sábado, 1 de febrero de 2014

Kirchnerismo mágico twittero

García Márquez situó Macondo, aparentemente, en una pequeña península que tributa su extensión al mar Caribe. Quizás la localización geográfica se relacionara con aquello que tradicionalmente, y de modo peyorativo, se entiende como espíritu caribeño; quizás la intención fuera transmitir una idea de inaccesibilidad, de encierro. Macondo se constituía así en un microclima, un poblado endogámico, destinado a la incapacidad para trascender sus propias fronteras. Podríamos, pretenciosamente, trazar un paralelo con el realismo mágico que en no pocas ocasiones trasunta y transpira twitter argentina. Mi taimlain, por lo menos, que no pretendo arrogarme la omnipotencia de un relevamiento twittero nacional. Aquello que se señalaba para las oposiciones antes, un desanclaje preocupante respecto a la realidad, sobrevuela hoy a cierto kirchnerismo emocional, volcado decididamente al realismo mágico frente a la angustia que provoca observar la pared económica con la que nos enfrentamos. Existe también una pared política… no, más bien un ring, en el que el oficialismo pelea, limitado por las cuerdas y las reglas del juego político, que no permiten a esta altura ampliar el marco de alianzas al que el gobierno pudiera apelar.

Aprovechemos entonces este fin de semana de pánico y locura en Tucumán (?) para debatir algunas de las geniales ideas que pude leer en mi taimlain twittero. Allí van, regocíjense:

1. Salir a quemar silobolsas.
2. Apelar a la solidaridad y conciencia nacional del empresariado vernáculo.
3. Acabar con las cuevas financieras de la City porteña.
4. Seguir criticando a la oposición política.
5. Destruir al monstruo Clarín.

Vamos con la primera: quemar silobolsas de soja a lo ancho y largo del país. Una propuesta, como podemos ver, bastante razonable y sensata. Práctica, sobre todo. Ya lo dicen las paredes: la única silobolsa que ilumina la economía es la que arde. Si el Papa tuviera silobolsas, liquidar el stock sería legal, como cuando los Illuminatis liquidaron a Juan Pablo I. Por fisgón, qué tanto. Plantea, esta propuesta, algunos desafíos en lo que a logística se refiere y aquí propondremos soluciones. El primer desafío, por supuesto, es conseguir los voluntarios. No debe ser tarea difícil: desde 678 se plantea la idea y se pide a los interesados que respondan a un hashtag tuitero/facebookero. #AguantenLosQuemeros puede ser, hablando en algún momento inocentemente de la campaña de Huracán en el Nacional B. Ejemplo de respuesta: “Si quieren leña, ahí tienen silobolsas #AguantenLosQuemeros”. O “Ni un Huracán apagará el incendio de las silobolsas #AguantenLosQuemeros”. Nunca jamás ningún juez podrá conectar a los arde-soja con ningún usuario de redes sociales. En otro orden de cosas, hay que proveer con chalecos de kevlar a los quemabolsas, para cuando el chacareraje cipayo, entreguista y venderiquezasdelsuelodelapatria aparezca montado en sus John Deere con Uzis e Ittacas. En tal casos nuestros trabucos naranjeros serán insuficientes; convendría quizás utilizar avionetas para fumigar de nepalm los suelos gauchos. Muchas vaquitas arderán, claro, pero debemos recordar que no son de nosotros como las penas. Mientras, en Twitter podríamos traducir la batalla campal a la batalla cultural con HTs como #ArdePapi o #BurnBurnBurnMotherfucker #WeDontNeedYourSoja #LetTheMotherfuckersBurn. Aquí me apuntan –¿quién? – que la sangre de los kirchneristas críticos podría servir como catalizador del fuego que purifique la avaricia silobolesera. Abonemos también el suelo de la patria para futuras cosechas con el elixir de vida de los tibios. Moción aprobada. ¿Cómo reconocer a estos infames traidores? Fácil: son los que escriben muchos “sí, pero…” o aquellos que señala la revista Planta. ¡A por ellos!

