos políticos. Ello, en un esquema mediático híper-polarizado como el actual, en el que los relatos van dirigidos fundamentalmente a los ya convencidos, a la propia tropa, obliga además a cualquier candidato a optar por uno u otro extremo, cercenándose así la posibilidad de utilizar la preposición "con" y disminuyendo las chances de presentarse como una superación. Por si fuera poco, y pensando en 2015, un gobierno peronista que no comprenda a buena parte del kirchnerismo nacería herido, y con posibilidades de sumar mayormente por el lado del conservadurismo liberal y las huestes republicanas.

12 pusieron huevos y comentaron:

Capitán Medibacha dijo...

No comparto el criterio.- Creo que Massa tiene una gran oportunidad, presentando en las PASO/2013 -dentro del FPV- una lista propia de candidatos a diputados de la Nación por la Pcia. de Bs. As. y al Consejo de la Magistratura, enfrentando directamente a la lista que hayan consensuado Cristina y Scioli.- Ni siquiera hace falta que él sea candidato.- Aunque difícilmente su lista gane, es muy probable que haría una buena elección pues juntaría el voto de muchos opositores (radicales, socialistas, peronistas de derecha, etc.) que se verían tentados a votar en las PASO por el FPV pero apoyando una lista opositora a Cristina.- Massa pasaría a jugar en Primera y quedaría mejor posicionado que Scioli para el 2015.- Además, si le sale mal, el municipio de Tigre es financieramente autosuficiente por lo que no tiene mucho que temer de las represalias.- Al fin y al cabo ¿para qué, si no, sirven las Paso? Saludos, Capitán Medibacha.-

Ricardo dijo...

Capitán: ¿presentarse para perder una interna, dice usted? No veo cuál puede ser el beneficio si siendo una incógnita mide bien...

Capitan Medibacha dijo...

Veo un juego triangular muy interesante entre Cristina-Scioli-Massa en estas elecciones/2013.- La dependencia financiera del Gob. de Scioli respecto del Estado Nacional me llevan a pensar que éste no puede tirarse a la pileta.- Habrá algun tipo de consenso entre ambos en las listas de candidatos.- Me imagino que Cristina impondrá a Scioli los candidatos al Consejo de la Magistratura y los diputados nacionales por la Pcia. de Buenos Aires, en tanto dará más participación a Scioli en los candidatos a la Legislatura de la Pcia. de Bs. As.. Sea como sea, pienso que consensuaran una lista de candidatos común en las PASO.- Esa es precisamente la ocasión para que Massa presente una lista propia de candidatos en las PASO, oponiéndose a la vez a Cristina y a Scioli, pero por dentro del FPV.- Se transforma en LA ELECCION NACIONAL y monopoliza la atención de los medios.- Lo ningunea a SCIOLI y aunque pierda con Cristina, ésta no puede presentarse a la re-re en el 2015.- Captura los votos de la oposición antikirchnerista pero dentro del FPV y sin sacar los pies del plato.- Avanza 5 casilleros. Nada para perder y todo para ganar.- Al menos así lo veo yo, que no me gusta en absoluto Massa.- Saludos, Capitán Medibacha

Anónimo dijo...

massita tiene el municipio autosuficiencia por los cantrys, pero a estos no les gusta q le cobren impuestos, recordar q muchos figuraban como baldios....
intendentes massistas como el de san martin katopodis tiene casi medio millon de habitantes por lo menos 150000 en barrios de emergencia no se puede alejarse de los gobiernos ya q algunos necesitan muchas obras y tienen grandes necesidades. entonces los q apoyan a futuro a massa , hoy no pueden alejarse del gobierno nacional o provincial.
es como un ajedres
saludo
romu

Ricardo dijo...

Capitán: es interesante, pero como dice Romu arriba, Tigre puede tener resto pero algunos aliados quizás no.
Me sigue pareciendo que jugar a perder para llegar a la Rosada sin escala en La Plata es jugar al todo o nada 2 años antes. Y dos años pueden cambiar muchas cosas. Sin ir más lejos, Cobos parecía candidato ganador puesto en 2009, dos años antes de lo necesario.

Capitán Medibacha dijo...

Ojalá Romu y Ricardo tengan razón.- Habría que preguntarle a Omix de Morón.- Saludos, Capitán Medibacha

Anónimo dijo...

