viernes, 24 de mayo de 2013

Legislativas y después

El momento político está dominado por unas elecciones legislativas que, en lo sustantivo, no van a significar mucho. Desde una visión oficialista podemos asegurar que sólo una catástrofe electoral o un triunfo apabullante le otorgarían la dimensión que tuvieron las legislativas de 1997, 2001, 2005 y 2009; cada una por motivos particulares pero con la compartida característica de que importaban un cambio de esquema. Hay algunas razones que soportan esta hipótesis, que no significa, de todas maneras, que las elecciones carezcan de valor. Tienen un valor... más relativo que las ante mencionadas. Vamos a las razones que, creemos, pueden explicar esto:

1. La macro y microeconomía, más allá de que aparezcan menos robustas que en 2010 y 2011, no son tampoco el desastre apocalíptico que presentan las medios opositores en la cadena nacional del antikirchnerismo. Ese gap, esa distancia entre relato y realidad, le resta dramatismo. Gracias, Clarín.

2. El oficialismo conserva una centralidad que muchos auguraban extinguida a estas alturas bajo el síndrome del pato rengo. El monopolio de la lapicera y el triunfo aplastante de 2011, amplificado bajo el supuesto y fallido fin del kirchnerismo pronosticado en 2009/2010 todavía cubren con su estela el abanico de decisiones a disposición de quienes tienen cuotas de poder. El teorema de Baglini se aplica también al peronismo.

3. Los partidos y figuras opositoras continúan siendo los mismos profetas de la derrota vapuleados en 2011. Ratones de Hammelin, no amagaron siquiera a desprenderse del lastre de una agenda impuesta, y menos aún se plantearon hacer política de cara a otro electorado que no sea su público adicto.

4. Los relatos mediáticos continúan siendo los mismos: está todo (más o menos) bien, de un lado, y está todo absolutamente mal, son todos chorros y pronto vamos a morir, del otro. Eso oblitera la posibilidad de emergencia de uno distinto que suponga un horizonte nuevo y deseable. Para las minorías intensas que dominan la escena pública, por ahora, estos horizontes se acotan en continuidad para unos y #muerteydestrucción del kirchnerismo para otros. Horizontes, por supuesto, y redundantemente, acotados.

1 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your info. I really appreciate your efforts and I am waiting
for your further post thank you once again.

Look at my web blog: click here