Para apelar a la conciencia nacional de nuestro empresariado precisamos organizar cadenas de oración twitteras. Es imposible de ese modo que el espíritu de solidaridad no penetre los corazones sensibles del establishment. Claro, habrá quienes pretendan que las penetraciones sean de otro tipo, del orden de lo carnal y en referencia a la introducción de objetos varios en sus diversos esfínteres, de preferencia el anal. Bárbaros, las ideas no se matan y ya avisó Alfredo Olmedo cómo tiene sus ideas y orificios. En caso de que las oraciones sean insuficientes entonces para escarmentar (sic) a los banqueros, el siguiente paso será regular el contenido de revistas como Gente, Noticias o la revista Hola!, y prohibir la cobertura de fiestas y el showroom de estancias y casas veraniegas varias. Sólo imaginen a Jorge Brito organizando un happening en su chacra, listo con mate y termo para las fotos telúricas y folclóricas, ¡y no aparece ningún fotógrafo! ¡Se cuelga de alguno de sus pinos importados de Japón! ¡Comienza a sacarse selfies y subirlas a un fotolog para alimentar su adicción farandulera.

Respecto a las cuevas financieras de la City porteña, es una verdadera lástima que ya hayan pasado las fiestas de fin de año: podríamos haber adornado los arbolitos de la calle Florida con las entrañas chorreantes de los (fondos) buitres.

Dejemos de lado, finalmente, las críticas a personajes como Melconián, Prat Gay o Victoria Donda. Ya los atenderemos cuando sean Presidentes debido a su indudable carisma y liderazgo. Vamos a lo más importante de todo esto: la crítica de medios. El arma más efectiva con la que cuentan las huestes revolucionarias posmarxistas para enfrentar el ínfimo poder mediático del capital concentrado. 678 o muerte. Venceremos. Para destruir al monstruo obligaremos, mediante DNU, a los periodistas de Clarín y LA NACION a escribir ensayos sobre actualidad que compilaremos y utilizaremos para equilibrar nuestra balanza comercial con China, cambiado estos libros por trabajadores esclavos del gigante asiático. Mataremos así tres pájaros de un tiro: 1) repoblaremos la Patria, incrementando nuestro mercado interno; 2) Los orientales-argentinos (as in african-american) pondrán luego supermercados que abaratarán la oferta debido a la competencia y 3) los líderes del PCCh tendrán material de sobra para reír una vez que lean las conclusiones políticas de intelectuales de la talla de Roa o Majul. Sea también por la felicidad del hermano pueblo chino.

Organizar las milicias de las redes sociales, compañeros, es la demanda de la hora. A punta de menciones y etiquetaciones en Facebook obligaremos a Coninagro y demás entidades rurales a liquidar el stock, pintar escuelas y realizar trabajo voluntario en villas de emergencia. La victoria está cerca, ya que las masas twitteras han reconocido la importancia de abandonar la batalla cultural para encarar, esta vez sí, el tramo revolucionario que implica la batalla en el terreno del realismo mágico. ¡A por los teclados!

33 pusieron huevos y comentaron:

vodka dijo...

va a mi blog. Ricardo, de una y ya.

HUINCA dijo...

Lamento esta ironía sin contracara, tocayo. Sin plan B. Yo pienso que una Argentina sin soja es posible y es necesaria, y usté, que me ha leído, sabe que no lo pienso hoy, que lo pensé siempre.

Es más, la 125 apuntaba a eso.

No entiendo que se mofe públicamente de personas que acertada o equivocadamente responden a la provocación de quien les dice "tengo esto, pero no lo voy a vender para no pagar impuestos y para que este Gobierno se caiga".

Yo soy de las personas que piensan que debe responderse de una manera drástica. Que si hoy no quieren vender la soja para joder, como ya lo han hecho saber públicamente, que haya una reglamentación que mañana les grave el doble de tributación. Un impuesto al patrimonio, QUE ELLOS RECONOCEN TENER.

Eso siempre y cuando aún lo tengan , que eso está por verse.

Lo siento amigo.

Un abrazo

Rick

No me parece

Cine Braille dijo...

El kirchnerismo mágico, del cual parecen participar varios dentro del gobierno, es el último baluarte contra una sucesión exitosa dentro del kirchnerismo en 2015.
Saludos

Daniel dijo...

"Yo soy de las personas que piensan que debe responderse de una manera drástica"

Yo también, porque estamos llegando a la instancia crucial en que son ellos o nosotros, querido amigo.
Cosa de que si finalmente resultan ellos, lo lamentaremos profundamente.

Nando Bonatto dijo...

Va Ud contra el Neo Siloísmo,la religion que parodia el nombre del Negro Silo,fundador del PH

Anónimo dijo...

Muy buen mensaje adherimos en un todo. Somos un grupo alternativo que participamos de la Batalla Cultural generando actividades barriales reivindicando la foto blanco y negro, los murales populares, los títeres y la murga. El modelo nos representa y nuestras consignas convocante son: “Si nos pasamos el día durmiendo es porque creemos en nuestros sueños” y “Aguante Laclau, el Ibuprofeno y DG Dero”. Cuenten con nosotros para firmar la solicitada.