Yo no veo ningun beneficio para Massa.
Lo apuran los que ya se dieron cuenta de que Scioli no rompe , algunos intendentes que gritan "animémonos y andá"y el tren fantasma de Córdoba...
Para presentar lista tiene que desconocer a Cristina como jefa del FPV. Y ojo que de ahi después no se vuelve... Sino preguntale a Huguito... Saludos.- pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Sactamente, Pablo.
Escribí este posteo el miércoles a la noche y lo subo el jueves a la mañana. Y después leo esta nota en LA NACION el mismo jueves: http://www.lanacion.com.ar/m2/1580192-massa-pisa-el-freno-y-suspende-un-conclave que dice más o menos lo mismo. Sobre todo este párrafo:

«El equipo, liderado por el peruano Sergio Bendixen, le explica que su candidatura generará una expectativa en el votante descontento con el Gobierno que él no podrá satisfacer luego como un diputado más entre las 257 bancas del Congreso. Bendixen sabe del peso de las expectativas de los electores: trabajó en la campaña por el voto hispano para el presidente norteamericano Barack Obama.

Eso, más el desgaste por la batalla que, con seguridad, le propondrá el kirchnerismo si apura su candidatura, son los argumentos que usa Massa para calmar a sus allegados, que ahora repiten una pregunta: "¿para qué desgastarnos en una elección que no sabemos si nos sirve para llegar a la Presidencia?"»

ram dijo...

Al paso que van, la cosa ésa llamada oposición se va a definir mejor como eyaculación precoz que como alguna, cualquier, definición política.
Y con marcadísima tendencia a contagiar...

jfc dijo...

ceden tierras a BocaJ. y Racing. Estoy pegando esto en algunos blogs porque me parece terrible, algunos se ríen a nuestras espaldas y no aparece en los medios. Perdon que no sea del tema, esto va a pasar en nuestra zona sur donde hay pocos espacios verdes.
EN UNA VERGONZOZA SESIÓN EN SENADORES SE APROBÓ EL PROYECTO DEL DIPUTADO OTTAVIS PARA DESAFECTAR LA LAGUNA DE ROCHA.
La iniciativa impulsa la cesión de una gran cantidad de tierras al club de la Ribera, también a Racing. Sin debate, fue aprobada por Diputados bonaerenses en plena tragedia por las inundaciones. El avance encendió la polémica. El viaje de Angelici a Qatar ¿fue para conseguir inversionistas?
Agradecemos los exelentes discursos y mociones del Senador Orlando Costa, la Senadora Gainza,El Senador Asseff y el Senador Vazquez que defendieron con argumentos fundamentados a la Laguna de Rocha y a los vecinos que se van a inundar.
Repudiamos la intervención sin ninguna fundamentación del Senador de Fazzio del FPV, que entrega gran parte del ecosistema de Laguna de Rocha a dos clubes de futbol millonariosy que él mismo en su discurso reconoció que se harán 10 canchas de futbol y vestuarios, con risas y si el menor tapujo.
Esta ley anticonstitucional es repudiada por los habitantes de Esteban Echeverría que hace 10 años vienen luchando por proteger la Laguna de Rocha y el Bosque Aledaño.
Lo más repudiable del Senador de fazzio es que dice que da prioridad a la gente cuando la gente yá lo llamó a su despacho y le dijo que prevenga inundaciones y muertes.
El mismo Senador por el FPV reconoció que hay gente que vive en el agua en Esteban Echeverría y luego propone votar la desafectación.
Este es el tipo de políticos que nadie debe volver a votar.
Por supuesto acá no termina la cosa por que un gobernador que firmó la promulgación de una reserva natural sería vergonzozo que ahora como hizo el Senado firme para que se desafecte.
Por que entonces vamos a pensar y de hecho pensamos que ni leen lo que votan,que ni leen lo que firman.
Y que basta la presión de dos clubes privados como Racing y Boca para que la clase política y en particular el FPV desafecten una reserva y nos pongan a todos en peligro de inundarnos.
Vayamos viendo quién nos representa y como de manera permanente legislan contra el pueblo.
Hoy logramos que todo salga a la luz y que no se vote a oscuras con arreglos de pasillo como en Diputados.
Paso a paso nosotros vamos por todo, ténganlo bién claro
La Laguna de Rocha no se toca!
Vecinos de Los Barrios Aledaños al Centro Atómico Ezeiza.
Tala de 500 árboles históricos de 1944, muerte de animales rellenos y los próximos inundados son los efectos que ya se están viendo de la votación de esta ley anticonstitucional

pame dijo...

PARECE QUE EL GRUPO AHORA ELIGIO A MASSA , CONMIGO NO CUENTEN, ESTOY LEYENDO ARGENLEAKS Y YA SE MUY BIEN QUIEN ES EL TRAIDOR DE MASSA, POR MAS QUE QUIERAN BLANQUEARLO NO ES MAS QUE UN TRAIDOR.

Anónimo dijo...

Es Nassed y no Nasser

Nassed Hamed y no Gamal