viernes, 28 de febrero de 2014

Panorama precarnavalero

¡Soltame, carnaval! La rosca política para 2015 se empezó a tejer luego de las legislativas del año pasado, pero por ahora se dan en un marco de cierta tranquilidad y en un escenario en que los intereses más importantes pasaron por el desarrollo de la cuestión económica, presionada además por los acontecimientos de uno de los diciembres más duros que recuerde el kirchnerismo. De todos modos, las noticias que van dando cuenta de los movimientos se riegan a la noche para marchitarse tempranamente al día siguiente.

¿Cuándo empieza el Mundial? Es en la provincia de Buenos Aires donde quiere resolverse la política nacional y determinar así las posibilidades de 2015. Lógico, por el peso relativo de la PBA pero, además, porque el kirchnerismo comprendió aún antes de arribar al poder que su base debía ser el ámbito de la PBA y no una lejana y pequeña Santa Cruz. A partir del traslado del bastón de mariscal operado por la renovación cafierista (relato abandonado ya por el FR de Massa) desde el sindicalismo anquilosado –que condujo al peronismo hasta la emergencia democrática alfonsinista– hacia los Barones del Conurbano para contener territorialmente los efectos de la fiebre neoliberal noventista, el peronismo de La provincia (en un remedo de La ciudad de Bs. As.) ganó en poder decisional. Tanto que en 2015 podría quebrarse aquel maleficio que veda la Casa Rosada a los gobernadores bonearenses. El otro competidor por ahora en pole, por si fuera poco, también es de la PBA.

¡Ohhhh, Argentíiinaaaa… esunsentimiéntoooo…! Mientras, se aquietaron un poco las aguas de la economía, que todavía dista de alcanzar niveles de normalización para los estándares de estos años kirchneristas pero, también, se aleja de los nubarrones que la acecharon. Aldo Ferrer, kirchnerista crítico, viene sosteniendo cosas similares a las que enunciamos en este blog ultrarabollinista de Alberto Pérez desde hace tiempo. Claro, resta, para terminar de sortear este primer trimestre, el tema de las paritarias, de la que la docente es caso testigo. Hay una buena nota en Miradas al Sur, firmada por Horacio Rovelli, que dice y no dice (je) que la paritarias deben superar a la inflación. Por acá, con dolor, sostenemos que si el gobierno decidió convalidar la devaluación debe defender esa decisión y bancar las consecuencias. O sea que digo, pero no digo –como Rovelli, je–, que las paritarias no deben tener un techo (pero deben en realidad tenerlo). Aritmética que, más que económica, es política. El riesgo, si no, puede ser enfrentar una situación similar más adelante.

¡¡ROMPELA, MESSI HIJO DE PUTA!! Pero volvamos a la rosca (por ejemplo, el gobierno de la PBA lanzando el proyecto de policías locales), alimento de los politizados, el Intrusos de quienes se interesan por estas cuestiones. Y Carlos Pagni escribió una buena y completa columna al respecto. Vale leerla entera y, como sostuvimos antes (y ahora cada vez menos irónicamente, menos anclado en el campo del deseo), parece que es cierto que el pelado analista de LA NACION lee blogs y, entre esos, éste. También el de Omix, ojo, pero parece que a él le gustó menos el editorial. Para quienes con poca voluntad o tiempo prefieren obviar la visita al diario de los Saguier, lo que Pagni sostiene es que el armado de Scioli viene mejor que el de Massa, que los últimos movimientos del desarrollo económico parecen apuntalar su apuesta antes que la del tigrense pero, pero, que –como sostenemos desde las PASO2013 mismas– existen posibilidades para el campo republicano si el peronismo se presenta fragmentado. Escasas, quiero agregar, pero… Ah, y es evidente que el oficialismo todo tomó nota de la importancia de utilizar las PASO a la manera de UNEN en la CABA. Habrá novedades y recálculos a partir de eso.

¡Có-razón cárnavaléro, séntirás cáda-febrero, qué-te-vás cómo-en-ún-suéño, énamorádodélcárnavál! No estaría completo este apunte mínimo sin señalar algo que apunta Manolo, en referencia a la reciente renovación del DNI tramitada por Bergoglio, aka @Pontifex_es. 2016 parece ser el año elegido por Pancho Primero para regresar a su suelo patrio, y agarrate, claro. Si la influencia que ejerce ahora no puede ser menospreciada, no queremos ni imaginar la magnitud de la que ejercerá sobre el siguiente. ¿Amén? Y, qué va’cer…

A desenterrar el Diablo de la Pacha nomás. ¡Dale!

11 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

En el 2015 va a haber internas PASO de endeveras.
Scioli va a tener que remarla, digo, no es taaan número puesto.
Siempre tendremos un kernerista del riñón en la galera.
Los nostálgicos de la épica (?) de cuando nos enfrentábamos al Club de París (??? cuándo, pero cuándo fue eso que me lo perdí ???) ya asumirán ser un bodrio de los más aburridos y el massismo avanzará exactamete igual que los hermanos Macana.
Ese rejunte que supieron conseguir (que no son "la derecha jajaja buhh kirchneristas" como dice Omix) sino una runfla que si los tenés a todos juntos en un asado, después del tercer vaso de vino, mejor que disimuladamente te escapes como si corrieras los cien metros llanos y sin mirar para atrás para no perder ni décimas de segundos.

rib dijo...