El padre Tereso de la Ruta dijo...

Mirá Ricardo, lo de salir a quemar silos bolsa cuando estamos importando combustibles y en algunas provincias los mismos ya aumentaron de precio me parece un verdadero disparate y además un despìlfarro de querosén y patriotismo.Mas aún cuando la lógica indica que con unas cuantas manadas de buenos peludos bien adiestrados se los hacemos pelota en una sola noche (de preferencia en vísperas de aguacero) y los fundimos a todos que mierda. Eso es fácil, lo bravo es hacer que la dupla Kicillof-Capitanich se torne creíble y confiable, tanto para los "mercados" como para los kirchneristas, bueno por lo menos para mi que todavía soy medio kichnerista. Saludos.

Gringoviejo

jfc dijo...

Ud. le está queriendo serruchar el piso a Polito o a mi me parece?
puede con esto?
http://www.infonews.com/2014/02/01/politica-122351-cavallo-vuelve-a-fustigar-al-gobierno-y-da-consejos-para-controlar-al-dolar-dolar.php,

otra que mágico

jfc dijo...

nestornautas superó, la magia era salir de la trampa, cavallo dicen es houdini!

Anónimo dijo...

Para 20.46
Por lo confiables y creíbles hasta la fecha Kicillof y Capitanich se hacen acreedores de dos medallas cada uno. Una por pelotudos y otra por si la pierden

Capitán Medibacha dijo...

Comparto mil por mil.- Cuando escuché a Capitanich quejarse por lo antipatriotas que serían los que no venden soja, me vino a la mente el pobre Pugliese que en medio de la corrida de 1989 concluyó: "les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo".- Este tipo de lamentos es contraproducente porque pues refleja impotencia y vulnerabilidad de precisamente quienes debieran convencer que tienen todo bajo control.- Además, es un error político porque unifica a los contrarios.- Que mil empresas del capital concentrado sabotean todo lo que pueden al Gobierno y buscan destituirlo lo antes que puedan, no tengo la menor duda.- Pero no se los puede asimilar y confundir con los miles de argentinos que, con 50 años de historia encima, desconfían del peso y -ya sea en soja, clavos, propiedades, dólares, autos, electrodomésticos o turismo- prefieren deshacerse lo más rápido que pueden de una moneda que está perdiendo su valor con mayor celeridad que cualquiera de las otras alternativas.- Esta gente no puede ser unificada y confundida con los saboteadores.- Solamente tratan de no perder, como haría cualquier persona sensata en su lugar, en un país con durísimas experiencias en cataclismos económicos.- En el 2008 -a mi modo de ver- el gran error no fueron las retenciones móviles sino haber logrado unir a los de la Sociedad Rural con la Federación Agraria, siendo que hasta entonces eran como el agua y el aceite.- De igual modo ahora no tiene sentido unificar a Aranguren con el productor agropecuario común.- Es una tontería tratar de usurero vendepatria a este último porque no vende su soja cuando el Gobierno precisa divisas.- Es natural y obvio que solamente va a vender cuando le resulte imprescindible para cancelar otras obligaciones.- Al tipo no le pagan en dólares, le pagan en pesos.- ¿Qué quieren que hagan con esos pesos? ¿Que los depositen en plazo a fijo al 16% anual, mientras ven como suben los precios de todos los insumos que precisan para producir? En lugar de insistir en la maldad de los sojeros que no venden, me gustaría que se explicitara alguna alternativa de inversión para que estos pudieran vender su poroto y no perder plata con los pesos que le dan.- En el ejemplo del pánico bancario que reiteró varias veces estos últimos días Kicilloff, es evidente que el problema no se arregla criticando de usureros y vendepatrias a los inversores que van a retirar sus depósitos bancarios.- Hay que convencerlos de que les conviene dejarlos.- Un abrazo.-

Erkekjetter Silenoz dijo...

Me parece que en las ansias de mostrar "Ilustracionismo y realpolitikismo" no se debe hacer como el troskaje que asume como propio ciertos axiomas perversos de la derecha dogmática:

-El ataque es hacia las cerealeras y algunos latifundistas+pooles, el productor chico es minoría y los demás arrendan sus campos. Quien puede especular como lo hacen es por que tiene "espalda" para hacerlo

-Otro tema es pensar que por esta inflación "laggente" se gasta toda la quita que le entra o se posiciona absolutamente en dólares y me parece que deberíamos ser muy cautos. Los informes detalladísimos de Ambito de la semana que pasó son elocuentes en base a la desesperación de "laggente" para comprar rúcula.

