miércoles, 12 de febrero de 2014

Othacehé, Massa, Scioli y la gestión

La disputa fundamental de las últimas legislativas en términos simbólicos (y no institucionales) se dio en la provincia de Buenos Aires. Y el discurso elegido por la fuerza ganadora, replicado luego por el kirchnerismo porque es además su principal fortaleza, fue el de la gestión. Territorio y gestión fueron los ejes para una PBA sin la que, dicen acertadamente, no hay presidente peronista. También funciona, y más efectivamente aún, al revés: no hay presidente bonaerense sin el concurso del resto de las provincias y nuestra historia lo demuestra.

Resumiendo algunas de las reflexiones que volcamos al blog durante el desarrollo de las pasadas elecciones, podemos decir primero que el objetivo de Massa —distinto al de las oposiciones en 2009— no fue nunca Cristina sino Scioli. Y Othacehé hoy significa eso: ir por DOS, no por CFK. Abel Fernández reflexionó recientemente que el intendente de Merlo no representa nada en la proyección nacional que necesita Massa para llegar a Balcarce 50, y no creo que sea del todo cierto. Retrocedamos al primer párrafo, a la gestión: Sergio Massa, diputado, no pagará costo político alguno en 2015 en lo que a gobernanza estrictamente se refiere. La Cámara de Diputados es el refugio que Scioli no tiene, rehén de la situación de su  provincia para aspirar a la Presidencia. En la Legislatura bonaerense es que se fortalece Massa con el de Merlo, y complica así a Scioli en lo que a gestión se refiere.

Volvamos al presente. Massa busca para 2015, como el massismo digital mismo adelantó y acá analizamos, una confluencia entre los intereses de la PBA y la zona central, núcleo. Un presidente bonaerense apoyado en parte de la PBA, parte de Córdoba, parte de Santa Fe y parte de Entre Ríos. De allí su búsqueda por seducir al sector agropecuario. No le alcanza, por supuesto, si al candidato del FpV —DOS en el caso más probable— lo apoya el resto de las provincias. Por eso decíamos el año pasado que las posibilidades nacionales de Massa pasan por destrozar a Scioli —o tirar abajo su imagen e intención de voto— y convertirse así en una necesidad para muchos referentes peronistas del interior.

El desafío para Scioli es ahora doble: debe mostrar muñeca y chapa en una Legislatura que todavía domina pero que puede aún complicarse más, y debe encontrar, junto al Gobierno nacional, mecanismos que permitan contener nuevos saltos hacia el FR. Porque Massa significó eso en la PBA: que todos se subieran el precio.

15 pusieron huevos y comentaron:

rib dijo...

una "gesta municipalia" a lo henri pirenne claro
pero el hombre de papa es scioli

http://argentinosalerta.org/noticia/2605-sergio-massa-y-el-aborto

porque massa fue abortista
ya lo dijimos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..

Bueno todo depende de cuando caigan los omeyas.

De todas formas me parece que Ud. está muy ensimismado con los impresentables y anda derrapando un poco feo porái...

¿Será por la propuesta republicana "honestista", que le hiciera uno de sus más notables exponentes, a los bilirrubínicos polderinos?

rib dijo...

oyendo en tn a jozami
me da un poco
de pena

Anónimo dijo...

Compartiendo que no hay presidente peronista sin PBA y que no hay presidente bonaerense sin el resto y desde tu planteo de una posible confrontación Scioli –Massa, quedaría claro que el FPV como expresión conceptual de la política para vos estaría liquidado. Valiente.

Abel B. dijo...

Un buen análisis, Ricardo (como siempre). Especialmente, creo que apuntás muy certero cuando señalás que Massa debe ir por Scioli, no por CFK.

Pero me parece que sobreestimás el impacto que el pase de Othahecé puede tener en la gestión de Scioli, en la posibilidad de debilitarlo así para la pelea por la candidatura presidencial.

La legislatura bonaerense, como todas, es un lugar donde las fuerzas políticas - los hombres que las componen - negocian su participación en la torta del Estado. Va a ser difícil, para Massa como para cualquiera, hacer que "sus" legisladores funcionen como herramienta para desgastar a Scioli.

El bloque kirchnerista en la legislatura de la CABA no ha hecho mucho para desgastar a Macri, no?

Un abrazo

Luciano dijo...

Al comentario anonimo 0:40:

En todo caso, y frente a ese escenario, lo que tendremos que ver es como termina el mandato Cristina y como queda de cara a las elecciones el Kirchnerismo "duro" (pongamos ese 20% del que se viene hablando). Algo que aca viene diciendo Ricardo me parece.

Me parece que en ultima instancia lo que va a ser importante es ver que pasaria si el ganador de la interna del kirchnerismo no sea uno del palo. Pensando que este podria ser Scioli, lo interesante seria ver cuanto poder tenga Cristina para condicionar esa candidatura y posible gobierno. O que tan discolo pueda ser ese candidato/presidente.

Por otro lado, esta bien que Massa esta haciendo un juego amplio en lo que alianzas se refiere, pero tambien hay que ver como maneja el la muñeca con esto. Si bien personalmente creo que no es tan inutil como Macri, tampoco me parece que sea el gran politico que nos quieren vender desde los medios (con Macri lo intentaron 6 años y Macri no los ayudo en lo mas minimo), o por lo menos todavia no paso nada como para que uno pueda creerlo.