"el Intrusos de quienes se interesan por estas cuestiones"

la alienación abarca
toda la actividad humana
pues cada tipo de dicha actividad
se convierte en monopolio de un grupo aislado de personas
cuyo hacer deviene extraño a todos los demás miembros de la sociedad

http://www.filosofia.org/enc/ros/alienaci.htm

sonría que el intendente lo está filmando
si la política deviene policial
todo preso es polítíco

saludos

profemarcos dijo...

"que la paritarias deben superar a la inflación. Por acá, con dolor, sostenemos que si el gobierno decidió convalidar la devaluación debe defender esa decisión y bancar las consecuencias." que será perder la base de apoyo que llevó el 15% ultra K al 55%

Ricardo dijo...

Daniel: coincido en buena parte. Falta mucho armado a nivel nacional y en todos los niveles. Pero no queda tanto tiempo... En términos políticos estrictamente, creo que no aplica esa frase de “un año en Argentina es un siglo".

Rib: acá he renegado del camarismo aún antes de que Massa fuera Massa. Pero en SMdeTucumán se instalaron y el nivel de consenso que tienen no se puede negar. Es un dato y chau picho.
Igual me imagino que el marplatense Guido va a estar chocho de la vida por cómo seguimos detrás de la agenda (que ganó en octubre pasado) de Massa...

Profemarcos: ¿tan así? Entendería que algunos ultra se desilusionaran, pero de ahí a perder la base, mmmm...
Respecto al resto, el kirchnerismo tiene la ventaja de estar haciendo algo que se podía desde oposición, medios, etc.

Particulares 30 dijo...

Ricardo…Acepto tu comentario pero tengo mis reservas. Cuando aparece una crisis como esta y la realidad se complejiza se suele pensar que el problema es que la respuesta resultó inadecuada o que el fallo estuvo en el timing de una aplicación, obviamente el instinto de conservación determina que como uno parte de la razón jamás se cuestiona la pregunta. Considerar esto implicaría dudar y esto involucraría al paradigma.
La desorientación puede producir respuestas aleatorias no siempre controlables, la incertidumbre existe y nos incluye a todos. Pienso que el asunto si bien se presenta contenido puede tener resultados no considerados en los análisis.
Un ejemplo….Las inundaciones en La Plata eliminó de un plumazo a un número puesto y gran candidata para la PBA Alicia Kirchner, ese simple hecho trajo como consecuencia la desorientación política y el desastre electoral del oficialismo. Todos se quedaron mirando al río analizando cuán grande sería la sudestada creyendo que de ahí vendría el agua, pero no se tuvo en cuenta que las intensas lluvias en el territorio más el tapón por la crecida hizo que la inundación venga de atrás. Esta realidad y su simbolismo nos muestra que una parte se paró mirando el horizonte señalado y el quilombo vino de otro lugar. Hoy para mí ninguno de los candidatos tiene el pronóstico atado, esto recién empieza.

Ricardo dijo...

Particulares: había escuchado de Alicia como candidata de la PBA pero siempre me pareció más una moneda de negociación, una amenaza, que una opción real. Aún con la máquina a todo vapor, onda 2010/2011 Alicia no hubiera sido nunca una buena candidata.
Ahora, si el dato era la desorientación que sospesar una decisión así significaba... sí, puede ser. Hubiera sido desastroso. Y hasta terminal, te diría.

Particulares 30 dijo...

Ricardo... Lo de buena candidata nunca se sabrá pero que era la carta fuerte no había duda. Tanto fue la desorientación y la improvisación que Insaurralde salió al ruedo de un día para otro, no se lo pudo instalar pese a que Scioli se puso la campaña al hombro sin haber puesto un solo candidato propio el la lista porque en ese momento era el putomanco sospechoso y traidor.

Ricardo dijo...

Sí, hemos escrito exactamente lo mismo en su momento. Y hace poco en el posteo sobre Scioli y la ancha avenida de 2015 y en el de Verbitsky y Cristina.

Leandro dijo...

Tuuuuucumaannn sos una referencia!!!
lo que sabe Pagni es que massita y Pioli yendo a las PASO se debilitan y frente a un posible tercer candidato K, y que esto aumenta, de mínima, la fuerza de negociación de Cris.
Estas sugerencias de Pagni,Duhalde, etc son muy nocivas para el armado de massita, por eso salta Omar. Aun así massita no va desmentirlas. Por que Omar???

Leandro dijo...

Tuuuuucumaannn sos una referencia!!!
lo que sabe Pagni es que massita y Pioli yendo a las PASO se debilitan y frente a un posible tercer candidato K, y que esto aumenta, de mínima, la fuerza de negociación de Cris.
Estas sugerencias de Pagni,Duhalde, etc son muy nocivas para el armado de massita, por eso salta Omar. Aun así massita no va desmentirlas. Por que Omar???

Ricardo dijo...

Leandro: Manolo tira una respuesta a esa pregunta. Está linkeado en el siguiente post...