A mi entender y sin ninguna encuesta que me avale, puedo inferir (por inducción ponele) que la mayoría de "laggente" no especula regando arbolitos o quemando hasta el último billete por que "la guita no vale nada". No creo que el canutaje esté en extinción

Me parece que no debemos "troskizarnos" aceptando implícitamente la cantinela -berreta- de la derecha perversa

Acá hay otras cosas en juegos más importantes que el "blue", contado con liqui, dólar bolsa y pedaleos similares

Saludos

Norberto dijo...

Coincido en que nos han declarado la guerra y me parece que tenemos herramientas que aún no hemos utilizado, ante el último post de Abel comenté lo siguiente
"Norberto dice:
Tu comentario está pendiente de moderación.
febrero 1, 2014 en 23:44
Bueno, Gran Jefe, veo que C. Burgueño coincidió desde su visión con algo que si escarba encontrará que sugerí en su momento, entonces ahora voy a ir mas lejos, y se que voy a despertar indignación e insultos desde el bando de quienes se embanderan con la celeste y blanca la espalda, pero para un pueblo de cuatro millones de habitantes, si el resto podemos vivir o no, que lo hagamos en reservas o campos de concentración alimentados con los desechos del crushing que no consuma el ganado del mundo.
Hoy el Gobierno está siendo derrotado, pero aún le que queda armamento, pero ante esta gente solo se puede actuar como el gran Napia, y la 45 sobre el escritorio debe estar a la vista, pero también con cartucho en la recámara y amartillado.
Declaraciones de E. Buzzi y el Dr L. M. Etchevehere hablan de U$S10000 millones retenidos, mientras C. Garetto dice que lo remanente dice que no alcanza los U$S5000 millones, la verdad probablemente la tienen las dos cifras, es posible que los primeros se refieran a lo ensilado en 2012 y el ensilado del 2013, mas lo teóricamente almacenado, teóricamente porque puede que haya sido contrabando de las cerealeras en los embarques que se “completaban” en terceros puertos como los uruguayos, y que el último se refiera a lo almacenado directamente en los campos.
Y para mi tienen bajo la ley actual todo el derecho de no comercializar, pero hay un bien superior que es el país, por lo que considero que hay dos o varios cartuchos de la legislación actual que pueden ser utilizados en esta guerra declarada en contra de treinta y seis millones de argentinos.
1.-Bienes Personales, si Ud tiene un depósito bancario, una 4×4, o un jardín, y eso supera determinado valor, deberá pagarlos, y es muy sencillo determinar la existencia de silos bolsa, aún camuflados como están haciendo ahora con tecnología infrarroja el habitual proceso del grano lo hace distintivo del entorno, y cada uno es bien de gran valor, que se encuentra sobre un campo propiedad de alguien que deberá demostrar ante la autoridad fiscal la pertenencia de ese bien, que le será debidamente comprobada y notificada mediante la fuerza pública, un escuadrón de gendarmería a las ordenes de un oficial de justicia, para que Ud haga el descargo, si puede, exigir la cancelación inmediata de lo adeudado por su falta de declaración, o la confiscación del valor y bloqueo de las cuentas bancarias, para los que digan que es un exceso eso es lo que se aplica al pequeño comerciante muy habitualmente por falta de pago. e IIBBPBA toma parte de los movimientos bancarios como pago de ese impuesto, sin que medie autorización del comerciante desde los tiempos de F. Solá.
Continua

Norberto dijo...

2.Insumos, dado que los dolares son escasos, y Ud debe dar prioridad a la mayor cantidad de beneficiarios de los insumos importados, es su deber elegir quienes mas bocas alimentan, es decir las actividades industriales, siguiendo con aquellas que gradualmente generan menor valor agregado en forma sucesiva, y como ahora el personal del campo, Ud lo ha dicho, es arrojado en la miseria a las ciudades por el avance tecnológico, creo que la prioridad en los insumos es clara, si alcanzan los dolares para mantener a todo el resto y las obligaciones financieras, se importarán los insumos agropecuarios que hoy permiten la rentabilidad de doble piso, y me refiero a la pampa agrícola específicamente, dejando de lado y a salvo economías regionales y de nicho, y ya que Cargill Monsanto es la mayor exportadora de granos y la mayor importadora de insumos, que arriende la “ganancia” por ambos extremos del negocio, cuando sus subordinados deban cultivar con el método tradicional y con rendimientos inferiores no tengan oportunidad de negocios los pools, volviendo a una explotación de un bien que en principio es de todos los argentinos y no de quienes se apropiaron indebidamente de el en el siglo XIX, pero que en realidad pertenece a la humanidad en cuanto a productor de alimentos.
Nunca menos y abrazos"