Saludos

Ricardo dijo...

Anónimo 0:40: no creo que esa sea exactamente la lectura. Sí que creo que no hay muchas posibilidades hoy (ni candidatos ganadores) dentro del kirchnerismo paladar negro.

Abel: entiendo. No es que le otorgue trascendencia decisiva, pero sí que eso forma parte de la estrategia de Massa. Lo confirma, un poco, la noticia de que el diputado que responde a Othacehé sigue por ahora en el FpV porque ahí los números no son tan ajustados como en el senado:

http://www.latecla.info/3/nota_1.php?noticia_id=62583

De todos modos, si continúa Massa con las dificultades para su armado nacional, no sería tampoco extraño que bajara a La Plata...

Ricardo dijo...

Luciano: coincidimos bastante.
Lo que sí hay que considerar es que el % de un posible candidato K puro siempre estará atado a las alianzas que conserve. Digo, porque todavía hay algunos que piensan que el dedo de CFK es todopoderoso y dueño de los votos.

Mabel dijo...

Tanto lío sólo x Scioli?

Anónimo dijo...

Estimados Ricardo y Luciano…. Cristina espera terminar el mandato lo mejor posible (no está mal) ya firmó su basta para mí, hoy todo apunta a que el gobierno no se derrumbe . Su dedo empieza a ser un control remoto con poca pila, ya quedo atrás eso de “hay que tenerle miedo a Dios y un poquito a mí”. Si la elección interna K no garantiza a alguien del palo no se hace, el paladar negro no se bancaría a un Scioli ganador, lógicamente suponen que tomaría identidad propia al no tener la obligación de ser el amigo fiel. La claque, ese núcleo duro quedará buscando un nuevo destino y ese 20% ya no será el 20 del electorado sino el 20% de los votos propios. Massa sigue su laburo pero sabe que no le alcanza y si su único objetivo es ser el presidencial para el 2015, no le será nada fácil. En tanto peronismo me parece que está trabajando inspirándose en el dedo de La Creación de Adán ese fresco pintado (o casualidad) en la Capilla Sixtina.

Leandro dijo...

Habiendo todos de algún modo explicitado sus voluntades, las expectativas se van a centrar en ver para donde encara CFK. Por ahora a Scioli lo vi siempre como un buen gregario de ciclismo, que mantiene alto el ritmo para que ninguno se haga el loco.
La paradoja de acumular en posiciones expectantes y desgastarse en al dar las "certezas".
Con el dedito de CFK hay que tener cuidado, no tanto por la voluntad por usarlo, sino por hecho de que venga pedido.

Luciano dijo...

Anonimo, me resulta demasiado esquematico el escenario que planteas. Igual hay cosas que se me complican para pensar.

En primer lugar sobre ese, ponele %20, de paladar negro o duro. Que serian? Kirchneristas no peronistas? Nuevoencuentristas ponele?

Conozco muchos (obviamente mi muchos no es ni cerca de la totalidad) kirchneristas duros, que igual son peronistas, y que no creo que tengan tanto problema en votar a un Scioli. Podemos pensar que no es el mejor candidato, pero en ultima instancia ese sector K paladar negro, acompañara mientras recomopone fuerzas para 2019. Que seyo...

Y tampoco hay que olvidar que ese 20% es necesario para cualquier candidato, sobre todo en un escenario de ballotage como que el posiblemente sea el de 2015. Y no creo que en frente a ese escenario, esos votantes hagan la gran pino solanas en la CABA.

Anónimo dijo...

Luciano… Esos son los transversales progre históricamente antiperonistas.

Seguro que muchos compañeros peronistas del FPV lo votarían sería lo lógico, pero el tema es quien conduce para sumar. Hoy Cristina lejos de convocar espanta, no quiere más lola.

En cuanto al 2019 algunos profetas K que piensan la política como una práctica forense a, seventuran a pensar que lo deseable si no son ellos el 2015 debería entregárselo a la oposición no peronista, entonces fracaso y vuelta. Según la química el alcohol es una solución.

Como están las cosas hoy ninguno llega, por eso me inclino por un peronismo pensando en el encuentro de dedos de La creación de Adán.

Ricardo dijo...

Anónimo, Leandro, Luciano: interesante debate. Gracias.
Mi impresión es que muchos hoy kirchneristas podrían votar a Scioli si sale de una interna que asegure también que el kirchnerismo paladar negro tendrá su representación.
Ahora, respecto al dedo de Cristina, creo que más que señalar, el problema es qué puede señalar, en el sentido que puede convertirse en un dedo que señale problemas. Supongo que se entiende...

Saludos.

leandro dijo...

Si, obvio. Siempre dijo que como condición para ganar en 2015 imponiendo un sucesor o gravitar de manera contundente era necesario que no se hunda el barco.
Para la relación de Cris con pioli y massita aplica bien la teoría de los juegos. Los dos ultimos están bastante atados a que el barco flote y no le entre tanta agua.
Lo demuestran las encuestas de estos ultimos meses.
De todos modos, se tomaron muchas medidas, todo va andar bien,y en mi opinión ni Scioli ni massita van a ser presidentes.