No es necesario quemarlos, deben demostrar de quien son y pagar impuestos como bien o stock, y allí es donde empieza a doler.
Y como esto lo lideran como siempre las cerealeras, a partir de ahora se cierran las importaciones de insumos para el agro, porque los dolares se necesitan para otras cosas, si ellos no liquidan no tienen derecho a recibir es bien escaso.
Nunca menos y abrazos

Norberto dijo...

Me queda un pequeño comentario para el insigne Capitán, hay muchas alternativas de inversión accesibles para cualquiera sin ser dólares, por ejemplo la que estuvieron haciendo todos estos años creando la burbuja inmobiliaria que elevó desmesuradamente precios y alquileres. por ejemplo acciones de YPF con rentabilidad aún después de la pérdida cercana al 100% en un año, o bonos en pesos como los que tengo que compré en $80 en julio del '12 y este viernes cerraron a $158, y ninguna es de difícil acceso mediante un banco.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

No tiene logica que la AFIP "descubra" ahora mansiones en terrenos baldios. Lo sabe desde siempre y toda la Argentina esta asi. Salir a quemar silos bolsa es de alguien que esta descerebrado y dejo de jugar a la play para opinar de politica. Lo que mas sufren, lo que odian y lo que los brota es pagar impuestos. Avancemos con las leyes y revisenles hasta los pelos del orto para que no se escape ningun impuesto. Y sobre todo, que no se les perdone y terminen pagando chirolas cuando deben millones, como el judio que se atrinchero en el auto y queria morir ahi con tal que no le cobren la fortuna que debia en patentes del auto de alta gama, se acuerdan? A ese mismno tipo se le financio el resto y le hicieron una quita, eso no puede pasar para grandes deudas. Es aberrante.


Y vos, Daniel, en lugar de opinar y hacerte el patriota deja de censurar posts que no te gustan, eso es totalitario, y vos te disfrazas de democratico, no?

rib dijo...

el peronismo fue, es y será una religión

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/04/utopia.html
http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/09/extasis-de-santa-teresa.html

"más lágrimas
se derraman por las plegarias atendidas
que por las no atendidas"

teresa de ávila

Anónimo mudado a Jorge dijo...

Norberto estas nominado para las dos medallas…. Veo que tu tenacidad por mostrar una celosa defensa del modelo te lleva a describir una realidad a la carta, sos un fiel exponente del relato y como muy bien te define Loser “Si no coincide la realidad y la ideología lo que es erróneo es la realidad”. Sos tan de libro como rascarse los huevos y después olerse los dedos.

Cruel adonorem dijo...

segmento de película.grande maestro !!
-----------------

venderiquezasdelsuelodelapatria aparezca montado en sus John Deere con Uzis e Ittacas. En tal casos nuestros trabucos naranjeros serán insuficientes; convendría quizás utilizar avionetas para fumigar de nepalm los suelos gauchos.


es napalm. nepal es otra cosa. sin M

los imagino a uds ¿fumigando? con nepaleses ¨las vaquitas son ajenas¨


ah por lo común, como toda bomba, las bombas de napalm son arrojadas para que estallen.


Cruel adonorem dijo...

joder con los arsonistas

Ricardo dijo...

A ver, una aclaración antes de los comentarios. O quizás sirva de comentario y listo. Veremos.

En principio, debo decir que si el post tenía dos objetivos… tres objetivos en realidad, veo que se ha cumplido uno sólo, que era el de hacer un poco de quilombo. Quilombo hay, pero bueh, ahora no se si es del bueno porque el debate no se encauzó para los lados que pensaba que podía darse. Seguramente, una falla mía en la traslación de la idea a los bits weberos (y hueveros).

El post, como podrán ver, intenta ser gracioso, irónico y, fundamentalmente, una parodia. Y como toda parodia, debe tender a la exageración, a la hipérbole, a… bueno, eso nomás. No se si consigue ser gracioso, lo que seguro no consiguió (aunque algunos parecieron comprenderlo para ese lado) es: 1) constituir una crítica al voluntarismo y 2) ser una crítica a la inefectiva y delirante bajada de línea que hacen algunos en el oficialismo. Ni lo uno ni lo otro, sólo la parodia al twitterismo realista mágico. Puede que el horno no esté para bollos como para intentar aportar algo de humor. Ciertamente, según algunas críticas que he recibido por este posteo, el horno no está para bollos, para algunos, para hacer ningún tipo de crítica al oficialismo. Lamentamos decepcionarlos desde acá, porque seguiremos escribiendo lo poco o mucho que se nos ocurra porque, bueno, para hacer exégesis ya están 678, Página/12 y demás medios afines al gobierno. Para algo les pagan y espero que les paguen mejor, y que no despidan a nadie pero, por el amorrrrrdedió’, les pido que revean esta cuestión del voluntarismo que no conduce, hoy, a ninguna parte.

Salú.

Y ya Fognini nos metió el canelonni en la Davis… :/

Ricardo dijo...

Nilda, gracias.

Rick: es que con el post no pretendía presentar algún tipo de programa B o tirar ideas, sino es un insistir con lo que venimos diciendo respecto al atolladero comunicacional en el que se metió el gobierno. Pero bueh… además, ya vamos a subir algo respecto no a la comunicación, que es sólo un síntoma de los problemas que laten por detrás.
Y no pretendo mofarme de nadie en especial, porque no hago ningún nombre ni copié ningún twitt. Como digo, es una parodia y tiende a la exageración. No pienso que quienes proponen quemar silobolsas efectivamente crean que así solucionan algo, sino que es un síntoma de impotencia (que también es contraproducente, más que este post, me parece… y por eso también).

Cine: algo de eso hay…

Daniel: respecto a las posibles respuestas, me parece que siempre primero debemos evaluar las fortalezas relativas, nuestras y de los contendientes. Y ahí ver si conviene algo drástico o no. Yo me inclinaría por lo segundo en estos momentos…

Ricardo dijo...

Nando: no cazo la analogía. Si podés extenderte algo más…

Anónimo 20:42: es bueno el chiste.

Gringo: ¡ese es el espíritu del post!

Jfc: para nada. Polito capo.

Anónimo 20:54: ese no era el espíritu del post…

Capitán: estamos en sintonía respecto al análisis de situación. Yo tampoco sería tan tajante respecto al peso, pero sí coincido que no es un valor de ahorro y cualquiera tiene el legítimo derecho de pretender defender lo poco o mucho que pueda ahorrar porque, mientras nadie diga lo contrario, vivimos en un mundo capitalista.
Respecto a unificar al de la Shell con el productor, he leído por ahí (@catanpeist) que podría ir el gobierno contra los acopiadores de granos poniendo a los pequeños productores, via baja de retenciones, de su lado. No es una mala idea, pero, como le decía a Daniel, no se cuál es el plafón político para tomar una medida así.

Ricardo dijo...

Silenoz: ¿ves? Algo así. Bueno, de algo sirve el post este pseudoirónico y pseudoparódico. Para que aparezcan algunas ideas también.

Norberto: leí por ahí que, además de repartirse en palomas y halcones respecto a qué debe hacer el gobierno con Clarín y Papel Prensa, también hay halcones y palomas respecto a las posibles salidas de esta cuestión silobolsística. Y la posición de los halcones va por el lado de lo que vos enumerás. Yo no se si es tan conveniente. Mostrarles una zanahoria quizás pague más.

Anónimo 11:41: sí, no se si “todo el peso de la ley” es hoy la salida. Me parece que va por el lado de la negociación.
Y no es lugar este, che, para que resuelvas tus cuitas blogueras con Daniel o nadie.

Rib: no veo la relación entre el post y la religiosidad del peronismo. Aunque contiene, sí, mucho de litúrgico y de fe, pero me parece que el pragmatismo gana en su dirigencia y eso es lo más importante.

Anónimo mudado a Jorge: oiga, ¿no puede comentar sin caer en el ad-hominem?
El post es quilombero, y supongo entonces que en parte es responsabilidad mía porque como que se habilitan estos comentarios. Y no. El próximo comentario que sea un ataque personal será borrado. Y a llorar a La Haya, como dice el box de comentarios.

Raúl: sí, ok, es napalm. No soy experto en armas, únicamente conozco las armas del amor (!!!).
Y no se quiénes son los arsonistas. ¿Los arjonistas habrá querido decir?

Norberto dijo...

La negociación puede ser nuestra opción Ricardo, no la de ellos, que declararon la guerra, iniciaron el ataque y la primeras bajas somos nosotros.
Y el apuro tiene dos objetivos, sino mas, depende de lo que hayan discutido en la reunión de los industriales oligopólicos (AEA), las patronales campestres y las grandes cerealeares y su brazo mediático, el primero y fundamental, domesticar al próximo gobierno, aunque algunos aspirantes ya lo estén, como en su momento lo hicieron con Menem mostrándole las circunstancias de Alfonsín, la segunda, si les alcanza destituir y destrozar el actual Gobierno mediante las famosas denuncias sin pruebas pero acatadas por nuestro “probo Poder Judicial”, seguro no vivistes el ’55, yo si y es un recuerdo que no se borra como intentaron degradar todo recuerdo de los años felices.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Gracias Ricardo,me hiciste reir, me alegraste esta tarde de domingo taaaan gris,y no sólo por el clima. Me parece que el post cumple con su cometido (al menos para mi),creo que lo de salir a quemar silobolsas pertenece al campo del realismo mágico tanto como lo de apelar a la conciencia cristiana de los agroexportadores para que liquiden y vos lo expusiste con sarcasmo,ironía y humor,me gusta.Dejando de lado las flores,para negociar hacen falta minimamente dos partes y (ojalá me equivoque) creo que la otra parte no está dispuesta ...Andrea.

rib dijo...

kulturkampf: macondo o stalingrado ???






Ricardo dijo...

Norberto: coincido en que uno de los objetivos es no sólo condicionar a este sino a próximos gobiernos. También en lo que señalas del encuentro entre industriales y sectores agropecuarios. Mi evaluación, de todos modos, no está cerca de calificar a esto como un golpe en el sentido de destituir a CFK.

Andrea: gracias.
Puede ser. Quizás pretendan una zanahoria más suculenta.

rib: leí el artículo de Artepolitica. Si yo escribo largo, mamita ese.
Estoy de acuerdo con algunas cosas. En otras me parece que las ideas pueden ser buenas pero necesitamos algo más práctico, algo ya.
El planteo Macondo o Stalingrado es divertido, igual...

Norberto dijo...

Está todo escrito Ricardo, por Gene Sharp en el Manual de Golpes Blandos, diseñado originalmente para socavar regímenes totalitarios de orientación marxista y después aplicado de manera general a todo aquel del que desconfían, y en general instrumentado por los cipayos y colonials locales.
Nunca menos y abrazos

Esther dijo...

Entiendo el humor de la entrada, Ricardo. Pero ¿es cierto que circulan esas propuestas por las redes sociales? ¿Como la de quemar silobolsas?

Suelo ser prudente en temas que atañen a la militancia por no ser parte de ella. Pero en estos momentos dejaré un poco de lado esa prudencia.

Si estas propuestas realmente están en las redes sociales y, además, no son propuestas de simpatizantes del gobierno sino de militantes kirchneristas (diferencia fundamental):

«1. Salir a quemar silobolsas.
2. Apelar a la solidaridad y conciencia nacional del empresariado vernáculo.
3. Acabar con las cuevas financieras de la City porteña.
4. Seguir criticando a la oposición política.
5. Destruir al monstruo Clarín».

Entonces esto que decís deja de ser una broma y habría que tomarlo muy en serio:

«Organizar las milicias de las redes sociales, compañeros, es la demanda de la hora».

Se hace política desde antes de Internet, y, me parece, en esas épocas de "no-redes sociales", la militancia no iba a una asamblea (del tipo que fuese) ni hacía declaraciones públicas ni siquiera sacaba un mísero panfleto según el humor de cada quien: de cara a los demás se actuaba según lo asumido/decidido/debatido dentro de la propia estructura política. No era cuestión de salidas individualistas.

Me preocupa, en este caso, la propuesta de quemar silobolsas. ¿Seguro que es de un militante K? Porque si tuviera que elegir, diría que es de alguien que se hace pasar por un K; lo único que se necesita es que caiga un rayo sobre una silobolsa y ¡violá!, ya tenemos a las usinas mediáticas echando leña al fuego…

Las redes sociales son, si se quiere, una gran asamblea virtual. O un periódico virtual "armado" con incontables intervenciones puntuales. Si sos militante, no podés intervenir como se te pase por la cabeza en el momento que se te pasa por la cabeza. Es más, ¡qué forma de desperdiciar la potencialidad de las redes sociales como sistema de comunicación!

Si sos simpatizante o no estás encuadrado en una estructura orgánica, ah, bueno, esa es otra cosa.

(Que conste: no creo que la realidad se juegue en la virtualidad, para nada. Pero si la virtualidad está ahí, entonces hay que usarla políticamente igual que cualquier otra instancia comunicativa y prepararte para ella como te prepararías para una negociación con la patronal o una asamblea, etc.).

Saludos.
Esther

Esther dijo...

Veo que los comentarios extendieron el eje de la discusión, así que, para aportar (y, además, demostrar que no sólo Napule escribe más extenso que Ricardo, jaja), pego el comentario que dejé en el blog de Abel:

Buenas…

1)La reunión con los agroexportadores, hoy. Se verá qué pasa luego…

2)Comunicado de CARBAP (nucleamiento de las sociedades rurales de las provincias de Bueos Aires y La Pampa):

http://prensacarbap.blogspot.com.ar/2014/01/dejar-de-sacarse-el-lazo-y-hablar-con.html

No es la primera vez que leo esta clase de comunicados: somos la reserva económica y —¡además!— la reserva moral del país. No hay mucho más por agregar.

3)La riqueza del país es agropecuaria… Pero habiendo trigo el precio de las harinas para consumo interno aumentan, los productos lácteos aumentan (siempre, siempre), la carne ídem, y cuando se necesita exportar para equilibrar la balanza comercial o las reservas del BC no están. Entonces, ¿es la riqueza del país?

4)A mediano plazo, creo que una posibilidad sería:

a)Una ley que copie el artículo 1 de la ley de estatización de YPF. Esto es: los productos del suelo no son commodities sino un bien público, y como tal es un bien público todas las operaciones que tengan que ver con ellos.
b) Crear una entidad estatal con capacidad de comercializar granos, producir subproductos y exportar. Quizás lo único que se necesite expropiar será un puerto. El resto se puede construir. No hay ciencia en un molino o en una fábrica aceitera. Tampoco se necesitan años para formar personal idóneo.
Lo ideal sería descentralizar por zonas, para abaratar costos de transporte.
c)Los productores que le vendan a esta entidad estatal tendrían el régimen de subsidios habituales.
d)Las compañías privadas existentes seguirán existiendo. Los productores que le vendan a las privadas, como empresarios privados que son, no tendrán subsidios del estado: en un régimen capitalista "serio", o salís adelante o te fundís, y eso es problema tuyo, no del Estado.

El tema de los subsidios no es poca cosa. Según le escuché a Capitanich anoche, existen 1500 productos que se venden al campo con sólo 10,5 de IVA. ¿Pasa lo mismo en otros rubros? La industria metalúrgica, por ejemplo, ¿tiene la posibilidad de comprar insumos con un IVA diferencial? No lo sé.
Asimismo, cada vez que hay sequías o inundaciones hay créditos especiales o se suspende el pago de impuestos, etc. Bueno, una sequía o una inundación forma parte del riesgo empresarial: tiene que tomarlo el empresario, no el Estado.

En otras palabras, a mediano plazo no tomaría una medida drástica de "todo o nada", sino que abriría una especie de "YPF del Estado" pero para cereales-oleaginosas, en condiciones en que al productor le resulte ventajoso tratar directamente con el Estado.

Pero comenzando por donde creo se debe comenzar: la producción agropecuaria es un bien público, no commodities.

Entonces sí el problema sería exclusivamente político, y ahí el voto de cada ciudadano valdría lo que tiene que valer.

Saludos.
Esther

Norberto dijo...

Empiezan a cerrarme los números en trigo y soja

http://www.infonews.com/2014/02/04/economia-122780-el-gobierno-investiga-a-las-empresas-exportadoras-que-no-acreditaron-el-ingreso-de-divisas.php

si mucho no me equivoco, allí está el faltante de trigo del año pasado y las diferencias de soja existente con la que retuvieron los años 2012, y que no comercializaron en el 2013, y lo que retuvieron en el 2013, cuando con una cosecha 25% superior a la anterior se liquidó lo mismo que en año anterior que fue de sequía.
Nunca menos y abrazos

Ricardo dijo...

Antes que nada, disculpas por la demora en una respuesta, Esther, Norberto. Ando algo incendiado.

Esther: interesantes propuestas, las de la segunda parte de tu comentario. Ahora, no serían para el corto plazo, claro, requeriría de tiempo. Pero también de mucho acompañamiento político.

Respecto a la propuesta de quemar silobolsas, la leí, pero expliqué arriba que la entiendo como expresión de bronca e impotencia y no como una propuesta seria. El post intenta llamar la atención sobre los puntos que menciono en mi primer comentario, a la vez que es un descargo contra algún sector de la militancia que prefiere no mirar a la realidad y sí a sus deseos.

Norberto: gracias por el link.

Abrazos.